Entrevistas

Entrevista otorgada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña al programa López-Dóriga, con Joaquín López Dóriga

Pregunta: Le aprecio mucho al candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, que me haya aceptado esta llamada.

Pepe, ¿cómo estás? Buenas tardes.

José Antonio Meade Kuribreña: Bien, Joaquín, siempre con el privilegio de poderte saludar, de hablar contigo y con tu audiencia. Te mando un abrazo, además, hoy que es día de San José.

Pregunta: De su Santo.

José Antonio Meade Kuribreña: Estamos festejando nuestro Santo todos los “joseseses”, que somos muchos, eh.

Pregunta: Sí, bueno, en mi casa había dos, ahora hay una. Sí.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, es cierto. Y en la casa, bueno, mi abuelo, mis primos, mis tíos, somos muchos José. Y hoy, a ellos y a los artesanos, les mandamos un abrazo.

Pregunta: Muy bien. Yo ya lo había hecho al empezar. Pero bien, felicidades a todos los José y a todas las María José y Josefinas. Se me olvidó Josefina Vázquez Mota, por cierto.

Bueno, a ver, Pepe, ayer ya te registraste como candidato en el PRI. A ver, ¿hace un año y medio quién hubiera pensado eso?

José Antonio Meade Kuribreña: Nadie, Joaquín, empezando por yo mero. La verdad es que ha sido un proceso que empezó en agosto, con la posibilidad de una Asamblea que busca diálogo con un ciudadano para ver si podía construirse un proyecto que hoy se materializa.

Ayer, ya formalmente, el registro es como candidato de una coalición que incluye a Nueva Alianza, que incluye al Partido Verde, que incluye al PRI. Una coalición que estamos seguros, en este equipo que se ha construido, va a ser exitosa en julio.

Pregunta: ¿Y cómo fue cambiando tu vida de, vamos a decir, de agosto a este 19 de marzo?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, en agosto y los meses, incluso, que le precedieron, en medio de una crisis de confianza, probablemente la más importante, Joaquín, que ha enfrentado el país desde 1995, con tres calificadoras habiendo ubicado a México con perspectiva negativa, con dudas de cuál sería nuestro crecimiento, de si podríamos controlar la deuda y bajarla como porcentaje del PIB.

Y yo te diría un agosto en donde, al mismo tiempo, se iba abriendo esta posibilidad, y se iba cuidando el buen crédito de México en el mundo.

Y un final de año en donde las dos cosas se consolidan, se consolida la posibilidad y se consolida, además, y se recupera la credibilidad en la economía mexicana.

Pero sí, cambios desde la forma de caminar y, literalmente, desde la forma de hablar.

Pregunta: Sin embargo, José Antonio, hace unos días, vamos, la semana pasada, una de las calificadoras dijo que sí, que México seguiría creciendo, pero que veía el riesgo del proceso electoral, del resultado electoral.

José Antonio Meade Kuribreña: Y mira, yo lo veo también. Y eso es lo que me mueve a participar.

Yo sabía desde el principio, lo sabíamos todos, que iba a ser una contienda complicada, difícil, competida, pero también sabíamos, y yo lo sabía de manera particular, que es una contienda en donde hay muchísimo en juego para el país.

Podemos tomar una buena decisión y consolidar oportunidades de crecimiento y convertir a México en una potencia, o donde podemos tomar una mala decisión y que eso lleve al país al retraso, a pérdida de oportunidades y que nos implique regresar a momentos que ya vivimos en el pasado, y que hoy vemos se viven en otros países de la región.

Y en ese diálogo que tú platicas, que tú refieres en familia, yo sentía que era muy importante en esta posibilidad, jugármela completo en la convicción de que podemos construir para México un mejor destino, pero también en la convicción de lo mucho que hay en juego para el país y lo importante que es que seamos exitosos.

Pregunta: Cuando hablas del riesgo de volver al pasado, ¿te refieres a Andrés Manuel López Obrador?

José Antonio Meade Kuribreña: Puntualmente, Joaquín. Sí.

Sí me parece que cuando uno contrasta propuestas, y me parece que es bien importante que lo hagamos, porque las propuestas se convierten en programas de gobierno. Las que hemos escuchado, son propuestas que al país le costarían mucho en seguridad, que al país le costarían mucho en crecimiento.

