Entrevistas

Entrevista otorgada por el precandidato José Antonio Meade Kuribreña a Radio Fórmula, con José Cárdenas

José Antonio Meade Kuribreña: Muy contento de estar contigo en este espacio y muy agradecido de la oportunidad de platicar.

Pregunta: ¿Cuándo te van a postular, ya oficialmente, candidato de la coalición Todos Por México?

José Antonio Meade Kuribreña: El 18 de febrero. El 18 de febrero formalmente es la Convención en la que se estaría tomando esta definición.

Todo hasta ahorita ha sido un espacio de precampaña, y la precampaña termina ya con la Convención de Delegados que sería este domingo 18.

Pregunta: El domingo 18.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es.

Pregunta: Y de ahí ya te vas a preparar. ¿Cuál va a ser tu estrategia? Son 45 días de tregua, de veda.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, es interesante un poco ver cada etapa, su estrategia y lo que en cada una de ellas se busca.

Formalmente hablando, y es muy notable porque la verdad es que por la cantidad de spots, por la cantidad de temas y de participaciones, pareciera que estamos en plena campaña, casi a la mitad. La campaña empieza a finales de marzo.

Tenemos tres etapas.

Pregunta: El 30 de marzo.

José Antonio Meade Kuribreña: El 30 de marzo. Una primera etapa, que es una precampaña, este es un proceso interno, es un proceso en donde lo que toca es posicionar, en este caso, una coalición, y consolidar a su militancia, preparar un poco los fundamentos y los cimientos de lo que habrá de ser una campaña.

Campaña cuya estrategia, cuya definición, se dará en estos días, con posibilidad, como ahorita, mediática, de participar en eventos, pero ya no de un espacio con militancia. Ya son espacios abiertos, de diálogo, invitaciones, conferencias.

Pregunta: ¿Ahora todo es cerrado?

José Antonio Meade Kuribreña: Lo único que cambia es que el spoteo ya no se centra en el precandidato, sino que se centra en los partidos o en las coaliciones. Y los precandidatos pueden tener despliegues públicos, pueden participar en medios, pero ya no tienen reuniones con sus militantes porque esa etapa ya se cerró.

Y luego viene ya la tercera etapa que es formalmente la de la campaña, para la que habrá que preparar una estrategia que tenga, por lo menos, tres elementos: un primer muy buen elemento de aire, donde daremos a conocer perfiles, propuestas, contrastes; un segundo elemento muy importante de tierra, que son todos los cimientos que se firmaron en esta precampaña de entusiasmo, de participación de militancia.

Y un espacio que, en mi caso y en esta oportunidad va a ser muy importante, que es de afinidad. Todos aquellos que sienten en el equipo, sin ser militancia, que hay la posibilidad como sociedad de participar, y de participar de manera entusiasta.

Pregunta: Ahí hay un asunto muy interesante, llegas a esta etapa justamente acarreando las precampañas. Concluyen las precampañas, las encuestas otra vez te ponen en tercer lugar en estas aspiraciones. ¿Qué estrategia tienes planeada para levantar el ánimo? Porque dicen: “Meade no levanta”.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo te diría dos o tres cosas: primero, es bien interesante la cantidad de tiempo que se le dedica a mi campaña, esa es una buena señal. El hecho de que a mi campaña y a mi persona se le dedique tanto tiempo de análisis y tanto esfuerzo en tratar de posicionar que no levanta, tanta esfuerzo en tratar, a esta altura de la precampaña, de anticipar un resultado, pues es señal de que algo están viendo en sus fundamentos, en su estrategia, en el perfil, en las propuestas, que les preocupa.

Yo te diría, hoy las encuestas son útiles para tomar análisis, pero en las encuestas hay muchos elementos, en las encuestas hay conocimiento, hay intención de voto, hay preguntas de cómo se define uno como militante, hay preguntas, incluso, de quién piensan que va a ganar en julio de 2018.

Y, cuando uno ve el conjunto de las respuestas, es para nuestra alternativa muy alentador. Si uno ve el subconjunto de quienes conocen a los tres precandidatos, ahí me va muy bien; si uno ve la respuesta de quién creen que va a ganar, ahí me va muy bien.

Y si uno corrige por el hecho de que éste es un esfuerzo que tiene 60 días, la única alternativa que ha crecido es la mía. Yo no aparecía en las encuestas en noviembre del año pasado, y eso quiere decir que toda esta ha sido una ganancia neta en un plazo muy breve, muy corto, y eso es lo que los debe de tener preocupados.

