Entrevistas

Entrevista otorgada por el precandidato José Antonio Meade Kuribreña a Noticias MVS Primera Emisión con Luis Cárdenas

Pregunta: Le aprecio mucho al candidato del Partido Revolucionario Institucional, de Nueva Alianza y también del Verde Ecologista, José Antonio Meade, que nos tome esta llamada telefónica.

José Antonio, muy buenos días, ¿cómo estás?

José Antonio Meade Kuribreña: Bien, Luis, me da mucho gusto saludarte, como siempre y ponerme a tus órdenes y a las de tu audiencia.

Pregunta: Gracias, José Antonio. Lo primero que te preguntaría, ¿qué balance tienes de la campaña? Hemos estado viendo estudios, hemos estado viendo muchos análisis, etcétera. El consenso generalizado pues parece ser que es el que sigue manteniéndote en un tercer lugar en encuestas, ¿qué balance tienen ustedes en el equipo?

José Antonio Meade Kuribreña: Fíjate que es bastante bueno, ¿eh? Y yo te diría, en las últimas encuestas, las que se publicaron esta semana, las encuestas internas que terminamos de levantar ayer, pues nos ubican en bastante buen lugar.

Se están moviendo en la dirección correcta y eso nos alienta mucho de cara a poder empezar una campaña en un entorno muy competitivo y con una capacidad y certeza de que vamos a ganar en julio.

Las últimas encuestas que estamos viendo, nos parece que se están moviendo todas en la dirección que hubiéramos esperado y en el nivel que hubiéramos esperado. Y eso nos permite hoy estar tranquilos, estar contentos y el ponderar que la estrategia va dando buenos resultados y que estaremos listos para hacer una campaña exitosa.

Pregunta: Dime algo, José Antonio, en esta cuestión de un golpeteo entre Ricardo Anaya y entre lo que estás representando en la campaña pues viene un cuestionamiento, el hecho de que van disminuyendo ustedes dos y que se va posicionando Andrés Manuel López Obrador, ¿qué lectura tienen? ¿Conviene una guerra de este tamaño? ¿Conviene un debate de este tamaño por obtener un segundo lugar?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, primero, en general, lo que nosotros estamos viendo en las encuestas, las que se publicaron esta semana, es que hemos venido teniendo un crecimiento importante y sistemático; la que se publicó hoy en 24 Horas, la que se publicó el lunes en El Heraldo. Nuestros propios número acreditan que estamos teniendo un crecimiento importante y eso nos parece muy alentador.

Nuestro objetivo es ganar la elección, no quedar en segundo, no estamos peleando por el segundo. Y yo creo que aquí vale la pena distinguir, en este proceso no hay guerra, en este proceso queremos ser presidentes, los tres candidatos ya hoy definidos, y eso implica que los tres estemos dispuestos a sujetarnos a escrutinio, nosotros, nuestras políticas, nuestras decisiones y nuestra vida.

Estamos aspirando a la mayor responsabilidad que un mexicano quisiera tener, y eso implica que estemos dispuestos, como libro abierto, a presentarnos como somos. Y yo creo que no podemos alegar ni guerra ni práctica que ponga de relieve si hemos tomado decisiones equivocadas.

Si desde el poder hicimos negocios, si desde el poder compramos una planta industrial, si desde el poder pusimos una fundación para hacer un negocio inmobiliario, o si desde el poder hemos venido viviendo 15 años sin rendir cuentas a nadie y sin transparentar cómo hemos mantenido a nuestra familia, esos son elementos que preocupan y no tienen que ver ni con guerra ni con golpeteo, sino con datos evidentes respecto de los cuales tendríamos que ofrecer explicaciones.

Pregunta: Te acusan desde el otro lado, desde el Frente, desde el equipo de Anaya, de haber, si no desviado, no haber visto 500 millones de pesos que se movieron de SEDESOL, de no haber tomado en consideración, de haber dejado pasar pues desvíos de esos tamaños de dinero público. ¿Qué dices al respecto, José Antonio Meade? ¿Qué hay en este caso?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, no es el caso. Y afortunadamente, la Auditoría Superior de la Federación en eso ha sido bastante clara y bastante transparente.

La Auditoría Superior de la Federación revisa todos los años la gestión, eso quiere decir que mi gestión por 20 años ha estado revisada por la Auditoría Superior de la Federación. Y son 20 años ya de rendir buenas cuentas y de rendir las cuentas de manera transparente.

La Auditoría Superior de la Federación hace 2 tipos de observaciones, algunas que buscan enriquecer y mejorar la forma en cómo está operando el sector público, y algunas que son o que preocuparían porque pudieran implicar desvíos o que pudieran implicar quebrantos.

¿Qué dice la Auditoría de mi gestión? La Auditoría de mi gestión dice 3 cosas: uno, que se pagaban pensiones a adultos mayores que no estaban localizados en la base de datos de la RENAPO. Eso quiere decir que se le pagaban pensiones a adultos mayores que no tenían CURP, y era correcto, las reglas no obligaban a que los adultos mayores tuvieran CURP para poderles pagar la pensión.