Te diría incluso más, que al país le costaría mucho, en términos de unidad y de paz, ¿no? Es un país que lo que requiere es un proyecto nacional, un proyecto de inclusión, un proyecto de armonía y lo que hemos escuchado de Andrés Manuel es un proyecto de discordia, un proyecto de enfrentamiento, un proyecto de cancelar espacios de libertades, (inaudible), de violentar el Estado de Derecho, y eso no es lo que al país le conviene.

Pregunta: A ver, José Antonio Meade, a lo largo, sobre todo en la Convención Bancaria, Andrés Manuel López Obrador y también su coordinador, Alfonso Romo, habían dicho que iban a revisar en su caso la Reforma Energética, pero salió uno de los más morenistas que hay, que es Taibo II, el escritor, y dijo que “ni hablar”, que los acuerdos de los consejos y de los congresos han sido echar todas la reformas neoliberales para atrás.

Y ayer confirmó Andrés Manuel López Obrador que sí, en el caso de la Reforma Energética.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero mira, tú imagínate lo que para este país implicaría el perder 100 mil millones de dólares de inversión, lo que para este país implicaría el que PEMEX, con un precio del petróleo más bajo, no pudiera acercarse de tecnología y de capital para salir adelante.

Lo que para este país implicaría el que traicionáramos la esperanza de las niñas y de los niños en el tema educativo. Más preocupante, lo que para este país implicaría que sacáramos de la cárcel a los criminales y los invitáramos a estar de vuelta en las mismas comunidades a las que les hicieron daño.

De ese tamaño es lo que está en juego, y de ese tamaño la comisión que nosotros tenemos de ser competitivos y de ganar.

Pregunta: Dime una cosa, porque por un lado Alfonso Romo había dicho que no se revisarían y, por el otro lado Taibo II, que ése sí es morenista, Taibo II, no Romo, que ni hablar, que van por todas para atrás.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, en este país aprendimos en la elección de nuestro país vecino, que a los candidatos hay que tomarlos literalmente en serio.

Y aquí, lo que hemos escuchado vez tras vez es lo mismo, lo que hemos escuchado es un proyecto de nación que nos lleva y que se ha reiterado a violentar el Estado de Derecho, a cerrar oportunidades, a darle para atrás a reformas que hoy para el país implican empleo, implican inversión, implica que el mundo nos vea como una alternativa segura para poder participar, y más importante, que los propios mexicanos encontremos lugares en donde invertir, generar empleo y con ese empleo combatir pobreza.

Y lo hemos escuchado reiterar esas propuestas, esto es, no es un accidente, no es una declaración ocasional, es un proyecto en el que ha venido insistiendo en casi todos los temas en los que para el país encontramos relevancia.

A ver, yo me acuerdo al principio de la precampaña había toda esta especulación de si el yerno estaba cerca o no del proyecto de Andrés Manuel, y para el final de la precampaña era el yerno, la maestra y el nieto.

Había la impresión, al principio de la precampaña, de que la amnistía había sido un error, y lo hemos visto defenderla vez tras vez, tras vez; había la impresión de que la inclusión en la lista de Napoleón había sido un error, y lo hemos visto defenderla vez tras vez, tras vez.

Eso quiere decir que no nos podemos llamar a sorpresa de cuál es el verdadero proyecto y cómo este proyecto lleva a un proceso de división y a un proceso de enfrentamiento que al país no le ayuda en términos de la paz y de la tranquilidad que queremos para este país hacia adelante y que es el que yo quiero, además, para mis hijos.

Pregunta: A mí me gustaría preguntarle a Andrés Manuel López Obrador, lo que pasa es que me dijo que hasta la campaña no va dar entrevista, es ¿cuál es el verdadero López Obrador? Si el que plantea Romo o vende Alfonso Romo o el que planteó con toda energía Taibo II.

José Antonio Meade Kuribreña: Y es, además, el que como tú ahorita señalas, el que rehúye a dar entrevista, el que no quiere debatir, el que no quiere plantear sus ideas y defenderlas, el que insiste en el rumbo que al país lo llevaría a equivocarse, pero además el que no está dispuesto, ya deja tú a defender cómo ha vivido, a defender sus ideas.

Cuando tú lo invitas, como hoy me invitas a mí o como nos has invitado en el pasado, que contrastemos nuestras propuestas, nuestros modelos, nuestras visiones, en una contienda presidencial, en un espacio de enorme difusión.