A mí me alienta que cuando comparan un esfuerzo de lustros, un esfuerzo de años, con un esfuerzo de 60 días, pues arrancamos bastante bien, arrancamos bastante competitivos, somos los únicos que estamos creciendo y, en consecuencia, somos los que tenemos mejor probabilidad de ganar.

Pregunta: ¿Estás conectando con la ciudadanía? Se ha dicho que lo mejor que te sucedió en la precampaña fue el Yo Mero. Eso todo el mundo lo tiene muy ubicado.

José Antonio Meade Kuribreña: La verdad es que prendió a todo dar, y así son las precampañas.

Pregunta: Pero es lo único que prendió.

José Antonio Meade Kuribreña: No, mira si va uno revisando, prendieron muchas cosas: una militancia activa, un partido unido, una coalición activa, posibilidad de empezar a discutir propuestas.

Y si uno va viendo, incluso cimiento contra cimiento, pues la verdad es que acá no sólo no ha habido un desprendimiento, sino que hubo un gran entusiasmo. Y si uno ve diferentes alternativas, pues es difícil hablar de desprendimiento en un partido que tiene una sola figura como la de Andrés Manuel.

En el caso del Frente, los desprendimientos fueron bien importantes, bien estructurales y, a mi juicio, bien complicados de remontar.

Y acá lo que uno ve son cimientos, militancia, estructura, unidad, entusiasmo en la militancia, propuestas y, vuelvo a insistir, un esfuerzo que tiene apenas 60 días, y que en 60 días arranca y arranca bien, arranca vigoroso, arranca competitivo, cuando todavía no empezamos en el despliegue de los tres elementos que hemos comentado.

Todavía no empieza una estrategia de aire, todavía no se contrastan perfiles, todavía no tenemos un diálogo con la ciudadanía.

Pregunta: ¿Debates?

José Antonio Meade Kuribreña: Debates, propuestas, contrastes, estos espacios. En sentido estricto, nuestro diálogo, estos 60 días, ha sido con la militancia.

Entonces, la forma de evaluar si la campaña está levantando o no, es ahí. Y si uno revisa militancia contra militancia, la más activa, la más importante, la que tiene mayor presencia, la que en este momento sale más unida y más entusiasmada, es la que está atrás de esta coalición.

Eso es lo que nos da un buen cimiento que, yo creo, es lo que preocupa a las otras alternativas que por eso se empeñan en voltearnos a ver y hablar de nosotros.

A mí ya lo que me preocupa es que el INE quiera meternos como gasto de precampaña la cantidad de publicidad que me hacen, tanto Andrés como Ricardo, que solamente hablan de mí.

Yo estoy más ocupado de hablar de lo que le preocupa a la ciudadanía y a la militancia, y preparándome para la época de contraste, para la época de propuestas y, yo espero, para la época de debates, que no le tengan miedo a eso que es lo que a la ciudadanía le interesa y, al momento, empezar a hablar con ellos.

Pregunta: Hablan de ti, ciertamente, López Obrador y Ricardo Anaya, pero hablan muy mal de ti, y hablan muy mal, dicen que estás desplomado.

José Antonio Meade Kuribreña: No te creas, ¿eh? Yo vi el otro día un spot en donde hablaban re bien de mí.

Pregunta: ¡Ah, bueno! Esa es “la maña de Magaña”, es decir, es una maña.

José Antonio Meade Kuribreña: Estuvo a todo dar.

Pregunta: No me digas. Claro, pues tomaron los elogios que te lanzaba Ricardo Anaya.

José Antonio Meade Kuribreña: Y yo estoy de acuerdo con él.

Pregunta: Pero cómo no.

José Antonio Meade Kuribreña: Y en el caso de Andrés, te voy a decir, son 60 días y lo más que se ha podido decir son algunos adjetivos, algunos adjetivos que yo creo tú, ciertamente yo, tuvimos que buscar hasta en el diccionario.

Yo, la verdad no sabía qué era un señoritingo; no empezó mal porque dice que es una gente joven, yo creo que hasta ahí va bien, luego dice que es una gente arrogante, ahí yo creo que pone de relieve que no me conoce bien porque de mí se pueden decir muchas cosas, casi la única que no es que soy arrogante.

