Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa En los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta

Pregunta: Vamos a hablar con el Doctor José Antonio Meade, candidato también a la Presidencia de la República. Señor candidato, lo saludo siempre con gusto, también. Buen día.

José Antonio Meade: Buenos días, Óscar Mario, me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: Lo mismo, ¿pudiera hacer una autoevaluación de su desempeño, Doctor Meade?

José Antonio Meade: Contento por varias razones. Un debate siempre es oportunidad de presentar ideas y contrastarlas, y me parece que en este contraste de ideas y de perfiles, sin ninguna ambigüedad, las que presentamos son mejores. Y, además, saqué dos departamentos.

Entonces, como quiera, el resultado es bastante bueno.

Pregunta: Bueno. En relación al apoyo que le brinda Armando Ríos Píter y Silvano Aureoles, platicábamos con ellos muy temprano, por la mañana, en este mismo espacio y decían: “Apoyamos al Doctor Meade porque consideramos que sería el mejor presidente, el guía para muchos años después de que concluya esta administración.

Silvano Aureoles decía: “Estoy apoyando al personaje, no al candidato de algún órgano político, porque el Doctor Meade es un candidato ciudadano”, o “independiente”, no recuerdo exactamente el término que utilizó.

Y lo mismo, más o menos, decía Armando Ríos Píter. Adelante.

José Antonio Meade: Y yo estoy muy contento por eso, y es justamente en eso que tengo fincada la esperanza de ganar esta elección.

Vamos a escoger cuál es el destino de este país y en manos de quién queremos que esté el futuro de nuestras familias y de nuestros hijos. Y cuando estemos frente a la boleta, esa es la reflexión que tenemos que hacer, quién pensamos que tiene la experiencia, el talante, la congruencia, la trayectoria, la honorabilidad, para darle al país destino y tranquilidad, para darle certeza y confianza.

Y yo creo que en el debate de ayer quedó claro que el que reúne esas características soy yo.

Pregunta: Doctor, ¿me da tres minutos y regresamos a la parte final?

José Antonio Meade: Sí, por supuesto, Óscar Mario, encantado.

PAUSA

Pregunta: Regresamos a la parte final de esta charla con el Doctor José Antonio, perdón, el Doctor Meade

José Antonio Meade: Es cierto, (inaudible), José Antonio Meade. Acá estamos.

Pregunta: Hay tanta gente. Perdón, candidato.

José Antonio Meade: No, hombre. Encantado, siempre.

Pregunta: Dígame, faltan 60 días, lo mismo le preguntábamos a Ricardo Anaya hace unos minutos en este espacio. ¿Muchos o pocos? ¿Y qué puede cambiar que favorezca a José Antonio Meade?

José Antonio Meade: Mira, ya estamos en la etapa contrastar propuestas, y me parece que las propuestas que hicimos son las más serias, las más fundamentadas, las que descansan en toda una vida de servicio público y, además, a esta altura está absolutamente claro quién es honesto y quién no lo es.

Y yo creo que, entre la alternativa de escoger para el rumbo del país a una gente honesta, con experiencia, con propuestas, con certidumbre, no hay ninguna duda que, frente a la boleta, en la reflexión de a quién le queremos encargar la familia y a los hijos, voy a ganar yo.

Me parece que fue un buen ejercicio el que hicimos el domingo pasado, hay que reconocer al INE y a los moderadores. Ojalá tuviéramos más, ojalá tuviéramos más espacios como éste que tú ofreces, entre adultos que queremos contender, ciertamente formatos más libres van a ayudar a que podamos contrastarnos.

Ayer lo hicimos, y en esa prueba, en ese debate, no hay ninguna duda que el que acreditó mejor empaque, propuesta, talento, claridad de cómo conducir al país, fui yo.

Pregunta: ¿Qué sigue para los próximos dos debates? Pediría, decía Ricardo Anaya, a mi me gustaría, ¿qué dice José Antonio Meade?, solicitar al INE un formato todavía más abierto que permita, como lo vimos en este concurso por la Presidencia de los Estados Unidos, pues la interacción y el verdadero debate entre los candidatos, Don José Antonio.

José Antonio Meade: Mientras más abierto, mejor. Pero, yo diría, este debate dejó material y dejó elementos a los que hay que darles seguimiento, dejó preguntas que no se contestaron, puso sobre la mesa temas que debieran de preocuparnos, se planteó una estrategia de seguridad.

A ver, yo te diría, hay tres temas que son centrales para el país: seguridad, pobreza y corrupción. Los tres se tocaron ayer.

Yo creo que hoy tenemos nosotros posibilidad de seguir haciendo énfasis en esos temas. Pero tiene ya todo el mundo posibilidad de ir analizando qué de lo que se planteó hizo sentido, cuál es la visión de cada uno de los que estaban en la mesa. Y, en ese contraste, las propuestas y la claridad de presentación, que va a acabar dominando, fue la que tuvimos la oportunidad de hacer ayer.

Pregunta: ¿Dentro de sus fortalezas, reitera, está confianza y credibilidad?

José Antonio Meade: Sin duda.

A ver, el año pasado y lo platicamos muchas veces, y no sólo el año pasado, ya en toda una vida, por parte del que ha construido, desde diferentes trincheras, espacios de certidumbre y de confianza en el país, pues he sido yo.

Y eso está al centro de la definición de hacia dónde queremos caminar y cómo, si este país va a caminar hacia adelante, si va a caminar con confianza.

Vemos muchos analistas ya que empiezan con seriedad, ahora que tenemos las propuestas sobre la mesa, a evaluar y encontrar inconsistencias que implicarían pérdida de confianza en México, y eso se empieza ya a permear en los mercados.

Pregunta: Bueno. Una pregunta del auditorio y después su reflexión. Doctor Meade, le preguntan, ¿se la va a hacer buena a López Obrador? ¿Se va a quedar con los dos departamentos?

José Antonio Meade: Sin duda. A ver, al final este es un buen tema. Ahí están, si va uno al Registro Público de la Propiedad, están a su nombre. Yo espero que sí.

Pregunta: Ya se los ofreció, ¿no?

José Antonio Meade: Yo espero que sí y ya, además, quedé de rifarlos. Entonces, estamos listos para ver si cumple.

Él decía y dice siempre: “No robo, no miento, no traiciono”, vamos a ver si es cierto; los departamentos están a su nombre y yo aquí estoy esperando a que venga a entregarlos.

Pregunta: O sea, por principios se la va a hacer buena, a ver si es cierto.

José Antonio Meade: Sin duda. Los vamos a rifar.

Pregunta: Bueno. Su reflexión, candidato.

José Antonio Meade: Es una elección bien importante, nos va a definir rumbo, tenemos que pensar muy bien a quién le encargamos el país. Y yo estoy cierto, estoy convencido que una vida de preparación, sirviendo a México de manera honesta, de manera capaz, dando resultados, va a permitir que pueda yo pedir la confianza y que me la den, y que gane esta elección en julio.

Pregunta: Doctor José Antonio Meade, muchas gracias por su tiempo

José Antonio Meade: Gracias, Óscar Mario.