Entrevistas

Entrevista otorgada por el precandidato José Antonio Meade Kuribreña a Hechos Noche, con Javier Alatorre

Pregunta: Le agradezco mucho a José Antonio Meade, todavía precandidato.

José Antonio Meade Kuribreña: Todavía precandidato.

Pregunta: Una semana más.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, ha sido bien interesante este espacio de campaña dividido en tres etapas: una primera etapa de diálogo con militancia, una primera etapa de construcción de una coalición que ha implicado sumar esfuerzos de varios partidos, sumar un esfuerzo ciudadano a un esfuerzo de militancia, que terminará este domingo ya formalmente con los registros, integrada la coalición, armados los elencos y listo para la siguiente parte.

Pregunta: Si fuiste, si hubo un solo precandidato, ¿cuál es el proceso que se seguirá para que seas el candidato ya el domingo?

José Antonio Meade Kuribreña: Igualmente desde el principio, había una Convención de Delegados planteada, esa Convención de Delegados tiene que expresarse.

Habrá más de 20 mil delegados y yo habré saludado uno por uno a cada uno de ellos en estos 60 días, los habré visto a los ojos y habré platicado con ellos, en términos de lo que esperan, de lo que quieren, de lo que los mueve, de lo que los enoja, para ir construyendo un espacio de diálogo en la Convención, se hable de perfiles, se hable de propuestas, pero ya sobre la base de un entendimiento, de un encuentro, de un diálogo que finca confianza, vocación y certeza de triunfo.

Pregunta: Estás señalando una parte fundamental, que de pronto en estos 60 días podemos los ciudadanos perder de vista, este ejercicio de precampaña estaba dirigido precisamente a esos 20 mil priistas que estarán reunidos el domingo.

José Antonio Meade Kuribreña: Y es un arranque.

Pregunta: Es el arranque.

José Antonio Meade Kuribreña: Es una primera etapa.

Pregunta: Es sólo la primera parte.

José Antonio Meade Kuribreña: Y es un proceso muy importante, es una primera parte en donde se sientan los cimientos de una campaña, y los cimientos de una campaña empiezan por armar una coalición, por darle sentido, por darle identidad, por darle forma, por entusiasmar a la militancia de tres partidos que habrán de sumarse a la coalición, por hacer un ejercicio inédito de que sea un ciudadano el que les esté pidiendo el apoyo para que lo abanderen.

Y, a partir de entonces ya, empezarnos a preparar para un encuentro con los ciudadanos para generar convencimiento, convicción, esperanza, para poder contrastar perfiles y propuestas y que sigamos adelante ya, ahora sí, con una campaña.

Pregunta: Si esta primera parte estaba dirigida a esta militancia, con la cual te reuniste en todo el país, ¿esto quiere decir que estás satisfecho con lo hecho en estos 60 días?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, salió muy bien. Yo creo que, además, fue un buen aprendizaje.

Somos, de las tres alternativas, la única que empezó de cero. En algunos casos vemos candidatos que llevaban lustros caminando, en otros casos candidatos que llevaban años caminando.

En este esfuerzo llevamos 60 días literalmente, y pasar de cero a 100 en 60 días, en términos de tener estructurada una coalición, de tener un diálogo con los militantes, de estar listos para cerrar una etapa, de hacerlo de forma competitiva, de hacerlo de forma que se vaya incrementando el conocimiento, de hacerlo reconociendo ajustes y necesidad, incluso, de hacer más, de hacerlo reconociendo errores y aciertos.

Pero terminando, yo creo, en una buena nota, en un buen tono, en una buena forma y con mucho aprendizaje, y mucho encuentro y mucho diálogo de por medio.

Fueron 60 días a todo dar, fueron 60 días, yo creo, muy importantes de los que yo me quedo satisfecho. Y un poco como ahí se decía en la nota, 60 días de poder ver a los ojos a los militantes y al país con limpieza, con trayectoria limpia, ofreciendo perfil y experiencia.

Pregunta: Mencionas ajustes, ¿esto significa que se pondrá sobre la mesa la estrategia o el equipo con el cual trabajaste esta primera etapa, este arranque? ¿Se modificará o serán los mismos?

José Antonio Meade Kuribreña: Un poquito todo.

A ver, acá nos veían, y le mando un saludo a Juana, mi esposa, que seguro nos está viendo también, pues ya casi en el Día de la Candelaria y nosotros seguíamos deseando feliz Navidad. Ya casi cambiamos, yo cumplo años en un par de semanas, ya lo queríamos dejar para de una vez desear feliz cumpleaños, ahí lo que se acredita es una falta de agilidad, falta de oportunidad.

Pero si al final, en este esfuerzo de arranque, en este esfuerzo de ajuste, en este esfuerzo de acoplamiento en donde fuimos encontrando la mejor forma de acercar una campaña a las características del precandidato, a sus ventajas competitivas, en la dificultad de empezar de cero y de construir, aprendimos.

Cometimos errores, pero aprendimos a tiempo de enmendarlos y de cerrar con fuerza, con grito de batalla habiendo hecho foros, propuestas, debates, discusiones.

Y si al final de todo eso, pues lo más notable en términos de lo que nos faltó fue falta de agilidad, yo creo que eso se compensó con creces, con una salida al final creativa, diferente, que permite acreditar que hay potencial y que hay capacidad, pues yo mero he de ser competitivo.

Pregunta: “Yo mero”, exactamente.

Por lo que escucho hay una posición de análisis, hay una posición de autocrítica, incluso, poner sobre la mesa todo este tipo de cosas. Pero seguramente nuestros amigos se preguntan ¿cómo se hace una campaña? ¿Quién se sienta con José Antonio Meade a decir “esta es la estrategia” “vamos por aquí”? ¿Son muchos, son pocos?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, son pocos y es un rompecabezas que tiene 3 o 4 elementos que son bien importantes.

¿Qué queremos que pase en julio? En julio queremos que la gente sea capaz de conocer y de contrastar perfiles, de conocer y de contrastar propuestas. Porque, al final del día, lo que está de por medio es lo que de aquí a entonces comuniquemos, digamos, propongamos, porque se va a convertir en un programa de gobierno.

Y lo que está de por medio es, viendo hacia adelante, a quién le confiamos ese esfuerzo. Y eso tiene tres formas o tres elementos, de entrada, que son muy importantes: una entrada de aire, cómo comunicamos, cómo spoteamos, qué decimos, cómo lo decimos de la mejor manera, cómo traducimos un perfil y lo comparamos, cómo traducimos una propuesta y hacemos sentirle al ciudadano que en esa propuesta va a encontrar solución y aliento. Es un reto muy importante e implica esfuerzo de segmentación, de comunicación y de todo tipo.

Un segundo pilar muy importante, que tiene mucho que ver esta etapa, que tiene con la capacidad de movilizar en tierra. Por eso este espacio con la militancia, por eso este diálogo, por eso ese saber y convencer de quién soy y qué quiero, por qué podemos hacer equipo, por qué puedo representarlos, por qué pueden sentirse orgullosos del perfil que escogieron para abanderarlos. Es también un elemento muy importante que empieza uno a trabajar de aquí a la campaña.

Y un tercer pilar, que yo creo que ahorita es el más relevante, que es el de afinidad, cómo sumamos a quienes no están en la militancia, cómo sumamos a la sociedad que se quiere transformar y cómo la convencemos.

Y en ese esfuerzo, se implica mensaje, implica estrategia, implica militancia, implica afinidad, implica redes, implica comunicación social; todo un esfuerzo armónico para ser capaz de decir quién soy, qué quiero, por qué quiero ser presidente, qué propongo, cuál es mi análisis, cuál mi diagnóstico y, al final, convencer de que soy la mejor alternativa.

Esto es un esfuerzo que empieza, arrancamos en cero.

Pregunta: Es un arranque.

José Antonio Meade Kuribreña: Y, de cero a 60 días, yo creo que el balance es bastante positivo, sobre todo cuando nos comparamos con quien ya va caminando mucho tiempo, tenían más experiencia, tenían muchos elementos ya para estructurar una campaña. Y acá, yo creo, en un esfuerzo muy joven el arranque es alentador, es positivo.

Y cuando va uno viendo cómo sube el crecimiento y cómo, entre quienes nos conocen, sube la aceptación, nos sentimos satisfechos. Sí, con la necesidad de ajustar, sí, con procesos de aprendizaje, pero la verdad es que habiendo construido una alternativa viable y competitiva.

Pregunta: Entiendo que en este arranque, en esta etapa de precampaña, lo han dicho todos los precandidatos: se están dirigiendo a la militancia. Pero los ciudadanos escuchamos, los ciudadanos estamos viendo.

José Antonio Meade Kuribreña: Están atentos y le hemos dado transparencia al esfuerzo, y por eso hicimos en esta precampaña, nos sentimos orgullosos, fuimos los únicos que lo hicimos, que con la militancia empezáramos a hablar de agendas: ocho foros temáticos en donde hablamos del campo, de la seguridad, de la corrupción, de la salud, del empleo, de la educación, de los recursos naturales.

Tuvimos espacios de diálogo con Nueva Alianza en donde en conversatorios, hablamos de quiénes éramos, qué nos preocupaba, cómo nos habían definido nuestras familias nuestros perfiles.

Todo en la idea de que la militancia sintiera orgullo en su alternativa, sintiera orgullo en su elección y se sintiera segura de que el equipo que vamos a integrar, es un equipo competitivo.

Pregunta: Ahora en lo personal, para ti y para Juana han sido 60 días complejos, para los niños, la familia, en fin. Y viene la parte todavía más intensa.

Ahorita en la intercampaña, que hay que acostumbrarnos también a estos términos un poco complejos, ¿qué puedes hacer y qué no puedes hacer?

José Antonio Meade Kuribreña: En sentido estricto, lo que no puede uno hacer es pedir el voto, lo que no puede uno hacer son propuestas concretas y lo que no puede uno hacer es aparecer en spots en donde se hable ya del precandidato.

Lo que sí se puede hacer es hablar de las coaliciones y lo que sí se puede hacer es participar, reportar, dar entrevistas, tener foros, armar la propuesta, armar el diseño.

Esto es, es una etapa de mucho diálogo, de mucha penetración. Ya fuera de la militancia, ya consolidada en foros, ya preparada.

Pregunta: Y de ajustes de pensamiento y de la estrategia, ¿no? De prepararse.

José Antonio Meade Kuribreña: De prepararse para una campaña que está, pues a 45 días de distancia.

Entonces, todo ese espacio de participación, de análisis, de visión, de recoger las experiencias, de plantearnos, de que Juana se prepare, de que estemos sonrientes, de que estemos listos.

Pregunta: Y el domingo con veintitantas mil personas en el Foro Sol.

José Antonio Meade Kuribreña: Con la ventaja de que ya los saludé a todos, de que ya nos dimos la mano, de que ya nos vimos a los ojos y de que ya generamos convicción de que vamos a ser un equipo competitivo.

Pregunta: Gracias, bienvenido y esperemos que, en este proceso de intercampaña, tengamos más conversaciones.

José Antonio Meade Kuribreña: Acá nos veremos muchas veces, yo estoy seguro.

Pregunta: Gracias.