Entrevistas

Entrevista otorgada por el precandidato José Antonio Meade Kuribreña a Enfoque Noticias Segunda Emisión con Adriana Pérez Cañedo

Pregunta: Ya tenemos la entrevista con el Doctor José Antonio Meade, precandidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Hola, buenas tardes.

José Antonio Meade Kuribreña: Adriana, ¿cómo estás? Me da mucho gusto saludarte a ti y a tu audiencia, me da mucho gusto siempre.

Pregunta: Igualmente. Antes de empezar esta conversación quiero preguntarte, por favor, ¿hasta dónde podemos llegar en esta misma conversación? En esta etapa después de las precampañas y luego todo lo que viene, que no puedes invitar al voto, hay ciertas restricciones para que podamos tener esta conversación.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, es una estructura que se da como por capítulos: el primer capítulo, que es el que terminó ya la semana pasada, era un diálogo de quienes queríamos ser candidatos con los militantes, que iban a participar en función de cada uno de los métodos de selección de los partidos, para poder alcanzar a ser sus candidatos.

Entonces, era una primera parte en donde estaba orientada la campaña a hablar hacia adentro de los partidos, a hablar con la militancia, a conocernos, a entusiasmarnos, a estructurar buenos cimientos para que ya, una vez candidatos, tuviéramos la oportunidad con esa plataforma de un segundo capítulo, que es el de ahorita.

Este segundo capítulo implica, ya con las coaliciones definidas, hacer el trabajo de identificar propuestas, de seguir platicando ya con grupos más amplios, en posibilidad de aceptar invitaciones, entrevistas. Pero ya el diálogo público, el diálogo de los spots, es un diálogo que habla sobre coaliciones y no todavía sobre los candidatos porque no empiezan las campañas.

Entonces, habrá presencia de las coaliciones, de su razón de ser, en términos de un diálogo más amplio que empieza a preparare un terreno, pero en donde todavía no empezamos a hablar de lleno de propuestas, de perfiles y de contrastes.

El 30 de marzo, habiendo aprovechado estos 45 días, ya arrancan formalmente las campañas que terminan con la elección en julio.

Esto es, distinto de hablar del voto, sí se puede hablar de agendas, de balances, de temas, de contrastes, en lo que nos preparamos ya para arrancar la campaña formalmente.

Pregunta: Bien. Sí, porque el otro día conversaba aquí, en este espacio, con un funcionario del Instituto Nacional Electoral, nada más ni nada menos que con el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Ferrer Silva, y él mismo reconocía que lo que habían legislado al respecto en estas precampañas y etapas y etapas y etapas, dijo: “Es una telaraña”.

José Antonio Meade Kuribreña: La verdad es que es re mala idea.

Mira, es muy importante: una elección es siempre un proceso que marca rumbo, que marca destino, y la forma como hemos venido construyendo el diálogo, la interacción, el debate, el análisis, pues la verdad es que no permite mucho contraste, mucho debate.

A veces, toda esta rigidez, lo que termina resultando es un poco en que se trivialice, en que se frivolice, incluso, la discusión de las campañas y de los temas, y que no logremos, por esos espacios rígidos, a llevar de verdad a un debate de fondo, de propuestas, de diagnóstico, de soluciones que van a ser política pública y que van a ser bien importantes para el país.

Pregunta: Algo que acabas de mencionar: van a ser políticas públicas. Y esto va junto con, no puedo evitar comparar, cuando te escucho y escucho lo que viene planteando Andrés Manuel López Obrador o lo que viene planteando Anaya, escucharte a ti y comparar, y la ciudadanía lo está haciendo también, sólo estoy reflejando aquí lo que la gente en general comentamos cuando escuchamos a cada uno de ellos: ¿cómo poder, y lograr, aterrizar las propuestas, en este caso, que tiene José Antonio Meade?

No he tenido la oportunidad de conversar con Andrés Manuel, lo buscamos, por cierto, infinidad de veces, tendrá que hacerlo algún día. Ahora, dijo que se mantenía guardado.

Pero el tema es el siguiente: de repente escuchar a alguien como Andrés Manuel decir “se cancela el proyecto del aeropuerto”; “todas las secretarías salen de la Ciudad de México”; “va para atrás la Reforma Educativa”, son cosas que no quiero ni imaginarme si se convirtieran en realidad en este país.

