Entrevistas

Entrevista otorgada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña a Enfoque Primera Emisión con Mario González

Pregunta: José Antonio Meade de la coalición Todos por México se encuentra en la línea telefónico. José Antonio qué gusto saludarte, muy buenos días.

José Antonio Meade Kuribreña: Igualmente Mario, siempre con aprecio y siempre agradecido de poder platicar contigo y con tu audiencia.

Pregunta: Oye, te quedaste con un empate entre Chivas y la UNAM, te fuiste a ver el partido.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí hombre. ¡Qué bueno¡ Andábamos ya poniéndonos nerviosos.

Pero, qué bueno, hay que recuperarnos para ese superliderato y ahí vamos, ahí van caminando los Pumas, ahí van dando pasos duros, ¿cómo nos los vamos a querer?

Pregunta: Sí perdieron el superliderato, pero ahí van. ¿Cómo no los vamos a querer?

Bueno, te pusiste la camiseta. ¿Eres egresado también de la UNAM?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, yo estudié Economía en el ITAM y estudié Derecho en la UNAM. En la UNAM estuve del 89 al 93, y de ahí viene la afición puma.

De hecho de más joven, mi papá también estudió en la UNAM, bastantes años antes. Pero sí, lo puma nos viene de familia.

Pregunta: Oye, y una de las notas más importantes, además del resultado obviamente fue esta placa que ponen en el estadio, una nota que llamó mucho la atención por la forma: “Fuera narcos de la UNAM”, a raíz de toda la problemática que se está viviendo.

Pues es triste, pero habla también de políticas que hay que enfocar en materia de seguridad, no solamente en recintos como la propia UNAM. ¿Qué hay que hacer ahí, José Antonio?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, a ver llama la atención, pues la Ciudad Universitaria, es un recinto que debería de trascender solamente por lo que se enseña en las aulas, por la emoción y el privilegio de ser ahí estudiante.

Y pone de relieve una de las dimensiones del problema que tienen que ver con el narcotráfico. Yo te diría dos: por un lado, el tema de libertades, consumo, el tema de salvaguardar la integridad de Ciudad Universitaria; y, por otro lado, la violencia que trae consigo.

Esta última semana el tema del narcomenudeo trasciende por la violencia que llegó a Ciudad Universitaria y los muertos ahí ocurrieron. Y yo creo que es bien importante, en una primera dimensión, encontrar la forma, respetando plenamente la autonomía, pues de generar mecanismos de planeación con la policía local para que Ciudad Universitaria sea siempre un refugio y un espacio cuya autonomía quiera decir también seguridad para los estudiantes.

Y ciertamente pone de relieve el tema, la presencia, que nos preocupa, de narcomenudistas que no reconocen ningún límite.

Pregunta: Para algunos es difícil combinar la ecuación de autonomía y más seguridad.

José Antonio Meade Kuribreña: Y yo creo que tiene que ver con buena coordinación.

La Ciudad Universitaria tiene su propio transporte, tiene sus propias instancias de seguridad, el rector ha sido muy claro respecto de cuáles son los límites. Pero, dentro de esos límites, espacios de coordinación, de compartir inteligencia, de estar pendiente de los perímetros, de tener mejores elementos que permitan que las armas, que la violencia, pues no acechen la vida y la experiencia del universitario.

Pregunta: ¿Qué viene ahora en la intercampaña, todavía, José Antonio? Vimos ya un anuncio importante que hiciste la semana pasada de coordinadores territoriales para las cinco circunscripciones, priistas muy reconocidos, de mucha trayectoria.

Pero, digamos, pocos no priistas como tú. Se ha tratado de reforzar eso en la campaña, de que eres el candidato de esta alianza que encabeza el PRI, pero no eres un priistas. Y, al mismo tiempo, dentro de la coordinación territorial se ponen a priistas de abolengo, digamos: Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, por no mencionar a tantos otros, como Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, aquí se combinan dos elementos que son muy importantes: por un lado, el trabajo de partido y del partido; y, por el otro lado, el trabajo de la campaña.

El día de hoy, en un rato más, estaremos dando a conocer quienes nos acompañarán en una primera etapa en este esfuerzo ya de campaña. Ahí será una mezcla, un mosaico de experiencias, de talentos, de gente que ha vivido en diferentes espacios, sí de este gobierno, sí de legislativo, sí de partido y también de sociedad civil.

