Entrevistas

Entrevista otorgada al programa La Red de Radio Red con Jesús Martín Mendoza

Pregunta: Tengo en la línea telefónica en estos momentos, súbale el volumen a su radio, a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la alianza Todos por México.

José Antonio Meade bienvenido a Radio Red, muy buenas tardes.

José Antonio Meade: Buenas tardes, Jesús Martín, me da mucho gusto saludarte, siempre a tus órdenes.

Pregunta: Muy atentos. Voy a empezar por esta última parte que es lo más fresco que tenemos, finalmente se está confirmando con documentos del Registro Público de la Propiedad que Andrés Manuel López Obrador le mintió a sus seguidores y a la opinión pública ayer en el debate.

José Antonio Meade: Así es, no sólo en el debate, en 3 de 3. Ahí está el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, documentos del día de hoy, en los que se acredita que los dos departamentos siguen a su nombre.

Pregunta: Ahora bien, él dijo que si se comprobaba que los departamentos estaban a su nombre, se los iba a donar a usted, José Antonio Meade, ¿le va a tomar la palabra?

José Antonio Meade: Sí, por supuesto, en el ánimo a su vez de donárselo a víctimas, a quienes fueron lesionados por el sismo de septiembre.

Pero sí, él ayer hizo un reto muy claro y yo hoy contestando a ese reto, pues acredito mi dicho: los departamentos hoy en el Registro Público de la Propiedad están a su nombre.

Pregunta: Entonces, ¿va a esperar con el notario a que le transfieran las escrituras? entonces, Doctor Meade.

José Antonio Meade: Así es, en ese ánimo estoy, y justamente además para acreditar que somos serios y contundentes. El Registro Público de la Propiedad es la instancia adecuada, justamente para saber quién se ostenta como dueño de un predio en la Ciudad de México.

Y hoy, literalmente, fechado 23 de abril, el Registro Público de la Propiedad, en el caso de dos departamentos, en la calle de Odontología 57, los dos departamentos están a nombre de Andrés Manuel; que no lo registró, que no los reflejó en su 3 de 3 y que ayer reiteró que no se habían registrado a su nombre.

Y hoy vemos con contundencia, con claridad meridiana y de forma documentada que los departamentos están a su nombre.

Pregunta: Ahora, bien, ¿podría mediar un contrato de compraventa, que los haya vendido un tercero y no se hayan hecho los movimientos en Registro Público de la Propiedad?

José Antonio Meade: Si eso hubiera sucedido, se abre todo un conjunto de explicaciones adicionales y riesgosas, por qué se hizo con un documento privado, si se pagaron los impuestos, si se pagó la traslación de dominio. Por qué el notario no cumplió con la obligación de darlo de alta en el Registro Público de la Propiedad.

A ver, recordemos la 3 de 3 es del 2016, ha pasado ya un año y medio. Entonces, llamaría mucho la atención que hoy saliera con que dispuso de ese bien; y si lo hubiera hecho, entonces tendría que acreditar que pagó los impuestos, la traslación de dominio, explicar qué pasó con el notario.

Pero lo que hoy es cierto es que ayer Andrés Manuel fue claro y contundente: “Si están registrados a mi nombre, los entrego”, están registrados a su nombre.

Pregunta: José Antonio Meade quiero con esto ir hacia el asunto del debate. Vi que en los planteamientos del debate, precisamente la transparencia que se puede lograr con una 3 de 3, con una 7por7, es parte fundamental de lo que usted está ofreciendo, esa transparencia y claridad a los futuros votantes.

José Antonio Meade: Así es, a ver decimos todos que estamos y estamos enojados por la corrupción. Y una prueba elemental de consistencia de quien aspira a gobernar es que pueda acreditar con transparencia su patrimonio y su haber.