¿Tú qué opinas cuando escuchas también a las otras partes? Tú tienes, junto con tu equipo de trabajo y la experiencia, otra idea y proyecto de nación.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, esto que tú comentas es para mí el punto medular. Si uno le pregunta a la gente qué pasó estos 60 días, lo más probable es que nos acordemos de un buen meme, que nos acordemos de algún video que nos pareció simpático o entretenido, que nos acordemos de alguna anécdota que se alcanzó a viralizar.

Pero, la verdad es que fue una precampaña bien rica y bien intensa, en términos de la posibilidad de hacer contrastes, y son contrastes justo en los temas que tú dices.

Escuchamos, por ejemplo, a Andrés decir que vamos a cancelar el aeropuerto. Bueno, tú imagínate para toda la zona metropolitana, para la competitividad del país, para un proyecto que hoy genera 40 mil empleos, que tiene la posibilidad de generar 450 mil empleos en la zona oriente de la Ciudad de México.

Pregunta: Y los turistas, que cada vez seguimos recibiendo más, José Antonio, ¿dónde los vamos a meter, donde los vamos a recibir, si necesitamos esos ingresos de turismo?

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, a quién nos está escuchando, tú imagínate que ahorita en este momento están formados en el espacio aéreo del valle metropolitano un avión para hacer una operación cada minuto.

Pregunta: Así es y a veces menos.

José Antonio Meade Kuribreña: Del aeropuerto de la Ciudad de México.

Pregunta: A veces, con grandes riesgos, en 50 segundos.

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, ahora imagínate el no tener la posibilidad de multiplicar por tres, que es lo que el nuevo aeropuerto permite, para satisfacer la demanda de transporte aéreo del Valle de México.

Con un tema adicional: no hay donde más hacerlo, porque uno piensa que el Valle de México es muy grande, pero sí te pones a pensar que en el espacio aéreo están haciendo cola para aterrizar, pues éstos, literalmente tres aviones por minuto ya con el nuevo aeropuerto funcionando a plenitud, esa cola, esa fila de aviones que está haciendo operaciones, es incompatible con que tengamos ningún otro aeropuerto operando en el Valle de la Ciudad más que ese.

De hecho, somos afortunados de haber encontrado un predio del tamaño, de la magnitud y, aún con todos los retos, con las características necesarias para poner el nuevo aeropuerto. Y, al final, cuando votemos el 1º de julio, vamos a estar votando por eso, ¿queremos o no un aeropuerto moderno?

Como decías tú también, también escuchamos decir que había la posibilidad de que le diéramos marcha atrás a lo que hoy nos permite darles a los maestros los mejores elementos didácticos para enseñarles a nuestros hijos, que nos permite que los mejores sean los que estén frente a las aulas encabezando un proceso que le va a abrir el universo del aprendizaje y la posibilidad de ser mejores a nuestros hijos.

Pregunta: Estamos conversando con el Doctor José Antonio Meade, precandidato del PRI, Partido Verde y Partido Nueva Alianza.

Estas preguntas que te estoy haciendo ahora, también están planeadas para hacérselas a Andrés Manuel y para comentar con él esto, no lo que dice José Antonio Meade, sino, ¿qué tan factible es que realmente las secretarías de Estado se vayan a otras partes del país.

No quiero ni pensar cómo dar cabida a millones de personas que están en la Ciudad de México, familias, infraestructura, etcétera. Se la voy a plantear a Andrés Manuel López Obrador para que responda con peritas y con manzanitas todas estas propuestas, como también tengo otras preguntas sólo para ti. Y tampoco podemos colgarnos mucho tiempo, sé que también estás ocupado.

Una de las preguntas tiene que ver, José Antonio Meade, en esta primera etapa has logrado mucho, pero no suficiente y sigues en tercer lugar. Y hoy Mitofsky hasta te presenta con un ligero bajoncito de menos dos, de los 18 que ya estabas ubicado.

Ya vienen los candidatos independientes, Andrés Manuel está en las nubes con 23 por ciento. En fin, tú las ves, las encuestas. ¿Qué sientes cuando las ves? ¿Te enojas, te preocupas, te pasan 20 cosas por la cabeza? ¿Piensas cambiar estrategia en esta etapa que viene, cuando ves a Ricardo Anaya? El tiempo se está echando encima, y pues estás en 18.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, me siento muy contento y te voy a explicar por qué: las encuestas están comparando tres perfiles muy distintos en términos de conocimiento, y aquí es muy relevante porque en general uno no vota por quien no conoce.

