Entrevistas

Entrevista otorgada por el precandidato José Antonio Meade Kuribreña a Imagen Informativa, con Pascal Beltrán del Río

Pregunta: Me acompaña en esta mesa y se lo agradezco, José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición que forman los partidos PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. Hola, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Muy buenos días, muchas gracias por estar contigo.

Pregunta: Gracias por venir. Bueno, entrando directamente en materia, ayer fue el cierre de la precampaña y yo quisiera preguntarte, ¿cuál es el verdadero José Antonio Meade, el que confronta, el que contrasta o el que llama a que el país no se divida?

José Antonio Meade Kuribreña: Claro.

Pregunta: Porque hemos escuchado los dos mensajes de tu parte.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, yo creo que como en todo esfuerzo que arranca, y la verdad es que después de 20 años de servicio público es la primera vez que hacemos una campaña, arranca uno encontrando tono, manera, circunstancia.

Y yo creo que una precampaña que empezó, como todos los esfuerzos que arrancan, con espacios y oportunidades de ajuste, se ha venido consolidando en una dirección en donde, al principio, pues se fue ajustando el modelo del candidato a una precampaña.

Ya habíamos venido acercando la campaña a como es el candidato. Y yo creo que, sobre todo en las últimas semanas, pues era un precandidato que era mucho más reconocible en términos de lo que soy y lo que he venido haciendo por estos años.

Pregunta: ¿Quién eres en realidad? Es decir, ¿de estos dos cuál va a emerger finalmente?

José Antonio Meade Kuribreña: Una gente de propuesta, una gente que construye, una gente que acuerda, una gente que concilia, una gente que convoca a unidad, una gente que es capaz de hacer diagnósticos y, alrededor de diagnósticos, hacer propuestas que hagan diferencias, en términos de que vayamos cerrando distancia, construyendo mejores espacios de acercamiento, que es lo que hecho por 20 años.

Son 20 años ya de un país sin mayoría; 20 años de construir consensos; 20 años de encontrar, en los diferentes puntos de vista, formas de que al país le vaya yendo mejor.

Y eso es, yo creo, de lo que se va a tratar la campaña: qué problemas tenemos, cómo los podemos enfrentar y quién tiene experiencia y capacidad de convocar unidades voluntades para que ello salga adelante.

Pregunta: ¿No sería ésta, la que tú me describes, la actitud más de un gobernante, de alguien que ya ganó las elecciones y está en el poder? Que la de un candidato pues, sobre todo, confrontado con dos candidatos que les gusta mucho el contraste y enfrentamiento verbal.

José Antonio Meade Kuribreña: Contrastes va a haber y los contrastes son obvios, los contrastes de los perfiles ahí están, y puede uno contrastar trayectorias, puede uno contrastar experiencias, puede uno contrastar resultados y de eso también va a implicar la campaña.

Eso también va a estar en la contienda y son valiosos, es valioso que se haga el ejercicio de contrastes, pero el que va a contender, la personalidad del candidato que hoy está contendiendo es la que tengo, es la que tengo congruente con 20 años de vida, es la que tengo congruente con lo que he venido haciendo, por lo que la campaña, sí habrá contraste, en la campaña, sí habrán debates, habrá de ser una parte central de la contienda, pero quien esté debatiendo, es una gente que lo que ha hecho es servir y que lo que quiere seguir haciendo es servir.

Pregunta: ¿Tú te ves reflejado en lo que se dice de ti, lo que lees en las columnas políticas, en las notas, lo que escuchas en los cometarios de radio y televisión y lo que dicen tus contrincantes de ti? ¿Te ves reflejado en algo de todo esto?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, te voy a decir una cosa que me parece interesante, que hablen tanto de mí.

La verdad es que yo en la contienda, en estos 60 días, pues no me he ocupado tanto de ellos y me llama la atención que les llame tanto la atención, se los agradezco, me parece que tener esas dos vocerías…

Pregunta: ¿Te han hecho la campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: que me ayuda mucho a que la gente me conozca y que me conozca mejor.

