Entrevistas

Entrevista otorgada por José Antonio Meade a Enfoque Tercera Emisión, con Alicia Salgado

Pregunta: Nos da muchísimo gusto recibir en estos micrófonos a José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, ¿cómo estás?

José Antonio Meade: Bien, Alicia. Me da mucho gusto saludarte, todavía en esta semana de pascua, pero muy contento siempre de la oportunidad de platicar contigo y con tu audiencia.

Pregunta: Hoy tenemos una gran noticia, digo para mí sí es una noticia, los medios lo han destacado, dicen: “Meade ganó 200 mil pesos mensuales durante 2017 y sería el candidato que más ganó”. Pero cuando lo revisamos es el único candidato que tiene pruebas de ello y que además lo puede demostrar y que, además, el SAT le retuvo los impuestos necesarios y los demás no.

José Antonio Meade: Mira, a mí me parece que es sí un ejercicio de transparente, pero sobre todo un ejercicio de congruencia en dos sentidos: congruencia con lo que deseo, con lo que aspiro, que es ser el próximo presidente de México, congruencia con rendirle cuentas a los mexicanos, congruencia con 20 años de una vida en donde siempre lo he hecho dentro de mis ingresos. Y el último elemento, congruencia patrimonial.

Con algo que debiera de estar a la mano y que debiera, no solamente estar dispuestos a hacer, sino todos a exigir que se hiciera, que podamos acreditar que el pago de impuestos, que la Declaración Patrimonial, que el Registro Público de la Propiedad y que el estilo de vida sean congruentes.

El ejercicio que yo hice hoy, acredita por arriba de la 3 d e3 estos cuatro elementos adicionales y me parece que es lo menos que debiéramos de pedir a quienes aspiran a ser presidentes.

Pregunta: Es la 7 de 7, ¿en qué consiste?

José Antonio Meade: Es la 7 de 7.

Mira, la 3 de 3, como tú sabes bien, con una iniciativa extraordinaria, una iniciativa ciudadana, lo que pide es que entreguemos evidencia de que hicimos la Declaración Patrimonial, de que hicimos nuestro pago de impuestos y que hagamos pública nuestra Declaración de Intereses.

Yo hago cuatro cosas adicionales: la primera es que, con un contador certificado, acredito que mi pago, mi Declaración Fiscal y mi Declaración Patrimonial son consistentes.

Segundo, muy importante, y la verdad un ejercicio muy sencillo, hice una búsqueda e hice públicos todos los registros públicos de la propiedad del país para acreditar que ni Juana, ni yo tenemos un solo bien diferente de los que hemos declarado.

Y, tercero, también una cosa sencilla de hacer, al amparo de la información que tiene el SAT, acreditar que no soy dueño de empresas, que no soy representante legal, que no emito facturas, que no recibo dividendos, que no vivo más allá de lo que a raíz de mis ingresos tengo.

Y, cuarto, para que no haya ninguna duda de todo eso, exhibimos frente a notario que da fe, que lo que yo he dicho es cierto.

Pregunta: Yo me sorprendo mucho de los ocho puntos que has puesto por delante en tu agenda, o en tu propuesta para dirigir a este país, y pusiste a las mujeres por delante, ¿por qué Pepe?

José Antonio Meade: Mira, uno de los elementos más importantes que podemos hacer para que a México le vaya mejor es hacer esto que hemos dicho siempre, de que México es un país igualitario se refleje paritariamente en muchas posiciones.

Y hoy vemos, todavía, muchos espacios de oportunidad, vemos mujeres que por el mismo trabajo ganan menos que los hombres, vemos que nos hacen falta guarderías que permitan hacer compatible el trabajo y la atención de la familia, vemos que a las mujeres les hace falta crédito para poder emprender.

Si nosotros logramos que esta agenda sea exitosa, no solamente le va a ir mejor a las mujeres protegiendo sus derechos y asegurando un piso parejo, sino que además al país le va a ir mejor, creceremos más y tendremos más prosperidad.

