Entrevistas

Entrevista otorgada por el precandidato José Antonio Meade Kuribreña a Noticias MVS Tercera Emisión con Ezra Shabot

Pregunta: El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, cerró su precampaña el pasado domingo, como lo hicieron prácticamente todos los precandidatos de los distintos partidos, lo hizo en Tlalnepantla arropado por el priismo.

José Antonio Meade aparece como un candidato ciudadano que tenía, dicen, como primer objetivo afianzar a una militancia priista que tenía que conocerlo. Él les había dicho “háganme suyo”.

Y bueno, pues veremos ahora cuál es el siguiente paso, a partir de esta primera estrategia de incorporarse de lleno a lo que sería esta visión del PRI y, desde ahí, saltar a la ciudadanía.

Tenemos en la línea a José Antonio Meade. José Antonio, muchas gracias por tomarnos la llamada.

José Antonio Meade Kuribreña: Al contrario, Ezra. Muy contento de estar contigo, de platicar de este balance, de esta precampaña que termina, de esta precampaña que termina con el armado de una coalición, de una coalición competitiva, de una coalición con ánimo de triunfo.

Y de una coalición que habrá ya de empezar a prepararse para tener una contienda con propuestas, con perfiles, con entusiasmo y con vocación de triunfo.

Pregunta: Dime algo, ¿qué es lo que encontraste? Fuiste en esta precampaña, básicamente, a tratar de, digamos, conocer a lo que es la militancia priista, porque se trataba, pues básicamente, desde tu posición de un no priista, de encontrar en el PRI, por supuesto gente de Nueva Alianza y del Partido Verde, quiénes eran los militantes y cómo iban ellos a responder ante un candidato externo. ¿Qué es lo que percibiste?

José Antonio Meade Kuribreña: Entusiasmo, me parece, además, que es la convicción de que es la decisión correcta y que la mejor forma de enfrentar la contienda es en equipo sumando experiencia, sumando talento, con inclusión, con apertura, con diálogo, reconstruyendo confianza.

Pero en la etapa de la precampaña en todas las expresiones era igual, en todos los casos había un método de selección de candidato, acá habrá una Convención el domingo, en esa Convención se toma una decisión, y para que esa decisión sea una decisión informada como lo fuera, de abrirse, sería importante que hubiera este espacio de diálogo y de conocimiento.

Y lo que encuentro en un priismo que está esperanzado en la posibilidad de poder dar mejor respuesta, un priismo que lo que quiere es regresar a su casa después de cada uno de estos eventos y decir: “Tuvimos un buen espacio de diálogo”.

Encontramos la posibilidad de traer mejores soluciones, encontramos propuestas, encontramos diagnósticos, estamos confiados de que vamos a poder aquí, en la colonia, en la vecindad, en la ciudad, generar convicción de que la mejor alternativa, de que la mejor propuesta, de que los mejores elementos para tener certidumbre y tener confianza en una elección, que va a ser muy importante, está en la alternativa que estamos construyendo.

Pregunta: Ahora, hay una tendencia a nivel, todavía, nacional y, por supuesto, más fuerte en la Ciudad de México de un anti-PRI. ¿Cómo voltear esto? ¿Cómo hacer percibir a la ciudadanía que lo que tú representas, más allá de la propia candidatura de un no priista, de un independiente, trataría de armar algo distinto de lo que hasta ahora se ha hecho?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, con diálogo y con propuestas.

Quiero enfatizar, y creo que es algo muy importante, las campañas tienen consecuencias y todavía no empiezan y esa es la oportunidad de empezar a contrastar perfiles y propuestas, y las elecciones también tienen consecuencias y ésta es una elección muy importante.

Lo que tenemos que hacer, ya habiendo construido la coalición, es salir al contraste, es salir a las propuestas y es salir a explicar que ésta, que es una decisión que se tiene que tomar volteando a ver al futuro, es una elección bien relevante, una elección en donde lo que se va a escoger es si tenemos o no un aeropuerto en la zona metropolitana, en donde lo que se va a escoger y es si le apostamos al futuro de nuestros hijos con una reforma educativa que ponga por delante los mejores elementos para que aprendan, en donde lo que se va a escoger es si defendemos el empleo que se ha venido generando en diferentes sectores.

Todo eso va a estar en la boleta, y va a estar en la boleta, en consecuencia, las posibilidad de contrastar perfiles para ver a quién le tenemos confianza en la conducción del país en momentos difíciles y delicados.

