Entrevistas

Entrevista otorgada por el candidato José Antonio Meade a La Red de Radio Red, con Jesús Martín Mendoza

Pregunta: El mensaje de ayer del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, uno de los aspectos que fueron muy, muy, muy destacados es que el propio presidente retomó las posiciones de los candidatos a la Presidencia de la República.

Se refirió a lo dicho por Ricardo Anaya, luego por Andrés Manuel López Obrador, luego por José Antonio Meade y después por Margarita Zavala.

Me han preguntado que si ese orden tenía que ver con las posiciones en las que estaban, ¡no! Es un orden alfabético por apellido, ¿eh?

Digo, para alguien que andaba pensando que si era un orden específico, no, fue un estricto orden alfabético en el que los mencionó el presidente de la República.

Pero, ¿qué fue lo importante de todo esto? Que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República coinciden en una unidad de México cuando es agraviado, como lo ha hecho el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ahora que anunció la guardia nacional en la frontera con México.

Una de las posiciones que inclusive han sido más mencionadas, ha sido el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, a quien le agradezco estos minutos de comunicación con el auditorio de La Red.

José Antonio Meade, candidato, bienvenido, gusto en saludarlo. Muy buenas tardes.

José Antonio Meade: Jesús Martín, muy buenas tardes.

Muchas gracias, gracias por el espacio, sobre todo en este momento que como tú dices, importante, en donde el presidente hace una convocatoria de unidad y como tú señalas bien, y yo creo que habla bien del proceso, habla bien de la política, todos nos sumamos gustosos a ese llamado.

Pues además lo sentíamos urgente, lo sentíamos importante en un momento en donde resaltar la dignidad, el orgullo y la capacidad del país de hacerle frente a los retos y de hacerlo unidos, yo creo que fue muy importante.

Pregunta: De los aspectos que mencionó el presidente de la República ¿usted potenciaría algún dato adicional o sumaría algún aspecto adicional en la posición que México debe tener ante la forma de comunicación que tiene el presidente Trump con nosotros?

José Antonio Meade: Mira, a mí me parece que el presidente hizo bien y ha hecho bien en marcar límites, en marcar línea, en decir cuáles son nuestros intereses, en hacerlo de frente, en hacerlo con valentía, hacerlo sin miedo y hacerlo, además, con una firmeza y una claridad en las intenciones.

Yo creo que el comunicado fue correcto, y lo único adicional que yo señalaría, es que en la relación entre México y Estados Unidos hay mucho más actores.

Y que así como hoy nos llama la atención, nos preocupa y reaccionáramos como lo hicimos por el comunicado del presidente Trump, también hay que reconocer que hubieron muchas otras voces, que reconocen la valía de la relación, que reconocen la valía de México como país.

Y que es momento, sí, también, de identificar, de reconocer y de agradecer las muchas expresiones que de ambos lados de la frontera y de diferentes lugares del mundo, hemos registrado de solidaridad y de afecto.

Pregunta: Candidato José Antonio Meade, ¿usted considera que este enfriamiento de la relación diplomática entre México y los Estados Unidos podría tener efectos en lo financiero y en el intercambio comercial?

José Antonio Meade: Mira, la relación entre México y Estados Unidos es probablemente la más completa y la más compleja del mundo.

Se construye todos los días y se construye con una gran infinidad de actores, se construye alrededor de nuestras comunidades migrantes, se construye alrededor de la comunidad empresarial, con diálogo con los alcaldes, con los gobernadores, con los legisladores.

Esto es, es una relación tan basta, tan amplia, tan (inaudible) y tan estructural, que no depende exclusivamente del diálogo y de la posición de quien no ha querido reconocer su valía.

Es una relación que tiene su propio peso, su propia dimensión, su propia dinámica y que hay que cuidar y reconocer en todos sus términos y con todos los actores que he mencionado.

Pregunta: El presidente Trump, de Estados Unidos, se ha convertido en una medida para los candidatos y todos los ciudadanos nos hemos preguntado cómo sería la relación de tal o cuál candidato si gana la Presidencia de la República con Donald Trump.