Y algo han de estar viendo en la construcción de la precampaña que les llama la atención, que les preocupa, que les agobia. Y por eso están tan empeñados en, desde ahorita, llamar la atención sobre ese tema.

¿De qué se tratan las precampañas? Las precampañas no es el edificio terminado, la precampaña es el cimiento y un cimiento que presagia una buena campaña es un cimiento de unidad, de entusiasmo, de una militancia convencida, de una militancia que siente y sabe que va a ganar, de una militancia en donde se definen perfiles y candidaturas con amplia participación y con buenos resultados.

Y si vamos viendo los fundamentos de las tres campañas, el edificio que va a quedar mejor construido es el nuestro.

Partidos en unidad, partidos desdoblados hacia la ciudadanía, perfiles encontrados y entusiasmados. Mientras del otro lado vemos en los fundamentos división, exclusión, cuadros importantes que se han venido saliendo, intolerancia frente a las instituciones.

Si yo le apuesto a quién tiene mejores fundamentos para arrancar la campaña, sin duda, es la nuestra. Y eso explica la atención y el empeño que han puesto en demeritarlo.

Pregunta: ¿No hay algo de experimentación en esta campaña? Experimentación que lleva a no saber cómo va a ser la ruta,

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, sobre todo, al principio, sin duda.

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade Kuribreña: Porque yo seguía felicitando en Navidad cuando ya iba a ser la Candelaria, ya casi iba a ser mi cumpleaños.

Pero aquí, de nuevo, si uno le apuesta un poco a esa construcción de fundamentos, pues yo prefiero que las fallas, sobre todo si la falla es si estoy felicitando mucho tiempo por Navidad y no si me estoy teniendo que defender de negocios inmobiliarios.

Prefiero que eso se haya dado temprano, que los ajustes se estén haciendo y que hayamos cerrado muy bien.

Y la verdad, cerramos muy bien: con agilidad, con esperanza, con buen ánimo, con buen tono, encontrando voz mucho más propia, mucho más cercana. Y terminando, además, con el mensaje claro a una coalición entusiasmada de que yo mero soy el que va a acabar ganando la elección.

Y esa convicción se siente en la coalición que estoy encabezando.

Pregunta: ¿Tú la sientes?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo la siento. La siento, estoy convencido y veo los fundamentos y soy una gente de números y soy una gente de fundamentos.

Y me siento tranquilo con los cimientos que hemos venido construyendo. Si esos están bien, en la política como en la economía, las cosas van a salir bien.

Y acá yo lo que veo de estos 60 días es que el que hizo su mejor armado de fundamentos, el que hizo el mejor armado de equipo, el que hizo los ajustes que tenía que hacer, el que hizo las correcciones que tenía que hacer y el que terminó menor, si uno revisa esto una semana, nosotros terminamos hablando de propuestas, de entusiasmo, de unidad. Mientras del otro lado se peleaban con el Ejército y la Corte o se defendían de imputaciones de negocios inmobiliarios.

Pregunta: Estamos conversando con José Antonio Meade, precandidato a la presidencia de la República.

¿Hubo errores en la precampaña?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, sí. Yo creo que sí, como en todo esfuerzo que empieza, hubo errores de temas, hubo errores de formas, hubo errores de agilidad; yo seguía deseando feliz Navidad y ya iba a ser La Candelaria.

Ese claramente es un error, pero yo creo que poco a poco nos hemos venido acercando a un modelo de campaña, a una plataforma, a una forma de comunicarlo que se acerca más a las ventajas competitivas que tienen esta coalición.

Pregunta: O sea, ¿había un modelo de precampaña que tenían diseñado para ti en un principio y es que no te gustó?

José Antonio Meade Kuribreña: Es que no se tenía diseñado nada y yo creo que eso también vale la pena reconocerlo.

A diferencia de Andrés o de Ricardo, Andrés que lleva 18 años en esto, Ricardo que llevaba más de dos años, acá todos andábamos en otro tema. Y la verdad es que arrancar de cero, de cero en 60 días estar donde estamos es bastante alentador.

