Entrevistas

Entrevista otorgada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña a HECHOS AM con Jorge Zarza

Pregunta: José Antonio Meade, el candidato presidencial de Todos por México, a quien le aprecio mucho que haya madrugado para estar aquí.

José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días. Para estar contigo y con todos.

Pregunta: Vamos a hablar de propuestas, por si quieren cambiarle. Que donde hay grilla, pues le cambio.

José Antonio Meade Kuribreña: No.

Pregunta: Vamos a hablar de propuestas, que yo creo que le hace falta a la gente saber, primero, ¿qué es la intercampaña y cómo le ha ido en la intercampaña?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la intercampaña tiene un elemento bien interesante, hasta el 30 de marzo, como se veía ahí en el corte.

Pregunta: Que falta nada, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Que falta nada y que ya estamos listos y con los motores a punto.

No podemos salir a hablar masivamente con la gente.

Pregunta: No puede haber debates.

José Antonio Meade Kuribreña: No puede haber debates, no puede haber propaganda, no pueden haber spots.

Pero, a partir del 30 de marzo todo eso puede ya empezar y, en teoría, sería la primera vez que que pudiéramos dirigirnos al electorado, de manera abierta y masiva, para pedir el voto, para hacer nuestras propuestas y para contrastarlas.

Este periodo de intercampaña tiene dos objetivos, el primer objetivo es que nos preparemos nosotros, que hagamos evaluaciones, que estemos listos. Pero tiene un segundo objetivo, que es que este periodo de silencio ayude a que nada de lo que haya pasado antes, le quite equidad a la contienda una vez que empiece la campaña.

Por eso es importante recordar: las campañas empiezan el 30 de marzo. Y hay que estar atentos de escuchar para poder contrastar propuestas, porque las propuestas se convierten en programas de gobierno y eso es lo que determina el rumbo de un país.

Pregunta: Me quedo con dos eventos, el del fin de semana, que estuvo muy bueno en cuanto a discurso, ya del candidato Meade respecto a cómo queremos ver a México. Y a mí me llama mucho la atención este asunto, que ha insistido, de que sea una potencia.

¿Cómo podemos ser una potencia si no ganamos en muchas cosas? Bueno, excepto el fin de semana que nos oxigenó el señor Del Toro. Somos unos perdedores o esa es mucha la visión de mucha gente, ¿no?.

José Antonio Meade Kuribreña: Pero fíjate, porque es bien interesante lo de Del Toro. Llevamos 4 años ganando Oscares los mexicanos en la contienda, mucho tiempo más, pero en los últimos 4, las hemos dominado, al grado de que los Oscares parece ya una fiesta mexicana.

Este fin de semana me reuní con autores y compositores, y los autores y compositores, el catálogo patrimonial mexicano de arte popular, es el tercer catálogo más profundo del mundo. Esto es, hoy en el mundo, en cualquier rincón del mundo, alguien está consumiendo cultura popular mexicana.

Alguien está llevando gallo con mariachi, alguien está viendo una telenovela, alguien está leyendo un libro, viendo una película. Pero, la probabilidad de que en el mundo hoy, a esta hora, se esté consumiendo en prácticamente todos lados cultura mexicana, es altísima.

Pregunta: Algo de México.

José Antonio Meade Kuribreña: O comiendo algo de México o leyendo algo de México.

Pregunta: ¿De ahí a una potencia? ¿Cómo?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, con Estado de Derecho, siguiendo las reglas, aplicando en México la ley.

¿Y qué queremos decir con Estado de Derecho? Que es algo muy sencillo, que en la casa estemos tranquilos, que estemos seguros de que vamos a poder conseguir empleo, que estemos ciertos de que nuestros hijos van a poder educarse y que vamos a poder escoger.

Si México se mueve para que, al tiempo de ejercer nuestros derechos, el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, tengamos un piso desde el que podamos soñar, ese día vamos a ser potencia. Y podemos hacerlo, y no implica más allá que tener un gobierno que funcione.

Pregunta: Muy bien. Dos temas: la corrupción y la impunidad.

La corrupción, pues es un mal, está ahí, está enraizado, hay quien dice que lo va a quitar de la noche a la mañana, es muy válido decirlo.

Y, el otro punto es la impunidad, que a mí me parece que ese es el tema, que la gente haga y no se le castigue. Yo creo que eso es lo que enferma, lo que enfada al mexicano, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que ayuda a combatir la corrupción varias cosas. Podemos ver 3 ejemplos de países que tenían brutales problemas de corrupción, países y jurisdicciones: Hong Kong, Singapur e Italia.

