Entrevistas

Entrevista otorgada por el precandidato José Antonio Meade Kuribreña a El Weso con Enrique Hernández Alcázar

Pregunta: Una vez que terminaron las precampañas, viene este periodo de intercampaña y los candidatos, ya saben, no pueden llamar al voto por sí mismos, no pueden pedir el voto para sus partidos, no pueden tener actos multitudinarios, pero sí pueden dar entrevistas y hacer balances y opiniones.

En la línea telefónica, empezamos con esta ronda, de entrevistas con los precandidatos presidenciales.

Está José Antonio Meade Kuribreña, que es el aspirante presidencial, precandidato, del PRI, el Panal y el Verde en esta alianza Todos por México. José Antonio, ¿cómo estás? Buenas tardes.

José Antonio Meade Kuribreña: Bien, me da gusto saludarte y a tus órdenes.

Pregunta: Oye, pues dicen tus coordinadores que vas empatado técnicamente con López Obrador en primer lugar.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo, a estas alturas del partido, lo que es importante cuando vemos las encuestas pues es leer, más o menos, qué es lo que las encuestas te pueden decir.

Es un proceso que tiene 60 días, en donde estás comparando a un candidato, Andrés Manuel, que tiene cinco lustros, más o menos, haciendo campaña, tienes a Ricardo Anaya que lleva una ventaja de 59 millones de spots.

Entonces, lo que las encuestas te permiten ver es cómo estás creciendo en un proceso en donde todos tenemos, literalmente, 60 días. Y si uno lo ve así, el crecimiento ha sido muy bueno, el crecimiento nos ubica en términos de competencia y te permiten algo más las encuestas, podemos ver, entre quienes ya nos conocen a los tres, por quién se inclinarían, y es en ese espacio en donde estamos claramente empatados.

Y distinto de eso, pues uno ve encuestas en donde a veces va uno en tercero, a veces segundo, a veces primero.

Lo que yo creo que es cierto, después de las precampañas, es que vamos a enfrentar una elección competida, una elección reñida y que en un esfuerzo que tiene 60 días acabamos bastante bien posicionados, competitivos, con una coalición que va a tener buenos perfiles y buenas propuestas.

Pregunta: Oye, pero de repente las encuestas iban generando sensaciones y percepciones que van moldeando las opiniones del público, del potencial electorado.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero mira, te pongo un par de ejemplos.

Pregunta: Habrás leído varias columnas que te marcan ahí como el candidato más débil, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, las leo. Pero mira, vamos a irnos un poco al país vecino y deja tú a las encuestas aquí en México.

En un agregado que es un muy conocido de encuestas, con la probabilidad que le asignaba al triunfo de Hilary, que era más del 70 por ciento la mañana de la elección.

Entonces, de nuevo, yo creo que hay que tomar las encuestas como un elemento útil, pero mi impresión es que cuando se usan como estrategia de campaña, antes de que empiece la campaña, pues lo que nos está dando es bastante poca información.

Ahora, de la que viene, de la que sí nos dan, de cuando estamos los tres, de cuando nos comparamos los tres. En un esfuerzo de 60 días, ser competitivo, en un esfuerzo de 60 días haber crecido como crecimos, la verdad es que es bastante alentador.

Yo estaría más preocupado si llevara 15 años y tuviera una intención del voto que estuviera abajo del 30, porque eso quiere decir que, conociéndome y conociéndome muy bien el cien por ciento de la población, siete de cada 10 me rechaza.

Pregunta: Siete de cada 10.

José Antonio Meade Kuribreña: Si tiene uno el 30, te conoce el cien, pues el 70 no te ve con simpatía, esa es una situación mucho peor que estar cuando empieza una campaña.

Pregunta: Pero en las encuestas también hay ocho de cada 10 que dicen que jamás votarían por el PRI.

José Antonio Meade Kuribreña: No. Ese elemento, primero no va a enfrentar a un candidato del PRI, va a enfrentar a una coalición, y segundo, pues abre la oportunidad de contrastar perfiles y propuestas en una precampaña que ya nos ofrece muchos elementos de comparación.