Y en ese momento, el que podamos nosotros contrastar un perfil, el que podamos nosotros explicar qué está en huego, el que podamos nosotros decir, después de estos diálogos, aquí están los problemas y éstas son las soluciones, es la mejor forma de enfrentar la contienda de manera constructiva, buscando coincidencias pero, sobre todo, buscando que quede claro que la elección va a implicar un antes y un después, en términos del rumbo que vayamos tomando.

Pregunta: Muchos dicen, ahí están las figuras, ahí está Ricardo Anaya, ahí está López Obrador, ahí está el propio José Antonio Meade, con cada uno lo que puede aportar, pero alrededor de él están equipos y ahí, finalmente, las propuestas sobre quiénes gobiernas, con quiénes gobiernas, tanto a nivel de las propuestas de gobernadores, como de equipos de campaña y equipos de gobierno, a los que muchos le tienen o le tenemos miedo, porque éste es un ingrediente que sigue estando presente, a figuras que uno quisiera no ver en el poder.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que ahí vale la pena, y para mi es una ventaja, yo he hecho equipos por más de 20 años y son equipos de los que me siento contento y orgulloso, son equipos limpios, somos muchos más los buenos que los malos, somos muchos más. Y es algo a lo que queremos poner énfasis, lo pusimos en la precampaña y lo habremos de poner en la campaña.

Quien nos esté escuchando, seguramente tiene en la memoria a alguien cercano que dedicó su vida al sector público, que dedicó su vida al servicio público, alguien que se paraba en las mañanas sin más objetivos que ayudar y transformar, que ayudó a su comunidad, que ayudó a su municipio, que ayudó a su estado, que se paró temprano en la mañana para llevar abasto social a una comunidad alejada, que se levantó para atender a alguien cuya salud se había fracturado, que se levantó después de un huracán para reestablecer el servicio eléctrico.

Ese es el servicio público de gente buena con la que yo quiero hacer equipo, con la que hecho equipo por muchos años y con la que estoy seguro, con cargo a este experiencia, vamos a poder a proponerle a los mexicanos una alternativa mejor para recuperar seguridad, para defender empleo, para llevarles mejores servicios y para que podamos vivir mejor.

Y ahí van a estar los contrastes, quiénes somos, qué hemos hecho en los últimos 20 años, cómo nos preparamos, qué resultados hemos entregado, entendemos o no y tenemos un diagnóstico de qué queremos cambiar.

Las soluciones que estamos proponiendo hacen sentido y pensamos que nos van a llevar a vivir mejor.

Te lo digo con ejemplos concretos: darle un aeropuerto competitivo al valle metropolitano, ¿tiene sentido o no? Eso es lo que está en juego; tener la posibilidad de que encontremos nuevos espacios de empleo y de inversión para el país, ¿tiene sentido o no? Eso es lo que está en juego; combatir la pobreza de una forma estructurada, sistemática, con una estrategia nacional de inclusión, eso es lo que está en juego.

Y siendo tan importante, yo estoy seguro que en las campañas habremos de lograr que la gente se concentre en estos perfiles, en estas propuestas y que tomemos una buena decisión para el rumbo del país.

Pregunta: Hacerle caso a encuestas ahora, dices, está de más, esto no ha empezado.

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, pero son útiles, y son útiles en muchos sentido y nos dan mucha información que son relevantes para ir afinando estrategia. Tienen la dificultad de que hoy no son encuestas comparables, porque no tenemos perfiles de conocimiento que sean comparables.

Entonces, la propia encuesta ofrece elementos que a nosotros nos hacen sentir muy bien, en términos de dónde estamos una vez que termina la precampaña. Cuando se le pregunta a la gente que nos conoce a los tres cómo nos compararía, a mí me va muy bien.

Cuando se le pregunta a la gente quién piensa que va a ganar en el futuro, a mí me va muy bien; cuando, en términos generales, el único que creció en estos 60 días porque es el único que empezó de cero, esa es la alternativa.

Y ahí hay que recordar que hay algunas alternativas que llevan, literalmente, lustros, ya no en precampaña sino en campaña; algunos que llevaban años en campaña.

Aquí fue un esfuerzo en donde en 60 días hemos logrado posicionar una coalición en un espacio competitivo, con un importante crecimiento. Y en economía y en política a lo que hay que apostarle es al que tenga capacidad de crecimiento porque ese es el que va a ser competitivo y va a ganar.

Pregunta: Bueno, pues ahí está la apuesta de José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza Todos por México.

José Antonio, muchas gracias por tomarnos la llamada.

José Antonio Meade Kuribreña: Te lo aprecio mucho, Ezra, muchas gracias por el espacio.

Pregunta: Gracias.