Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade al programa Ciro por la Mañana, con Manuel Feregrino

Pregunta: Gracias por estar con nosotros la mañana de este jueves, este jueves 29 de marzo, el último día de las intercampañas, comienza la campaña electoral por tiempos oficialmente el primer minuto de mañana viernes.

Tenemos muy claro, habrá una sesión especial del INE donde se van a poner sobre la mesa las candidaturas de todos quienes han solicitado registro, y que nosotros damos por sentado que tendrán un lugar en la boleta.

Escuchamos ya a Margarita Zavala como candidata independiente, estará también Ricardo Anaya por el Frente opositor, estará Andrés Manuel López Obrador por el partido Morena y también por el Partido Encuentro Social.

Y también José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por esta alianza que se llama Todos por México que compone el PRI, el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza.

Precisamente saludamos a José Antonio Meade. Muy buenos días José Antonio, gusto en saludarte.

José Antonio Meade: Gracias Manuel, me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: Muchas gracias José Antonio.

Bueno, pues ahora sí que llegó finalmente el tiempo, después de una precampaña pues un poco extraña, con precandidatos únicos, en esta intercampaña que, bien que mal, se ha dado por momentos para darse una discusión entre los precandidatos a la Presidencia.

Y tú has decidido, finalmente, comenzar campaña en el sureste, en Yucatán, ahí en Mérida, el próximo domingo. ¿Cuál es el mensaje de saque, José Antonio? ¿Con qué comienzas tu campaña el próximo domingo?

José Antonio Meade: Mira, la empiezo el domingo, la empiezo en Mérida, la empiezo en Yucatán y la idea es mandar una señal de que lo que queremos es un país unido, un país que se recorra de península a península, un país que se recorra de norte a sur, de este a oeste, en la idea de empezar en donde nace una de las culturas más importantes de toda nuestra historia, en un estado que nos permite encontrar contrastes, que nos permite encontrar ese sentido de potencia, ese sentido de inclusión y, al mismo tiempos, rezagos muy importantes que tenemos que superar.

Nos permite yo creo, el estado, mandar una señal, al mismo tiempo, de lo que aspiramos, de lo que tenemos que superar, del camino que queremos recorrer, de cerrar brechas, y yo estoy cierto de que ese arranque, desde el sureste, pues manda la señal de qué es lo que queremos hacer en campaña y qué es lo que vamos a hacer en gobierno.

Pregunta: Ahora, platicamos hace no mucho cuando tu llevabas algo así como 17 estados recorridos en tu primer jalón y te preguntaba justamente qué habías visto, si lo que nosotros percibíamos desde acá, desde la Ciudad de México sobre el tema de la inseguridad, quizás sobre el tema de la corrupción, eran verdaderamente los temas que la gente está planteando como inquietudes en la República.

Después de varias veces, más de una ocasión, que has recorrido los estados, ¿qué es lo que te queda como inquietud que hay que dejar muy claro, pues ahora sí que en tu campaña, para recogerlo como preocupaciones de la gente?

José Antonio Meade: Mira, son muchos Méxicos, y eso queda claro al tiempo de recorrerlo, pero yo te diría que tres preocupaciones centrales con variantes.

Por un lado, efectivamente, en mucha de nuestra geografía, miedo por la inseguridad; en mucha también de nuestra geografía, coraje por la corrupción y frustración en términos de los retos que seguimos enfrentando en materia de pobreza.

Y la propuesta, a mi juicio, la nuestra así estará centrada, tiene que atender centralmente esos tres temas: cómo le vamos a hacer para recuperar la tranquilidad y recuperarla en todo el país, qué vamos y qué tenemos que hacer para desterrar la corrupción de la política y, sobre todo y muy importante, qué vamos a hacer juntos con cada uno, con cada mexicano para que vayamos avanzando, para que avancemos en cada una de las familias, en cada uno de los hogares buscando que estas desigualdades que siguen siendo aparentes, que siguen dificultando el acceso pleno a los derechos los podamos superar, literalmente, casa por casa para que podamos encontrar un mejor entorno para que cada uno de los ciudadanos en México tengan mejores instrumentos para salir adelante.

Pregunta: Ahora, esta propuesta que tú haces, déjame puntualizarla nada más cuando dices “es el México que necesitas”, en alguno de tus spots que ya vimos lo planteas, ¿no?

Si una señora requiere un crédito, pues que sea un crédito, si alguien una beca, una beca. Eso me parece que es muy sencillo pero creo que va a ser bien complicado de cumplir, José Antonio, algo muy ambicioso. Es casi, casi, un menú para cada mexicano.

José Antonio Meade: El menú descansa en los derechos que tenemos asegurados en la Constitución y lo que tenemos nosotros, y ése es un poco el sentido no solamente de la propuesta de la campaña, sino del gobierno, es un gobierno que tiene instrumentos, una Constitución que nos asegura derechos.

Y entre la Constitución que nos asegura esos derechos, que nos da, que nos concede, que nos reconoce esos derechos, y los instrumentos que tenemos en el gobierno, tenemos un México profundamente desigual, en donde lo que tenemos que hacer es acercarnos con los instrumentos para poder empoderar al mexicano a cumplir con esos derechos.

Y te pongo un par de ejemplos de lo que tendría uno que hacer solamente en un tema, en el tema de educación, y por qué es tan importante que nosotros asumamos el compromiso de hacer de México un Estado de Derecho.

En México, en la Constitución, está asegurado el derecho a la educación preescolar, primaria, a la educación secundaria y, a partir del 2022, tendríamos que tener cobertura universal en la preparatoria. Y, sin embargo, hoy vemos un México en donde 48 millones de mexicanos no terminaron la preparatoria.

