Entrevistas

Entrevista otorgada por el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña a Ciro Gómez Leyva por la Mañana con Ciro Gómez Leyva

Pregunta: José Antonio Meade, a las 7:30, hace 10 minutos está tuiteando, dejando un mensaje, hoy escribe, lo leo: “Insisto en la importancia del contraste de ideas en este periodo de intercampañas, estamos seguros de que ello fortalece nuestra democracia. Seguimos atentos a las decisiones que se tomen para permitir los debates”.

¿Qué debates José Antonio Meade? Gusto en saludarte, buenos días.

José Antonio Meade Kuribreña: Ciro, ¿cómo estás? Muy buenos días.

Mira, llama la atención, lo platicábamos en tu programa hace unos días, el hecho de tener una autoridad electoral que salga a prohibir los debates, y lo que nosotros hicimos fue presentar frente al Instituto Nacional Electoral una instancia para buscar que se libere esta prohibición y que podamos debatir.

Es bien importante que en este periodo, y desde este periodo, empecemos a tener espacios en donde podamos contrastar ideas.

Tú dabas cuenta, al principio del programa, de espacios en donde nos han invitado a participar a los diferentes candidatos, si podemos participar ahí y hablar, de una vez valdría la pena que pudiéramos contrastar y discutir. En una democracia vibrante y que funcione, los debates son una parte absolutamente fundamental de la posibilidad de poder contrastar ideas.

Pregunta: Pero, por lo visto, no se va a dar, José Antonio, quedan tres semanas.

José Antonio Meade Kuribreña: Pues yo creo que se va eliminar esa prohibición, eso es lo que nosotros hemos buscado por la instancia que presentamos frente al INE.

Ya eliminada la prohibición, ojalá los candidatos estén en el ánimo de debatir y no tengan elementos para esconderse atrás del árbitro en términos de preocuparles contrastar ideas.

Nosotros sí pensamos que es un punto valioso en cualquier caso, porque podemos dejar de usar las bases para que los debates sean una parte integral de los procesos electorales.

Pregunta: ¿Qué te lleva a pensar que se va a eliminar esta prohibición?

José Antonio Meade Kuribreña: Que no tiene absolutamente ningún sentido el que exista, porque en el modelo de comunicación política que tenemos, lo que no se puede hacer es publicidad masiva, pero lo que sí se puede hacer es lo que estamos haciendo ahorita, teniendo diálogos, haciendo evaluaciones, haciendo análisis.

Y si en este espacio lo hiciéramos, los candidatos, no estamos violentando las condiciones de equidad de la contienda que empieza en marzo porque no estamos teniendo una comunicación masiva utilizando recursos fiscales en especie para buscar convocar al voto y para buscar convencer por los planteamientos y por la vía del recurso fiscal en especie, sino que lo que estaríamos, lisa y llanamente, es abonando a la discusión de quienes hoy están interesados en contrastar nuestras ideas.

Pregunta: Pero, mi pregunta va en el sentido de qué te lleva a pensar en que se va a eliminar la prohibición, que el INE va a cambiar su parecer.

José Antonio Meade Kuribreña: Ah, porque nosotros pensamos que, conforme a Derecho, y respecto de este modelo de comunicación política, no estamos violentando el espíritu de la Constitución, sino al revés. La Constitución lo único que pretendía limitar en la forma como construyó las etapas de la elección, es que no usáramos recursos públicos en especie para promocionarnos.

En esta época de intercampaña, en la medida, no estamos usando recursos públicos para promocionarnos. Tenemos libertad de hacer lo que fuera. Respecto de eso, una prohibición para debatir va más allá de lo que la Constitución mandata y, por eso, pensamos que jurídicamente tenemos razón.

Pregunta: Quedan 21 días de intercampañas.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es.

Pregunta: Esa prohibición se tendría que dar mañana, la próxima semana. Y esto de ir a los debates, hay un candidato que no quiere ir a los debates porque se siente, porque es puntero en las encuestas, y no quiere debatir, que es López Obrador.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, eso de todas maneras cuesta. Cada quien puede hacer sus estrategias, las estrategias tienen ventajas y desventajas.

De cara al electorado, una gente que no quiere debatir, también asume costos. También asume costos porque el electorado sí quiere, cuando va a escoger una opción de gobierno, escuchar con claridad cuáles son las alternativas.

Cada decisión de no dar la cara, cada decisión de no estar dispuesto a contrastar ideas, sí implica, de cara al electorado, un elemento que genera desconfianza y preocupación.

Pregunta: Bueno. Hubo un mensaje ayer de concordia de Andrés Manuel López Obrador. ¿Lo registraste así? Cuando dijo se le reconocería al presidente, el presidente puede pasar a la historia si no interviene en el proceso electoral, como dijo el propio presidente el lunes. ¿Lo registraste así?

José Antonio Meade Kuribreña: Registré los dos y me parece que los dos son correctos. Me parece que el presidente ha sido y, yo estoy cierto, seguirá siendo muy cuidadoso de, en este proceso electoral, ser absolutamente escrupuloso de la ley. Y me parece que eso es algo que debemos de reconocerle todos.

