Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa La Red de Radio Red, con Guadalupe Juárez

Pregunta: Platica con nosotros esta mañana aquí en La Red, José Antonio, ¿cómo estás? Buenos días.

José Antonio Meade: Sí, Lupita. Me da mucho gusto saludarte, poder platicar contigo hoy ya jueves.

Pregunta: Oye, pues ya, prácticamente sólo faltan unas horas, ¿no? Para arrancar la campaña, platícanos, empiezas este domingo.

José Antonio Meade: Empiezo el domingo, empiezo en Yucatán con mucho entusiasmo, pensamos, además, que hacerlo ahí pues manda una señal de lo que queremos hacer en términos de unidad, en términos de cerrar brechas, en términos de darle sentido histórico a un arranque que recoge, que refleja, que reconoce, pues una cultura importante, al mismo tiempo, un estado que simboliza lo mucho que podemos hacer y los pendientes que todavía tenemos.

Nos parece que resume muy bien el objetivo que queremos lograr en la campaña, una campaña que estamos seguros va a ser exitosa, una campaña que empezamos después de un crecimiento importante en estos meses.

Y que habremos de ganar con convicción, con razones, con convencimiento, con esperanza, pero, sobre todo y muy importante, con un sentido de unidad que está implícito, yo te diría, en el nombre de la coalición Todos por México y en lo que queremos lograr no solamente en la campaña, sino en el gobierno que es Avanzar Contigo.

Pregunta: Oye, una de las cosas principales durante esta intercampaña es que la gente te conociera, ya te conoce, ¿no? Ya todo mundo te conoce.

José Antonio Meade: Ha avanzado mucho el reconocimiento de nombre, pero me parece que hasta que no empiece la campaña es difícil ponerle al nombre atributos y es difícil saber además, cuáles son las ideas y las propuestas.

Tenemos un modelo de comunicación política que nos ha impedido y que nos impide, de hecho hasta mañana, empezar a hacer nuestra primera propuesta.

Eso quiere decir que la posibilidad de conocernos ya, en la dimensión de lo que estamos proponiendo para el país, en la dimensión de lo que somos, de lo que hemos sido, de nuestra trayectoria, de nuestra experiencia, de nuestro prestigio, incluso, pues es algo que podremos empezar a contrastar apenas el día de mañana, por lo que sí, efectivamente, ha habido un incremento importante en términos de reconocimiento de nombre.

Pero la posibilidad plena ya, de presentarnos frente a un electorado como somos, con nuestras ideas, con el rumbo que queremos para el país, es una oportunidad que tendremos a partir de mañana.

Pregunta: Oye, y, cómo son las cosas, ¿no? Que tendremos que platicar la próxima semana para que nos digas lo que no nos puedes decir ahorita.

José Antonio Meade: A ver, la verdad es que yo creo que es un tema que tenemos que revisar.

Es francamente absurdo el que llevemos ya tanto tiempo hablando de la importancia de este proceso electoral y que lo hayamos hecho en un contexto en donde primero, antes del 14 de diciembre, en teoría, no podíamos haber dicho que aspirábamos, y antes del 30 de marzo, no podíamos haber tenido una sola idea y defenderla.

Ahora, en mi caso son muchas, la defensa es clara, la congruencia además con la historia de vida, es plena y se va a poder acreditar, yo creo, una historia de vida congruente, con planteamientos que hagan sentido para resolver problemas de seguridad, de corrupción y de pobreza.

Tres elementos centrales, yo creo, en lo que está pendiente en la agenda nacional, y que yo estoy seguro que vamos a poder encabezar bien no solamente en campaña, sino en gobierno.

Pregunta: Oye, nos has mencionado que tú vas a dar estabilidad y también respeto a los compromisos, ¿qué tan importante es que la gente sepa esto?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que es muy importante en muchos sentidos.

Ya se nos ha olvidado lo difícil que ha sido el pelear todos los días por el buen nombre, por el buen crédito de México en el mundo, ya hemos venido dejando atrás estas crisis que teníamos cada sexenio.