¿Cómo sería la relación de José Antonio Meade con Donald Trump, si usted gana las elecciones del 1 de julio?

José Antonio Meade: Mira, de respeto, una relación en donde México merece, exige, así se comporta frente al mundo con orgullo, con identidad, con claridad de sus objetivos, con, además, la certeza absoluta para todos los mexicanos, sobre todos quienes viven fuera, de que, donde vean ondear nuestra bandera, encontrarán la protección de su gobierno.

Pero, yo te diría un elemento adicional, esto pone de relieve no solamente lo importante de la relación con Estados Unidos, sino la importancia de la política exterior, y lo importante que es para México hacer una política exterior inteligente, constructiva, una política exterior que reconozca el papel que jugamos en todos los diálogos y en todas las mesas, y que permita por esa vía, el asegurar un espacio en el mundo en donde las oportunidades y las pertenencias se traduzcan en una mejora para el país, en que sepamos conducir las relaciones con inteligencia y con sentido estratégico.

Va más allá la posición global de México en el mundo, que la de un solo país. Y lo que esto pone de relieve es que tener capacidad para conducir la política exterior de una nación tan importante como lo somos nosotros, exige experiencia, exige temple, exige conocimientos.

Pregunta: Este asunto con los Estados Unidos se dio en paralelo, mientras usted anunciaba algo que, me parece que es muy importante, también, destacar dentro de la información que se generó, la presentación de la 7 de 7 y no de 3 de 3.

¿Cuáles son las ventajas de la 7 de 7 sobre la 3 de 3, en esta idea de la transparencia de los candidatos, José Antonio Meade?

José Antonio Meade: Yo creo que es un paso bien importante, y es un paso que debiéramos de exigirle que dieran todos, porque va más allá de declarar que pagamos impuestos, más allá de declarar que entregamos nuestra declaración patrimonial, más allá de decir cuáles son nuestros intereses para que se puedan monitorear.

El ejercicio de transparencia que hicimos ayer, lo que permite es acreditar consistencia, congruencia en 20 años de una vida honorable, 20 años de presentar la Declaración Patrimonial, 20 años de presentar la de Declaración Fiscal.

Pero yo te diría algo más, que parece muy elemental, si los candidatos hacen pública su 3 de 3, lo menos que se esperaría es que la 3 de 3 fuera veraz, y la forma de poderlo comprobar, es el ejercicio que hicimos ayer con la 7 de 7.

No solamente hacemos pública la Declaración Patrimonial, sino que nos aseguramos que coincida con el Registro Público de la Propiedad, que sea consistente entre sí, que sea consistente con nuestro estilo de vida.

Y eso permite acreditar, más allá de lo declarativo, permite comprobar que ha habido una vida entregada al servicio público que ha sido limpia, que ha sido honorable, y es un ejercicio que, a mi juicio, debiéramos de esperar que hicieran todos quienes aspiran a ser presidente.

Pregunta: Entonces, digamos que usted se ha convertido en el primero y, hasta el momento, en el único que ha presentado una 7 de 7.

José Antonio Meade: El único, pero, además, permite con toda claridad, el que sepa que nos está escuchando, que no tengo nada que esconder, que soy honesto, que mi gobierno va a ser honesto.

Y la pregunta es, ¿por qué, frente a la oportunidad de acreditarlo sin ninguna duda, pues no la han aprovechado los otros candidatos?

Pregunta: A través de redes sociales muchas personas me han comentado, y no tienen duda de su honestidad y su calidad humana, José Antonio Meade, pero el hecho de ser del Revolucionario Institucional, ya les hace dudar en un posible voto. ¿Cómo está usted asumiendo esta realidad?

José Antonio Meade: Presentándome como soy, presentándome con esta trayectoria, con esta limpieza y con esa transparencia. Y lo que yo pediría a quien nos está escuchando, es que hagan ese contraste.