Estábamos hace 60 días, y estuvimos aquí platicando, hubiésemos estado hablando de presupuesto, del cierre y ahorita, en cambio, estamos hablando de una precampaña que cierra bien, con un buen grito de guerra, que cierra con entusiasmo, que cierra unido.

Entonces yo creo que armar un esfuerzo de cero para, en 60 días, estar donde estamos: competitivos, bien, con entusiasmo y con unidad, es un muy buen resultado.

Pregunta: ¿A quién le perjudica más esta intercampaña? ¿A cuál de las candidaturas, desde tu punto de vista?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que a quien más le beneficia es a mí, porque ya es una intercampaña en donde el tipo de diálogo que podemos tener ya no es un diálogo con la militancia, ya no es un diálogo en donde tenemos espacios de protección y cercanos, sino que ya es un diálogo en donde va a haber contraste, en donde tengo que discutir sobre propuestas, en donde tengo que saber explicar cómo veo el país y cuáles creen que son sus resultados.

Y, de hecho en esta precampaña, los únicos que con la militancia organizamos espacios de diálogo fuimos nosotros. Tuvimos ocho foros en donde conversamos sobre salud, sobre ecología, sobre seguridad, sobre corrupción.

Esa es nuestra ventaja, nuestra ventaja es el debate abierto, nuestra ventaja es convencer, nuestra ventaja es convocar, generar coincidencias. Y, en ese sentido, esta intercampaña en donde eso es lo que va a ser muy valioso, esta intercampaña en donde tenemos que salir a dar la cara en foros que no son los naturales, en foros que no están hechos a modo.

En foros, más bien, que implican ya el contraste, la invitación, el diálogo con la ciudadanía. En ese foro, el que tenga más talento, más experiencia, más capacidad, pues va a salir a flote de mejor manera.

Y yo, con cargo a eso, creo que habiendo ya fijado y crecido mucho en reconocimiento de nombre, la gente va a estar atenta de qué pienso, cómo soy, de qué digo, y esta intercampaña me ofrece una gran oportunidad.

Pregunta: ¿Los priistas ya te reconocieron como candidato?

José Antonio Meade Kuribreña: Sin duda, y están entusiasmados y están contentos y se sienten validados por la decisión que tomaron en agosto, una decisión valiente que hoy implica estar desdoblado en una coalición con otros partidos y una decisión que implica hacer equipo con la sociedad.

Y hacer equipo, además, con una sociedad que quiere transformar, participar, que tiene trayectorias limpias, que está entusiasmados, una militancia que quiere también un cambio.

Yo creo que si uno revisa estos 60 días, de donde empezamos a donde estamos, cerramos muy bien, cerramos yo creo que con una militancia entusiasmada. Así se ve, así se ve en los actos y en eso no hay nada artificial. Hay un entusiasmo genuino pasado en la convicción de que en julio vamos a ganar.

Pregunta: Desde fuera te han comparado con el “Pípila”, que llevas una enorme loza que se llama PRI y que eso no te permite avanzar tan rápido como quisieras. ¿Qué opinas al respecto?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que vamos a hacer un muy buen equipo, yo creo que vamos a hacer un muy buen equipo. Mira, yo llevo 20 años trabajando y he visto, además, la política a través de los ojos de mi papá otros 20 años, es muchísima la gente buena que está medida en política.

Es muchísima la gente que no hace más empeño, cuando se levanta, que ver cómo transforma al país. Esa es la militancia y es el servicio público que en esta precampaña queríamos entusiasmar.

Es cierto que hay ejemplos de funcionarios públicos desleales en todos lados, yo creo que lo que tenemos que hacer es sacar a la corrupción de la política y a la política de la corrupción y concentrarnos en generar espacios de convicción y de honorabilidad de la gente que tiene ganas de transformar para ayudar.

Y vuelvo a insistir, afortunadamente somos muchos y somos más de lo que estamos en esta tesitura.

Pregunta: Como dices, van en equipo, pero finalmente una parte de la decisión de votar por ti será votar por el partido, ¿por qué habría que darle una nueva oportunidad al PRI pese a que ha…?

