Entrevistas

Entrevista otorgada al programa Las Noticias con Javier Alatorre y Ana María Lomelí

Pregunta: Gusto saludar. Candidato, ¿cómo estás? Buenas tardes.

José Antonio Meade: Bien, gracias a Dios, me da mucho gusto saludarte, Javier.

Pregunta: Al contrario, candidato. Faltan ya 68 días para acudir a las urnas para elegir presidenta o presidente de este país.

Los ejercicios estadísticos recientes te ubican todavía en un tercer lugar, ¿puedes remontar esta situación? ¿José Antonio Meade puede convertirse en presidente de la República?

José Antonio Meade: Sí, sin duda.

Y, mira, las diferentes encuestas ubican en distintos lugares, dependiendo de momentos, quién las toma y quién las levante.

Al final del día, lo que nosotros vemos es una campaña que crece, que se consolida, pero sobre todo, y es un tema que hemos platicado otras veces Javier, al final del día, el mero día de la elección, vamos a escoger a quién le queremos confiar el futuro de este país.

Es una decisión importante, es una definición pues, sin duda, que marcará rumbo para cada una de nuestras familias, para cada uno de nosotros. Y yo creo que lo que vamos a hacer entonces, es que es lo que uno hace en las elecciones, es comparar perfiles y propuestas.

Y me parece que cada vez se consolida más una y otra en favor de que soy yo el que tiene los mejores elementos para conducir a este país con certeza, con certidumbre, con tranquilidad y con unidad.

Pregunta: ¿Por qué deberíamos de confiarle nuestra familia a José Antonio Meade?

José Antonio Meade: Mira, si uno revisa un poco esta trayectoria, a mí me tocó, el año pasado, el que se recuperara la confianza en el país.

Empezamos el año en condiciones muy difíciles y toca a Hacienda ser el que trabaje para darle a los mercados y a las familias, certidumbre en su conducción, se re-apreció el tipo de cambio, se generó un crecimiento mayor al esperado, se bajó el nivel de deuda del país, mejoraron nuestras calificaciones.

Cuando me toca ser secretario de desarrollo social, se logra un abastecimiento muy importante de la pobreza extrema, se afilian a más de 7 millones de estudiantes al Seguro Social, se certifica la educación de más de 1 millón de adultos que hoy, con cargo a eso tienen o empleo o la posibilidad de educar.

Y México se inserta en el escenario global de una forma mucho más articulada para poder aprovechar las pertenencias y convertirlas en oportunidades.

Pero sobre todo, yo creo que el debate de ayer lo que pone de relieve es un perfil honesto de una gente preparada, capaz, con profundo amor a México y que tiene capacidad de articular propuestas que en tres temas fundamentales- seguridad, corrupción y pobreza -hacen sentido y nos ayudan a darle al país rumbo y horizonte.

Pregunta: Nos faltó, y esto hablo un poco como ciudadano y como espectador del debate, José Antonio, nos faltó, tal vez, una respuesta mucho más concreta a un asunto tan doloroso como la inseguridad.

Justo hoy nos despertamos conociendo que acabamos de vivir el primer trimestre del año, el más violento en la historia reciente de nuestro país. Y ayer escuchábamos anécdotas como “mochar una mano”, “la amnistía”, cosas en realidad poco concretas.

¿Qué harías tú para contener esta violencia que hoy nos da el trimestre más feroz?

José Antonio Meade: Mira, yo planteaba que la estrategia de seguridad debía de tener tres pilares: un pilar preventivo que es muy importante, y que tiene que ser transversal, donde tienen que estar metidos los tres niveles de gobierno y todas las dependencias, en el ánimo de reconstruir tejido social, sentido de comunidad.

Y ahí, cada vez que tenemos un contacto con el ciudadano, hay una oportunidad de fortalecer nuestros vínculos comunitarios como una primera defensa frente a la inseguridad.

Un segundo pilar en materia de seguridad, tiene que ver con la disuasión…

Pregunta: A ver, perdón que te interrumpa, José Antonio, pero para entender un poco tu propuesta.

Cuándo dices los tres niveles, ¿te refieres a trabajar primero con la policía municipal, que es la primera cara que tienen los ciudadanos?

José Antonio Meade: Son tres niveles de gobierno. O sea, esto es, necesitamos trabajar en tres pilares: Un pilar que tiene que ver con prevención, con comunidad; Un pilar que tiene que ver con disuasión, ahí hay presencia y ahí juega un papel la policía; y un tercer pilar que, a mi juicio, es el más importante y en donde estamos más lejos de alcanzar buenos resultados, que tiene que ver con el combate a la impunidad.