Un mosaico que queremos sea mucho más representativo del tipo de mensajes, del tipo, además, de cercanía que queremos ir construyendo.

Son equipos de campaña que en el tiempo también se van enriqueciendo, pero que nos permitirán, cara ya al término de la intercampaña, seguir consolidando este equipo que estamos haciendo en la coalición Todos por México, este equipo que estamos haciendo con la campaña, esta interacción y este diálogo que, desde la campaña, queremos tener con diferentes sectores de la sociedad.

Pregunta: ¿Así que veremos más personajes que tienen que ver, no necesariamente con el priismo, a lo largo de estos días?

José Antonio Meade Kuribreña: Porque además eso es lo que tiene ya sentido en el modelo de la campaña.

Si tú te acuerdas, la forma como podemos comunicarnos es una campaña que está legislada como en tres etapas: en una primera etapa el diálogo era fundamentalmente con militantes, en función de lo que cada partido hubiera escogido para procesar el nombramiento de los candidatos; una segunda etapa, que es una etapa en donde no hay comunicación masiva, pero sí diálogos, como el que estamos hoy teniendo, en donde los diferentes partidos se preparan para las campañas.

Y el periodo, desde alguna perspectiva de menor presencia pública masiva, permite salvaguardar o pretende salvaguardar mejores espacios de equidad para que, a partir del 30 de marzo, empiece formalmente una campaña en donde militantes y sociedad, quienes aquí hemos hecho equipo en la alianza Todos por México, saldremos a buscar conquistar la emoción, la esperanza, la confianza ya de la sociedad civil en abierto.

Y el diálogo, en consecuencia, a partir del 30 de marzo, ya es un diálogo con la sociedad.

Pregunta: Hay un tema que todavía en la prensa se señala, esta acusación, o mejor dicho este informe que presenta la Auditoría Superior de la Federación, que habla de desvío millonario de recursos en SEDESOL cuando estaba bajo, digamos, la dirección de Rosario Robles, y después en SEDATU.

Te lo pregunté cuando estuvimos en este encuentro con la prensa internacional, cuando eras secretario de la SEDESOL, de Desarrollo Social, después de Rosario Robles, ¿no viste este tipo de movimientos que ahora son cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que es importante recordar un poquito cuál es la arquitectura de las labores de supervisión y cómo funcionan los diferentes tiempos, incluso quién es el que detecta cada uno de estos temas que hoy se observan.

En la Auditoría Superior de la Federación, año con año, nos da a conocer a las diferentes dependencias pues cuáles son las observaciones o de cuáles siente que debamos de trabajar. A mí me tocó que me dieran a conocer la Cuenta Pública del 2015, y en esa trabajamos para solventar todas las observaciones.

Ésta es la Cuenta Pública 2016, que se da a conocer hasta 2017, y que surge, además, de auditorías que se hacen en diferentes estados, por lo que el trabajo de esa auditoría y la oportunidad de solventar las observaciones se da ya muchos meses después de que yo había dejado la Secretaría.

A mí la que me toca solventar es la Cuenta Pública 2015, y ahí tenemos con la Contraloría, o con la Auditoría Superior de la Federación, diferentes espacios en donde le vamos aportando elementos, por un lado.

Por otro lado, en donde estamos mejorando el funcionamiento de la Secretaría. Las dos cosas se hicieron.

Y un tercer elemento que tenía que ver con deslinde de responsabilidades. Con base en lo que a mí se me informó de la Cuenta 2015, se detonaron una serie de auditorías que resultaron en el mayor número de suspensiones de servidores públicos por un sólo evento en la historia. Se suspendieron a más de 450 servidores públicos con cargo a la investigación de la auditoría que hicimos, relacionado con la auditoría 2015.

Y luego me toca a mí, ya en otra dimensión, Mario, las observaciones de cuando yo fui secretario y el proceso, justamente, de aclarar lo que la Auditoria ahí sugiere.

Y la Auditoria sugiere tres temas tan relevantes: sugiere un tema de adultos mayores no localizados, que ya se solventó porque eran adultos mayores no localizados en el Renapo.