Pregunta: ¿Qué significa avancemos con México? Este programa que presentaste.

José Antonio Meade: Mira, México es un país profundamente.

Pregunta: Es Avanzar Contigo, ¿no?

José Antonio Meade: Avanzar Contigo.

Y la idea, yo creo que es una idea que está, o que refleja, lo que debiéramos de pedir siempre de un buen gobierno.

México es un país en donde los mexicanos tenemos derechos y México es un país que tiene un gobierno con instrumentos, pero entre los instrumentos y los derechos hay un México que es profundamente desigual.

Y lo que nosotros estamos planteando desde la campaña y en el gobierno, es un ejercicio de un gobierno cercano que se acerque, que esté literalmente, decía yo el día que lo presentamos, “hasta la cocina” para preguntarle a los mexicanos cuál de los instrumentos que tiene el gobierno es el que mejor le ayuda a resolver su problema y a acceder a sus derechos y la respuesta es una respuesta que es profundamente individual dependiendo la circunstancia de cada quien y el gobierno debiera estar listo para dar una respuesta igualmente individualizada.

Pregunta: El presidente Enrique Peña Nieto dijo hace un rato “México no negociará ni por miedo ni con miedo”, con el gobierno de los Estados Unidos, con el gobierno de Trump en esta intención de militarizar la frontera.

Tú fuiste secretario de Relaciones Exteriores y la atención de la frontera siempre es algo importante, el tema es seguridad y migración. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

José Antonio Meade: A mí me parece, y lo decíamos y hoy lo reiteramos, que México siempre se presenta frente al mundo de pie, que México siempre se presenta orgulloso de su historia, siempre se presenta exigiendo respeto, siempre se presenta, además, dándole garantía a los mexicanos dentro y fuera de que su gobierno estará cerca para cuidarlos, para dar protección y que, en cualquier espacio de diálogo, lo primero que tiene que cuidar es la defensa (inaudible) del interés nacional y de nuestra soberanía.

Me parece que eso hoy lo deja el presidente perfectamente claro y más allá de la contienda electoral en la que hoy estamos participando, yo creo que a un llamado como el que hoy se hacer de que México esté unido frente a un lenguaje, frente a expresiones que claramente ofenden y lastiman, es lo que debemos de hacer.

Y yo creo que este llamado de unidad al que somos convocados, deberíamos de atenderlo todos los mexicanos.

Pregunta: La última pregunta, las últimas encuestas se han vuelto como una especie de termómetro, y hay quien se dice victorioso sin haber llegado al momento de la elección, solamente por este tema de las encuestas.

Sin embargo, cada día vemos que son pocos los que responden, son encuestas que no tienen una base representativa, ni siquiera cumplen con los lineamientos concretos del Instituto Nacional Electoral (INE), la que más encuestas realiza, creo que es la de Mitofsky y otra más que trae más de mil 500 encuestados.

¿Qué tan confiable es una elección, o guiar una elección, con base a encuestas que se antojan a modo de los candidatos?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que hay que entender un poco las encuestas, su momento, su circunstancia y entender exactamente qué es lo que nos pueden decir.

Cuando empieza una campaña, la verdad es que las encuestas nos dicen poco, porque están comparando diferentes niveles de conocimiento entre los candidatos. ¿Qué nos dicen a nosotros las encuestas? Primero, que somos la alternativa que más ha crecido.

Pregunta: ¿Qué te dicen a ti? ¿Te sientes en un tercer lugar?

José Antonio Meade: Mira, lo que hemos visto en las últimas encuestas, de hecho las últimas cinco que se han publicado, es que nos ubican en segundo. Y en todos los casos, como la alternativa que más ha crecido y nos parece, en consecuencia, que es un buen augurio para una elección que empieza y que estamos seguros que vamos a ganar.

