Entrevistas

Entrevista otorgada al programa Imagen Noticias con Francisco Zea

Pregunta: Le agradezco mucho al candidato José Antonio Meade que tome nuestra llamada.

José Antonio, ¿cómo estás? Buenas tardes.

José Antonio Meade: Bien, Paco, me da mucho gusto saludarte. A tus órdenes siempre.

Pregunta: Igualmente, te aprecio mucho que tomes esta llamada.

Oye, yo decía que ayer todavía no vi al estadista que este país necesita. ¿Tú qué opinas? A mí me pareció que todavía faltó mucho, sobre todo en el contenido de las propuestas.

Me preocupó, también, que no hubo mucho fondo en el contenido de las propuestas en materia de seguridad.

José Antonio Meade: Fíjate que yo creo que sí hubo, pero que el formato del debate no permitía que se redondearan las ideas, y yo creo que se privilegió mucho más que se cumplieran con los segundos que se cumpliera con el propósito del debate, que era contrastar lo que estábamos diciendo en diferentes temas como el de seguridad.

Mira, te resumo un poco qué fue lo que planteamos ayer, y me parece que quedó claro en el debate, pero hubiera quedado mejor con un manejo un poco más flexible. Ojalá así sean hacia adelante.

En el tema de seguridad tenemos que trabajar en tres pilares: prevención, disuasión y la parte de rendición de cuentas, ésta última es, a mi juicio, donde México tiene el peor déficit, solamente 3 de cada 100 denuncias se resuelven en una sentencia.

Y por eso planteaba yo ayer la importancia de un Código Penal Único, de una Agencia Investigadora y de multiplicar por cuatro la capacidad investigadora del Estado. Y yo creo que eso, sumado a reforzar nuestra capacidad de disuasión y a una buena estrategia de prevención, permitiría dar resultados muy diferentes a los que hasta hoy hemos obtenido.

Pregunta: Porque sí, sin duda yo creo que es una de las cuestiones más urgentes que se tienen.

José Antonio Meade: A ver, las tres que se plantearon, seguridad, corrupción y pobreza, a mi juicio, son los tres temas más centrales, más a flor de piel, y el debate debiera de permitirnos contrastar lo que en esos tres temas, cada uno de nosotros pensamos.

Pregunta: Que no se hizo, porque no pudo haber una crítica. Por ejemplo, lo que estaba opinando Margarita o lo que estaba opinando en su momento Anaya, solamente les daba un poquito de tiempo para ustedes contestar, y eso sí fue muy dinámico, pero creo que nos quedamos, te digo, yo me quedé con mucha insatisfacción en cuanto al fondo, ¿no?

José Antonio Meade: Y por eso creo que deberíamos de buscar más debates, y debates con un entorno mucho más flexible, porque lo que se queda un poco uno, en un formato de este tipo, es más bien con la pirotecnia.

Pero, desde el punto de vista de hacer las propuestas, a mi juicio, sí hay ahí elementos que permiten contraste entre quien tiene capacidad de diagnosticar y de proponer, quien tiene capacidad o, más bien, quien no la tiene, en términos de diagnosticar y de proponer. Y yo creo que eso nos permite empezar a ver qué es lo que está en juego en esta elección, y lo que está en juego en esta elección es mucho en cada uno de los tres temas.

Si nosotros le apostamos a un entorno de certeza, a un entorno de unidad, a un entorno que nos dé para preservar la confianza, podemos construir para el país un muy buen rumbo.

Y yo creo que sí empezó a quedar muy claro ayer que del otro lado, el de otra alternativa, sí plantea preocupaciones y preocupaciones graves, empezando, en materia de seguridad, con un planteamiento de la amnistía en el que insistió varias veces.

Pregunta: José Antonio, en el caso de Ricardo Anaya, dice que esta ya es una carrera entre dos, incluso hoy muchos, del trabajo que han hecho, es decir, “Me tienen que apoyar”, y el voto útil y, de alguna forma, dándote por muerto, ¿qué es lo que le respondes?

José Antonio Meade: Mira, el voto útil solamente lo es en la medida que apoya a un candidato honesto.

Yo no me acuerdo nunca, en la historia de una contienda presidencial, que hubiera un candidato que le hubiera tenido que dedicar tiempo del debate a defenderse de las imputaciones que se le hacen de un manejo desordenado en materia de lavado de dinero.

Yo creo que lo que queda claro, y va a seguir quedando claro, es un tema que no va a desaparecer y que a mi juicio, permanente y fatalmente lo marca es que hizo negocios desde el poder.

(Inaudible) lo que yo veo que se dio ayer es, de hecho son dos candidatos que han vivido con gran opacidad en términos de su patrimonio. Y eso, a la larga, de aquí a que termine la elección, pues habrá de permitir que nos decantemos por un candidato honesto y preparado.

Pregunta: José Antonio ¿por qué no ha actuado la autoridad en contra del señor Anaya cuando hay, desde tu punto de vista, desde el punto de vista de algunos, otros elementos suficientes?

José Antonio Meade: Mira, ese es un tema que habrá que preguntarle a la autoridad.

Pero déjame ver en lo que más o menos es público, para no meterme en temas jurisdiccionales, y lo que es público por lo propio dicho de Ricardo.

