Entrevistas

Entrevista otorgada al programa Enfoque Noticias Segunda Emisión, con Adriana Pérez Cañedo

Pregunta: José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México. PRI, Partido Verde, Nueva Alianza. Buenas tardes.

José Antonio Meade: Buenas tardes, Adriana. Me da muchísimo gusto saludare, como siempre.

Pregunta: Igualmente. ¿Crees que los debates cambien el sentido del voto?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que los debates sí marcan un parteaguas en el sentido de que mueven la elección ya hacia la reflexión de las propuestas y el contraste de los perfiles, y me parece que eso es importante.

Ya en esta etapa de la campaña que cada vez nos empecemos a concentrar más en eso, me parece que es muy relevante. Yo creo que el debate tuvo más fluidez que otros, le sigue faltando, a mi juicio, mayor capacidad de generar diálogo y contraste, pero fue un buen ejercicio.

Pregunta: Y, bueno, en medio de todo esto, hay expectativas porque entre el 18 y 20 por ciento del electorado no ha definido su voto.

¿Cómo te sentiste ayer, José Antonio Meade, en este debate en el que todos quieren jalar ese 18 y 20 por ciento que no ha definido su voto?

José Antonio Meade: Mira, yo te diría que el porcentaje es bastante mayor que ése.

Yo creo que no es hasta que termina la elección y si tú me preguntas, incluso, ya hasta llegando a la urna, que uno termina de definir su voto.

Hasta antes de eso, pues son tempranas las campañas, pues va uno viendo propuestas, va uno escuchando.

Yo te diría que no es, y de hecho hay estadísticas y estudios, que casi el 30 por ciento de la gente vota distinto de cómo había manifestado.

Eso quiere decir que tenemos que seguir nosotros en la convicción de que el perfil y propuestas, es lo que al final del día va a definir esta elección.

Y yo creo que ayer se vio un perfil serio, un perfil sobrio, con experiencia, un perfil honorable y además, propuestas bastante bien estructuradas y con buen diagnóstico. Eso al final del día, es lo que va a acabar generando convicción en la elección.

Pregunta: Sí, ahora, después para los próximos debates hay ajustes también, inclusive los formatos serán diferentes. En el de Tijuana habrá público que les hará preguntas.

¿Este tipo de debates te hacen sentir cómodo con la posibilidad de acercarte más con la gente, José Antonio Meade?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que habría que ver cuál es el siguiente formato.

Este yo creo que tuvo rigidez, además era el primero, pero me parece, en general, que el formato que sea, en la medida que pueda uno dejar sobre la mesa propuestas, pues no va a ir ayudando a contrastar quiénes somos, qué hacemos, qué rumbo y qué dirección queremos darle al país.

Y yo creo que ayer pudimos contrastar, pues rumbos y alternativas bien diferentes. Algunos que, a mi juicio, preocupan y que llevan al camino, por un rumbo pues incierto, y de riesgo, y otro que permite, pues certeza, unidad, y la posibilidad de que México tenga un rumbo y un destino cierto.

Pregunta: Existe la posibilidad, José Antonio Meade, de que declines sí tú y algunos otros de los independientes, se unieran a Anaya, para no dejar a Andrés Manuel llegar a la Presidencia.

José Antonio Meade: ¡No’hombre! Absolutamente ninguna, bajo ninguna circunstancia, por razones de fondo, por razones, primero, de convicción de que vamos a ganar esta elección, que lo vamos a hacer con perfiles y propuestas.

Y, segundo, a mí me parece que el debate también puso de relieve a un candidato, de hecho a dos, que no tienen manera de explicar su patrimonio o sus ingresos.

Y no hay absolutamente ninguna forma en que nosotros vayamos en una convicción distinta de ganar esta elección y estamos seguros que tenemos con qué.

Pregunta: ¿Y volverías a preguntarle lo mismo que le preguntaste, que ayer no respondió Andrés Manuel?

José Antonio Meade: A ver, ahí están los registros públicos en la tarde habremos de darlos a conocer y, por lo tanto, habremos de poner de relieve que los bienes en el Registro Público siguen siendo de él.

Y me parece que es importante en un momento en donde el país está urgido de un liderazgo honesto, de un liderazgo transparente, que pongamos de relieve que ese liderazgo no está en quien conduce un partido como si fuera un negocio familiar, 3 mil millones de pesos casi en los últimos tres años, cobrando ahí todos sus hijos y la mitad de todos sus hermanos, habiendo abandonado el Tsuru por la Suburban, teniendo su chofer más propiedades que yo, mintieron sobre sus propiedades en la 3 de 3, aliándose con las peores expresiones.

Y habiendo tenido, además, ayer la oportunidad de volver a recordar, cómo estaba y cómo fue su gestión en la ciudad.

Fue un momento en la historia de la ciudad en donde el 86 por ciento de los capitalinos se sentían inseguros.

Que dio lugar a una de las bases más importantes que ha visto la ciudad, reclamando seguridad, en donde 4 de cada 10 secuestros se daban en la ciudad, igual que 4 de cada 10 robos de automóviles.

Todo eso empieza, yo creo, a permear, y empieza a hacer pensar a la gente cuál es el rumbo que queremos darle al país y en ese proceso de reflexión, yo estoy cierto que van a escoger en favor de certidumbre, de unidad, de estabilidad, de un trabajo cercano, y de un gobierno que funcione.

Pregunta: En el debate de ayer, José Antonio Meade, dijiste que fue por tu trabajo en a Secretaría de Hacienda que Duarte está en prisión, ¿a qué te referías con eso?

José Antonio Meade: Nosotros participamos en el proceso de la investigación y de la denuncia. Coadyuvamos con la PGR, de hecho, en los tres casos: en el de Borge, en el Duarte y en el de Padrés.

De los tres casos fue el trabajo de investigación en coadyuvancia con la PGR, la que permitió que hoy estén enfrentando un proceso para deslindar su responsabilidad.

Y acreditaba, igualmente, que por lo menos en el caso de uno de ellos, en el caso de lo que se le imputa a Borge, pues es jurídicamente igual que lo que se le imputa a Ricardo.

Pregunta: ¿Piensas hacer un cambio de estrategia en tu campaña a partir de ahora o vas como has venido trabajando? Tanto para la campaña, como para los debates posteriores.

José Antonio Meade: Todos los días habremos de evaluar estrategia, todos los días habremos de evaluar, pues quedan 69, esto hay que jugarlo día por día y hacer una evaluación permanente y constantes de cómo vamos y qué tenemos que hacer para ganar.

Pregunta: José Antonio Meade, algo que quieras agregar, que te quedaste con ganas de decir ayer y ya no hubo la oportunidad.

José Antonio Meade: Mira, Adriana, yo te diría, lo más importante es: aquí hay un perfil honesto, preparado, capaz, que quiere mucho a México, que tiene diagnóstico y propuestas, que voten por Meade.

Pregunta: Gracias, José Antonio Meade. Buenas tardes.

José Antonio Meade: Gracias, Adriana. Te lo aprecio mucho.

Pregunta: Igualmente. Muchas gracias.