Entrevistas

Entrevista otorgada por el precandidato José Antonio Meade Kuribreña

Pregunta: Buenos días, le quisiera preguntar si se ha multiplicado en semanas recientes los estudios demoscópicos y otras expresiones en redes sociales, que lo colocan en tercer lugar. ¿A qué atribuye esta situación? Y, sobre todo, si lo vinculan, de alguna manera, con la baja de índice de popularidad del gobierno del presidente Peña Nieto.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que los estudios demoscópicos hoy nos dan información, hemos visto varios, hemos visto estudios que nos ubican en diferentes lugares. Y hoy nos parece que es interesante, fundamentalmente para evaluar cómo se incrementa el nivel de conocimiento.

Aquí estamos comparando tres alternativas que han tenido muy diferentes exposiciones mediáticas: una alternativa que ha sido visto es más de 300 millones de spots; otra que ha sido vista en más de 59; y una tercera, que es la mía, que no había participado en un spot hasta antes de hace 54 días.

Visto así, lo que para nosotros es valioso de esos estudios es cómo se ha incrementado el crecimiento en reconocimiento de nombre, que era nuestro objetivo fundamental.

Nos parece que, a esta altura, las encuestas no son mucho más útiles que eso: nos permiten hacer análisis, nos permiten adecuar estrategias, pero lo que nos permiten acreditar es que la alternativa que más creció en términos de reconocimiento y, de hecho, la alternativa que más creció incluso en preferencia, porque no aparecíamos en las encuestas hasta hace apenas pues 74 días, fue la nuestra.

Nos sentimos, en consecuencia, cómodos de haber alcanzado los objetivos de esta precampaña, que era incrementar conocimiento, incrementar presencia y consolidar un proceso sólido, en términos del armado de una coalición competitiva, que es lo que tenemos.

Pregunta: ¿Lo vincula, este bajo índice de popularidad, con el gobierno del presidente?

José Antonio Meade Kuribreña: No, me parece al revés, me parece que lo que hemos venido viendo hasta ahorita es que la expresión que más ha crecido, porque nunca había estado en la encuesta; y la expresión que más ha crecido, habida cuenta que nunca había participado en un spot; y la que más ha crecido en términos de conocimiento, es la nuestra.

Nos parece, entonces, que lo que estamos viendo en las muchas encuestas, en donde hay de todo tipo, es, básicamente, la confirmación de una precampaña en donde se aumentó el reconocimiento y que nos prepara bien para una campaña que empezará apenas el 30 de marzo.

Pregunta: ¿Qué esperaremos en esta campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: En la campaña esperaremos, ahora sí, contrastes de perfiles y contrastes de propuestas.

Y la precampaña nos enseñó varios elementos, la precampaña sí nos dio información, nos dio información de cómo son los distintos perfiles, de cómo y de qué están hablando las diferentes propuestas.

Vimos, al cierre de las precampañas, alternativas; la nuestra, hablando de propuestas, presentando contrastes de perfiles. Vimos otras precampañas preocupadas por explicar operaciones inmobiliarias.

Y otras precampañas que vuelven a incurrir en descalificaciones de las instituciones y que vuelven a plantear una política que implicaría retrocesos importantes, como cerrar el aeropuerto, echar para atrás la Reforma Educativa, darle amnistía a los delincuentes.

Por lo que, con los elementos que ya vimos en la precampaña, podemos empezar a esbozar cuáles son las propuestas que presentarán las diferentes alternativas, qué implican esas propuestas para los mexicanos y nos permiten, en consecuencia, estar ciertos de que una buena propuesta, un buen perfil, con una buena plataforma de conocimiento, nos va a llevar a ganar en julio.

Pregunta: Su opinión de Enrique Ochoa al frente del PRI.

José Antonio Meade Kuribreña: Me parece que uno puede evaluar la gestión del presidente del partido de diferentes formas y que tenemos, además, la posibilidad de contrastarlas con otras expresiones y con otras gestiones.

En términos generales, lo que hemos visto en el procesamiento de las candidaturas y en la participación de la precampaña es, por un lado, un gran entusiasmo de participar y, por otro lado, un gran esfuerzo de unidad y de generosidad en quienes militan en las diferentes expresiones que integran la coalición.

Y podemos contrastarlo con la gestión de otros presidentes de partido. Y lo que vemos cuando contrastamos, por ejemplo, a la del PRI con la del PAN, es una gestión en donde de este lado hay emoción, hay las dificultades naturales de procesar las campañas, pero hay unidad y hay generosidad en el procesamiento.

Y, del otro lado, pues vemos que ha habido prácticamente un éxodo de las principales figuras que le han dado a esos partidos reconocimiento y que le han dado posibilidad de competir. Y, por lo tanto, si contrastamos el éxodo con el proceso que aquí se ha generado de unidad en espacios de generosidad consideramos que, más bien, lo que estamos viendo es el reflejo y el entusiasmo de participar.

Pregunta: ¿Le beneficia en su campaña, Ochoa?

José Antonio Meade Kuribreña: Nos parece, ahorita, que el procesamiento que se ha hecho en condiciones complicadas y difíciles es un procesamiento que compara muy bien con lo que hemos visto sobre todo cuando nos damos cuenta del éxodo que se ha dado en otros partidos.

Pregunta: Señor, ¿estuvo enterado su equipo de campaña si en algún momento usted estuvo en la agenda de riesgo del CISEN?

José Antonio Meade Kuribreña: No, la verdad es que yo no registro haber estado en ninguna agenda de riesgo, no teníamos ningún elemento de información y, ciertamente, en la precampaña nos hemos preocupado fundamentalmente de comunicar propuestas y no nos hemos preocupado de hacer producciones cinematográficas.

Pregunta: ¿Hay una lucha por el voto de los maestros?

José Antonio Meade Kuribreña: Hay una lucha, su oportunidad, porque ahorita estamos en una época de intercampañas, en donde lo que hay es la posibilidad de hacer análisis.

En su momento estaremos en un proceso de contienda para buscar la confianza de muchos grupos. Ciertamente estamos convencidos, porque son parte integral de esta coalición, de que los maestros encontrarán en nosotros el reconocimiento a su gestión, el reconocimiento a su trabajo, el reconocimiento a su vocación.

Y hemos hecho planteamientos importantes en el sentido de que, así como se les ha pedido a los maestros que hagan esfuerzos significativos y reales, así tiene que ser el compromiso del gobierno con los maestros para que también tengan mejoras significativas y reales en sus ingresos y en sus precepciones.

Pregunta: ¿En algún momento va a haber un deslinde del partido de Enrique Peña Nieto? Que es lo que piden los ciudadanos.

José Antonio Meade Kuribreña: Habrá un deslinde claro de los problemas que tiene el país, de las circunstancias que hoy tienen insatisfechos a los ciudadanos. Los ciudadanos quieren ver que pongamos distancia, entre los problemas, distancia entre aquellas instituciones que no les han dado resultados.

Y lo que esperan los ciudadanos, en esta época y en esta forma de hacer política, es escucharnos hablar a nosotros de sus problemas, de sus retos, de sus dificultades y de cómo, trabajando junto con ellos, los vamos a resolver.

Pregunta: ¿Será fácil esto de deslindarse, aun cuando usted fue parte del gobierno?

José Antonio Meade Kuribreña: Vuelvo a insistir, nos vamos a deslindar de los problemas, nos vamos a deslindar de los retos, nos vamos a deslindar de todo aquello que hoy no está funcionando para construir, junto con el ciudadano, una mejor alternativa.

Muchas gracias, con permiso.