Entrevistas

Entrevista otorgada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña a Once Noticias con Javier Solórzano

Pregunta: José Antonio Meade Kuribreña, él es candidato presidencial de la llamada coalición Todos por México, que está con usted y con nosotros aquí en Canal Once.

José Antonio, ¿cómo estás? Gracias por tomar la llamada, buenos días.

José Antonio Meade Kuribreña: Bien Javier, muy contento e igual de entusiasmado que todos por el domingo con el concierto de Dudamel, que yo estoy seguro también será un gran evento.

Pregunta: Oye, te pregunto, ¿vas a ir?

José Antonio Meade Kuribreña: No hombre, ojalá. Me encantaría pero es de los costos de andar en todo este proceso, se vuelven acotados los tiempos. Pero la verdad es que es una gran historia, un gran conductor y seguramente va a ser un gran evento en un foro, el del Auditorio, que es un foro de espectáculos que más gente visita en el mundo y el foro de espectáculos que más eventos monta en un año.

Pregunta: Ahora sí que eso te pasa por ser candidato José Antonio, ni hablar.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es Javier.

Pregunta: Bueno, oye, mira, hay varios asuntos en la mesa y agradecemos que estés aquí en Canal Once. Primero, hay una idea, y yo sé que lo sabes, de que lo que quieren es bajar, a como dé lugar, a Ricardo Anaya y por eso hay toda una campaña en su contra, él mismo lo dice: ¿Por qué no me meten a la cárcel, si me quieren meter? Casi casi.

A ver, desde tu perspectiva, tú, candidato, ex secretario de Hacienda, conocedor de estos asuntos, ¿exactamente cómo enmarca la sociedad mexicana este asunto?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo te diría que la debería de enmarcar yendo por partes, y le pido a los radio escuchas casi que hagan un ejercicio histórico en donde cambien los nombres para ponerse a pensar cuáles habrían sido las acciones.

Primero, que no es un tema que empieza en la campaña y, segundo, porque además la campaña todavía no empieza, porque cuando uno contiende por la Presidencia pues está sujeto a un nivel de escrutinio ciudadano, social y de todo tipo, porque a lo que aspira uno es a ser presidente.

Imagínate tú Javier que de repente hubiera trascendido que yo tenía a mi familia viviendo en Estados Unidos por dos años y que los hubiera ido a visitar todos los fines de semana. Pues ahí se hubiera acabado el juego, ni siquiera hubiera sido necesario ni hubiera tenido yo la oportunidad de explicar cómo lo había yo hecho, por qué y de qué manera.

Segundo, tiene una planta industrial, ya deja tú cualquier otro espacio de reflexión. Cumplimos años los dos en febrero, lo felicito, los dos somos piscis. Imagínate, de repente, que trascendiera que el secretario de Hacienda, que tiene 10 años más que él, con una trayectoria que implica cinco secretarías, que compró una planta industrial en Querétaro, además una planta industrial en un parque industrial con enormes proporciones y dimensiones, no estamos hablando de un parque industrial pequeño.

De nuevo, no hubiera sido necesario nada más para que el cuestionamiento fuera severo.

Tercero, esa planta industrial se la vende a una empresa facturera. Ahí se hubiera acabado el juego, no hubiera sido necesario un solo espacio de reflexión adicional.

Y esos dos elementos pre datan a las campañas, pre datan a las precampañas, son tres elementos que son conocidos antes de que empezara el proceso.

Ahora, esos tres datos sugieren un elemento problemático de cómo le hace un funcionario público de 39 años para tener acceso a un predio que vale 54 millones de pesos.

Imagínate, además, que de repente a mí se me hubiera encontrado una fundación que se llamara Por un México más Técnico, lo que tú quieras ponerle de nombre, y que esa fundación su única actividad hubiese sido construir un inmueble.

Pues la verdad es que esa colección de cuatro cosas, por sí mismas y sin mayor elemento de investigación, debían de haber llamado la atención.