Pregunta: Bueno, sí, registraste como un mensaje de concordia el de ayer de López Obrador.

José Antonio Meade Kuribreña: Y yo me sumo a él, y me sumo, además, al reconocimiento de que en este proceso electoral, el presidente se mantenga como hasta el día de hoy, absolutamente respetuoso de la ley.

Pregunta: Bueno, antes de ir al mensaje de “No concordia”, a lo que ha venido diciendo Ricardo Anaya de que podría meter a la cárcel al presidente Peña Nieto, antes de eso una pregunta al ex canciller José Antonio Meade, viene hoy Jared Kushner.

José Antonio Meade Kuribreña: Perdón, se me perdió la última parte de la reflexión.

Pregunta: Sí, viene hoy a México el señor Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, consejero, ¿qué opinión tienes de esta, pues me imagino, invitación que le está haciendo el gobierno de México? Parece que otra vez quiere jugar con fuego el gobierno mexicano al traer a un Trump, al caso el yerno, a territorio mexicano, José Antonio.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la relación entre México y Estados Unidos es muy importante para los dos, es una relación amplia, es una relación diversa, es una relación que se construye todos los días en los diferentes niveles de gobierno y con los diferentes actores.

En una relación fija, por apuntar solamente un par de datos, todos los días cruzan la frontera un millón de personas de manera legal y 30 mil camiones. Es una relación que implica un comercio que involucra más de 1 millón de dólares cada minuto.

En una relación de este tamaño, el diálogo permanente, el diálogo cercano, el diálogo con todos los niveles, el diálogo con el sector empresarial, el diálogo con diferentes actores de gobierno, es relevante y es valioso.

Y siempre es un diálogo que tiene elementos de tensión, elementos de dificultad, pero en el ánimo de proteger el interés nacional siempre el diálogo es positivo, es el mejor instrumento de la diplomacia y es un instrumento que no debiéramos de dejar hoy de usar.

Pregunta: Pero, ¿y por qué no con el secretario de Estado, José Antonio? Sé que es una pregunta para el canciller Videgaray, pero te la hago como ex canciller, ¿por qué con un consejero que, además, es yerno de Donald Trump?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, déjame ponerte un ejemplo que a mí siempre me ha parecido revelador de la forma como se maneja la relación con Estados Unidos; cuando yo fui canciller una de las acciones más importantes que se realizaron, en términos de las relaciones entre los dos países, fue cuando se abrió un aeropuerto binacional, el Aeropuerto de San Diego con Tijuana. Probablemente, desde el punto de vista de la salud de relación, era un evento de una enorme trascendencia.

Y en ese evento no jugaron un papel central los cancilleres, jugaron un papel central muchos otros actores que involucraron, en el permiso para hacerlo, pero centralmente empresarios mexicanos que cobraron una relevancia importante y que se plantaron y llevaron a cabo ese proceso.

Eso quiere decir que el diálogo con Estados Unidos (inaudible), en una relación tan grande y tan importante, de tanta diversidad de tantos temas, el diálogo no se agota con el secretario de Estado, el diálogo involucra a prácticamente todos los funcionarios del gobierno americano de todos los niveles e involucra, además, un diálogo en donde los funcionarios de gobierno no juegan.

Y yo me acuerdo que, habiendo sido canciller, tuvimos una visita de Estado un 6 de enero con el presidente Obama, en donde prácticamente fue todo su gabinete y no había un solo departamento del gabinete del presidente Obama que no tuviera algo que decir, en términos de la relación con México, y no había uno solo del gabinete del presidente que no tuviera algo que decir respecto a la relación con Estados Unidos.

Pregunta: Bueno, ¿entonces ninguna preocupación de tu parte por que esté hoy el señor Kushner, en México, Jared Kushner?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo insisto, el diálogo es el principal instrumento de diplomacia y hay que ejercerlo siempre en beneficio del interés nacional.

Pregunta: Bueno, veremos si no aprovecha Donald Trump para dar uno de sus clásicos descontones, él desde Estados Unidos.

José Antonio Meade Kuribreña: Vamos a estar atentos de los tuits.

Pregunta: Exacto, vamos a estar atentos a los tuits

José Antonio Meade Kuribreña: Veremos el tuit mío y el tuit de él, los dos tuiteamos temprano.

Pregunta: Sí, ya leímos el tuyo. Bueno, veremos.

Oye, muy insistente ayer sobre lo que dijo Ricardo Anaya el lunes, por cierto lo dijo aquí por la mañana, cuando tú dices: “Los presidentes no meten gente a la cárcel”. José Antonio, esto en referencia a que Ricardo Anaya dijo que si una Fiscalía autónoma encontrara culpable de corrupción al presidente Enrique Peña Nieto, lo meterían a la cárcel.

Pero dijiste: “Los presidentes no meten gente a la cárcel”.