En Hong Kong el problema de la corrupción llegó a ser tan grave que si se estaba incendiando tu casa y llegaban los bomberos, si no les dabas una lana, no prendían la manguera. Se decía que el lema de los bomberos de Hong Kong es “sin dinero no hay manguera”.

Singapur tenía un problema de corrupción brutal, Italia estaba infiltrado en todas sus estructuras de gobierno, ¿qué hicieron? Cuatro cosas que podemos hacer nosotros. Cambiaron la ley para poderle quitar el dinero a los delincuentes, uno; dos, y muy importante, le dieron autonomía a los ministerios públicos, que es lo que veíamos en el corte.

En México tenemos, de repente, la tentación de pensar que el presidente es el ministerio público, el presidente, yo cuando sea presidente, debo de darle al ministerio público toda la libertad para que si yo como presidente fallo, tenga los instrumentos para procesarme y meterme a la cárcel, ese es Estado de Derecho.

Y eso es lo que tenemos que buscar, cuando alguien dice “yo voy a hacer tal cosa”, en vez de decir “yo voy a construir una institución que sea capaz de meterme a mí a la cárcel”, eso quiere decir que no han entendido de fondo que lo que México necesita es una institución en la que podamos creer los mexicanos.

Si además, de esos dos elementos, la posibilidad de un ministerio público autónomo, quitarles el dinero, tener mejores controles patrimoniales, no que publiquemos nuestra 3 de 3, que nos auditen nuestra 3 de 3, que nos auditen nuestra declaración patrimonial y que sea compatible con cómo vivimos.

Pregunta: Con cuánto entraron y con cuánto salieron

José Antonio Meade Kuribreña: Y cómo vivimos en el día a día.

¿Qué enoja a los mexicanos? El que desde el gobierno hace un negocio, el que desde el gobierno se enriquece, el que desde el gobierno vive por arriba de sus ingresos. Y eso lo podemos detectar, corregir, combatir, y cuando lo detectamos, no se vale que digamos “¡qué barbaridad!, se está haciendo política con algo que fue una desviación de una buena conducta, resultado de mi propia decisión”.

Pregunta: ¿Y esos van a la cárcel?

José Antonio Meade Kuribreña: Sin duda. Yo vuelvo a insistir en lo que dice ayer, empezando, si yo soy presidente y lo voy a ser, si yo cometo cualquier irregularidad, yo voy a empezar mi gobierno empoderando al ministerio público para meterme a la cárcel si es que fallo.

Pregunta: ¿Qué hace diferente a José Antonio Meade de Ricardo Anaya?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, primero, una historia de vida. A mí no me van a encontrar nunca teniendo una planta industrial, a mí no me van a encontrar con una fundación que construye un inmueble, a mí no me van a encontrar viviendo por arriba de mi ingreso, y yo soy lo que he trabajado y lo que tengo es absolutamente transparente y consistente.

Me parece que para poder ser creíble en el tema de corrupción, lo primero que tiene uno que ser es haber tenido una vida consistente de servicio público y transparente que dé tranquilidad a todos de que la honorabilidad ha sido regla de vida.

Pregunta: ¿Este escándalo de lavado de dinero ayuda en las encuestas a José Antonio Meade?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, nos ha ido bien en las encuestas que han salido esta semana, nos ha ido bien en las encuestas internas, pero este es un tema que no tiene que ver con encuestas y que no tiene que ver, tampoco, con la contienda. Eso tiene que ver con presentarnos frente al electorado como somos.

Y hay tres perfiles muy distintos contendiendo: uno que ha vivido como fantasma, que no existe para efectos de rendir cuentas; otro que ha vivido como magnate y otro que ha vivido dentro de su nivel de ingreso de manera consistente, pública, transparente y decente.

Pregunta: ¿Es el candidato López un fantasma fiscal? ¿Qué ha detectado la PGR?

José Antonio Meade Kuribreña: Él propio ha dicho. Yo no sé qué haya detectado la PGR, sé lo que ha dicho él.

Él lo que ha dicho es que tiene un rancho, él lo que ha dicho es que vive él y su familia, pero lo que no nos ha dicho es cómo, en dónde y con cuánto dinero.

¿Quién es un fantasma, para efectos fiscales? El que no tiene, se dice, materialidad, el que no existe.

¿Quién no existe? Pues el que se maneja en terrenos baldíos, el que no tiene domicilio fiscal, el que no deja cuentas porque no tiene cuentas de cheques, el que se maneja en efectivo.

