Entrevistas

Entrevista otorgada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en el marco de la 35 edición de la Expo ANTAD y Alimentaria 2018

Pregunta: Candidato, buenas tardes. Preguntarle rápidamente, hace un momento mencionaba que el presidente no hace funciones de ministerio público. Sin embargo, ¿necesita José Antonio Meade que lo ayuden? Se lo pregunto porque pareciera que hay una línea para apoyarle, de parte de funcionarios y personajes cercanos al PRI.

Y la segunda pregunta que le haría es, en el bimestre subió 13 por ciento la gasolina, pese a que ya bajó la demanda, ¿no le va a pesar esto? Dado que lo señalan a usted como artífice de los impuestos a la gasolina.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, primero, yo espero que sea mucha la gente que me ayude. Para que a México le vaya bien necesitamos participar todos, y en ese esfuerzo de participación de todos y de muchos, yo espero, efectivamente, ya en su oportunidad, poder sumar muchas voluntades.

Y mientras más gente esté dispuesta a ayudar, mientras más gente esté dispuesta a ayudarme, mientras más gente esté dispuesta a apoyar al país, al país le irá mejor.

Y, en el otro tema, a mí me tocó implementar una decisión legislativa que ya se había votado. Ahorita que salga Ricardo, le pueden preguntar a él.

Pregunta: Candidato, buenos días. Preguntarle dos cosas: una, usted habla de seguridad, la gente de transporte de carga en el país habla de una crisis tremenda con el asunto y, vinculado con la ANTAD, pues también genera afectaciones y no da como una claridad en el tema de qué hacer para revertir e4l tema de seguridad.

Y también, sobre lo que dijo el presidente de que él no iba a intervenir en las campañas, diciendo que él sólo va a votar. Ya hay reacción de AMLO que dice que pues qué bueno que cambie de opinión. ¿Cuál sería su punto de vista?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, respecto del primero, y yo creo que es una parte muy importante que tenemos que hacer en materia de política pública, sobre todo en el caso de robo de transporte, es especialmente importante que en el país lo definamos de la misma manera.

Si nosotros no definimos en Jalisco de la misma forma que en Michoacán, de la misma forma que en Guanajuato, que el robo al transporte implica que no va a ser investigado por ninguno de los tres.

¿Qué tendríamos que hacer? Lograr, en delitos como ese, que para el mismo crimen haya el mismo castigo, y eso nos va a permitir que se investigue de la misma forma, que se persiga de la misma forma y que estemos mejor coordinados para ofrecerle, no solamente a la ANTAD, a la población, mejores elementos de seguridad.

Esa inseguridad que enfrenta la ANTAD se refleja en precios y, por lo tanto, si queremos encontrar mejores elementos de competencia, tenemos, sin duda alguna, que dar mejores resultados en seguridad.

Eso pasa por mejores policías, pasa por quitar armas, pasa por quitar dinero, pero pasa de manera muy central, sobre todo en el caso del robo de transporte, para que lo definamos de la misma forma en todo el país, y así, podamos generar investigaciones contextualizadas que nos permitan dar mejores resultados.

Y yo tengo la impresión y la certeza de que en esta elección, como en todas, se va a observar escrupulosamente la ley.

Pregunta: Doctor, buen día. Preguntarle dos temas. Uno, ahorita durante su ponencia usted comentaba que en torno a la Reforma Fiscal hay algunos temas pendientes, sobre todo para empresarios y personas físicas, ¿se les quedaría a deber y cómo se solventaría?

Y, por otro lado, en algunos medios hoy trasciende que se estaría previendo una reunión de usted con Elba Esther, ¿esto sería verdad o consideraría reunirse con ella?

Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, respecto de la primera pregunta, la agenda fiscal siempre es inacabada y tenemos pendiente instrumentar muchas medidas que le ayuden, sobre todo, a la persona física con actividad empresarial a enfrentar un entorno de pagos que sea mucho más sencillo.

De todos los contribuyentes, es probable que sea esta figura en donde hemos avanzado, en donde se ha avanzado menos, como país, en simplificar.

Se han tomado medidas importantes. Las pequeñas y medianas empresas hoy encuentran su declaración pre llenada, se mueven en un marco fiscal que les permite contribuir sobre la base de flujo, se les llena la contabilidad y se les da ese servicio, todos los asalariados encuentran pre llenada también su declaración, pero en el caso de persona física con actividad empresarial hay todavía, yo creo, un camino importante por recorrer.

Este año una desgravación importante, todos los contribuyentes van a ver en su bolsillo una decisión que se implementó en el último Paquete Económico que se aprobó. Todos los escalones tarifarios se incrementaron más o menos 16 por ciento, eso quiere decir que en promedio las personas físicas, los asalariados van a pagar más o menos en total como 40 mil millones de pesos menos.

Eso es una desgravación que hubiera sido equivalente a bajar el Impuesto Sobre la Renta del 30 a casi el 28. Entonces, habrá un alivio importante, hay avance de simplificación, nos quedan pendientes.

Y yo creo que ha quedado abundantemente claro quién está haciendo equipo con Elba Esther, con su yerno y con su nieto, y no soy yo.

Pregunta: Doctor, ¿cómo le va a hacer para posicionarse con esa gente que está ya harta de los políticos, en concreto del PRI?