El no estar dispuesto a salir y explicar, es un elemento más que debiera darnos preocupación de un tipo de liderazgo que, no solamente considera que está por arriba de la ley, que no solamente considera que él puede escoger qué sí y qué no, qué contratos, y cuándo sí y cuándo no, sino que no considera tampoco que valga la pena sentarse a dar explicaciones, a explicar qué quiere, qué piensa, cómo debe ser y a defender su modelo de país.

Pregunta: Dime una cosa, en el caso éste es un candidato, el otro es Ricardo Anaya, que yo comentaba el otro día que el PRI lo tenía donde lo quería tener, en el tema de la defensa de las operaciones inmobiliarias.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, ahí no es tanto el PRI. Yo te diría que es la ciudadanía la que quiere de sus candidatos explicaciones respecto de cómo hemos vivido, de qué hemos hechos, de qué decisiones hemos tomado en lo personal.

Y, ciertamente, un candidato que es dueño de una planta industrial, que le vende a una empresa fantasma, que tiene una fundación que hace negocios inmobiliarios, que desde el poder ha hecho negocios, es un candidato que tiene mucho que explicar.

Nosotros en ese contexto y en ese contraste empezamos, estamos en el futuro, estamos en el proyecto, estamos en las ideas, estamos en construir junto con miles, con cientos, cuál pensamos que es un modelo de país en unidad, en paz, con rumbo, con libertades, que podamos dejarles a nuestros hijos un mejor entorno del que han tenido hasta ahorita.

Un país que tiene muchos retos, de seguridad, de corrupción, retos en materia de pobreza, pero un país que tiene un enorme potencial y que lo que está esperando es la oportunidad de desarrollar su potencial en paz y en unidad.

Pregunta: José Antonio, dijo el secretario general de la OEA, José Luis Almagro en Madrid la semana pasada, que más vale investigar a un candidato que investigar a un presidente de la República.

José Antonio Meade Kuribreña: Y tiene razón, para eso son las contiendas electorales, las contiendas electorales son para que nos presentemos con todas nuestras definiciones, con nuestra vida por delante, porque aspiramos a lo más importante, aspiramos a la responsabilidad más grande, que es la de poder servir.

Y si en esa aspiración, pues resulta que nuestra vida no ha estado a la altura de lo que la ley implicaba para nosotros, tendríamos que dar explicaciones y esa luz por la cual debemos vernos todos.

Una luz en donde los ciudadanos quieren saber de nosotros, cómo somos, cómo ha sido nuestra trayectoria, si la hemos tenido honorable o no, si hemos hecho negocios desde el poder o no, si podemos explicar cómo vivimos o no, y qué es lo que estamos pensando para el país.

Y yo, en esa convicción, me parece y por eso estoy cierto de que vamos a ganar, en mi caso no solamente hay la que yo estoy seguro es la mejor propuesta, sino también la que yo estoy seguro es la trayectoria más limpia.

Pregunta: Ahora, José Antonio, hoy faltan 103 días para las elecciones, faltan 12 días para que empiecen las campañas, ¿cómo vas a remontar o cómo piensas remontar la desventaja o la ventaja que tienen ellos?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, primero te diría yo, con base a los que hemos visto estos días, soy la alternativa que más ha crecido.

Si tú te paras en el 14 de diciembre, que es cuando este proceso empezó y ves una alternativa que tenía 3.7 millones de spots, otra alternativa que tenía 1.4 millones de spots, que habían usado los dos recursos fiscales en especie para promover su propia imagen y en cambio, en mi caso, en que partíamos de cero, somos, a esta altura, la alternativa que más ha crecido, que ha crecido al grado de ser claramente competida.

Y solamente con base en esa tendencia y en la posibilidad del 30 de marzo de empezar con vigor, con alegría, con esperanza la campaña, con base es ese crecimiento que hemos visto, estoy absolutamente cierto de que nos va a alcanzar, nos va a alcanzar muy bien y vamos a ganar en julio.

Pregunta: Yo creo que los debates serán, no sé si centrales, pero sí importantes.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo estoy de acuerdo, es una gran oportunidad para contrastar.

Yo creo que eso, junto con otros muchos elementos que habremos de ver en la campaña, van a ayudar a construir convicción y a que tengamos claro qué es lo que está en juego.