Pregunta: Ciertamente.

Dijo Francisco Labastida ayer en el acto de cierre de tu precampaña que le hace falta a José Antonio Meade hacer cambios en su equipo para que esto prenda por alguien con más experiencia electoral.

No dio nombres de “a quién movería usted”, le preguntaron los reporteros.

José Antonio Meade Kuribreña: ¿Y qué dijo?

Pregunta: No dijo nombres, dijo: “se dice el pecado mas no los pecadores”.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que la precampaña ya tuvo ajustes y platicamos acá con apertura de cuáles y de qué. Uno, y creo que fue muy importante, nosotros estábamos en nuestro empeño, yo cuidando la economía, buscando que saliera bien en un año bien difícil, buscando que se alcanzaran las metas que habíamos dicho, que la deuda bajara, que la calificación se preservara, que se diera crecimiento, que hubieran empleos.

Y yo creo que fue un buen año bien difícil, tú y yo platicamos acá hace un año, y si revisamos esa entrevista, se veía súper complicado y lo sacamos bien.

Armar en un espacio de dos meses un esfuerzo de precampaña implica ajustes, por ejemplo, yo seguía felicitando por Navidad y ya era casi Día de la Candelaria. Pero si esos son los pecados de la precampaña, esos se pueden ajustar.

Y se pueden ajustar con la agilidad que aquí hemos comentado, aquí hemos platicado de un último mes, después de esos ajustes, después de señalar que no podíamos seguir con esa falta de agilidad, de esa falta de pertinencia y, sobre todo, esa distancia en donde más bien parecía que el precandidato se acercaba a un modelo de campaña, que el modelo de campaña acercarse a como soy como precandidato y como soy como persona.

Yo te diría, después de ese ajuste, tuvimos un cierre de precampaña que refleja mucho más quién soy, que refleja mucho más cómo me conoce la gente, cómo pienso, que nos regresó agilidad, que nos regresó frescura, que entre los elogios y el “Yo mero”, la verdad es que nos tiene bien parados.

Y si yo tuviera que escoger, yo creo que una precampaña en donde tuvimos al principio retos y cerramos muy bien, cerramos con agilidad, con frescura y con entusiasmo, es mucho mejor cerrar bien e ir de menos a más, que los que van ya estancadones, a los que los conoce todo el mundo y que parece que tienen más bien un techo duro difícil de superar.

Y si revisas los últimos 15 días, y yo creo que ayuda hacer un buen balance de la campaña, todos terminamos la precampaña como somos.

Yo, defendiendo propuestas, planteamientos, con alegría, con frescura, con agilidad y esperando con ansias la posibilidad del contraste y del encuentro con el ciudadano.

Ricardo, defendiéndose de temas inmobiliarios, que es un poco como empezó.

Y Andrés, recordándonos una faceta que no nos gusta, criticando al Ejército, criticando al General Secretario, criticando a la Suprema Corte.

Al final, como que la precampaña dibuja tres escenarios: un escenario, el de un equipo de fútbol que no le gusta reconocer cuando pierde y que es propenso al autogol; otro equipo de fútbol en donde hay alguien que no le gusta prestar el balón y que anda medio agandallando; y otro que tiene capacidad de hacer un planteamiento estratégico y ganar en equipo.

Ese último, que soy “Yo mero”, va a ganar.

Pregunta: A ver si me permite preguntarle a “Yo Mero” después de corte.

José Antonio Meade Kuribreña: Acá espero.

Pregunta: Te voy a preguntar el gran problema que traes es cargando una loza en la espalda que se llama PRI, ése es un tema fuertísimo.

¿Por qué Meade no se deslinda de Enrique Peña Nieto quien lo hizo candidato a la Presidencia? ¿Por qué no rompe con él si es que quiere ganar las elecciones?

En un momento después de la pausa.

José Antonio Meade Kuribreña: Acá esperamos. Acá, usted mero y yo mero, nos vemos después del corte.

_____

José Antonio Meade Kuribreña: Pepe, mira yo creo que la pregunta es bien interesante. Yo tengo varios objetivos en esta campaña y varios temas que me motivan a participar: uno primero, naturalmente es ganar y yo estoy seguro que ese va a ser el caso; pero hay uno segundo que me parece que es igual de importante, que es la reivindicación de la política.