Y el umbral es importante porque cuando en México se termina la preparatoria, se vive 5 años más que cuando no se termina, se gana 41 por ciento más.

¿Qué tenemos que hacer, y ahí regresa el de la experiencia en cabeza de cada quien, para asegurarnos que nadie entre los 3 y los 18 años abandone la escuela? A veces es una beca, a veces es el transporte público, a veces es un reto de seguridad, a veces un problema en familia.

Pero obligados estamos a asegurarnos que se dé educación en el país y asegurados estamos, en consecuencia, de dar acceso a esas oportunidades a todos en el país.

Lo que estamos proponiendo, en consecuencia, es lisa y llanamente un gobierno que funcione, que se tome en serio el dar acceso a los derechos que da la Constitución y que lo haga con un diagnóstico individualizado, que es, por cierto, lo que hicimos con la Estrategia Nacional de Inclusión para el subconjunto de derechos que tienen que ver con la pobreza.

Pregunta: Correcto.

Ahora, recorrer el país ha sido complicado, lo has hecho, creo que se te ha reconocido el que lo hagas en vuelos comerciales, pero creo que la campaña es otra cosa, hay que aprovechar la mayor cantidad de tiempo, la mayor cantidad de poblaciones recorridas, la mayor cantidad de gente con la que puedas tú intercambiar puntos de vista.

No me refiero a saludar, sino que puedas escucharlos, que te puedan escuchar. ¿Vas a continuar con esta idea viajes en vuelos comerciales?

José Antonio Meade: Sí, esa va a seguir siendo la tónica de la campaña, sí implica retos, sí implica retos logísticos.

Pregunta: Muchos.

José Antonio Meade: Pero son los retos logísticos que enfrentamos aquí a diario, y tenemos que encontrar la manera de hacer compatibles esos retos logísticos con la posibilidad de encontrar formatos, espacios, diseños, redes que nos permitan tener este espacio amplio de escucha y este espacio amplio también para poder presentar las ideas y debatirlas.

Pregunta: ¿Algún helicóptero, algún avión por ahí, pues, privado que te agilice un tramo?

José Antonio Meade: En principio no, en principio está pensado para que todo sea con logística comercial.

Pregunta: Muy bien.

Bueno, y por todos lados, yo lo que he visto es, finalmente lo que las encuestas plantean es, todavía hay una competencia, en las encuestas, por quién viene, por quién empieza la campaña formal en segundo sitio y pues todavía no hay una claridad, si es Ricardo Anaya, si es José Antonio Meade.

En consecuencia viene la guerra a muerte entre tú y entre Ricardo Anaya.

José Antonio Meade: Mira, no. Yo creo que es un planteamiento que ha hecho quien busca aquí la medalla de plata, yo busco la de oro, yo voy a ganar la elección y me voy a concentrar en asegurar todo lo que tenga que hacer, desde el punto de vista de ideas, presencia, de la forma de comunicarnos, de estar ahí, para que sea el que gana la elección.

A mí me parece que no es interesante, ni buena estrategia, el buscar el segundo.

¿Qué es lo que nosotros vemos? Que fuimos la alternativa que más creció en la precampaña y en la intercampaña.

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade Kuribreña: Que fuimos los que empezamos con mayor rezago, que fuimos los únicos que empezamos de cero, que fuimos los únicos, por cierto, que nunca desviamos un solo recurso fiscal en especie por la vía de los spots, para efectos de promover nuestra figura o para efectos de defendernos en lo personal.

Nosotros siempre fuimos respetuosos del marco jurídico, nunca el desvío de un recurso fiscal, ni en efectivo, ni en especie. Y con esas restricciones, con esa inequidad de entrada, fuimos la alternativa que más creció con esa tendencia, y ya en campaña no me cabe duda y, además, ese será lo que busquemos desde el primer día, que vamos a ganar la elección.

Pregunta: Sobrado está el tema de que eres muy bueno para los números, de las estadísticas, de quien te ha escuchado, creo que en los últimos meses, sabe cómo asimilas los procedimientos, los tiempos y los manejas.

Abril 30 más o menos, obviamente números cerrados, abril, mayo 30 y junio 30, 90 días, ¿en qué momento estimas que estarás ya cerca de la medalla de oro?

José Antonio Meade: Mira, yo te diría, para mí el momento relevante es el día de la elección, ese día es el que se confirma, ese día es la meta, ese día es cuando terminan todos esos esfuerzos que no son de 90 días, que son esfuerzos, desde alguna perspectiva, de una vida, de una vida dedicada al servicio público, de una vida dedicada a trabajar, de una vida dedicada a trabajar de forma honesta.

Y yo creo que en ese contexto estamos muy bien preparados para estos 90 días, no solamente con estadística, no solamente con números, sino con corazón y con emoción.

Pregunta: Pues te deseamos mucha suerte, de verdad, José Antonio.

José Antonio Meade, candidato de este frente Todos por México, del PRI, del Partido Verde y Nueva Alianza, mucha suerte.

A partir de ya las campañas, bueno, comienzan mañana, pero formalmente te vamos a estar viendo desde el próximo domingo allá desde Yucatán. Mucha suerte, José Antonio.

José Antonio Meade: Gracias, te lo aprecio mucho, te agradezco mucho el espacio, la posibilidad de seguirlo haciendo y, si me lo permites, ésta siempre será una vía para que pueda yo escuchar y para que pueda ser escuchado. ¡Les mando un abrazo!

Pregunta: Gracias, José Antonio, muy amable. Buen día.