Y tenemos que trabajar en los tres niveles. Por un lado, y es muy importante, sí prevenir en el ánimo de reconstruir comunidad. Segundo, y muy importante también, hay muchas cosas que podemos hacer para disuadir, podemos evitar que lleguen armas, evitar que llegue dinero, una mejor presencia policiaca, las Fuerzas Armadas complementando esos esfuerzos, tener mejores elementos de inteligencia. Todo eso ayuda a disuadir.

Pero lo más doloroso es que, cuando algo pasa, cuando efectivamente se viola la ley, se violenta la ley con un homicidio, un robo, un secuestro, una extorsión, lo que tendría que suceder para que la estrategia funcione, es que eso tenga consecuencias.

Y yo ayer refería en el debate que solamente 3 de cada 100 eventos que se denuncian, se resuelven con una sentencia.

Entonces, si hacemos bien la prevención, hacemos bien la disuasión, pero no logramos que tengan consecuencia los actos, no vamos a poder dar una respuesta en materia de seguridad. Tenemos, en consecuencia, que fortalecer las tres acciones.

Y ayer se comentaron, por los diferentes candidatos, acciones que se podían inscribir en la lógica de una u otra. Pero integralmente, si no fortalecemos prevención, disuasión y, sobre todo, el combate a la impunidad, no vamos a lograr un buen resultado.

¿Qué planteaba yo en materia de impunidad? Primero, un Código Penal Único en los delitos que más lastiman al ciudadano, los que tienen que ver con violencia: robo, extorsión, homicidio o feminicidio.

Ahí, cada estado hoy los define diferente y, por lo tanto, nos cuesta mucho trabajo investigarlos.

Segundo, una agencia de investigación que, aprovechando ya la definición homologada en el Código Penal Único, se concentre en estos cuatro delitos, que son los que más nos lastiman.

Y un tercer elemento, no tenemos capacidad de investigación, la mayor parte de los delitos, cuando se procesan, es porque se detectan en flagrancia. La capacidad del Estado es bastante escasa y, por lo tanto, la capacidad de combatir la impunidad, también.

Te resumo, entonces, son tres pilares: prevención, disuasión y rendición de cuentas. Y dentro de rendición de cuentas son tres acciones: un Código Penal Único, una agencia investigadora especializada y un fortalecimiento, yo planteaba ayer multiplicar por cuatro las capacidades investigadoras del Estado.

Pregunta: ¿Quién tendría las riendas de estos tres pilares? ¿Una Secretaría de Gobernación? ¿Regresar a la Secretaría de Seguridad Pública? ¿Reactivar Plataforma México? ¿Dónde estarían las riendas?

José Antonio Meade: Es que eso es menos importante, porque para que las riendas y dónde estén las riendas sea relevante, tenemos que lograr, primero, el que el Código Penal sea único.

Suponte tú que tuvieras una policía única, una policía nacional, pero que el homicidio en Tlaxcala se definiera de manera distinta que el homicidio en Puebla; o el feminicidio en Chihuahua, que no está tipificado como delito; o el robo a casa habitación en Jalisco, se define distinto que en Zacatecas o que en Nayarit.

Aunque tengas un esfuerzo desde organización, en lo burocrático, diferente al que tenemos ahorita, los resultados no serían muy diferentes porque esa policía nacional tendría, de todas maneras, que desdoblarse en un entorno local, en donde cada delito se define diferente.

Tenemos, entonces, que avanzar en las dos direcciones, tenemos, primero, que cambiar el marco institucional para que el Código Penal sea único.

Después, tenemos que tener una agencia investigadora que fuera federal para que definidos los delitos ya, de la misma manera en todo el país, pudiéramos hacer un mejor equipo con estados y con municipios, con independencia de cómo estos se arreglaran.

Y tercero, tenemos que multiplicar sustancialmente, y por órdenes de magnitud, la capacidad que tenemos para investigar.

¿Qué pasa si hacemos esas tres cosas? De hecho si trabajamos en los tres pilares. La prevención y la disuasión van a llevar a que haya menos delitos. Y si cuando se comenten hay consecuencias, eso nos mete en un círculo virtuoso que va logrando bajar los niveles de violencia y que cuando se presenten tengan resultados, y nos permitirían recuperar la paz.

Pregunta: Y que el delincuente tenga certeza de que va a ser castigado.

Anita Lomelí te quiere preguntar algo.

José Antonio Meade: Listo.

Pregunta: José Antonio, en esto de avanzar juntos, de Avanzar Contigo, has hablado de levantar una especie de censo gigante de qué le falta y qué necesita cada mexicano, ¿cómo piensas cristalizar esto?

José Antonio Meade: Mira, tecnológicamente es factible hacerlo a nivel de cada familia, y la idea es muy parecida a la que teníamos en SEDESOL, con la Estrategia Nacional de Inclusión.