Esos debates, la primera vez que podamos contrastarnos los tres juntos.

Pero ahorita, incluso en ausencia de los debates, cada vez más gente está teniendo la oportunidad de vernos interactuar en foros similares, y en cada uno de esos foros, acreditar dónde hay sustancia, dónde hay consistencia y dónde no la hay. Y con base en haber compartido esos espacios, y en haber visto las reacciones, nuestras propuestas y los perfiles, es que estoy absolutamente cierto que nos va a ir muy bien.

Pregunta: Oye, ¿y no te preocupa que se suelte el tigre?

José Antonio Meade Kuribreña: Imagínate. ¿Frente a un puma? No, hombre, estamos más que preparados. Con un par de goyas lo conjuramos.

Pregunta: José Antonio Meade, también dijo Ricardo Anaya que ya había explicado su tema, la trama Anaya, “con peras y con manzanas”.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo lo que les decía es que lo que la gente espera cuando uno tiene un problema de inconsistencia inmobiliaria, es que lo explique con documentos y con cuentas de cheques. Los retos y la incertidumbre mobiliaria no se explican “con peras y manzanas”, se acreditan con documentos y rindiendo cuentas con toda claridad.

Y por eso, de nuevo, viendo al futuro, de ahí la propuesta de que eliminemos el fuero, de ahí la propuesta de que tengamos una rigurosa auditoría de consistencia patrimonial para que no tengamos dudas, y que no sean las peras y las manzanas, sino los documentos y la auditoría, los que acrediten la forma consistente como hemos venido viviendo.

Pregunta: Por último, José Antonio, porque sé que tienes el día cargado, bueno, así es esto de ser candidato, tener la agenda cargada. Dieron a conocer, ayer, la lista de candidatos “pluris” a diputados, pero no quedó clara la de candidatos “pluris” a senadores.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, se dieron a conocer las dos, y me parece que es una lista balanceada regionalmente, sectorialmente, con distintos perfiles, con diferente experiencia, con una presencia muy ciudadana, la lista, con reconocimiento a las Fuerzas Armadas, con reconocimiento al Ejército, a la Armada, al sector cultural, a las mujeres, una lista, además, con una presencia joven.

Me parece que es una lista que compara muy bien con otras listas que hemos visto que se presentan, y que manda una señal de dónde están los temas y los acentos que nos preocupan.

Participan en la lista, por ejemplo, la líder del Sindicato de las Enfermeras, con lo que queremos mandar una señal clara de dónde están nuestros compromisos. Participan expresiones culturales importantes, participan ciudadanos.

Yo te diría, es una lista que es un buen mosaico sectorial, regional y que manda buenas señales, en términos de la capacidad de construir un espacio en donde muchos se puedan ver en ese espejo y en donde estoy seguro que contaré, además, con una bancada experimentada que me pueda acompañar en las labores de gobierno.

Pregunta: ¿Ningún Napoleón en tus listas, en las listas del PRI?

José Antonio Meade Kuribreña: Nadie que esté siendo procesado, nadie que haya secuestrado, nadie que haya cometido homicidio. Ya el colmo de la amnistía es que se les quiera dar por anticipado incluyéndolos en las listas.

De nuevo, acá la propuesta es paz, concordia, progreso, unidad en el ánimo de construir un México del que nos sintamos, como siempre, profundamente orgullosos y en el que podamos vivir tranquilos.

Pregunta: Y eficacia, porque en México ha habido históricamente un problema de ineficacia de gobierno y de ineficacia en la gestión administrativa, en la administración gerencial de gobiernos y ya no digas tú en la realización de la obra pública.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que tienes razón. Y por eso hemos insistido en que lo que necesitamos es un gobierno que funcione.

Y que funcione en beneficio y centrado en cada uno de los ciudadanos de este país, viendo exactamente en un contexto de un país profundamente desigual, qué es lo que tenemos que hacer para que tengan acceso pleno a sus derechos.

Pregunta: José Antonio, te aprecio mucho que me hayas contestado el teléfono hoy el día de tu santo, además, y en el puente.

José Antonio Meade Kuribreña: Joaquín, te mando un abrazo a ti, a tu audiencia y de manera particular a los artesanos y a mis tocayos, con mucho cariño, ahora que empieza ya casi la primavera.

Pregunta: Gracias, José Antonio, que estés muy bien. Gracias otra vez.