Hoy quienes estamos en la boleta, estamos claramente definidos e identificados, y de quienes estamos en la boleta, hay algunos que no podrían hacer el ejercicio que hice yo, hay algunos que cuando se revise el Registro Público de la Propiedad, pues se encuentra que hay bienes que no han declarado.

Hay algunos que frente a una consulta, como la que yo le hice al SAT, aparecería que son representantes legales de empresa, que son socios de empresa, que han recibido ingresos, dividendos, que van más allá de lo que declararon y de lo que transparentaron.

Yo que creo que en un (inaudible) en donde importa tanto para el país que la elección nos lleve a tener la certeza de un gobierno que se conduzca con limpieza, de un gobierno cercano, de un gobierno que dé resultados.

Este ejercicio que yo hice ayer, debiera ser lo mínimo que se esperara de cualquiera de los candidatos y quien diga que no lo quiere hacer, no está rehuyendo un debate, está rehuyendo a decirle y a comprobarle al ciudadano que es de verdad, que no tiene dobleces, que no tiene nada que esconder.

Yo, como no lo tengo, hice este ejercicio que implica, al día de hoy, el de mayor transparencia y el de mayor contundencia. Yo creo que eso va a ser muy valorado al tiempo de ponderar por quién votar y, entre ese elemento y una buena propuesta, yo estoy seguro que vamos a ganar en julio

Pregunta: Última pregunta José Antonio Meade, porque sé que está en trayecto. Hizo tres propuestas en torna al Día Nacional del Deporte. Primer candidato que se preocupa por la actividad física de los mexicanos.

José Antonio Meade: Mira, es absolutamente fundamental en todo sentido. Yo quiero ser el presidente que esté cercano del entrenamiento que quienes nos van a representar fuera, en contiendas internacionales, pero quiero ser un presidente que le dé a cada espacio educativo y de salud un elemento de activación física.

A mí me tocó hacer un esfuerzo muy importante, y coordinarlo, y participar en él, para llevar el rubro de seguridad social a más de 7 millones de estudiantes, y en cada espacio de encuentro, decíamos la importancia que era que parte de la educación, y parte del hábito implicara la activación física. Si nosotros desarrollamos ese hábito, vamos a ser un país con una vida más sana, con una mejor demografía, y vamos a ser un país de una generación que, por primera vez, puede enfrentar su crecimiento y su madurez sin estar preocupado por tener una crisis de salud que acabe con calidad de vida y que acabe con patrimonios

La importancia del deporte va más allá del buen hábito y tiene que ver con toda definición de calidad de vida, es un elemento central, es un elemento muy importante, y me parece relevante destacar que, como tú comentas, la única plataforma en donde ocupa un espacio central, además, hoy siendo Día de la Activación Física, pues nos permite ponerlo de relieve.

Pregunta: José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México, muchas gracias. ¿Por dónde anda en este momento en la República?

José Antonio Meade: Jesús Martín, estamos en Querétaro, en donde tuvimos una serie de muy buenos eventos, poniendo de relieve lo que queremos hacer con Querétaro, en términos de su comunicación, en términos de sus hospitales, de sus escuelas, de señalando que lo que comentamos el domingo en Yucatán, tiene una expresión concreta en Querétaro en donde se sentirá, en el gobierno que habré de encabezar, una diferencia en términos de cercanía, de servicios, de salud, de educación y de conectividad.

Pregunta: Bien, pues estamos al pendiente de las actividades de usted y de los otros candidatos también, y espero una comunicación futura en este tiempo de campaña.

Muchas gracias, José Antonio Meade.

José Antonio Meade: Por supuesto, Jesús Martín. Te lo aprecio mucho, ahí les encargo que estén pendientes, que comparen, que contrasten, que me den su confianza y que pidan que los demás candidatos estén a la misma altura y con el mismo estándar que aquí hemos hoy fijado.

Pregunta: Muchas gracias, José Antonio.

José Antonio Meade: Gracias, Jesús Martín.

Pregunta: Fuerte abrazo, hasta luego. Es el Doctor José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México a la Presidencia de la República en este posicionamiento ante lo dicho por Donald Trump, el mensaje ayer del presidente de la República.