Y eso quiere decir, que eran adultos mayores que no tenían CURP, las reglas justamente prevén la posibilidad de que el adulto mayor que no tiene pensión, que no tiene ningún ingreso, que está entre nosotros quienes tienen mayor espacio de vulnerabilidad, no tiene que presentar la CURP para poder acceder a los programas. Eso, en consecuencia, se solventó.

Luego decía ahí, te acuerdas tú, un tema de que se habían pagado pensiones a algunos que ya habían fallecido. Tú te acordarás que hay un concepto que se llama “Prueba de Vida”, es un tema que yo creo que deberíamos de cambiar en muchos sentidos, y tratamos de hacerlo en SEDESOL, en donde el pensionado cada seis meses tiene que ofrecer a la dependencia una prueba de vida.

De verdad, es que esto para el pensionado es difícil, es oneroso, es costoso y, desde muchas perspectivas, no refleja y no le estamos dando la mejor atención posible.

Pero como es cada seis meses, entre prueba de vida y prueba de vida hay gente que efectivamente fallece, pero en el 100 por ciento de los casos ese recurso que se dispensó, cuando pasan los seis meses y se acredita el fallecimiento, se reintegra porque no hubo quién los cobrara, se reintegra al 100 por ciento a la Tesorería.

Esto es, por cuanto a los que a mí se me informó en el 2015, todo se deslindó, se tradujo en auditorías que se tradujeron en separaciones y de la gestión mía todo está solventado.

Pregunta: Había menciones sobre la llamada “Estafa Maestra”, ¿se detectó este tipo de mecanismos irregulares de contratación de universidades públicas para terciar, para hacer subcontrataciones?

José Antonio Meade Kuribreña: De hecho esa resulta, de una vertiente de esas dos cosas: uno, la información de las empresas fantasmas se dio desde la Secretaría de Hacienda, además siempre en coadyuvancia cuando yo era secretario. Y la auditoría que se desprendió de eso que nos informó la Auditoría Superior de la Federación, fue justamente la que se convirtió en un proceso de deslindes que resulto en estas 450 casi 460 separaciones.

Pregunta: ¿Has visto también el proceso que se está siguiendo, porque ya creo que es oficial, contra tu oponente Ricardo Anaya?

Él argumenta que hay un uso faccioso, que hay un uso político de la Procuraduría General de la República por parte del gobierno federal para perjudicar a su campaña y beneficiar, de alguna manera, a tu campaña.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo 20 años de servicio público, 20 años de estar a la vista de todos y de todo, 20 años de declaraciones patrimoniales, de declaraciones fiscales, 20 años además de ser auditado en el SAT para revisar que mi estilo de vida sea consistente con mis declaraciones.

Y yo creo que aquí el tema de fondo es pues si es cierto o no es cierto, todo lo que hemos venido tratado de hacer en materia de justicia apunta a eso.

Y yo te daría solamente un dato que me parece que es preocupante, sin entrar en mayor detalle porque no los tengo, pero de estar pendiente, igual que tú, de los medios: el dato concreto y puntual es que hay la venta de un predio de su propiedad a una empresa fantasma.

Pues eso ya, por sí mismo, explicaría que por primera vez estamos viendo a un precandidato a la Presidencia vinculado con una operación, o vinculado en una operación, con una empresa fantasma, que es de lo que se acusa a varios de los gobernadores que se han procesado y que es lo que llama la atención y se está deslindando en el proceso de la auditoría.

Más allá de reflexiones políticas o no, la pregunta fundamental es: ¿Es cierto o no es cierto que hubo una operación de lavado de dinero que está deslindando la responsabilidad la PGR? Pero el dato concreto que es cierto con elementos públicos es que el dinero que reciben por la venta, lo reciben de una empresa fantasma.

Sí es un tema, yo creo, preocupante, sí es un tema, en este proceso de contrastar perfiles, trayectorias, consistencias y propuestas, pues que vale la pena que se esclarezca, partiendo sobre la base de un dato cierto y público, es que se recibió dinero de una empresa fantasma.

Pregunta: José Antonio te agradezco mucho por ésta conversación con el auditorio de Enfoque Noticias.

José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias Mario, te mando un abrazo y un saludo.

Pregunta: Igualmente. Hasta pronto, José Antonio Meade candidato a la Presidencia de la coalición Todos por México, prácticamente ya listo, dice, para el proceso de campaña.

Va a haber anuncios importantes esta semana sobre más personalidades que se integrarán a su campaña política.