En México tenemos muchos derechos, tenemos el derecho a la educación, por ejemplo, pero vemos jóvenes que abandonan la escuela; el derecho a la salud, pero vemos familias que no tienen acceso a doctor y a medicinas; tenemos derechos a servicios en la vivienda y vemos, incluso, en la Ciudad de México, que hay colonias completas que no tienen abastecimiento de agua.

Entonces lo que tenemos que hacer es ver familia por familia cuál es el apoyo que necesitan de un gobierno comprometido a hacer realidad esos derechos.

Y cada familia enfrentará un contexto distinto, para algunos el reto, por ejemplo, de hacer vigente el derecho a educación, es una beca de transporte, para otros, a lo mejor la necesidad de una clínica que esté cerca de la colonia o de transporte público.

Si nosotros vamos haciendo este barrido, tendremos un mucho mejor despliegue de los instrumentos de gobierno para ayudarle a cada familia, en su circunstancia específica, a acceder a los derechos y ponerle, así, una plataforma que le permita alcanzar sus sueños.

Pregunta: Estamos platicando con José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México.

José Antonio, ya señalábamos que falta ya nada, 68 días, para acudir a las urnas y tú nos dices que le ganarás a Andrés Manuel López Obrador, por no señalar a los demás, vamos a poner a Andrés Manuel.

José Antonio Meade: Yo creo Javier, y lo creo en la política y lo creo en la economía, el año pasado que platicábamos sobre economía, yo decía, y a mí me tocó enfrentar ese momento de falta de confianza en la economía mexicana, que los fundamentales estaban ahí y que, por lo tanto, las variables iban a reflejar esa fortaleza que tenía la economía mexicana.

Y, al final del año, lo que vimos fue una recuperación muy importante en calificación, una recuperación muy importante en crecimiento, vimos, además, que se alcanzaron importantes cifras de generación de empleo.

Aquí pasa lo mismo, aquí empieza la campaña, empieza la contienda que nos lleva a que el día de la elección, frente a la urna tomemos una decisión que va a ser fundacional, una decisión que va a cambiar el rumbo y el rostro del país por muchos años. Y ahí en la intimidad vamos a pensar a quién le confiamos el país.

Y ayer vimos tres alternativas: una alternativa que, en materia de seguridad, de corrupción y de pobreza, no sólo no hizo planteamientos ni contestó preguntas, sino que los pocos planteamientos que hizo preocupan: un planteamiento alrededor de la amnistía, un planteamiento absolutamente voluntarista en el tema de corrupción, en donde además puso de relieve que no ha sido capaz, si quiera, de ser congruente entre su Declaración Patrimonial y su patrimonio.

Otro candidato que sigue inmiscuido en temas de lavado de dinero y que le tuvo que dedicar buena parte de su tiempo a volver a explicar un tema que sigue sin quedarle claro a los mexicanos, y luego tenías un candidato que todos reconocieron: limpieza, honorabilidad y que acreditó capacidad de elaborar propuestas.

Al final del día, esos son los dos elementos que hay que tomar en consideración para optar por el siguiente presidente, eso una gente honorable, confiable que le va dar al país certidumbre y rumbo, y yo estoy cierto de que siendo positiva la respuesta, habrá de ser también positivo el resultado de la elección, y habremos de ganarla en julio.

Pregunta: José Antonio Meade, estás sumando apoyos. Silvano Aureoles, Armando Ríos Piter, ¿habrá cambios en la logística, habrá cambios en el equipo que está acompañando, que está alrededor de José Antonio Meade?

José Antonio Meade: Mira, permanentemente estamos haciendo evaluación, como dices tú, faltan poco menos de, bueno, 69 días y eso nos obliga a que todos los días rebalanceemos estrategia, a que todos los días ponderemos cómo está estructurado y cómo está funcionando, y que de aquí al día de la elección, literalmente, cada día, veamos qué es lo que tenemos que hacer para consolidar esta alternativa que para México, yo estoy cierto que es la mejor.

Pregunta: Bueno, pues te agradecemos, José Antonio. Te están escuchando en todo el país, viene ya una segunda parte del debate en el norte, ¿algún comentario antes de despedir?

José Antonio Meade: En Tijuana, ahí nos vemos. Estamos preparados, son temas importantes, son temas que conozco bien, sabemos hablar de migración, de política exterior.

Un tema, además, que no siempre juega un papel muy importante en nuestra dinámica electoral, pero que hoy, tener conocimiento de esos temas, se vuelve absolutamente fundamental.

Pregunta: José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, muchas gracias.

José Antonio Meade: Gracias, Javier. Nos vemos pronto.