Entrevistas

Entrevista otorgada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña al programa Así Amanece con Leonardo Curzio

Pregunta: Establezco comunicación con José Antonio Meade, el candidato presidencial de la coalición Todos por México.

Doctor, buenos días.

José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días, Leonardo. Me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: Oye, José Antonio, y si te mando de regalo hoy un libro de Vargas Llosa, ¿me lo regresas y me lo dejas con cajas destemplada? ¿O lo recibes y lo leerías con interés?

José Antonio Meade Kuribreña: Lo recibo encantado y lo leería con interés. Además, respeto mucho la opinión de Vargas Llosa y lo pondero mucho como escritor.

Pregunta: Oye, ¿sus valoraciones políticas también, entonces?

José Antonio Meade Kuribreña: En el caso concreto, y mira que no siempre coincide uno con todo, pero con esta última valoración política, sin duda.

Pregunta: José Antonio, está sobre la mesa esta discusión sobre la honorabilidad de los candidatos y la forma en que han vivido.

Tú comentabas el día de ayer que has sido secretario en varias ocasiones, que has sido funcionario de alto nivel y no tendrías un patrimonio que pudiera igualar los 50 y tantos millones.

¿Ese es el gran tema de esta campaña, la honorabilidad de cada uno de los candidatos?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que hay muchos temas en esta campaña.

Tú decías en la mañana lo de Vargas Llosa, efectivamente, la definición en esta campaña y que está en juego es si vamos hacia adelante o hacia atrás, pero también es cierto lo que tú dices, parte de lo que está en la palestra, parte de lo que se está discutiendo, parte de lo que es relevante en un mundo, en un México asqueado por la corrupción, es si somos o no honorables, cómo ha sido nuestra trayectoria, si podemos explicar de lo que hemos vivido los últimos 15 años, si podemos explicar nuestro patrimonio.

Y ahí, con 20 años de experiencia, con 20 años de trabajo ininterrumpidos, de las tres alternativas, el único que en ese tenor está absolutamente tranquilo, soy yo; el único que no está hablando a través de abogados, el único que no rehúye absolutamente ninguna pregunta, el único que se presenta con una hoja, no solamente de vida, sino con una hoja de trayectoria limpia, soy yo.

Pregunta: Preguntarte, Doctor, ¿cómo estás viendo el frente externo?

En estos momentos hay toda esta discusión de hacia dónde va nuestra relación con los Estados Unidos. Ese tema va a ser un asunto fundamental en los últimos años. ¿Debe incluirse en las discusiones de la campaña que iniciará el mes próximo? Es decir, ¿ese tema lo debemos de discutir públicamente todos los mexicanos, Doctor?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ese tema, y el tema de cómo se debe México en ese entorno de incertidumbre.

El Tratado de Libre Comercio tiene muchos elementos que son muy importantes: la parte hacendaria, cómo nos permite dirimir controversias. Pero, sobre todo, el Tratado tiene implícita una serie de instituciones que dan tranquilidad, respecto de nuestras políticas públicas y que dan tranquilidad respecto del modelo que queremos seguir hacia adelante.

¿Qué se pone de relieve hoy y por qué es tan importante en el marco de la elección? México hoy tiene que generar certidumbre por sí mismo, México no puede importar credibilidad de un tratado, México no puede fincar su competitividad de decisiones que nos vienen de fuera.

México tiene que hacerse cargo de su destino, México tiene que hacerse cargo de su competitividad y México tiene que hacerse cargo de que sus instituciones sean creíbles.

Y eso es lo que yo creo que debemos de discutir en esta elección, ¿quién, de quienes están en esta alternativa, puede ayudar a construir ese espacio de confianza? Y asegurarnos que México siga siendo competitivo y que tenga instituciones robustas que den confianza, porque eso, de fondo, es lo que nos pone a salvo de cualquier incertidumbre que venga de fuera.

Pregunta: Te pregunto, ayer entrevistaba a Sergio Alcocer, que preside el México Exponencial, y me decía: “A ver, independientemente de lo que ocurra con el Tratado de Libre Comercio, nuestro país debe plantearse la agenda de competitividad, y para ello, debemos gastar más, no sólo recursos financieros sino capital humano, en tener una agenda sólida de ciencia y tecnología”. Tú ese frente, ¿cómo lo ves?

José Antonio Meade Kuribreña: Tenemos que gastar más, tenemos que gastar mejor, tenemos que estar mejor coordinados y tenemos que tener una agenda que empuje desde la ciencia básica y la investigación en ciencia básica; tenemos que vincular de mejor manera, más allá de la ciencia básica, una ciencia con aplicaciones prácticas.

Tenemos que construir un mejor marco para que la academia, el sector privado y el sector público puedan ir incrementando nuestro acervo de conocimientos en un tema que es bien interesante, México dentro y fuera se distingue por las aportaciones que ha venido haciendo en ciencia.

¿Qué quisiéramos ver? Que en esa mezcla de dentro y fuera, cada vez fuera más dentro, cada vez tuviéramos capacidad de atraer más talento de todo el mundo y de repatriar talento mexicano. Y cada vez tengamos la oportunidad de que, con lo que estamos haciendo aquí, traigamos a México y convirtamos a nuestro país en la capital mundial del talento.

Pregunta: Porque uno de los puntos centrales de una economía con más innovación, Doctor Meade, es también una economía con más cohesión social, es decir, mejor salarios para los mexicanos y las mexicanas, y más valor agregado.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo te voy a decir, en esta precampaña tuvimos todo tipo de eventos, de encuentros, de diálogos, en muchos encontraba uno esta molestia, en muchos encontraba uno el coraje por corrupción, la sensación de impotencia ante la inseguridad.

Pero hubo uno particular que yo guardo en memoria, que guardo en el corazón y que me da mucho optimismo, tuvimos la oportunidad de dialogar con rectores en el estado de Sonora, de platicar sobre el Tecnológico Nacional que agrupa 240 planteles, y escuchar que nos platicaran que en Sonora la Universidad de Guaymas y la Universidad Autónoma de Sonora tenían un convenio con la Universidad de Arizona para que en la reserva del Pinacate fueran estudiantes mexicanos y estudiantes americanos quienes encabezaran proyectos de investigación para una posible y futura misión de exploración en Marte.

Viendo en el Pinacate condiciones que podían ayudar a ese entrenamiento y a esa investigación. Ese es México capital del talento y ese es un México que hoy, en muchos casos, es excepcional y que debiera ser norma para que muchos mexicanos tuviéramos la posibilidad de aprovechar así nuestro talento.

Pregunta: Sí, y bueno pues lo ligo nuevamente al tema de cuestión social, ayer decía el secretario del Trabajo: “Podemos llegar a 4 millones de empleos”. Pero mucha gente dice: “Bueno, sí es empleo pero de dos salarios mínimos”.

¿Cómo elevar el nivel salarial de los mexicanos si no mejoramos nuestra productividad, por un lado, y por otro tenemos una economía mucho más dinámica, mucho más innovadora, José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la economía mexicana acumula ya 32 trimestres de crecimiento positivo, somos solamente una de ocho economías que hoy pueden así aseverarlo.

Ciertamente tenemos que crecer más y tenemos que crecer mejor. Muchos de estos empleos que se han generado, se han generado en sectores de alta productividad.

Si vemos la mezcla de empleos que se han generado en los últimos seis años, respecto de los que se generaron a principios de sexenio, vemos de nuevo estos dos Méxicos: un México de alta productividad, un México en donde el talento se aprovecha, se fomenta, en donde estamos en frontera, en donde en un mal día somos tan buenos como el mejor y en un buen día somos mucho mejores.

Seguimos viendo ese otro México en donde la productividad, en donde la inclusión nos sigue quedando pendiente. Y por eso hemos planteado, como eje central de la campaña, este México que cuente con un gobierno a la altura de cada ciudadano.

Tenemos que estar a la altura del ciudadano que está en lo exponencial, que está en este México que describe ayer Sergio Alcocer, pero tenemos también que estar a la altura del mexicano que va en el turno vespertino en la escuela secundaria y cuya mamá está preocupada por la seguridad que tenga el niño al tiempo de salir de la escuela y que, en consecuencia, está preocupada porque la abandone.

Ese estudiante mexicano también nos necesita cerca, para poder potenciar su talento y estar incluido en lo que vayamos construyendo en términos de oportunidades.

Pregunta: Oye, José Antonio, ¿sientes que está subiendo el termómetro de este proceso de intercampañas? Está esta discusión sobre Anaya, lo que dio a conocer el día de ayer la Procuraduría. ¿Sientes que el termómetro está subiendo peligrosamente?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, en esta contienda estamos participando quienes queremos ser presidentes de la República, vamos a estar todos sujetos a un gran escrutinio, esa es parte del sentido de las campañas.

Lo que nosotros queremos es que los electores apenas estemos ya en campaña nos conozcan cómo somos, quiénes somos, qué hemos hecho, qué pensamos, qué queremos para el país.

Y todas nuestras decisiones, todas las que hayamos tomado van a ser objeto de profunda revisión. Esto que estamos viendo que le pasa a Ricardo no es consecuencia de autoridad ninguna, es consecuencia de decisiones que tomó Ricardo.

Y esas decisiones que tomó Ricardo, a la luz del escrutinio de una campaña se ven mal, y es una pena que en este contexto, que a esta altura de la intercampaña, estemos hablando de sus decisiones inmobiliarias, en vez de tener la oportunidad de contrastar propuestas.

¿Qué hemos planteado en nosotros? Que nos dejen debatir, que nos dejen discutir, que nos dejen intercambiar puntos de vista, que le den oportunidad al electorado de conocernos por lo que somos y por lo que pensamos.

Y en el escrutinio de una campaña presidencial, como las que siempre se dan correctamente, en donde vemos en una luz muy crítica lo que cada uno de nosotros ha hecho, cada decisión que hemos tomado, pues se ve a la luz de la aspiración que tenemos de encabezar este país, de buscar la Presidencia de la República.

Y cuando lo vemos así, vuelve a ser muy relevante lo que nos preguntamos: ¿de qué ha vivido Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué ha hecho estos 15 años en un país, de nuevo, urgido a combatir la corrupción?

Y se vuelve relevante preguntar, más allá de cualquier otro elemento de ruido, ¿cómo le hace, quien ha vivido del sector público, para tener una planta industrial? ¿Nos debe o no preocupar que le haya vendido a una facturera? ¿Nos debe o no de preocupar que tenga una fundación que se llame Más Humanismo, y que lo único que hizo fue construir un edificio?

Todos esos elementos, que son decisiones que cada uno fue tomando en su vida, son las que deben estar sujetas al escrutinio de un electorado crítico que va a tomar una decisión bien relevante.

Pregunta: Pues, José Antonio Meade, muy agradecido por la conversación. Muy buenos días.

José Antonio Meade Kuribreña: Leonardo, espero atento el libro de Vargas Llosa.

Te lo agradezco, será una presencia para el cumpleaños y me dará mucho gusto siempre saludarte.

Gracias.