José Antonio Meade Kuribreña: Y me parece que ese es el centro de entender lo que este país necesita.

Lo que este país necesita es que le demos, de tal suerte, autonomía y autoridad al fiscal que cuando yo sea presidente, si fallo, el ministerio público me va a poder meter a mí a la cárcel.

Pregunta: En funciones.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, y lo he dicho en muchos tonos y de diferentes maneras: el paso definitivo que tenemos que dar es cortar el cordón umbilical entre el combate a la corrupción y el Ejecutivo.

Y si eso hacemos vamos a tener a ministerios públicos autónomos que, cuando sea presidente, me puedan meter a mí a la cárcel si fallo.

Yo estoy seguro que no voy a fallar, pero para efectos de la salud del país lo que tenemos que hacer es construir un ministerio público que tenga tal nivel de fortaleza que pueda llamarme a cuentas si fallo.

Pregunta: Bueno.

José Antonio Meade Kuribreña: Y eso pone de relieve esa diferencia fundamental entre el entendimiento de lo que es Estado de Derecho y lo que el país necesita para combatir la corrupción, y lo que es una visión justamente política del combate a la corrupción.

Cuando cualquiera de los otros candidatos dicen: “Yo voy a hacer tal cosa”, se están adueñando funciones que competen al ministerio público y están mandando la señal de que no están dispuestos a cortar ese cordón umbilical. Yo sí estoy dispuesto.

Y, por lo tanto, estoy dispuesto a asumir, no solamente el riesgo sino, en beneficio del país, la certeza de que el ministerio público, cuando yo sea presidente, va a poder hacer lo que quiera, inclusive llamarme a cuentas a mí si es que fallo, a lo que vuelvo a insistir, no van a encontrar en mi gestión.

Pregunta: Puntualmente, José Antonio, buen día, te saluda Manuel Feregrino.

José Antonio Meade Kuribreña: Encantado

Pregunta: Cortar el cordón umbilical, ¿de quién exactamente?

José Antonio Meade Kuribreña: Del Ejecutivo con el ministerio público, no debía de poderse en México que el Ejecutivo, si quiera, insinuara al ministerio público, en su autonomía, ¿cuál debiera ser la forma como expresa su autonomía? Toca al ministerio público deslindar responsabilidades tras los datos que vaya conociendo.

Y eso explica que pueda llamar a cuentas a cualquiera, en cualquier momento, sin que, con cargo a ello podamos alegar que se está politizando un asunto.

Pregunta: Ahora, diste tu discurso el fin de semana, retomaste en el aniversario del PRI una de las frases del discurso de Luis Donaldo Colosio, pero seguramente lo ves, te reportan todo el tiempo, se está pidiendo que te desmarques del presidente Peña, que tú rompas con él. ¿Esto lo sigues teniendo ahí en la mesa, como alguna de las probabilidades?

Dicen que mañana, incluso, habría una reunión en el Comité de Ética del PRI, que ahí podría venir otro asunto de marcaje contra gobernadores, de los cuales no se ha hecho algún apunte, como el de Chihuahua, por ejemplo.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros lo que hemos planteado es que queremos deslindarnos de todo lo que hoy no se está haciendo de forma tal que el ciudadano esté satisfecho, el ciudadano no está satisfecho en seguridad, el ciudadano no está satisfecho en corrupción.

Y lo que espera de nosotros, de nuevo, no es el tema de lo político y de las descalificaciones, que no hemos querido hacer para hacer las cosas diferentes.

Ya está definido quiénes estarán en la boleta y eso quiere decir que yo, de quién tengo que deslindarme, es de un candidato como Andrés Manuel, que no sabemos cómo vive; y de un candidato como Ricardo, que sabemos que vive por arriba de sus ingresos.

Este es el deslinde que es importante porque somos quienes estaremos en la boleta. Estaremos, Ricardo, Andrés y yo, más los candidatos independientes.

Y respecto a las conductas que a mí me parecen inadecuadas en las que han incurrido, pues tiene que haber un absoluto deslinde para que quede claro que somos diferentes.

Yo, desde el gobierno nunca he hecho un negocio, desde el gobierno nunca he comprado una planta industrial, no he constituido una fundación que tenga un negocio inmobiliario y desde el gobierno he podido explicar siempre de qué vivo, a diferencia de Andrés Manuel.

Pregunta: Bueno, pues muchas gracias José Antonio.

Hoy vas a estar en el World Trade Center y luego, en la tarde, con los desarrolladores, esto será en Centro Citibanamex.

José Antonio Meade Kuribreña: Así es.

Pregunta: Bueno pues estaremos atentos.

Gracias y, entonces ¿no te preocupa la visita de señor Jared Kushner?

José Antonio Meade Kuribreña: No me preocupa y, de hecho, en política exterior pues la regla es diálogo, más diálogo y más diálogo, siempre preocupados por poner por delante la defensa del interés nacional.

Pregunta: Muchas gracias, buen día.

José Antonio Meade Kuribreña: Gracias Manuel y Ciro.