Todo lo que vemos como señales de alarma de alguien que está delinquiendo, desde el punto de vista del manejo de su patrimonio, está ahí presente. Y yo creo que en la contienda, ese será un tema respecto del cual tendrá que darnos una explicación.

Pregunta: ¿Qué hace diferente a Meade de Margarita Zavala?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo le tengo mucho aprecio a Margarita. Me parece que es una política respetable, le tengo mucho aprecio al presidente Calderón, trabajé con él, me comprometí y entregué, yo creo, buenos resultados cuando fui su secretario de Energía y su secretario de Hacienda.

Me parece que ahí la preparación es una diferencia importante.

Pregunta: ¿Podría incorporar a Margarita en su gabinete, en caso de que llegara a la Presidencia?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo empeño y, además, eso yo creo que ha sido lo que me ha caracterizado, de haber trabajado con todos, para todos.

Yo he hecho un esfuerzo importante de hacer una trayectoria congruente y de reconocer que nadie tiene la verdad absoluta. Quien nos está hoy escuchando tiene ideas de cómo el país debería de salir adelante y esas ideas son valiosas, hay que escucharlas, hay que tener un gobierno a la medida de cada quien.

Y en ese gobierno, y en la construcción de ese país, no sobra ninguna voz. Todas las voces deben de ser escuchadas para que el país que construyamos refleje lo que pensamos y lo que queremos del país.

Por eso e gobierno a la medida de cada quién y por eso, además, un proyecto de nación que una, que genere consensos, que no descanse sobre la base de odio, descalificaciones o un contexto en donde exacerbemos diferencias y no al revés, que vayamos encontrando lo que de valor tenemos todos para apostarle a un México que queremos que sea potencia.

Pregunta: ¿Qué hace diferente a Meade del Bronco?

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, muchas cosas. No sabría yo ni por dónde empezar.

Pregunta: ¿Y del jaguar?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo le tengo un gran aprecio al jaguar, me parece que es un político consistente, congruente.

Pregunta: ¿Es muy preparado no? Fue a estudiar al extranjero.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver tiene estudios, además de muchos temas, estudió Seguridad Interior, estudió Economía en el ITAM, igual que yo tiene estudios también en la UNAM y yo lo he visto entregado a una vida de servicio público.

Y esto vale la pena mucho destacarlo, habemos millones de servidores públicos que hemos sido honorables y entregados. Y yo creo que en esta contienda sí se vale que contrastemos perfiles, sí se vale que contrastemos propuestas. Pero yo creo que vale la pena que destaquemos lo que hemos visto de positivo en quienes han buscado apostar una vida al país y que nos han venido dando resultados.

Yo creo que el jaguar aporta, no solamente en el proceso sino, en una vida, consistencia en el servicio público.

Pregunta: Ahora o nunca es un grito de campaña, y lo pregunto porque ahora o nunca entonces, ¿hubo o no desvíos en la SEDESOL?

José Antonio Meade Kuribreña: No, la Auditoría Superior de la Federación, y es un tema bien importante, a la que le fuimos dando cada vez más facultades.

Cuando yo fui secretario de Hacienda, la Auditoría Superior sólo podía revisar los datos del año anterior, solamente dentro de ese año y solamente hacer observaciones de legalidad. Le fuimos dando más espacio para que la Auditoría pudiera ir revisando, cuando quisiera, en tiempo real, no solamente legalidad sino mejoras en la gestión.

Y eso quiere decir que el diálogo con la Auditoría es un diálogo mucho más constructivo.

De mi gestión de la SEDESOL se apuntan 3 elementos, y qué bueno que me das oportunidad de aclararlo, primero se ha dicho que se hicieron pagos a adultos mayores no localizados, pero en la base de datos del RENAPO.

Eso quiere decir que a los adultos mayores no se les pedía CURP para pagarles la pensión y tenía mucho sentido, el adulto mayor que recibe la pensión de adulto mayor no recibe apoyos ni del IMSS ni del ISSSTE, generalmente es gente que no tuvo la oportunidad de un empleo formal, y con cargo a eso es gente que no tenía CURP.

Las reglas permitían que se pagara la pensión sin CURP y a mí me parece que era una buena regla.

De nuevo, en términos de un gobierno a la medida de cada quien, es el RENAPO quien tendría que haber ido a buscar al adulto mayor, y no pedirle al adulto mayor un trámite para acceder a su pensión.

Se cambiaron, sin embargo, las reglas y hoy se pide primero la CURP y después se entrega la pensión de adultos mayores.

Segundo, todos los años, dos veces al año el adulto mayor tiene que dar una prueba de vida, a mí eso me parece que es un mal modelo. Me parece que tendríamos, de nuevo desde el gobierno, en un gobierno cercano, encontrar otra mejor forma.