Estos 60 días, en donde cada uno de nosotros estuvo platicando con su militancia, en donde cada uno de nosotros estuvo buscando espacios de diálogo, de encuentro, de ver qué preocupa, de ver qué tenemos que cambiar, pues ya nos ofrece algunos elementos interesantes.

Ahora en julio lo que vamos a estar es definiendo cuál es el rumbo, frente a propuestas muy claras, algunas de las cuales ya se empezaron a esbozar en esta precampaña.

Mira, te pongo dos o tres ejemplos: escuchamos decir, por ejemplo a Andrés Manuel, que el combate a la corrupción es una moda y que él no es una moda que suscriba. Bueno, pues cuando estemos frente a la alternativa, ya en la época de la campaña, esa es una elección que podemos tomar, esa es una alternativa.

Nos dice también: “Bueno, aquí mi compañero de viaje es Elba, es Napoleón, es cancelar el aeropuerto, echar para atrás la Reforma Educativa, dar una amnistía”, ya en el momento de elegir, lo que vamos es a estar eligiendo entre personas, perfiles y las propuestas que tienen una posibilidad de convertirse en programa de gobierno.

Y en ese momento, el que pueda acreditar mejor experiencia, más certidumbre y propuestas que den estabilidad de rumbo, yo estoy cierto que va a ser el que va a ganar.

Pregunta: Oye, José Antonio Meade, decías que te ibas a alejar un poco del PRI, que ibas a ser un candidato más ciudadano, pero cerraste en el Estado de México rodeado de los priistas, dirían algunos de siempre.

José Antonio Meade Kuribreña: En una precampaña en donde lo que estamos es preparando un trabajo de una Convención para pedirles su voto, con un elemento adicional que yo creo que es bien importante: yo llevo 20 años trabajando de manera honorable y en esos 20 años he conocido a mucha gente, y es muchísima gente buena, la que he conocido, que se levanta todos los días para trabajar por el país.

Yo estoy seguro que quienes nos están oyendo pueden pensar, ahorita, en un papá, una mamá, un tío, un primo, un sobrino, que todos los días se ha levantado para ejercer el servicio público sin más ánimo, sin más empeño, que el que al país le vaya bien.

Ése es el priismo, ése es el servidor público y ése es con quien yo quiero hacer equipo para que a México le vaya también bien.

Pregunta: Va a estar difícil ser el candidato de la continuidad con una evaluación presidencial tan baja como la que marca Mitofsky, ¿no? 24 por ciento de aprobación tiene el presidente Peña Nieto.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero, mira, una candidatura siempre es oportunidad para hacer balances, y los balances implican autocrítica, los balances implican la posibilidad de considerar lo que está bien.

Pero, sobre todo, las elecciones son para adelante, las elecciones implican ver quién de los perfiles que están en la boleta puede ofrecer mejores alternativas, puede ofrecer mejores espacios de certidumbre, quién está planteando temas que nos ayuden a ver cómo vamos a enfrentar los retos, que serán muchos, que el país tenga por delante.

Y un poco como cuando uno escoge doctor y cuando uno escoge con quién se va a someter a la operación, pues ese es el doctor que va a operar y no otro.

Y yo, estoy cierto de que tendré posibilidad de acreditar experiencia, una hoja de vida limpia, una capacidad de hacer propuestas y diagnóstico, de consensar, de construir, como lo he hecho por 20 años, y esa será una buena carta de presentación.

Pregunta: Eres un candidato “que no tiene cola que le pisen”, así lo has dicho, ¿es así?

José Antonio Meade Kuribreña: Ninguna. Completamente.

Pregunta: Ninguna, ningunita.

José Antonio Meade Kuribreña: Ninguna.

Pregunta: Ni media colita. Nada.

José Antonio Meade Kuribreña: Nada. Naranjas dulces.

Y te voy a decir, si uno revisa de nuevo la precampaña, nos pinta como somos: una precampaña en donde yo cierro hablando de propuestas; una precampaña en donde Ricardo habla de temas inmobiliarios; y una precampaña en donde Andrés habla como Andrés siempre ha hablado, denostando a la Corte con planteamientos que, claramente no ayudan a que el país siga siendo competitivo.