José Antonio Meade Kuribreña: Porque tiene el mejor perfil y la mejor propuesta.

Pregunta: ¿Pese a los gobernadores corruptos?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, y porque tiene una militancia de millones y porque hay servidores públicos que se cuentan por millones.

A ver, a quien nos está oyendo, yo le pido que haga un ejercicio de reflexión a ver si en su entorno cercano no hay un servidor público que le entusiasme, que encuentre como ejemplo.

Alguien en su casa que es un paramédico, que es una enfermera, que trabaja en una dependencia de gobierno, que es un policía, que es un doctor, que es un diplomático, que es un funcionario en un banco de desarrollo y que le genere entusiasmo y orgullo, y que piense y sabe que ha habido un actuar honesto.

Ese funcionario público quiere un cambio y quiere reivindicar su trabajo y la honorabilidad de su trabajo. Y al final del día van a votar por una gente que tiene 20 años de servicio limpio, por una gente que tiene propuestas, que sabe cómo conducir este país, que lo ha venido o ha venido coadyuvando en hacerlo por años que han sido muy difíciles.

México va a enfrentar un entorno complicado, lo está enfrentando ahorita, un entorno de retos, de dificultades, de incertidumbre, la pregunta es a quién se lo encargamos.

Y yo creo que hay que encargársela a alguien que tenga experiencia, que tenga temple, que tenga personalidad, que sea honorable, que tenga ideas, que conozca los problemas y que nos plantee cómo resolverlos de forma que nos haga sentir.

Pregunta: En tu acto de cierre ayer en Tlalnepantla pues yo creo que había personajes que francamente hacían un gran contraste, por un lado tu tocayo y sucesor en la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, es uno de los mejores funcionarios públicos que hay en el país.

Pregunta: Y por otro lado, Arturo Montiel. O sea, ¿tú con cual te identificas de esos dos?

José Antonio Meade Kuribreña: Pepe Toño González y yo hemos hecho equipo por 20 años.

De nuevo, uno no puede cambiar quién es, uno no puede cambiar cómo es y 20 años me han visto, 20 años me han visto como un libro abierto, 20 años me han visto hacer e integrar equipos Y la verdad es que yo vuelvo a insistir, en esos 20 años hay consistencia en cómo soy, hay consistencia en mi hoja de vida, hay consistencia en los planteamientos y en las soluciones.

Y este país necesita experiencia, este país necesita al que sea capaz de integrar un equipo. A ver, en términos futbolísticos, este país va a tener tres opciones: una gente proclive a meterse autogoles y que nunca reconoce cuando le meten un gol; una gente que no le gusta prestar la bola, que agandalla la pelota y que no le gusta jugar en equipo; y una gente que ha venido haciendo equipo, haciendo planteamientos, que se sabe parar en la cancha y que sabe en consecuencia alcanzar buenos resultados.

Si uno tiene que escoger a cuál de los tres equipos apostarle no hay duda que es el equipo que va a tener las mejores capacidades.

Pregunta: Personajes que han estado en tus actos de precampaña, Romero Deschamps, Arturo Montiel, ¿te ayuda?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, ayuda a tener un priismo unido, ayuda a tener un priismo entusiasmado, ayuda a tener un priismo con vocación de triunfo, ayuda a tener un priismo con certeza de que vamos a salir adelante.

No ayuda tener un priismo dividido, no ayuda a tener un priismo que no sienta entusiasmo por el triunfo y acá lo que estamos viendo, y de nuevo podemos ver los tres fundamentales, en un caso es una coalición, porque ésta es una coalición, en donde se suman ciudadanos y partidos, hay entusiasmo, hay unidad y hay convicción de triunfo.

Y del otro lado, pues hay éxodos masivos y pleitos con instituciones; no hay duda tampoco. Si uno le apuesta a qué fundamental dar mejores espacios de competitividad, estos fundamentales: el de una militancia unida, el de una militancia entusiasmada, el de una militancia que, además bien importante, a ver, el priista sale todos los días a la calle, sale todos los días con sus vecinos en su comunidad, en su calle como lo hace Nueva Alianza, como lo hace el Partido Verde y le piden un cambio y le piden soluciones.