Incluso los empresarios de Jalisco han hecho un análisis de los tres principales, y a usted lo señalan con un nivel mucho más alto para representar a México en todo el mundo, aceptado también en todo el mundo, con un nivel de inteligencia y de conocimientos muy alto, conocimiento también del país por la labor social que hizo en el desarrollo social, pero que lo que le estorba es la marca para llegar.

Entonces, ¿cómo quitarse en tan poco tiempo ese tache, que mucha gente no lo quiere y ni siquiera se pone a pensar en lo que es realmente el ser humano?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, el candidato que va a estar en la boleta soy yo, haciendo equipo con sociedad, haciendo equipo con ciudadanos, haciendo equipo con una coalición y mostrándome, con todas esas cualidades que aquí tú me comentas, que se me reconocen, y que yo agradezco que se me reconozcan y que yo estoy seguro que en campaña habrán de salir a relucir.

Pregunta: (Inaudible)

José Antonio Meade Kuribreña: En campaña, la campaña todavía no empieza y la campaña va a permitir que nos posicionemos como lo que somos, como un ciudadano que está deseoso de encabezar un esfuerzo para servirle a México.

Pregunta: Gracias Doctor, buenas tardes. Si pudiera abundar un poquito más en esta idea, de que el Presidente no hace funciones de ministerio público, si tiene que ver con el tema de Ricardo Anaya, que se queja del uso facciosos de las instituciones. Y, en este sentido, ¿cuál es su propuesta, para que se garantice el Estado de Derecho en México? Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, a mí me parece que cada quién es responsable de sus decisiones, y que cuando uno toma decisiones equivocadas, cuando uno violenta la ley, tiene que estar dispuesto a enfrentar consecuencias.

Cuando uno utiliza una fundación para hacer una actividad inmobiliaria, cuando uno, siendo servidor público, hace desde el gobierno negocios y adquiere una planta industrial, cuando uno le vende la planta industrial a una facturera, cuando uno vive por arriba de su nivel de ingresos, pues uno tiene que estar, no solamente dispuesto, sino asumir que va a enfrentar consecuencias.

Y eso no tiene que ver más que con los ministerios públicos haciendo su chamba, y el alcance del comentario que hice en la presentación, y que reitero, yo a lo que creo que tenemos que estar dispuestos, todos los que estamos en la contienda, es a cortar el cordón umbilical entre el Ejecutivo y el ministerio público.

Y yo lo que ofrezco, y me parece que en esto he sido el único que ha sido claro, muchos han ofrecido qué van a hacer ellos en temas de procuración de justicia. Yo lo que he planteado es que voy a empoderar al ministerio público para que, si un ministerio público encuentra que yo violé la ley, ese ministerio público tenga la absoluta certeza y la garantía de que me va a poder meter a la cárcel.

Pregunta: (Inaudible)

José Antonio Meade Kuribreña: Lo que perjudica a Anaya no son los señalamientos, lo que perjudica a Anaya es la realidad. Si hubiera señalamientos sin realidad, no habría perjuicio.

Pero, si resulta que la familia vive por arriba del nivel de ingresos; si resulta que la fundación tiene un negocio inmobiliario; si resulta que un funcionario público de 39 años, cuyo puesto más alto fue ser subsecretario, se compra una planta industrial; si resulta que esa planta industrial se la vende a una facturera, son sus propias decisiones las que le hacen daño y son sus propias decisiones respecto de las cuales tendrá que rendir cuentas.

Y yo, vuelvo a insistir, ¿qué tenemos que hacer si el país va a poder combatir el reto de la corrupción? Dejar que los ministerios públicos hagan su chamba.

Yo estoy dispuesto a que los ministerios públicos hagan su chamba hoy, he estado dispuesto ayer y estoy dispuesto a que lo haga la Auditoría Superior de la Federación. Y estoy dispuesto a comprometer, como presidente, que si un ministerio público detecta que, como presidente, cometa yo cualquier irregularidad, se va a sentir libre y empoderado de meterme a la cárcel.

Pregunta: Candidato, sobre la salida de Claudia Delgadillo como su coordinadora de campaña aquí en Jalisco.

José Antonio Meade Kuribreña: Me da mucha pena, la verdad es que estaba yo agradecido de que hubiera aceptado el espacio y la condición. Y me parece que tendrá Claudia que explicar qué fue lo que la movió a cambiar de opinión.

Aquí había un proyecto que favorecía, por ejemplo, una segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara; había un proyecto que les apostaba a los niños y a las niñas en la Reforma Educativa; había un proyecto que le apostaba a la prevención y a la policía para combatir la seguridad.

Y Claudia optó por un proyecto que no quiere ampliar el aeropuerto, optó por un proyecto que quiere darle amnistía a los criminales y sacarlos de la cárcel para llevarlos a la calle y apostó por un proyecto que se está aliando con las peores expresiones de sindicalismo que tienen de rehenes a los niños en su educación.

Entonces, me da mucha pena que haya tomado esa definición, pero ella tendrá que encontrar por qué considera que la amnistía, traicionar a los niños y cancelar los proyectos de infraestructura, que le darían a Jalisco mayor competitividad, es una buena idea.

Gracias.