Yo me siento, no solamente tranquilo, sino orgulloso de que puedo voltear a ver a los ojos a mis hijos y a México, después de haber servido 20 años con honorabilidad.

Pregunta: Oye, el tema de la estafa maestra, ¿no representa ningún hándicap en tu contra en esta limpieza que hablas?

José Antonio Meade Kuribreña: Ninguno, es más, si uno revisa mi gestión, no solamente en Sedesol, sino en todas las instancias en donde he estado, siempre que ha habido un incidente en donde ocupemos deslindar responsabilidades se ha hecho.

El proceso, el estudio, de hecho de la Función Pública, en donde más funcionarios se separaron del cargo, con cargo a una administración, fue justamente cuando yo fui secretario de Sedesol, poco más de 450 funcionarios.

Pregunta: Oye cambiaste mucho en la campaña, en un principio que decías: “el guía de turistas”, “el nini”. ¿Te hallabas así? La verdad, de plano, la neta, ¿te hallabas así?

José Antonio Meade Kuribreña: No, la verdad no. Yo creo que así pasa a veces, en un esfuerzo que empieza de cero, uno va encontrando tono, manera, a veces se acerca el precandidato a un modelo de campaña y al final se acerca la campaña a como es el precandidato.

Y yo creo cerramos de menos a más se fueron ajustando errores, se fue encontrando el tono, y yo creo que en la contienda lo que toca hacer, después de 20 años de haber trabajado en ser como soy, hablar como hablo, el plantear el ejercicio como siempre lo he hecho.

Pregunta: O sea, ¿te estaban medio forzando a ser otro?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que en las campañas, más que ser otro, nunca había sido un candidato.

Pregunta: Ese es un tema

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, yo creo que uno va descubriendo cómo es en la campaña y va uno experimentando y va uno encontrando, un poco como cuando uno quiere entrar a la secundaria o a la prepa, y vas y te cortas el pelo diferente y no te queda al primer corte.

Afortunadamente hay tiempos, se hacen un ajustes y yo creo que en la precampaña cerramos como somos, con un solo planteamiento, con el que nos sentimos agusto y bien, discutiendo propuestas, discutiendo política pública, haciéndolo con agilidad, haciéndolo con claridad, haciéndolo (Inaudible).

Pregunta: Pero el entorno tuyo de todos modos sigue siendo como rudo, o sea ahí está Enrique Ochoa con sus prietos morenos y Mikel declarando lo que declaró y tú teniendo que desmarcarte un poco, aclarar que fue un exabrupto.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que Enrique cometió un exceso y de inmediato yo creo que habla bien de él, sin regatear salió y dijo: “Me equivoqué”. Yo creo que se valen las dos cosas: se vale equivocarse y se vale disculparse, y yo creo que habla bien de quien se disculpa.

Y, de nuevo, aquí el candidato soy yo, que soy como he sido por 20 años y que así me presentaré en la campaña, como cerré mi precampaña.

Pregunta: ¿Qué vas hacer en estos 45 días? Por ahí decías que está en tus planes la dieta, ¿no? Para aguantar la campaña porque va a estar pesada.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, sí, sí, esa la verdad es que va bien, ya perdimos tres o cuatro kilos.

Pregunta: ¿Ah, sí? Que si pasas la receta aquí a Jovita.

José Antonio Meade Kuribreña: Está muy pendiente Juana de que la llevemos bien.

Pregunta: Muy bien, pues gracias José Antonio y estaremos en contacto, por supuesto.

Finalmente, el tema del día ha sido el espionaje, ¿qué opinas que tus principales adversarios digan que el gobierno, a través del CISEN, está ejerciendo espionaje político en su contra?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo la verdad es que un poco lo que oí, incluso en la grabación y me parece, primero escuché ya al secretario de Gobernación decir que va a ir haciendo algún deslinde.

Y, segundo, como dijeran ustedes mismos: “Pues qué bueno, en estos trabajos de seguimiento, que estén pendientes de sus candidatos y sus campañas”.

Todo lo que hacemos nosotros es público y transparente, todo está regido por un máximo de transparencia, todas nuestras actividades son públicas.

Entonces, la verdad es que no hay nada mi día, nada en mi jornada, nada en el desarrollo ni de la precampaña, ni de la campaña, ni de toda mi trayectoria que tenga yo ninguna preocupación de que se conozca y que se conozca, además, con máxima publicidad.

Pregunta: Oye, supongamos que no ganas la elección, te invita el que gana al gabinete, ¿aceptarías?

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, primero, voy a ganar la elección.

Pregunta: No, ya en serio, ya en serio, ¿qué tal que no? Pues en una de esas, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: No, a ver, no tengo la menor duda y como no tengo la menor duda de que saldremos bien librados de las turbulencias del año pasado. Yo soy de números y de fundamentales, y aquí están los números y fundamentales, me dan y me dan bien.

Pregunta: Los números y los fundamentales, podría hacerte una columna política.

Bueno, oye, eso te lo pregunto entonces el 2 de julio, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Si la escribes después, eso yo creo que es un buen título: los números y fundamentales.

Pregunta: ¿Te estás divirtiendo en la campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: La verdad sí, me estoy divirtiendo. Sé que es una enorme responsabilidad, hay mucho en juego, pero me parece que la oportunidad de, con alegría, con entusiasmo, con unidad, armar, articular un equipo, defender un conjunto de ideas, elaborar propuestas, estar cerca de la gente y convencerlos de que México tiene un gran destino por delante, que podemos ser como los mejores del mundo, que podemos trabajar de la mano y dar buenos resultados, es la razón de fondo por la que me ha entusiasmado, desde el gobierno, de servir y transformar.

Pregunta: Muy bien, pues aquí hay varias preguntas en el Twitter, te las vamos a ir pasando, para que nos las vayas respondiendo.

José Antonio Meade Kuribreña: Órale, acepto y pendiente.

Pregunta: Por aquí Alma Delia Murillo, te pregunta: ¿qué va a hacer con los gobernadores del PRI prófugos y con orden de detención por corruptos y desvío de recursos públicos?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ahí también es muy sencillo y muy claro, están todos sujetos todos a proceso, y en todos los casos que están sujetos a proceso, medió opinión del delito o denuncia por evasión fiscal de la Secretaría de Hacienda.

Pregunta: Por acá José ML, ¿Por qué niegan la paternidad de los gasolinazos?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, los gasolinazos tuvieron dos dimensiones y además todo mundo me escuchó explicar la situación por la que el país atravesaba. Hubo primero una Reforma Fiscal que cambió el impuesto para hacer un impuesto fijo, yo no estaba entonces en la Secretaría y esa Reforma contó con votos del Frente.

Luego, hubo una segunda decisión para liberar el precio de la gasolina y, con cargo a la cual, detonar un proceso de inversión que nos diera seguridad energética, eso también se legisló antes de que estuviera yo en la Secretaría.

A mí me toca implementarla, y me toca implementarla siempre dando la cara, siempre explicando, siempre señalando cuál era la circunstancia que enfrentábamos, diseñando además un estímulo para suavizar el impacto. Y ahí me vieron todos defender con convicción, explicar sin rehuir.

Lo que a mí me llama la atención es que, quienes lo votaron, en el caso del primero, un integrante del Frente; y en el caso del segundo, el otro, es porque habiendo tomado esas decisiones pues no han sido igual de contundentes en explicar y defender.

Yo lo he sido y además siempre, siempre que se toma una definición complicada en un contexto difícil, siempre estaré dispuesto, entonces como ahora, a explicar.

Pregunta: Pues José Antonio Meade, muchas gracias por estos minutos, esperemos más conversación y luego que también preguntemos más de lo que la gente quiere saber ahí en las redes sociales.

Te lancé ahí tres pregunticas, pero hay muchas más, como te has de imaginar, gracias por este acercamiento en este periodo de intercampañas.

José Antonio Meade Kuribreña: Encantado de hablar contigo, la siguiente vez, si me convocas al estudio, vamos registrando uno a uno.

Pregunta: Órale, me late, preguntamos de una batería de la gente. Gracias José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Saludos