Y la lógica es que eran adultos mayores que no tenían IMSS, que no tenían ISSSTE, que muy probablemente habían tenido una trayectoria que no los había acercado a un trabajo formal y, por lo tanto, era razonable que no tuvieran CURP y que no se les pidiera para darles la pensión.

Sin embargo, en atención a ese comentario de la Auditoría Superior de la Federación, se cambiaron reglas para que, al mismo tiempo que tramitáramos la pensión del adulto mayor, tramitáramos la CURP.

La segunda observación que se hace respecto de mi gestión, es que se enviaba para el pago de pensionados recursos cuando el pensionado pudiera haber ya fallecido. Ahora, aquí es muy importante la distinción, no se le pagó a un pensionado fallecido, se depositó en su tarjeta de débito o se le dio dinero a Telecomm para que enfrentará una nómina.

Nosotros pedimos dos pruebas de vida al año, y entre una y otra, el adulto mayor pudo haber fallecido. Lisa y llanamente, lo que sucedía entonces es que Telecomm o en la tarjeta de débito se regresaba el dinero. Y aquí la restricción es si hacíamos más pruebas de vida o si encontrábamos otra forma.

A mí me parece, en este caso, incluso al revés, que sujetar al adulto mayor a un trámite dos veces al año que le implicaba costos importantes y gran desgaste, frente a la posibilidad lisa y llana de mandar la nómina y luego recuperar el dinero, pues la verdad es que le hacemos poco servicio a los adultos mayores, con un beneficio menor, porque además en el 100 por ciento de los casos se recuperaba el dinero.

Y tercero, hay adultos mayores porque salimos nosotros permanentemente en SEDESOL a buscarlos para darlos de alta en el programa. Se puede que, de repente, un promotor o varios promotores dieran de alta al mismo adulto mayor; permanentemente se depura el padrón cuando se detecta que eso sucede y se recupera el dinero.

Esas son las tres observaciones que se hacen de mi gestión. De la gestión anterior se hacen algunas otras observaciones, pero en ningún caso en mi gestión se hizo un solo pago que implicara atender o pagar a una facturera sin entregarle.

Pregunta: El tema de las universidades.

José Antonio Meade Kuribreña: Hay universidades que contrataron de más, pero de las que tocaron en mí gestión, ninguno de los cuales, por cierto, se firmaron en mi gestión, cuando se honraron los compromisos asumidos, se honraron previa verificación de la existencia de la entregable y de la empresa a la que se hizo el pago.

Afortunadamente, con cargo a las 14 auditorías que la Auditoría Superior de la Federación señala, en mi caso no hay una sola observación pendiente y no hay ni un solo peso desviado.

Pregunta: En tu gestión no hay observaciones, no hay un peso desviado.

José Antonio Meade Kuribreña: Ninguna

Pregunta: Pero en las gestiones anteriores probablemente sí. Y entonces, te preguntaría, José Antonio Meade, ¿por qué no actuaste contra Rosario Robles y qué harías contra Rosario Robles?

José Antonio Meade Kuribreña: Pero, habría que preguntarle a la Auditoría Superior de la Federación y habría que preguntarle a la PGR. A mí lo que me toca es atender las observaciones, a mí lo que me toca es coadyuvar en los procesos de investigación.

Yo era el secretario de Desarrollo Social, cada año la Auditoría observaba y daba curso, y se le daba seguimiento a todas las observaciones.

Pregunta: Ok.

José Antonio Meade Kuribreña: El seguimiento de las observaciones habría que preguntárselo a la Auditoría y habría que preguntárselo a la PGR. En el caso de las mías, el 100 por ciento auditables.

Pregunta: En el caso de las tuyas, el 100 por ciento auditables. ¿Coadyuvaste con la PGR, te busco la PGR en algún momento?

José Antonio Meade Kuribreña: Siempre. Sí, nos pide información permanentemente y permanentemente la entrega. Esto es, en mi gestión, ni por acción, ni por omisión.

Pregunta: Dime.

José Antonio Meade Kuribreña: Y en ningún caso y en ningún cargo.

Pregunta: ¿En ningún caso?

José Antonio Meade Kuribreña: Te apunto un elemento adicional, más allá de lo que comentó la Auditoría, nosotros mandamos hacer las propias, y encontramos que habían deficiencias en la operación y que podían constituir responsabilidades. Y derivado de esas auditorías, se terminaron suspendiendo a 460 servidores públicos.

Esto es, cada vez que estaba en un desempeño público en donde he enfrentado un reto, soy probablemente el secretario o como secretario, el que ha presentado más denuncias, más inhabilitaciones y más suspensiones en la historia.

Pregunta: Dime algo, hoy trasciende en algunos medios de comunicación, concretamente el Bajo Reserva de El Universal, que mañana estará reunida una Comisión de Ética del PRI; quieren quitarle derechos a políticos del PRI, a Roberto Sandoval y a César Duarte.