A mí me tocó entregar la administración, desde el punto de vista de sus finanzas públicas en el 2012, siempre los cierres de administración son difíciles y me parece que el que mantengamos, el que preservemos a México como un país confiable, como un país creíble, como un país que respeta el Estado de Derecho, como un país que respeta los contratos es muy importante.

Y no es importante por sí mismo, es importante porque cuando hay confianza hay inversión, cuando hay inversión hay empleo, cuando hay empleo se combate la pobreza.

Si perdemos la confianza, una confianza que además nos hemos tardado muchos, muchos años en lograr, se pierde todo, y se pierde, literalmente, en minutos.

Por eso hemos puesto mucho empeño en lo que hasta ahora hemos comunicado, de que un elemento muy importante, de que un elemento muy central en todo esto es el cuidado de las finanzas públicas porque esa es una condición muy importante para el cuidado de la economía familiar, que es lo que está al centro de nuestra emoción, de nuestro esfuerzo y de nuestro compromiso.

Pregunta: Oye, yo no sabía que también le entrabas a esto del béisbol. Escuchaba que ya estás listo para conectar un home run y que pues no va llegar la pejemoña a home.

José Antonio Meade: No, no va a llegar, se va a acabar picando antes como hace cada uno de los ciclos electorales.

Uno ya está afuera porque lo pescaron queriéndose robar la segunda, el otro va a estar fuera, no va a llegar la pelota al home, y yo estoy listo para conectar el home run y llevarme este partido, con esta novena, con este equipo, con este manager, vamos a ganar la elección.

Pregunta: Oye, hay quien dice que el juego es entre dos. Has escuchado declaraciones de Ricardo Anaya, ¿no? Que dice que el juego es entre dos, entre él y Andrés Manuel.

José Antonio Meade: Eso es lo que pensaba cuando se estaba queriendo robar la segunda y ya lo sacaron de esa contienda.

A ver, lo que estamos viendo, en el caso de Ricardo, que es muy triste y muy lamentable, es esta práctica usual, que hoy sale además en los medios, pues de aprovechar recursos fiscales en su propio beneficio.

Eso no da resultado ni en lo personal ni en lo político. Esta contienda va a ser una contienda de uno, voy a ser yo, voy a ganar en julio del 2018.

Pregunta: ¿Cómo que crees que se pueda convencer a la gente que tú eres “el mero mero”?

José Antonio Meade: Mira, con una historia de vida y, sobre todo, con un conjunto de propuestas que haga sentido.

Al final, la gente lo que va a escoger es rumbo, lo que va a escoger es hacia dónde quiere que movamos al país en los temas que le preocupan.

Te pongo un par de ejemplos en materia de seguridad, van a poder contrastar no solamente la experiencia, sino una propuesta que pone al centro, primero, la prevención, después, quitar armas, quitar dinero, construir un mejor marco de cooperación entre la Federación y los estados y fortalecer a las policías, o una amnistía.

Entre esas dos alternativas, entre sacar a los criminales para que regresen a la comunidad que les hizo daño o una propuesta de seguridad sensata, que tome en cuenta las causas, que tome en cuenta la necesidad de diálogo entre nuestras fuerzas policíacas, que tome en cuenta la centralidad de las armas y el dinero, yo estoy seguro que la decisión en seguridad, como en corrupción, como en crecimiento, no va a dejar lugar a duda.

Pregunta: Oye, en el caso del PRI, es una situación realmente muy grave este tema de la corrupción, lo sabemos todos, lo platicamos todos los días. ¿Qué tan difícil es separarse?

Sabemos que no todos están involucrados, pero hay figuras muy importantes y, bueno, después la gente está muy enojada porque “Que ya exoneraron a tal”, “Que ya metieron al otro que está acusado, que es riquísimo”, “Que ya detectaron un rancho, unas propiedades muy extensas y muy millonarias”.

Y la gente dice: “Bueno, todos son los mismos, son los mismos corruptos”. Embolsan a todos en el mismo paquete, ¿no?

José Antonio Meade: Mira, no todos somos iguales, no todos los candidatos somos iguales.

En mi caso, hay 20 años de haber sido auditado, 20 años de haber vivido dentro de mi realidad con mis ingresos, 20 años de un trabajo que explica no solamente lo que soy, sino lo que tengo.