Pregunta: Un voto de confianza ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, ¿y qué pasa en ese voto de confianza? Entre esas dos pruebas de vida puede ser que el adulto mayor fallezca.

Pregunta: Sí.

José Antonio Meade Kuribreña: Ahora, nosotros mandábamos la nómina de los adultos mayores vigentes, se la mandábamos, ya fuera Telecom o depositábamos en las tarjetas de débito, ¿qué pasaba si el adulto mayor había fallecido? Recuperábamos el dinero.

¿Qué le hubiera gustado a la Auditoría? Que en cada uno de los bimestres, antes de mandar el recurso hiciéramos la prueba de vida. Eso no tenía mucho sentido práctico, no tenía mucho sentido incluso de reconocer la dignidad del adulto mayor y en el 100 por ciento de los casos se recuperó el recurso.

Y, tercero, en un padrón de 6 y medio millones de adultos mayores, cuando se iba a empadronar a un adulto mayor, podía pasar que se empadronara al adulto mayor más de una vez, permanentemente se revisaba la lista para evitar esos duplicados y se regresaba el dinero. Esas, por cuanto a mi gestión.

Y en mi gestión nos dimos cuenta de que efectivamente había adultos mayores que no existían por mal manejo de funcionarios. Empezamos un proceso de auditoría, nosotros, más allá de lo que es la Auditoría Superior de la Federación, y ese proceso de auditoría terminó en que se separaran a más de 450 servidores públicos, que se estimaba habían cometido alguna irregularidad que resultó en un pago, ni siquiera en un pago, en que se hubieran quedado con las tarjetas de débito de esos adultos mayores.

Esto es, la gestión de SEDESOL auditada en el caso mío, no acredita un solo desvío.

Pregunta: ¿Existe o no la “Estafa Maestra”?

José Antonio Meade Kuribreña: Te diría yo que hubo revisiones adicionales ya de contratos en donde no participó mi administración cuando estuve yo en la SEDESOL.

Y es correcto, la Auditoria Superior de la Federación revisa los contratos y encuentra diferentes elementos, en algunos casos se encuentra que las universidades subcontrataron, ese es un tema en donde la universidad tiene que rendir cuentas.

Y en algunos casos se encuentra que hizo pagos a empresas que no existían, eso se está investigando. Se tiene que investigar y se tiene que deslindar responsabilidades.

Pero termino uno más, en el caso mío, mientras yo fui secretario, en donde se honraron convenios que ya venían de atrás, en ningún caso, media un pago a una empresa que no existiera.

Pregunta: ¿Hay o no una persecución contra Ricardo Anaya?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, si uno revisa un poco los datos, lo que llama la atención fueron sus decisiones.

Tú imagínate que ahorita estuviéramos platicando de una fundación mía que se llamará lo que tú quieras, una fundación para combatir el autismo, y que en esa fundación hubiéramos contratado un inmueble, y que tú me preguntaras a mí si, cuando eso sale a la luz, es una persecución. No, fue una mala decisión patrimonial.

Es un poco como lo de la Auditoria, que yo saliera a decir: “¡Qué barbaridad!” Me está queriendo hacer un daño la Auditoría Superior de la Federación señalando estos elementos.

Yo lo que puedo hacer hoy es venir acá y explicar cada uno: cómo se solventó, cuándo se cambió la regla, cuándo se deslindaron responsabilidades y cuándo hubo un tema que explicara un desvío y qué se está haciendo al respecto. Y puedo, con toda tranquilidad, decir que no sucedió.

¿Qué pasa en el caso de quien toma una decisión personal equivocada? Quien, desde el gobierno, hace un negocio y compra una planta industrial, quién desde el gobierno hace un negocio y le vende la planta industrial a una facturera, pues ahí lo que hay que discutir son los datos. No puede uno discutir a quien, respecto de esas definiciones, hoy pide aclaraciones y pide un deslinde de responsabilidades.

Lo que debe preocuparnos en el caso de todos nosotros son nuestros hechos, nuestros dichos y nuestra vida. Y debemos de estar dispuestos a explicar cada uno de ellos.

Yo lo estoy, con toda transparencia y con toda puntualidad y con una ventaja: soy el único que ha sido revisado por 20 años, eso quiere decir que el 100 por ciento de mis decisiones pasaron el matiz de una Auditoría Superior de la Federación, respecto a la cual hoy puedo decir que toda mi gestión está solventada desde el punto de vista de observación.