La gente tiene que hacerse cargo de su vida, de sus obras, de su trayectoria, de sus estrategias y de este caso, en particular, de las decisiones inmobiliarias que no tienen un fundamento financiero y que no son consistentes con la trayectoria de un servidor público honesto.

Pregunta: José Antonio, la idea de que lo quieren tirar porque tú vas en tercer lugar y él en segundo, bajo esta óptica adquiere otra dimensión, digo.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo te diría que no.

De nuevo, en cualquier espacio de contienda hay escrutinio y la gente tiene que estar dispuesta a sujetarse a ese escrutinio.

Segundo, y yo creo que muy importante, la campaña todavía no empieza. Lo que hoy dicen las encuestas, algunas de las cuales me ubican en primero, otras en segundo y otras en tercero, lo que están reflejando es, fundamentalmente, el hecho de que Andrés Manuel y Ricardo, los dos, se adueñaron a la mala de recursos públicos en especie, entregados a sus partidos, y los utilizaron por espacio de varios años en su promoción personal.

El 12 de diciembre, cuando empieza la precampaña, yo nunca había salido en un spot. Para el 12 de diciembre, Andrés Manuel había salido en varios millones y Ricardo Anaya también, usando y abusando de recursos público que en especie se entregaron para que los partidos hicieran promoción de sus plataformas y de sus partidos, no para que hicieran propaganda personal en beneficio de una persona.

Pero yo me voy de nuevo al fondo, la pregunta de fondo no debiera ser si estamos o no en una contienda, debiera ser si es cierto. Y ese es el planteamiento puntual: ¿Es cierto o no que tiene una fundación que construyó un edificio? Una fundación dedicada a promover más humanismo.

¿Es cierto o no que se compró una planta industrial? ¿Es cierto o no que se la vendió a una manufacturera? ¿Es cierto o no que conoce a quien hoy desconoce? Y ya si en el fondeo de todas estas operaciones media el lavado de dinero, que es lo que parece ser el caso, pues todavía peor.

Pero con todos estos elementos en donde, además se conocían antes de la campaña, la pregunta de fondo no debiera ser si es o no estrategia de la campaña, la pregunta de fondo es: si quien quiere ser presidente puede o no explicar cada uno de sus actos en materia patrimonial.

Y déjame, además, señalar, porque también lo hemos dicho, el otro que no puede explicar su patrimonio es quien lleva 15 años sin podernos decir de qué vive.

Tres personas hoy quieren ser presidentes: uno no puede explicar de qué ha vivido los últimos 15 años, el otro no puede explicar sus decisiones y su patrimonio inmobiliario con su trayectoria.

Y tienes un tercero, que soy yo, que con 20 años de experiencia de servicio público ininterrumpido tiene absoluta claridad de que todo lo que soy y todo lo que tengo se explica estrictamente por un trabajo honorable y honesto.

Pregunta: El planteamiento, lo sucedido con la SEDESOL en la que se te señala en tu doble función de repente de Sedesol y luego de secretario de Hacienda, que ponen en el centro a Rosario Robles, sobre esto, ¿qué opinión tienes y cómo ves este asunto que apareció de manera paralela al de Ricardo Anaya?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la Auditoria Superior de la Federación, y aquí es importante recordar que nuestra arquitectura para rendir cuentas tiene diferentes factores, está la Auditoria Superior de la Federación, está la Secretaría de la Función Pública, está la PGR y un actor también muy importante: la Auditoría Superior de la Federación de los estados.

Revisa todos los años para encontrar dos cosas: para encontrar espacios de irregularidad, pero también para encontrar espacios de mejora. Y todos los años da un informe preliminar, y ese informe preliminar detona un proceso de diálogo, un proceso de diálogo entre las dependencias y la Auditoría para aclarar exactamente todas y cada una de las observaciones.

De mi gestión en la SEDESOL se han observado dos cosas fundamentales de cuando yo fui el secretario: se han señalado, dio cuenta incluso Proceso en estos días, que se habían hecho pagos a adultos mayores no localizados.