En política se puede hacer una trayectoria honorable y yo sugiero el siguiente ejercicio, porque hoy nos han de estar escuchando mucha gente, todos tenemos en mente malos políticos, los conocemos, los reprobamos, los perseguimos.

Pregunta: El PRI tiene muy malos políticos.

José Antonio Meade Kuribreña: Y están sujetos a proceso.

Ahora, yo el ejercicio que planteo, porque además es mi caso personal, si uno revisa a quién tiene cerca en casa, qué es servidor público, qué funcionario, qué militante. Y si se pregunta si es un militante honorable, si es un funcionario público que lo ha animado el objetivo de transformar, si lo que quiere es ayudar.

Mira, yo he trabajado en cinco secretarías y puede uno poner ejemplos de varias: cuando trabajaba yo en la Secretaría de Desarrollo Social teníamos a nuestro cargo, entre otras, Diconsa.

Diconsa se encarga del abasto popular, son 29 mil tiendas, en la plantilla de Diconsa habían 40 mulas, y ninguno de ellos era el secretario, había 40 mulas porque había lugares a donde solamente se llegaba con mula. Y ese era un servidor público que se paraba en la madrugada con la mula para llevar abasto popular a una región y a una comunidad a la que nadie más atendía. Ese es un servidor público que vale la pena que lo reivindiquemos.

Fui secretario de Energía y me tocaba ver cómo se preparaba el electricista en CFE para que, cuando tuviéramos un huracán, no se interrumpiera el servicio. Y me tocó, junto con ellos, ir a electrificar comunidades de menos de 100 habitantes. Ese es un servidor público.

Y es un servidor público que lo que hoy quiere es que se reconozca que la política también es digna, que la política también es honorable, que la política también transforma.

Y es bien importante que hoy se transforme mi campaña, y yo me lo he planteado como un eje, porque México necesita que los jóvenes y que los no tan jóvenes se entusiasmen por el servicio público, que encuentren en ello dignidad.

No podemos por eso dejar que unos que unos pocos, que esas excepciones definan a la política y parte de lo que yo he buscado hacer en este espacio de encuentro con la militancia es darle a la militancia razones para sentirse orgullosos de su candidato.

Pregunta: ¿Le estás quitando peso a la loza que traes?

José Antonio Meade Kuribreña: Pero porque yo lo que creo es que atrás de eso, hay historias de vida, gente que se siente orgullosa y, además, una necesidad de hacer un distingo. No puede uno catalogar ni a un partido, ni a una militancia, ni a una profesión, como de falta de honorabilidad.

En todo este proceso, a ver fueron 60 días, 240 eventos en los que han de haber participado más de 100 mil personas, buena parte de los cuales saludé de mano y vi a los ojos. Y lo que uno ve ahí es necesidad, es un entusiasmo, no sólo de participar sino de sentir un cambio en su comunidad, en su casa, en su vivienda.

El poder regresar y decir: “Fui a un evento en donde lo que escuché me gustó, en donde lo que nos plantearon va a ayudar a que la ciudad sea mejor, en donde el que nos lo planteó tiene experiencia, en donde quien estuvo con nosotros ha hecho cosas por el país, en donde quien habló con nosotros tiene una trayectoria limpia”.

Y por eso estamos en el ánimo de hacer equipo y de salir a contender, con un elemento adicional: ese partido que tiene, como otros, el reto de generar confianza, escogió hacerlo por la vía de abrirse, fue una alternativa inteligente.

Hoy implica involucrar de esa forma la militancia de la sociedad para, juntos, transformar el país. Es una mecánica ganadora.

Pregunta: Te queda claro que va a ser cuesta arriba, convencer, ya no a tu partido, o no es tu partido, al PRI, tú eres el candidato del PRI sin ser priista, ¿te queda claro que hay que convencer a la ciudadanía? que es la que va a aportar los votos. Pero es la ciudadanía que está enojada con el partido que la hizo enojar.

José Antonio Meade Kuribreña: Esa ciudadanía va a escoger y va a contestar perfiles.

Y va a poder ver un perfil de una gente que se ha entregado al país, que lo ha hecho con limpieza, que lo ha hecho con resultados, que aporta experiencia, que ha integrado equipos, que hoy sale de una precampaña, habiendo generado en la militancia entusiasmo, que va a poder explicar qué quiere hacer y por qué, porque ha tenido experiencia en hacerlo y va a tener la posibilidad de contrastarse con otros perfiles que no tienen esas ventajas.

Y al final, uno va a escoger por el futuro, uno va a escoger volteando a ver hacia adelante, uno va a escoger con los retos que este país tiene por delante, pensando a quién le tiene confianza para sacarlo avante.

Este es un país que enfrenta enormes retos, muchos problemas, un entorno de gran incertidumbre y acá la reflexión es: “A quién le tengo confianza por su experiencia y por su trayectoria, para que pueda darme a mí y a mis hijos las mejores alternativas hacia adelante”.

Y yo estoy seguro que contrastando perfiles y haciendo propuestas, ya en la etapa ciudadana de la campaña, vamos a hacer un buen equipo y vamos a ser exitosos.

Pregunta: La gente quisiera verte romper con Peña Nieto.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que ese tema del rompimiento y ese tema de los deslindes, es un tema que tiene mucho más que ver con una época del país en donde había un partido hegemónico.

Hoy lo que la gente quiere ver es que rompamos con la realidad que les duele, que nos deslindemos de los problemas que les ocupan. Hoy lo que la gente no quiere saber es qué pienso yo de Ricardo, qué pienso yo de Andrés, qué pienso yo del pasado. Lo que quieren saber es qué voy a hacer en materia de seguridad, lo que quieren es saber qué vamos a hacer en materia de corrupción, y lo hemos planteado.

Pregunta: Corrupción, seguridad, empleo, riqueza, igualdad, educación.

José Antonio Meade Kuribreña: Y lo hemos planteado con mucha claridad, lo hemos planteado desde ahorita, hemos dicho: “No nos esperemos a que termine la contienda”.

El tema de corrupción pasa por quitarle el dinero al funcionario corrupto, y el tema de seguridad pasa por quitarle el dinero a la delincuencia organizada.

¿Para qué nos esperemos? Tenemos una Ley de Extinción de Dominios que en 10 años no nos ha permitido recuperar un peso, cambiémosla. Y cambiémosla de una forma clara.

Ahí está la iniciativa, y la iniciativa lo que plantea es funcionario público que no pueda explicar el origen de su patrimonio, que lo pierda. Así de clara es la propuesta y, a mi juicio, para quien nos está oyendo, eso hace mucho sentido.

Y es consistente, además, con los esfuerzos que hicimos en la Secretaría, de que la Secretaría dejara de auditar cinco años atrás a contribuyentes cautivos, a que hiciera todo en digital para poder, desde ahorita, no solamente blindar a la economía real, sino ser un actor relevante en la persecución de los recursos.

Y ese esfuerzo y esa transformación es la que permitió deslindar muchas responsabilidades.

Pregunta: ¿Ideológicamente, cómo te defines? Como un liberal, como un hombre conservador, como un hombre prudente.

José Antonio Meade Kuribreña: Como un hombre con experiencia, que cree en las libertades.

Mira, yo te diría porque me parece que es una buena forma de definirlo, un país crece cuando tiene buenas políticas públicas, y buenas políticas públicas implica quitarle rigideces a la economía, implica abrir a mayores espacios de participación, implica tener presencia del Estado en donde se necesita, tanto de seguridad como de desarrollo social.

A mí me tocó ser secretario de Desarrollo Social y ver en México dos realidades: una realidad de quien tiene educación, salud, vivienda, un empleo y que, con su esfuerzo, es capaz de construir un destino para ella y para su familia.

Pero me tocó también ver una señora que traía a cuestas un niño de 15 años que le daban ataques de epilepsia, que no tenía atención de salud, que no tenía posibilidad de una escuela y que no tenía posibilidad de que su esfuerzo rindiera frutos, si no estábamos ahí para acompañarla en los esfuerzos heroicos que estaba haciendo todos los días.

Eso es lo que necesita el país: necesita seguridad, necesita defensa del empleo, necesita mejores servicios porque al final lo que queremos es vivir mejor.

Y vamos a vivir mejor, no a cuesta de descalificaciones, no a cuesta de división, no a cuesta de guerras de adjetivos, sino con cargo a políticas públicas que sean claras, que sean razonables, que tengamos experiencia para implementar y que nos ofrezcan mejores resultados.

Pregunta: ¿Qué opina José Antonio Meade del matrimonio entre personas del mismo sexo, en la adopción homoparental? ¿Qué opina José Antonio Meade de las drogas? De la legalización de la marihuana, por ejemplo.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, te lo parto en dos porque yo creo que son temas distintos.