Y en un esfuerzo que vamos a hacer en esta campaña de reivindicar al servicio público, hay muchísima gente honesta en el servicio público y vamos a necesitar de una gran participación de jóvenes, de gente talentosa, en el gobierno, trabajando para transformar este país.

Vale mucho la pena que reivindiquemos que el servicio público también es espacio de dignidad, el servicio público también es espacio de dignidad y lo que hemos planteado en materia de corrupción es lo que hemos visto que funciona también en otros países.

Estamos desarrollando una agenda que tiene cinco, seis puntos. El primero, yo voy a ser un presidente sin fuero. Hemos presentado ya esa iniciativa porque queremos empezar la Presidencia sin ningún privilegio y, además, absolutamente ciertos de que vamos a cumplir siempre con la Ley. Y queremos hacerlo como hoy cualquier ciudadano en México enfrenta su vida diaria, sin fuero y sin privilegios.

Queremos hacer más fácil recuperar lo robado, queremos tener ministerios públicos autónomos, queremos tener un control patrimonial, un control de la evolución patrimonial de los funcionarios riguroso.

No solamente la 3 de 3, sino la 3 de 3 acompañada de un dictamen en donde esta revelación del patrimonio sea consistente con la declaración del Impuesto Sobre la Renta, que sea consistente con las manifestaciones de riqueza y que sea consistente también con el Registro Público de la Propiedad.

Con castigos más severos, con transparencia en los procesos de contratación, pero, sobre todo yo te diría, siendo hoy de quienes están ya en la boleta, el único que puede acreditar esos 20 años sin que haya una sola duda, en términos de su gestión, en términos personales, y pudiendo además no solamente hoy voltear a ver al ciudadano, sino siempre a mis hijos con el orgullo de un desempeño que ha sido honesto y honorable.

Pregunta: José Antonio, ha habido ya mucha deudas para el pueblo, ¿no?

Todavía vemos el día de hoy, por ejemplo, una nota del periódico Reforma, hay una comunidad de pobladores que apenas habla español, allá en la Sierra de Guerrero, en La Montaña, que son sembradores de amapola y que están pidiendo que los dejen sembrar amapola y que el gobierno pues debería de llevarles maestros y construirles un hospital y una carretera pavimentada.

Creo que hay grandes deudas con el tema de la educación, con el tema de la salud, en fin, con el progreso de diferentes comunidades

José Antonio Meade: Sí lo hay, y por eso nosotros hemos planteado desde la campaña y desde el gobierno una estrategia de crecer y de avanzar con cada una de esas familias.

México es un país en donde tenemos muchos derechos. Todo lo que dijiste tú ahorita, todo lo que nos demanda esa comunidad, es una demanda basada en derechos que tienen de estar bien comunicados, de recibir salud, educación, alimentación, de tener acceso a condiciones de vivienda digna y tenemos en el gobierno, además, muchos instrumentos.

Lo que tenemos que hacer es hacernos cargo de esa desigualdad, e ir a buscar y dialogar con cada familia para llevarle esa respuesta que necesita.

El conjunto de derechos son muchos, seis en particular tienen que ver con pobreza y lo que hicimos en esa Estrategia Nacional de Inclusión, que además dio bastantes buenos resultados y en la que se habría que perseverar, es que fuimos viendo cada uno de estos seis derechos y qué tenemos que hacer para asegurar acceso pleno y que se cumplieran de manera puntual.

Eso es lo que tendremos que hacer en todo el país y para todos los derechos, y tendríamos que hacerlo familia por familia, identificando específicamente su circunstancia para ver si lo que se ocupa, como aquí tú comentas, es una carretera, es una clínica, es una escuela, es un crédito, es una reconversión productiva. Qué es lo que tenemos que hacer para que cada familia pueda salir adelante y que en México pueda hacer uso y accesar a todos sus derechos

Pregunta: Muchas gracias, como siempre, José Antonio por platicar con todo el auditorio de la red y conmigo por supuesto.

José Antonio Meade: Lupita te aprecio mucho, te mando un abrazo, te deseo felices pascuas.

Pregunta: Igualmente, felicidades y muy buenos días.

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República