Ricardo dijo en su defensa, y tiene de argumento central, que él le había vendido la planta industrial a un arquitecto afamado y el viernes vimos cómo el chofer, de quien se imputa tiene una relación con Ricardo, entrega la planta industrial al estado.

La verdad es que más claro que eso, ni el agua. O sea, realmente lo que vemos es una operación muy parecida a la que hoy tiene implícito a Borge y sujeto ya a un proceso penal.

¿Qué tienen en común las dos operaciones? En los dos casos había predios que eran propiedad del estado, en los dos casos se vendieron esos predios a gente vinculada con los gobiernos por debajo del costo, en los dos casos se usaron empresas fantasma y prestanombres y, en los dos casos queda claro quién fue el beneficiario de esos recursos.

Frente a eso, que es claro y meridiano, pues la verdad es que no hay mucho más que hacer, y la evidencia más clara, más gráfica, pues es que la nave industrial ya fue puesta a disposición de la autoridad.

Pregunta: Ahora, en el caso de los departamentos de Andrés Manuel López Obrador, en serio, ¿ya los ganaste? ¿Por qué no se pudieron presentar las escrituras, José Antonio?

José Antonio Meade: En lo que nosotros podemos presentar, y lo haremos en el transcurso del día, es el Registro Público de la Propiedad. Si tú quieres saber en México de quién es un predio, la instancia que tienes a la mano es la del Registro Público.

Y en el Registro Público, como yo sostenía ayer, Andrés Manuel tiene a su nombre dos departamentos que no reveló en la 3 de 3. Y había un tercer departamento, que tampoco reveló en la 3 de 3, a nombre de su esposa.

Entonces, si en un ejercicio de transparencia tan elemental como atender lo que la sociedad civil pide, que es que uno transparente su patrimonio, excluye tres departamentos que el Registro Público de la Propiedad los tiene registrados a su nombre, yo no sé a cuánta gente, de la que nos esté oyendo, se le olvidaría que tiene departamentos como para no transparentarlos en su 3 de 3.

Y es un tema que es complicado, porque no importa ya qué diga ahora, incluso si tratara de construir alguna historia, al amparo del cual esos departamentos ya no fueran suyos, pues, o mintió en la declaración o estaría mintiendo en la historia que estaría buscando construir.

En cualquier caso, lo que no queda duda y está a la vista de cualquiera, es que con solo asistir al registro público y buscar quién es el propietario de esos inmuebles, la respuesta es clara, la respuesta es que es Andrés Manuel.

Pregunta: ¿Y hoy los van a presentar entonces, los documentos, José Antonio?

José Antonio Meade: Así es.

Pregunta: Oye, otra cosa importante: ¿qué opinas de todos estos analistas que dicen que no subes, que no estás subiendo, que tu campaña está estancada?

José Antonio Meade: Mira, la campaña tiene diferentes momentos, distintas dinámicas, pues la verdad es que los analistas y en general muchas de las encuestas se pueden leer de distinta forma.

Vemos encuestas que se hacen nacionales, con menos de 700 casos. Yo creo que ahí lo que hay que, al final, apostarle es a cuál es la mejor alternativa.

Pregunta: Se cortó un poco la comunicación con José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

A ver si lo podemos restablecer, sería interesante e importante.

Ya está. José Antonio, se fue un poco la comunicación.

José Antonio Meade: Bueno, entonces yo lo que decía en síntesis es: al final, los fundamentales cuentan.

Y lo que vamos a ver mucho en medio es mucho ruido de todo tipo, pero cuando lleguemos frente a la urna y tengamos que escoger a quién le confiamos el destino del país, la alternativa es clara: a un perfil honesto que esté técnicamente preparado, (inaudible).

Pregunta: José Antonio, otra de las cosas. Ayer alguna de las preguntas hablaba de la honestidad del gobierno del Presidente Enrique Peña.

Hoy los panistas decían que te avergonzaste del presidente Enrique Peña y que no ha habido, además de todo, un claro deslinde de su administración, ¿qué les contestas?

José Antonio Meade: Mira, a ver, ahí fue maña, yo creo, de Ricardo y la respuesta va clarísima: mientras Ricardo no puede explicar el propio origen de sus bienes, no tienen ninguna calidad moral para cuestionar a nadie.

Tenemos aquí a un candidato que mandó a su familia a vivir fuera, que para mantenerla fuera gastaba más de lo que revelaba en su 3 de 3, que tiene una sociedad al amparo de la cual construyó un edificio, que se hizo de una planta industrial y se la vendió a una empresa facturera. Pues la verdad vergüenza tendría que tener él de presentarse en cualquier foro para hablar de corrupción.

Pregunta: Pues, José Antonio, agradezco mucho que hayas tomado esta llamada, vamos a seguir muy pendientes por supuesto siguiendo de cerca campaña de los tres candidatos punteros, también de los independientes.

Y, pues bueno, estamos interesados de cuáles vayan siendo las propuestas y cómo se vaya desarrollando esto. Te aprecio mucho que hayas tomado esta llamada

José Antonio Meade: Paco te mando un abrazo.

Pregunta: Van dos de vuelta.

Gracias, José Antonio Meade, candidato del PRI para la Presidencia de la República.