Pregunta: Vicente Corta hace un rato circuló una carta muy interesante diciendo por qué votaría por ti, José Antonio. Tú trabajaste algún tiempo con él, él trabajó algún tiempo contigo y te conoce como muchos te conocemos

Es difícil hacer, seguir a estas alturas ya de tu campaña, ha sido difícil separarte de esa percepción de corrupción del gobierno. Esto es lo que muchas veces a la gente le llama atención, que no te pronuncias en contra de elementos corruptos, específicamente.

José Antonio Meade: Fíjate que lo hecho y lo hecho con toda claridad, y un ejemplo de ello es la 7 de 7.

Y ahí llama la atención, como criterio, es curioso quien así reacciona, pero al mismo tiempo no exigen que los demás candidatos a la Presidencia hagan lo mismo tienda

Hoy yo me presento en esta contienda con limpieza, habiendo dedicado mi vida al servicio público, habiendo hecho, con la limpieza que hoy me permite acreditar, en un espacio como éste de 7 de 7, del compromiso que siempre he tenido frente a los ciudadanos y frente a mis hijos.

Y me parece que no todos los que están en la contienda podrían hacer lo mismo, yo creo que la exigencia debiera ser una exigencia, en donde cada uno, en lo individual, quienes estamos aspirando, estuvieran dispuestos, con el mismo rigor, a acreditar como han vivido.

Y la verdad, es que me da la impresión de que muy pocos de quienes están contendiendo podrían hacerlo con limpieza y podrían hacerlo con este nivel que no es declarativo, sino comprobatorio. Yo creo que ahí es donde deberíamos de llevar el debate.

Cada uno de nosotros, en lo individual, es el que está en la boleta, cada uno tendría, en consecuencia, que explicar sus decisiones.

Pero, déjame terminar un poco esta respuesta diciendo que agradezco profundamente y me emociona una carta como la de Vicente, que fue mi jefe, que es mi amigo y que me siento yo muy orgulloso de esa amistad, y que se haya expresado en esos términos de mí.

Pregunta: Ya la compartiré con nuestros amigos por Twitter, la acabo de rolar, simplemente hay un detalle que me sumo, dice: “Los partidos políticos, todos, con peculiaridades y problemas, son plataformas para alcanzar el poder que, por construcción, son imperfectas, vulnerables a los intereses y manipulables por quienes los dirigen, pero he escuchado muchas opiniones en el sentido de que José Antonio Meade es, sin duda, el más capaz, el más honesto, el más sencillo, pero que lo postulan partidos con graves deficiencias y vicios que van a acabar por imponerse y neutralizar a Meade.

Lo he visto trabajar con funcionarios, sindicatos, organizaciones, legisladores, líderes de diferentes colores, y siempre ha sido capaz de mantenerse como es, de convencer y de llegar a acuerdos.

Por eso, estoy seguro será, -como dice-, y de lograr resultados sin ceder en los temas fundamentales, técnicos, éticos y poniendo el interés del país por encima del de los grupos con los que lo he visto interactuar.

De las opciones que hoy tenemos los electores, considero que José Antonio Meade es quien reúne las características para combatir a quienes quieren abusar, para combatir a los delincuentes. Se requiere de capacidad, experiencia, talento, pasión, valor y honestidad”.

Y ahorita trae un hashtag de #MeSumo, ¿no?

José Antonio Meade: Y me parece bien y de verdad le agradezco. Y ciertamente, en medio de las dificultades de una contienda, el hecho de recibir el aliento de una gente a la que uno le tiene admiración y respeto, es algo de lo que guarda uno en memoria, de lo que motiva en esta participación.

Y, además, estoy de acuerdo en su diagnóstico y estoy de acuerdo en que esos son los elementos que me van a llevar a ganar en julio.

Pregunta: Pues muchísimas gracias. Estaremos de nueva cuenta en estos micrófonos platicando contigo.

José Antonio Meade: Muchas gracias, lo aprecio mucho.

Pregunta: Son muchos los temas que estás proponiendo.

José Antonio Meade: Y muchísimas gracias por el espacio.

Pregunta: Gracias, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México.