Yo sé que tú no eres priista, eres un candidato ciudadano, pero dice el trascendido que estarás presente. ¿Va a suceder esto?

José Antonio Meade Kuribreña: Voy a instalar la Comisión de Ética y le voy a mandatar que revise todos y cada uno de esos casos. Justamente, el sentido de este PRI con vocación ciudadana es esa.

La Asamblea había mandatado una Comisión de Ética que no está instalada y que no está funcionando. Y lo que vamos hacer mañana es instalarla, pedirle que funcione y que revise el 100 por ciento de los casos para que en el partido la ética sea un elemento central, rector y característico de esta etapa de un priismo con vocación ciudadana.

Pregunta: A ver, pero, ¿no se supone que eres ciudadano no priista? O sea, ¿un ciudadano va a instalar una comisión partidista?

José Antonio Meade Kuribreña: Soy ciudadano, efectivamente, es correcto. Tocará, así como el ciudadano llega por virtud del mandato de la Asamblea, la Asamblea mandató que se instalará una Comisión de Ética y yo estaré presente en la instalación porque me parece importante mandar esa señal de una Asamblea viva, de una Asamblea que busca una etapa de reforma del partido.

Y uno de los elementos centrales era la posibilidad de invitar a un ciudadano, y otro elemento central era una Comisión de Ética que va a itinerar, que va a ir a todos los estados y que va a revisar el 100 por ciento de los casos para revisar, para dar fe y para procesar cualquier tema vinculado con cualquier posible falla de ética.

Siendo mi candidatura y la Comisión de Ética resultado de la misma Asamblea, me parece muy importante, con mi presencia, darle realce a la Comisión de Ética.

Pregunta: Sobre el tema partidista, también fue el cumpleaños, el aniversario del PRI, fuiste orador único, no estuvo presente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. ¿Sabes por qué?

José Antonio Meade Kuribreña: En el evento a mí se me invitó para participar y ser el orador y dar cuenta de esta etapa, en donde ahora toca a mí conducir los procesos de reforma que se dan de la Asamblea; una reforma importante, de una Asamblea importante. Una Asamblea que, desde muchas perspectivas, mandata un PRI con vocación ciudadana.

Y hoy soy, hoy somos nosotros a quienes nos toca encabezar esa vocación ciudadana del priismo, darle continuidad, darle contexto y darle contenido.

Pregunta: Bueno, pues así las cosas, José Antonio Meade, estaremos atentos a esta Comisión de Ética que estarás presidiendo, instalando el día mañana en el PRI.

Finalmente, nos preguntan aquí algo por la foto de ayer, esta fotografía en donde estabas viajando en clase turista, en una puerta de emergencia. Tú señalas mucho aquí en las redes, y también, hacían esta comparación con Damián Zepeda.

Nos preguntan, José Antonio, fue una constante, si esto, de ser Presidente de la República, ¿continuaría? Si viajarías como presidente en vuelos comerciales.

José Antonio Meade Kuribreña: Ah, perdón, Luis, se cortó ésta última parte. Me quedé nada más en que no me podía yo recargar y que, a lo mejor, por eso no podía dormir igual de cómodo que Damián.

Pregunta: Lo que pasa es que nos preguntaban que si esto se repetiría si fueras Presidente de la República.

José Antonio Meade Kuribreña: Ah, bueno, a ver, eso se ha repetido muchas veces, se ha repetido y ha sido característico en mi gestión de servidor público.

Vuelto a insistir, acá todos nos presentamos como somos. Hay quienes han hecho desde el poder negocios, hay quienes han, desde el poder, asumido privilegios, y hay quienes hemos tenido una trayectoria limpia y que estamos tranquilos en nuestra conciencia.

A mí nunca me van a encontrar teniendo dificultades para explicar cómo he vivido y cómo he mantenido a mi familia, como el caso de Andrés Manuel. Y nunca me van a encontrar con fundaciones fantasmas, con negocios inmobiliarios y siendo dueño de una planta industrial que se le debe de una empresa fantasma.

Pregunta: Hablando de Andrés Manuel, escuchaba que te sumas a su llamado de la concordia y de que no se desestabilice el país.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, a mí me parece que es muy importante que seamos respetuosos de las instituciones, me parece que quienes exacerban y dividen no le hacen un servicio al país.

Y yo creo que ahí, a Andrés Manuel habría que pedirle que fuera consistente con su propio dicho. Es una gente que lleva dividiendo más de 18 años, que lleva concentrando no en lo que nos une, sino en lo que nos separa, y lleva sembrando división por mucho tiempo.

Y yo he hecho lo contrario, en 20 años de servicio público me ha caracterizado, siempre, el buscar la conciliación y la concordia, por lo que Andrés Manuel no está haciendo, sino que recomendar se haga, lo que yo por 20 años he asumido como práctica.

Pregunta: José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República del PRI, Verde y Partido Nueva Alianza, te aprecio la comunicación y la apertura, José Antonio. Buenos días.

José Antonio Meade Kuribreña: Te lo agradezco. Con mucho gusto, Luis.