Al día de hoy, el único que lo ha hecho soy yo, que ha acreditado, no solamente 20 años de servicio público limpio, de resultados, honorable; sino, además, acreditado cada uno de los pisos que integran mi patrimonio, consistentes con el Registro Público de la Propiedad, consistentes con documentación que obra en poder del SAT y que valida que no tuve ningún peso de ingreso distinto a lo que se explica en función de mi sueldo y mi salario.

He invitado a los demás que hagan lo mismo, y hoy queda claro por qué no lo han hecho y queda claro porque no resiste la 3 de 3 una comparación con el Registro Público de la Propiedad.

Y es un tema relevante en cualquier sentido, es un tema relevante no solamente porque en medio hay una mentira, sino porque cualquier explicación que quiera darse alrededor de esos departamentos, se estaría ya llamada a ser cuestionada, desde un punto de vista mucho más estructural y profundo, si realizó cualquier operación con ellos y no lo comento en el Registro Público de la Propiedad.

Pregunta: ¿Esto a López Obrador lo inhabilitaría de alguna manera? o ¿cuáles serían las consecuencias de mentir en una 3 por 3, José Antonio Meade?

José Antonio Meade: La consecuencia, yo creo, es que quien ha dicho que sus tres elementos fundamentales es no robar, no traicionar y no mentir; los habría puesto sobre relieve frente a todos, que por lo menos uno de esos tres no se acredita.

Y yo diría, no se acredita ninguno de los otros dos tampoco, y quien alía con las peores expresiones que han mantenido secuestrada la educación de los niños, traiciona a la niñez; quien plantee la posibilidad de un diálogo con el narcotráfico, traiciona al país y a las víctimas.

Entonces, me parece que en el caso de una elección tan importante como esta, eso es lo que hay que llevar a la mesa, vamos a optar por quien está mejor capacitado, por liberar a este país, por darle confianza y darle certidumbre.

Y me parece que el debate y lo que hasta ahora hemos visto de cada uno de los candidatos, quien se plantea con absoluta contundencia, que quien puede acreditar una hoja de vida limpia con experiencia y con propuestas que dan certidumbre, soy yo.

Pregunta: José Antonio Meade, ¿cómo se sintió ayer en el debate?, creo que fue un ejercicio bastante útil para quienes están buscando definir su voto rumbo al uno de julio.

José Antonio Meade: Pues, creo que lo fue, y yo creo que valdría la pena moviendo en la dirección, primero, de que hubiera más; y segundo, de que hubieran mayores elementos de sensibilidad.

Yo creo que si tuviésemos que repetir el ejercicio de ayer, valdría la pena, a lo mejor, haber sacrificado algunos segundos en términos de la rigidez del formato para que se pudieran concretar las ideas y algunos de diálogo y de contraste que apenas si se empezaron a esbozar.

Pero yo creo que con lo que se vio es suficiente para poner en claro que en los temas meridianos seguridad, corrupción y combate a la pobreza hay solamente uno que fue capaz de hacer propuestas integrales, con un buen diagnóstico y con un sentido claro de orientación y dirección; y al mismo tiempo, con la posibilidad de hacer congruente esa propuesta con una trayectoria en donde he venido dando resultados.

Pregunta: Diferentes sondeos dan como ganador a José Antonio Meade, algunos otros a Ricardo Anaya; no hay duda de que José Antonio Meade y Ricardo Anaya fueron los punteros en el debate del día de ayer.

Hoy Andrés Manuel López Obrador dice que se van a juntar esas dos alianzas para tratar de derrotarlo. ¿Qué opina de ese señalamiento, José Antonio Meade?

José Antonio Meade: Nosotros estamos absolutamente convencidos de dos cosas; la primera es que somos la mejor alternativa, la mejor alternativa desde el punto de vista de propuesta y de perfil. Estamos absolutamente convencidos de que vamos a ganar y además estamos absolutamente convencidos de sumar a cuanta expresión podamos que comparta esa visión de país y esa disposición de construir el mejor rumbo.

Pregunta: Es decir la actitud de sumar, entonces, José Antonio Meade.