Entonces, tú tienes tres alternativas, que son las que las encuestas están midiendo, con varias preguntas que son muy interesantes: una de ellas es por quién vas a votar, y ahí lo que estás comparando es un perfil que lleva el de Andrés, más a menos, 15 años en campaña, Ricardo poco más de dos y 59 millones de spots de ventaja, y nosotros que empezamos de cero.

Y que de cero, 60 días después estamos en una alternativa bastante competida, porque la encuesta de Mitofsky hace varias preguntas, nos ayuda a ver conocimiento, nos ayuda a ver intención de voto, nos pregunta identidad partidista y nos pregunta también quién piensan que va ganar en julio de 2018.

Y cuando uno ve esta última, lo que uno encuentra es una lección terciada, una elección bien competida, una elección que lo más probable es que cuando empiecen formalmente las campañas esté en posibilidad de ganar cualquiera de las tres alternativas. Y en ese momento el contraste perfiles, el contraste propuestas va empezar a ser muy relevante, se va redondear, además, el conocimiento que tenemos de los candidatos.

Entonces, en este lapso, en estos 60 días, la alternativa que más creció fue la mía. Y si uno proyecta ese crecimiento hacia adelante, pues lo que uno permite concluir es que llegado julio, no solamente seremos competitivos, sino que es muy posible que ganemos y eso es lo que entusiasma a la campaña.

Ahora tocaban los cimientos, en el futuro tocarán los contrastes, las propuestas y las definiciones, pero los cimientos quedan bien anclados y en el esfuerzo más joven de todos, además en el más audaz porque es la única candidatura ciudadana, la única que empieza de cero, 60 días después es una alternativa competitiva.

Pregunta: ¿Cuánto puede estar pesando, José Antonio Meade, el PRI, esa lápida sobre tus intenciones, tus propósitos, tu experiencia, tu currículum? Lo sabemos, te conocemos como funcionario público, no como priista ni panista ni nada, pero ¿cuánto puede estar pesando el PRI? Hay un punto en el que pues tendrá que ser conveniente el irte deslindando.

El propio Labastida Ochoa escribió algo dándote, digamos, algunas reservaciones, y Labastida Ochoa dice, y leo textual: “Tiene que separarse de la figura presidencial, que tiene una aprobación muy baja”.

¿Cuánto puede estar pesando? Sí es cierto, tu currículum, propósitos, experiencia, pero ¿en el PRI?

José Antonio Meade Kuribreña: Pero, mira, de eso se trata la elección, la elección se trata, primero, de integrar una coalición, ya integrada la coalición lo que vamos a hacer es ver hacia adelante, y cuando veamos hacia adelante vamos a poder escoger entre tres personas, sus proyectos y sus perfiles.

Y lo que vamos a escoger es qué queremos para el país, con quién y en manos de quién nos sentimos más tranquilos y más seguros. Y ahí vamos a tener la posibilidad, al contraste de las personas y al contraste de las propuestas, de elegir pensando en el México que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

Y, vuelvo a insistir, si en 60 días somos competitivos, en los 45 que nos quedan, más los 90 días de campaña, tendremos la posibilidad de que ese contraste, de que ese perfil, de que esa experiencia, de que ese ser como somos de esos 20 años, que tú dices, de conocimiento, de experiencia y de trayectoria, tengan un nivel mucho más amplio de difusión y la gente pueda decir:

“Bueno, si aquí estuviera escogiendo un doctor, yo me iría por ese”.

A eso es a lo que le estamos tirando, esa es la estrategia de la campaña, eso es lo que vamos a construir. Y yo no tengo duda que cuando, al final, ya esté uno comparando propuestas y perfiles conocidos, reconocidos y bien definidos, eso es lo que nos va a llevar a ganar.

Pregunta: ¿Cambio de estrategia en la campaña, José Antonio Meade? ¿Cambio de gente, equipo, de la gente que se ve y de también de la que no se ve, de la que está atrás de atrás dentro del mismo Revolucionario Institucional?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, ya hubo una primera que fue importante. Ahí hay que reconocer que el arranque y, también ahí, un poco un arranque en frío. De todas las alternativas que hoy están conteniendo, el único que, un día antes de empezar a contender, estaba en un desempeño distinto, éramos nosotros.

Andábamos preocupados por la economía del país, porque saliera bien, por rendir buenas cuentas en términos de un desempeño bien importante. Y la transición de ser funcionario a ser candidato, de encontrar tono, discurso, forma de comunicarnos, implicó la necesidad de hacer varios ajustes.