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade Kuribreña: Eso decía el encabezado.

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade Kuribreña: Ahora, las siguientes tres palabras de la oración es que se habían realizado pagos a adultos mayores no localizados en la base de datos del RENAPO. ¿Eso qué quiere decir? Que hay adultos mayores que no tienen CURP.

El adulto mayor en México que recibe una pensión, es un adulto mayor que no tiene IMSS, que no tiene ISSSTE y que el apoyo de la pensión explica casi el 70 por ciento de sus ingresos. Ahí hay una decisión administrativa que se refleja en reglas: “¿Le pido o no CURP a ese adulto mayor?”.

¿Y qué es lo que por muchos años se ha resuelto en SEDESOL y en las reglas de los programas? Que no, lo que se hace es que se le avisa a RENAPO para que RENAPO vaya a buscar al adulto mayor y lo dé de alta en la CURP. Pero no con cargo a no tener CURP le dejamos de pagar la pensión.

Entonces, ahí la reflexión que hace la Auditoría Superior de la Federación es si deberíamos o no pedirle CURP al adulto mayor. No quiere decir que el adulto mayor no exista.

Yo sigo pensando que el burócrata tiene que estar al servicio del ciudadano y que es la burocracia la que tiene que resolver el problema de la falta de la CURP, y no condicionar a un adulto mayor, cuya pensión explica el 70 por ciento de su ingreso, que tenga que ir a tramitar su CURP para permanecer en el programa.

Segundo elemento que se observa cuando yo estuve, que también fue noticioso, que se había erogado dinero para pagarles a adultos mayores que habían muerto. ¿Recuerdas?

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno. Hoy les pedimos a los adultos mayores que den una prueba de vida dos veces al año.

Entre una prueba de vida y la otra, nosotros mandamos dinero en todos los casos, ya sea a TELECOMM-Telégrafos, cuando se paga en efectivo, o depositamos en las tarjetas de débito, cuando ya tiene su servicio el adulto mayor.

Pausa

Pregunta: Estábamos en el tema de los adultos mayores, respecto a cómo se habían distribuido, vía lo que dice la Auditoría Superior de la Federación, y la respuesta que tú dabas a eso.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, te resumo porque creo que nos quedamos en la parte segunda. Y hay pruebas de vida dos veces al año, entre una prueba de vida y la otra pudiera ser que yo mandara el pago, que no lo recogieran y que se me reintegrara.

Hay una reflexión de cómo podemos hacer de mejor manera la prueba de vida, y yo te diría, un poquito al revés de lo que se opina en las observaciones, mi impresión es que incluso deberíamos de hacerlas más distanciadas.

La atención al adulto mayor se da a partir de los 65, este ejercicio de dos veces al año implica al adulto mayor un gran costo, un enorme desgaste, y la verdad es que tenemos que encontrar mejores maneras de controlarlo.

Máxime que si falta el adulto mayor, pues simple y llanamente no se le entrega el dinero o no dispone de él en la tarjeta, y en todos los casos es reintegrable.

Pregunta: A ver, déjame cerrar con dos asuntos rápidos: primero, dice Ricardo Anaya, si están, dirían en mi cuadra echándose tan para adelante, ¿por qué razón no actúan en mi contra la PGR y el SAT?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo te diría, y me parece, a ver opinando como ex funcionario, yo tengo esa impresión de que es una investigación que avanza, en una historia que empezamos a conocer en capítulos y en una historia en donde muchos de los capítulos ya son públicos.

Primer capítulo público: un funcionario que tiene fuera a su familia y que no tiene manera de explicar cómo la mantiene.

Segundo capítulo público: pues un funcionario que tiene una fundación para promover el humanismo y que en lugar la dedica a construir un edificio.

Tercer capítulo público: un funcionario que se hace de una planta industrial.

Cuarto capítulo: un funcionario que la vende a una facturera.

En conjunto todos estos elementos, a mi juicio, por supuesto que le aprueba una investigación, y seguramente la investigación irá arrojando elementos, como ha venido trascendiendo, en cada uno de estos temas.