El primero que quiere que su candidato que encarne esos valores que quiere transmitirle con orgullo a sus vecinos y a su comunidad es esta militancia y por eso está entusiasmada, porque siente que podrá regresar a su casa y decir: “Tenemos un buen candidato”.

Tenemos un candidato limpio, tenemos un candidato con experiencia, tenemos un candidato con temple, tenemos un candidato que suma, tenemos un candidato que tiene experiencia y vamos a poder presentarnos en julio en la mejor plataforma, la mejor alternativa y el candidato más completo y eso entusiasma.

Pregunta: ¿Ves un escenario en el que tú y Ricardo Anaya se roben votos el uno al otro y eso permita que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia?

José Antonio Meade Kuribreña: No, yo veo un escenario en donde ya vamos a salir a hablar con la sociedad y en donde vamos a hablar con una sociedad que lo que quiere saber más allá del militancia, de qué pienso yo de Ricardo o de Andrés, quiere saber qué pienso del tema de seguridad, que le preocupa; qué pienso en tema de economía familiar, que le agobia; cómo vamos a defender sus empleos; cómo vamos a crear nuevos empleos, cómo le vamos a dar al país estabilidad y certidumbre; qué vamos a hacer para que sigamos siendo competitivos.

Al final, a nosotros nos interesa mucho todo el tema anecdótico y el contraste, el debate y la arenga.

Pero a la gente lo que le interesa es saber, si vives en el oriente de la Ciudad de México, es: “oye, ¿qué va a pasar con el aeropuerto?”. Son 40 mil empleos hoy y 450 mil empleos más adelante, ¿qué va a pasar con la competitividad del valle de México?

“Oye, esto que planteas de la extinción de dominio me hace sentido, tiene lógica que le quitemos el dinero a los delincuentes y al funcionario corrupto”. “Oye, esto que estás diciendo de las mujeres es bien importante, sí es cierto que las mujeres necesitan acceso a un programa de crédito a la palabra, porque han acreditado el poderlo cumplir en todos los programas que se han venido armando”.

“Oye, me hace mucha lógica esto que estás diciendo de los jóvenes, del transporte público”. De eso se va a tratar esta campaña y en julio la gente va a tener que resolver a quién le tiene confianza para darle respuestas a los problemas que están enfrentando.

Nuestro reto y nuestro adversario no es el contrincante político, nuestro adversario son los problemas y de eso quiere oír hablar la gente.

Hoy lo que hemos escuchado es a un candidato, un precandidato que hable de los problemas y cómo enfrentarlo y a dos precandidatos que hablen de mí, cosa que yo les agradezco, eso es bastante halagador, quiere decir que algo les preocupa en términos de mi competitividad y quiere decir que les parece atractivo el ocupar tiempo, en hablar y en promocionarme.

Eso me va a ayudar mucho en la contienda.

Pregunta: Una última pregunta, porque por razones electorales tenemos que irnos a pausa, ¿quién de estos dos contrincantes tuyos presenta algo que resulta peor para el país, Ricardo Anaya o Andrés Manuel López Obrador?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo te diría más bien, yo creo que yo represento algo mejor.

Pregunta: O sea, ¿da igual ellos dos?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que sí, desde el punto de vista de que ninguno puede acreditar ni la experiencia, ni la trayectoria, ni la capacidad de diagnóstico, ni la capacidad de sumar, ni la capacidad de generar consensos.

Ninguno está haciendo un llamado a la unión, ninguno está haciendo un llamado a que el país, después de esto, salga con unidad de rumbo y con claridad. Y más bien están haciendo llamados a la confrontación y a la división.

Y en eso los dos se han parecido y en eso los dos hablan de mí.

Y vuelvo a insistir: algo estarán viendo que les preocupa en términos de que esto se está armando bien y que cuando enfrenten un buen perfil y buenas propuestas en julio, ésta será sin duda la que genere convicción en el país.

Pregunta: José Antonio Meade, muchas gracias por haber venido.