A ver, tú te has de acordar, yo voy a cumplir años ya dentro de poco, ahora el 27 de febrero. Casi seguía yo felicitando por Navidad cuando ya andábamos en la fiesta de la Candelaria.

Pregunta: Sí, ¿pero qué les pasó?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, ahí se acredita porque nos faltó agilidad, que nos faltó creatividad. Pero a los pocos días, teníamos ya un mucho mejor armado, no solamente de comunicación y lo de agilidad.

Y hacia el final de la precampaña, con buen ritmo, con buen modo, con un equipo articulado y coordinado, con mucha más agilidad en la comunicación, mucha más capacidad de respuesta.

Y yo creo, bueno, no creo, yo estoy seguro, ahora que estamos haciendo las evaluaciones: mucho mejor empezar de menos a más que de más a menos. Y en este caso vamos de menos a más y con la absoluta convicción, como ya fuimos, además, con agilidad, casi convirtiendo en grito de guerra, pues que yo mero voy a actuar coordinando los esfuerzos que nos llevan a ser exitosos en julio.

Pregunta: ¿Tú mero, yo mero?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo mero

Pregunta: ¿Tú mero?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo mero, tú mero y ustedes meros que me están escuchando.

Pregunta: ¿Debates? ¿Tienes ganas de los debates? Anaya es un gran orador, hay un primer debate el 22 de abril aquí en la Ciudad de México.

José Antonio Meade Kuribreña: Esa es la etapa que más nos gusta

Pregunta: ¿Por qué? A ver, ¿por qué?

José Antonio Meade Kuribreña: Es lo que hemos hecho en 20 años y cada vez que lo hemos hecho, hemos generado consensos. Llevo 20 años de proponer soluciones y de generar consensos alrededor de ellas y esa, yo creo, es mi principal ventaja competitiva.

Pero no es un ejercicio de oratoria, es además de un ejercicio de oratoria, un ejercicio de conocimiento y de convencimiento, y nadie que está hoy en la contienda lleva tanto tiempo conociendo, convenciendo y consensando como yo en debates que, insisto, no eran ejercicios académicos, sino que era proceso de construcción de estrategias, de propuestas, de planteamientos y de soluciones.

Pregunta: Bueno, entonces pues hasta aquí le dejamos por el momento, a menos que José Antonio Meade quieras agregar algo, todavía como precandidato.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí todavía, nos vamos a reencarnar, hemos venido pasando se secretaría en secretaría y hoy de cachucha en cachucha, y en la oportunidad en todas ellas de agradecer y ahora de aprovechar para que podamos, ya candidato, volver a platicar, si me vuelves a abrir el espacio.

Pregunta: Pero, por supuesto. Es más, te invitamos a que vengas a cabina, por favor, a NRM Comunicaciones.

Nada más una cosa, ¿te gustaría que cambiaran los formatos de los debates? Están muy acartonados, con su atrilito.

José Antonio Meade Kuribreña: Mucho más libres. A ver, es tanto lo que está en juego.

Pregunta: Por favor, debatir realmente.

José Antonio Meade Kuribreña: Que ni modo que no podamos encontrar una forma madura de ayudar a que la gente vea, oiga, escuche, dilucide. Y ni modo que entre nosotros, que a esto nos dedicamos, no podamos con libertad tener un intercambio de ideas que ayude a contrastar lo que cada quién piensa para el país.

Yo jalo con el formato que sea, a los debates ya convocados y a tantos más cuanto se pueda, porque me parece que es la parte más valiosa de la campaña.

Pregunta: Y sí, queremos verlos realmente debatir, no acartonados, con atrilito, mirando de frente a su cámara y cada quien con su guion.

José Antonio Meade Kuribreña: Ahí convocas a los tres y yo voy encantado.

Pregunta: ¡Ándale! Ya está, ya está, lo vemos con equipos de trabajo, y así como hemos conversado ahora contigo, lo hemos hecho con Anaya, con Andrés Manuel no. Y lo seguiremos haciendo con todos y te agradecemos estos minutos para nuestro auditorio de Enfoque.

José Antonio Meade Kuribreña: De antemano, te lo aprecio mucho.

Pregunta: Igualmente, gracias, buenas tardes.

Doctor José Antonio Meade, precandidato del PRI, Partido Verde, Partido Nueva Alianza y ya seguiremos conversando más con Meade y con los demás candidatos. Que, les digo, si no hemos conversado con ellos recientemente, pues es porque sus agendas no se los permiten, pero ya los escucharemos también aquí.