Entrevistas

Entrevista otorgada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña al término de la reunión de trabajo con candidatos del Partido Nueva Alianza

Pregunta: ¿Cómo ve este respaldo que le está dando Díaz de la Torre por parte del SNTE y si va a tener a los maestros de su lado, entonces, en esta contienda?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, estoy muy contento, la verdad es que en la precampaña trabajamos mucho con Nueva Alianza, trabajamos mucho entendiendo y reflejando en una plataforma las causas que preocupan al magisterio.

Y hoy me siento muy contento de estar en este espacio, de estar en este foro, de ratificar mi compromiso con el magisterio, de ratificar mi compromiso con la plataforma de Nueva Alianza y de tener la oportunidad de juntos revisar temas, revisar propuestas y salir convencidos de que esas propuestas son las que en equipo nos van a permitir ganar en el mes de julio del 2018.

Pregunta: Quiero preguntarle su punto de vista sobre la integración de esta lista de legisladores, ¿qué tanto abona, digamos, los nombres que están ahí? (Inaudible)

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, a mí me gustó. Me parece que la lista queda muy balanceada, me parece que la lista cumple con la amplitud el propósito de tener balances regionales, balances sectoriales, de tener balances de género, de tener presencia de juventud.

Y me parece que en la lista se mandaron algunos elementos, algunas señales bien interesantes que permiten además contrastarse con otras listas.

Una presencia que refleja respeto hacia las Fuerzas Armas, hacia el Ejército y hacia la Marina, una presencia que refleja respeto hacia la agenda de género, hacia la agenda de mujeres, una propuesta que refleja la importancia que se le asigna a la cultura, una propuesta que refleja la importancia que se le asigna a algunos gremios en lo particular.

Por primera vez, hoy aparece el gremio de la enfermería representada en la estructura de listas plurinominales, por lo que yo creo que logramos un buen equilibrio de representatividad regional, de representatividad sectorial, de distintos perfiles, de género, de juventud, de reconocimiento a la importancia que le asignamos a distintos sectores.

Y me parece, en consecuencia, que es una lista bien balanceada que nos abona en términos de entusiasmo en la participación electoral, que nos abona en términos de estar ciertos de que vamos a contar con una bancada que tenga experiencia en el Congreso, y que esa bancada va a ser un gran acompañamiento de gobierno una vez que ganemos la elección en julio.

Pregunta: El presidente Enrique Peña Nieto afirmó (inaudible). Y Andrés Manuel López Obrador ya anunció que, de ganar la elección, pedirá al día siguiente de su triunfo, al presidente, suspender las rondas de licitación petrolera para iniciar la revisión de contratos. ¿Cuál es el riesgo de cancelar la Reforma Energética?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, es una Reforma al amparo de la cual se han movilizado y comprometido más de 100 mil millones de dólares de inversión. Ese compromiso de inversión trae consigo empleos, trae consigo certeza, trae consigo la posibilidad de combatir la pobreza, trae consigo desarrollo regional.

Trae consigo la muy importante posibilidad de una reestructura y un apoyo muy valioso a PEMEX, que, con cargo a la Reforma, está pudiendo atraer capital nacional y extranjero, y la mejor tecnología.

Por lo que apostar en contra de la Reforma implica apostar en contra del país, implica apostar en contra de su modernidad, implica quitarle instrumentos a Pemex, implica cancelar oportunidades de inversión, de desarrollo, implica posponer la posibilidad de crecimiento y es una visión que refleja, claramente, lo que en esta elección está en juego ir hacia adelante o ir hacia atrás.

México no merece, bajo ninguna circunstancia, ir hacia atrás, y estamos absolutamente comprometidos a ganar esa elección para llevar a México hacia adelante.

Pregunta: Buenos días, candidato.

Quisiera preguntarle, insistirle con el tema de interés. Después de este anuncio que hace Juan Díaz de la Torre, ¿quién tiene el apoyo de los maestros?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo mero.

Pregunta: ¿Usted o López Obrador? Porque él ha dicho en días pasados.

José Antonio Meade Kuribreña: Que no quepa la menor duda. El apoyo del magisterio por la valía de las propuestas, por los compromisos que se han hecho, por la importancia que le damos de poner al centro a la educación, por motor de crecimiento, hoy queda abundantemente claro, que el apoyo mayoritario de los maestros está con yo mero.

Pregunta: Hola, Doctor. Buen día. Preguntarle, Doctor, el día de hoy se cumple un mes de que comenzaron los señalamientos contra Ricardo Anaya, sin embargo, pues no se han fincado responsabilidades, vamos a acabar la campaña sin que las autoridades logren ni fincarle responsabilidades ni comprobar que realmente se cometió un delito.

Y por otro lado, preguntarle también respecto a estas listas plurinominales, ¿ya dio su opinión? Y, ¿qué opina de las firma de los independientes que fueron algunas de ellas medio piratas? Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que el proceso de investigación sigue su curso y nosotros vamos a ser bien respetuosos de distinguir entre la campaña y los procesos jurisdiccionales. Ahí, sentimos, hemos insistido que los procesos y la autoridad tienen que seguir investigando y, en su caso, deslindar las responsabilidades a que tenga lugar.

Desde el punto de vista estricto de la campaña, pues los hechos a los que no ha podido dar explicación pública ahí siguen.

Los hechos en términos de por qué un funcionario público tiene una fundación desde la que construye un edificio, por qué un funcionario público haciendo negocios desde el gobierno adquiere una planta industrial, por qué se la vende a una empresa fantasma, son preguntas todas que a un mes de distancia quedan sin respuesta.

Me parece que desde las campañas tenemos que distinguir qué toca hacer a las instancias jurisdiccionales, respecto a las cuales nosotros vamos a ser muy respetuosos en la exigencia de que hagan su trabajo, lisa y llanamente apegándose estrictamente a derecho.

Y, en el contraste de personalidades, sí, volver a señalar, pues que en esta contienda tenemos a quien vive como magnate y no lo puede explicar, a quien vive como fantasma y no lo puede explicar, y a quien ha tenido una trayectoria limpia, honorable, pulcra y sin escándalos, y que hoy se presenta con la frente en alto, frente a la ciudadanía y frente a mi esposa y a mis hijos, en términos de poder acreditar una vida honorable.

Me parece que, hacia adelante, lo que debiéramos de pensar es cómo le hacemos para que en el país desterremos, de una vez y para siempre, a la corrupción de la política. Que lo hagamos sobre la vía de eliminar el fuero, que fue una propuesta, a mi juicio, relevante, que asegura que frente a la ley no habrá ningún privilegio de ningún funcionario o legislador y, por eso, pensamos que la propuesta que hiciera el día de ayer es relevante.

Pensamos, como dijimos, que las listas son balanceadas en lo sectorial, en género, en juventud, en experiencias y en aportación, y que serán un gran acompañamiento en el ejercicio de gobierno.

¿Y la última?

Pregunta: ¿Sobre lo de los registros piratas?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ése también es un proceso y habrá que estar atento a ver cómo el diálogo se desahoga, el diálogo entre los candidatos y el INE para esclarecer exactamente en qué hipótesis se encuentra el proceso. Y ahí nosotros habremos de cuidar, como en los demás procesos, ser cuidadosos de que éste se desahogue en tiempo y forma, y conforme a Derecho.

Muchas gracias.