En el tema de las drogas, a mí lo que me parece es que México tiene que empujar para que nos pongamos de acuerdo por lo menos en la vecindad.

Yo lo que creo que no funciona es que tengamos un esquema en donde en un estado de la unión americana sea legal y en el otro no, en donde a nivel federal tengamos una política y a nivel local tengamos otra.

A mí me parece que el tema tiene aristas médicas, aristas de libertades, aristas de seguridad, todas las cuales se hacen peor si no nos ponemos de acuerdo en un enfoque, ya deja tú hemisférico, aunque sea de vecindad y que tenemos que empujar por ese acuerdo.

Lo que no podemos hacer, a mi juicio, es unilateralmente contribuir al reto y a la confusión con una política diferenciada.

En los demás casos, todos, estamos obligados a salvaguardar la Constitución, y la Constitución respeta y salvaguarda con decisiones en la Corte, y la forma como lo ha interpretado, ejercicio de libertades.

Y a mí me parece que uno tiene, y yo los tengo, valores, principios, soy un hombre de fe. Y yo creo que en ese contexto, la Constitución ofrece espacios de respeto que tiene que ser compatible y a los que estamos obligados cualquier servidor público.

Pregunta: Te hice el comentario porque Mikel Arriola, ayer.

José Antonio Meade Kuribreña: Ayer lo comentó.

Pregunta: Bueno, y luego comentamos lo de los prietos ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, eso. Pero de una vez lo aclaro ¿eh?

Lo platicamos con Enrique Ochoa inmediatamente después del twit. Y yo creo que, con toda humildad y con toda la corrección, se disculpó. Ahí no habría espacios para ningún tipo, ni siquiera de titubeo.

Yo creo que, en el calor de un debate, en el calor de una arenga, en el ejercicio, de repente, de la oratoria comete uno excesos, y cuando comete uno excesos lo que toca es disculparse.

Y ayer que se cometió el exceso no pasó una hora antes de que hubiéramos hablado para que se disculpara. Claramente fue un error.

Pregunta: ¿Le hablaste tú y le dijiste algo?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, esto mismo que estamos aquí platicando.

Y yo creo que de inmediato y sin ningún titubeo. Me parece que eso está bien, me parece que se pueden cometer errores y, el que tiene valor en política, después de cometer el error dice: “Me equivoqué y ofrezco una disculpa”.

Aquí hubo un exceso retórico, un exceso en el calor de una arenga, pero no hay disculpa para un comentario que no abona a la unidad. Y me parece que habla bien de Enrique que, sin titubearlo, inmediatamente asume y se disculpa en la misma vía y con toda claridad, y yo creo que fue correcto.

Pregunta: ¿Mikel debería de disculparse, también? Por lo que dijo que no está a favor de los matrimonios homoparentales, la adopción.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que los debates ahí tienen que darse en diferentes puntos.

Por cuanto a lo que a mí se refiere y, además, en la plataforma que yo asumo y, además, como funcionario público y como ex funcionario público, estamos obligados al respeto.

El respeto está consagrado en el Artículo 1, lo que la Corte ha interpretado, y yo creo que son temas que corresponden, en la definición, a los espacios de libertades, a la definición que al respecto vaya tomando la Corte y a nosotros nos toca acatarlo.

Pregunta: Pues te agradecemos mucho, José Antonio, el haberte tomado la molestia de estar con la audiencia de Grupo Fórmula en esta conversación, justamente con quienes nos favorecen con su atención.

José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias. Bien contento de estar con ella. Te lo aprecio mucho y te agradezco mucho el espacio, y yo espero me lo des, ahora en esta intercampaña varias veces más, porque yo creo nos quedan temas pendientes en el tintero.

Pregunta: Lo daremos, por supuesto, con mucho gusto a ti y a quien quiera, hasta a los que dicen que somos corajudos y quién sabe qué.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, ahí están esos rastros de intolerancia.

Pregunta: Pero hay que abrirnos. Aquí nos abrimos a todas las voces y esperamos al Hombre Araña, perdón, quiero decir a Ricardo Anaya, que venga. Y que venga también Andrés Manuel, si se atreve, claro.

José Antonio Meade Kuribreña: Y yo, tantas veces cuantas me invites.

Pregunta: Muchas gracias. Gracias, José Antonio Meade.