José Antonio Meade: Siempre, invariablemente, y además de eso se trata, no solamente una campaña, de eso se trata también un gobierno; y yo lo que he hecho toda mi vida es eso, sumar, construir, para irle dando a México en cada uno de los problemas que hemos enfrentado en cada trinchera desde la que hemos tenido oportunidad de servir, la mejor posibilidad de seguir abonando en concordia, en unidad, escuchando muchas voces y consensando con todas ellas.

Pregunta: ¿Ha cambiado algo, candidato, ha cambiado algo de la estrategia para poder llegar llevar su mensaje de una manera más clara y contundente a los electores de México?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que la tenemos que cambiar todos los días. La verdad es que enfrentamos muchos retos en términos de la comunicación política y todos los días, faltando 69 para la elección, tenemos que evaluar, que elaborar, que ponderar qué tenemos que hacer en términos de equipo, en términos de circunstancia para lograr el objetivo que nos hemos planteado, que es estar en la posibilidad de conducir al país a un buen camino con un buen destino.

Pregunta: Ha sido también muy crítico del tema de lavado de dinero en el que está involucrado Ricardo Anaya, ¿ahí que es lo que tendría usted que señalar, José Antonio Meade?

José Antonio Meade: Mira, me parece que es un tema también muy delicado y muy preocupante.

¿Cuáles son los datos?, que son públicos y que son controvertidos. Tenemos un funcionario público que en la época en la que participaba en el gobierno de Querétaro, se licitan terrenos que eran del Estado en favor de quien hoy resulta ser amigo y conocido.

Vemos que ese predio se vende a través de una empresa fantasma a un prestanombres y vemos además que ese presta nombre entrega la planta industrial que vale, 54 millones de pesos, acreditando que era un (inaudible). Todo eso implica que se abren cuestionamientos importantes y reales frente a datos que son públicos y que son inobjetables.

Pregunta: Muy bien, ¿cuáles van a ser las actividades de este momento hacia delante, candidato Meade?

José Antonio Meade: Mira, seguir caminando, seguir convenciendo, seguir comunicando y concentrarnos en las propuestas, concentrarnos en el perfil e ir sumando voluntades, conciencias, corazones para que le podamos dar a México este buen rumbo que estamos, cierto, le podemos construir en beneficio nuestro y de nuestros hijos.

Pregunta: Sí, hay un buen ánimo, yo visto cuando es la campaña de calle, a pie, tocando puertas, haciendo arenga; pero las redes sociales han sido muy violentas, doctor Meade.

José Antonio Meade: Sí, mira ese es un tema que preocupa, es un tema que salió ayer en el debate. Este llamado, esta invitación, esta insinuación a la violencia verbal, a la violencia física, a la asociación con los violentos, sí es un tema que preocupa mucho.

Ayer justamente el primer bloque del debate era sobre seguridad y en esa volvíamos a ver una oportunidad, primero para un replanteamiento de lo absurdo que es la amnistía y el diálogo con los delincuentes; y segunda oportunidad para llamar a que la violencia no ocupe un espacio entre las campañas.

Y vimos un Andrés Manuel que no está dispuesto a hacer ninguna de las dos, en este miedo que tiene por perder, ha estado dispuesto a aliarse, incluso con los más violentos. Es una llamada de atención, un foco amarillo, que todos deberíamos de tener presentes.

Pregunta: Bien, doctor José Antonio Meade, ha sido un gusto el tenerlo aquí en entrevista en Radio Red. Muy pendientes para el siguiente debate, doctor Meade.

José Antonio Meade: Muchísimas gracias, Jesús Martín, te mando un abrazo.

Pregunta: Gracias, hasta luego, que le vaya muy bien.

Es José Antonio Meade, el candidato de la coalición Todos por México. Dice, estoy dispuesto a sumar, estoy dispuesto a sumar lo que sea necesario en favor de México.