Pero no nos confundamos, aquí el tema no es político, aquí el tema no son las campañas, aquí el tema es si es cierto o no y toda la información pública que tenemos. Lo que acredita es un funcionario que no tiene manera de explicar sus actos.

Y yo resumía un poco, respecto a las tres preguntas, ¿qué tenemos hoy en alternativa? Un candidato, Andrés Manuel, que no puede explicar cómo le ha hecho para vivir 15 años, sin tener ingresos; un candidato, Ricardo, que no tiene manera de explicar su patrimonio inmobiliario.

Y un candidato, en cambio, que tiene 20 años de servicio público, una hoja de vida limpia y que esas observaciones que se han hecho, todas se están aclarando, todas se han solventado y todas tienen lugar en un espacio de diálogo para ver cómo atender de mejor manera al ciudadano.

Pregunta: Por último te pregunto, mucho de lo que se dice sobre tu precampaña e intercampaña, José Antonio, es que eres un personaje idóneo, pero no necesariamente tienes la mejor marca y esa marca se llama PRI. ¿Qué dices de eso?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, al final en la boleta van a estar los personajes.

Yo estoy de acuerdo en que soy el personaje idóneo, y por eso voy a ganar la elección en julio, porque habré de aportar experiencia, trayectoria, honorabilidad, la posibilidad de dar confianza al futuro del país y las mejores propuestas.

Y es por ese personaje, es por ese servidor público, es por ese equipo que se está haciendo entre sociedad y una coalición, en Todos por México, que habremos de tener los mejores elementos para ganar.

Además, insisto, si vemos no solamente las últimas semanas de la precampaña, sino los últimos días incluso, lo que vemos es un candidato que habla de propuestas del futuro del país de cómo construirlo, un candidato que habla de temas penales y de inmuebles y de decisiones que no puede explicar y un candidato que se dedica a criticar, como siempre, a las instituciones y a hacer propuestas que debiera de tenernos aterrorizados.

Tú imagínate Javier, la amnistía para combatir la inseguridad, cerrar el aeropuerto para fomentar el crecimiento, como si los turistas nos fueran a visitar en avionetas para usar Santa Lucia.

La verdad es que el encontraste y lo que está en juego en el país es clarísimo, y yo estoy absolutamente es cierto que, con cargo a ello en campaña, podremos acreditarnos como el mejor perfil, la mejor propuesta y la mejor coalición.

Pregunta: ¿No está muy lejos López Obrador en este momento, José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, lo que tiene López Obrador es un abuso brutal y sistemático del modelo de comunicación política. Pero al mismo tiempo, y con cargo a ese modelo de comunicación política del que ha abusado, lo conocemos por su falta de respeto a las instituciones, por propuestas que nos echarían para atrás en todos los temas.

En todo este entorno, Javier, que hemos platicado, hace no más de seis o siete semanas, Andrés Manuel salió a declarar que el combate a la corrupción era una moda, y que él no tenía por qué salir a combatir la corrupción.

En temas de corrupción, en temas de seguridad, en temas de crecimiento, todas y cada una las propuestas que ha hecho, empezando además por una de las más importantes, por su disposición a traicionar a nuestros hijos en su educación aliándose con los elementos que, de peor manera, han venido tratando y han venido trabajando en perjuicio de nuestros hijos.

Todo eso es lo que está en juego, por eso estamos participando, por eso con emoción, por eso con entusiasmo y por eso con seguridad de que vamos a ganar.

Pregunta: Para cerrar, ¿cargas con el PRI y con el presidente de la República en esta campaña, José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Hago equipo con una coalición que decidió abrirse a la sociedad, que decidió sumar a su esfuerzo a un ciudadano. Y con ese empeño, y con ese trabajo en equipo vamos a ganar.

Pregunta: Te mando un saludo, José Antonio Meade y gracias que tomaste la llamada para Canal Once.

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias, Javier. Te lo aprecio mucho, gracias.