Pregunta: ¿Cree que se reponga de este golpe Ricardo Anaya?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo de nuevo no creo que sea un golpe o no un golpe, yo creo que tendría que explicar frente a los mexicanos cómo le hace un servidor público para acomodar ese patrimonio.

Y, de nuevo los contrastes: pues un magnate, un fantasma y una gente decente, en la contienda y en la campaña, es éste el que va a ganar.

Pregunta: ¿Van a subir los impuestos si llega a ser presidente?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la agenda fiscal siempre es una agenda inacabada. ¿Qué tenemos que hacer? Que sean competitivos, que fomenten empleo, que permita crecimiento económico, que tengan simetría y que le den a las finanzas públicas solvencia para que no vayamos a tener un problema nunca de deuda.

Pregunta: ¿Nos va a subir la gasolina, si llega a ser presidente?

José Antonio Meade Kuribreña: Depende de los precios internacionales, la gasolina se votó en el Congreso y habría que preguntarle a Ricardo que se liberara.

A mí me tocó implementarlo pero, con cargo a la liberalización, los precios ya no los va nunca a determinar el gobierno.

Pregunta: ¿Se va a meter la cárcel a políticos corruptos?

José Antonio Meade Kuribreña: A cualquiera que haya infringido la ley, y vuelvo a empezar donde comenzamos ésta plática: si yo fallo, los ministerios públicos autónomos tendrán la capacidad de poner el ejemplo, en mi caso.

Si yo, por la razón que fuera, incumplo, el ministerio público tendrá toda la posibilidad y todo el apoyo para procesarme.

Pregunta: ¿Debemos preocuparnos si gana Andrés Manuel López Obrador?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que si vamos contrastando las propuestas, hay elementos, hay agendas, hay ideas, porque todavía no estamos en campaña, pero hay algunos datos que preocupan.

Nos preocupa mucho la seguridad y hay quien propone, Andrés Manuel, sacar a los criminales de la cárcel para mandarlos a la calle, a mí eso sí me preocupa, pensando en el México que quiero para mis hijos, un México en donde quien delinquió, quien nos lastimó, quien acabó con vidas y con patrimonios salga de la cárcel para estar en la calle me preocupa.

Me preocupa que se cierre el aeropuerto, que le da competitividad al valle metropolitano y le ayuda al país a crecer. Yo sí quisiera que mis hijos vivieran en un México que fuera muy competitivo, que estuviera muy bien conectado y que tuvieran, el que va acabar siendo, uno de los aeropuertos más importantes de todo Latinoamérica.

A mí me preocupa, volviendo de todas maneras a pensar en mis hijos, que echen para atrás la apuesta que hemos hecho por la niñez en la educación y que se coordinen con los peores elementos, los que han mantenido rehenes a la niñez de sus propias prerrogativas sindicales y que les quitemos posibilidad de futuro a los niños.

Si solamente pensamos en esas tres cosas, y hay mucho más, me preocupa cuando se le falta el respeto a la Suprema Corte, me preocupa cuando se le falta el respeto al Ejército. En todos esos elementos de contraste, sí hay elementos que a mí me preocupan mucho, en términos del México que yo quisiera para mis hijos.

Yo creo estoy aquí contendiendo porque quiero que mis hijos vivan mejor, creo que ésta elección es la más importante que vamos a tener, es una elección donde se renuevan poderes en 30 estados, 9 estados tienen elección para gobernador, donde vive el 40 por ciento de la población, además de la Presidencia.

Yo quiero estar tranquilo en la conciencia de voltear a ver a mis hijos y poderles decir que, en un momento que yo pensaba que el país requería el compromiso absoluto en una contienda, yo estuve dispuesto a darlo y, con cargo a esa emoción, estoy seguro que voy a ganar.

Pregunta: ¿Un México, como le dijo a los jóvenes, chingón?

José Antonio Meade Kuribreña: ¡Hey! Por ese vamos, esa es una buena traducción de México potencia, se entiende bastante más claro, estamos citando a los jóvenes.

Pregunta: Porque yo no lo dije, lo dijo el candidato Meade en un discurso, el México que quería para los jóvenes.

José Antonio Meade Kuribreña: Y acá el día de hoy se está citando una buena traducción de lo que quiere decir México potencia.

Pregunta: Lo veo más delgado.

José Antonio Meade Kuribreña: 7 kilos.

Pregunta: ¿Ya va 7 kilos abajo? Para eso sirve la intercampaña también.

José Antonio Meade Kuribreña: Ahí me están viendo todos para que siga yo trabajando.

Pregunta: Gracias José Antonio Meade.

Es el candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia.