Entrevistas

Entrevista otorgada al programa Enfoque Noticias Primera Emisión con Mario González

Pregunta: Son las nueve de la mañana en punto, está usted escuchando la Primera Emisión de Enfoque Noticias, hemos hablado a lo largo de esta mañana sobre el debate, el primer debate a la Presidencia en este 2018, a las elecciones del primero de julio, primero de tres, el segundo será en Tijuana, el tercero y último en Mérida.

Y le comento rápidamente en Twitter pone José Antonio Meade: “El de anoche fue un gran debate, creo que ha quedado claro en quién están las propuestas respaldadas por la preparación, experiencias, resultados, honestidad y congruencia. Estoy listo y entusiasmado para lo que sigue. Meade Presidente”, dice José Antonio Meade en su cuenta de Twitter.

Tuvo una celebración después del debate, para pues festejar un poco lo que fue su desempeño en este debate, obviamente hemos platicado con gente de la campaña de Meade y, bueno, ellos dicen obviamente que ganó ampliamente el debate.

Me gustaría preguntarle, ¿quién ganó perdió el debate?

José Antonio, qué gusto saludarte, muy buenos días.

José Antonio Meade: Muy buenos días, me da gusto saludarte.

Yo creo que fue un buen ejercicio el debate de ayer, yo creo que es un ejercicio que permite, pues un buen contraste de perfiles, de propuestas. Y yo creo que gana México, a mi juicio gana el INE.

Yo creo que gana la idea de que los formatos de los debates sean más flexibles, y yo creo que nos permite, ya en esta etapa de la campaña, pues empezar a revisar con mucho más detalle, qué fue lo que cada uno dijo, qué es lo que cada uno ha hecho y cuál fue el balance de cada uno, en el debate y en su gestión.

Pregunta: Tu balance, así de rebote, digamos en mañanero, después de ese debate.

José Antonio Meade: Yo estoy contento, la verdad es que estoy contento por varias razones.

Me parece que, pues se acredita por un lado, consistencia personal, se acredita la calidad de las propuestas, que es al final lo que importa.

Uno va a escoger quién queremos que conduzcan el destino del país, de las familias, de nuestros hijos. Y yo creo que, en ese sentido, el haber aprovechado el espacio, para posicionar qué pensamos en tres temas relevantes: seguridad, corrupción y pobreza, fue una gran oportunidad.

Y yo creo, que al tiempo de ver las propuestas, queda claro cuál es la que permitiría para el país un mejor destino.

Pregunta: Tu primer debate.

José Antonio Meade: Si impone, ¿eh?

Pregunta: Sí, sí, supongo, nunca he estado en alguno.

José Antonio Meade: En todos los sentidos.

Pregunta: Sí, claro.

José Antonio Meade: Es una gran responsabilidad, es un gran espacio, es un foro, de todas maneras, que impacta. Pero estamos buscando la Presidencia, y yo creo que sí ofrece esa oportunidad de contrastes.

Y en ese tema, pues la verdad es que si vimos a Andrés Manuel, que puntea en las encuestas, con deficiencias bien importantes, de forma, de fondo y bien preocupantes, en términos de lo que el país podría implicar.

Pregunta: Se ve que te preparaste, que estudiaste, que hiciste la tarea. Yo creo que tuviste tus sparrings ahí, es un ejercicio, ¿eso se acostumbra no? en las campañas.

José Antonio Meade: Mira, sí nos fuimos preparando, sí le dedicamos tiempo y espacio, sí era un formato complicado, desde el punto de vista de cierta rigidez, que de repente hacía que perdiera fluidez. Pero la verdad, yo creo que el ejercicio sí es un paso adelante, sí fue un debate más vivo y que permitió más intercambios.

Ojalá se hagan más, ojalá presionemos todos para que tengamos los más debates posibles, porque los temas son importantes.

Mira, si nos concentramos un poquito en seguridad, había tres visiones para contrastar solamente ellas. Andrés Manuel insistiendo un poco en el tema de la amnistía, que la verdad preocupa de fondo, preocupa de política pública y preocupa de lo que nos dice en términos de hasta dónde está dispuesto a llegar para ganar y con quién está dispuesto a aliarse.

En el caso de Ricardo, mal diagnóstico, mala propuesta.

Y en caso mío, me parece que el diagnóstico y la propuesta hacen sentido, en términos de reconocer que, para efectos de la seguridad, hay tres pilares, y que en los tres hay cosas que hacer, y qué hay que hacer en cada una de ellas, qué en prevención, qué en disuasión y qué en para combatir la impunidad.

Pregunta: ¿Qué mejorarías? De acuerdo, es tu primer debate, no has competido nunca por un puesto elección popular José Antonio, tienes mucha experiencia como funcionario público, sin duda, creo que el que tiene más experiencia. Pero el que tiene menos experiencia en ejercicios de debate, en ese tipo de formatos. ¿Qué mejorarías para el siguiente debate?

José Antonio Meade: Yo creo que uno tiene que aprovechar y aprender para ser más contundente, para manejar mejor el reloj, pero yo te diría, al final del día, pues lo que la gente va a revisar es si hace sentido lo que dijimos o no.

Lo que uno va a escoger, pues no es un parlamentario, no estamos votando por quién es el que debate mejor. Estamos votando por quién es el que tiene mejores ideas, quién le da al país el mejor espacio, el mejor rumbo, quién de los que estaba ahí es al que le encargarías tu familia.

Y en ese sentido me parece que gran ganador del debate soy yo.

Pregunta: Hablábamos hace un momento con Ricardo Anaya, él dice: “Con este debate queda demostrado que es una guerra entre dos, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador”. ¿Qué decir a esto?

José Antonio Meade: No hay manera, de la de Ricardo, yo creo que es un tema del que eventualmente se va a acabar dando cuenta.

La candidatura de Ricardo tiene algunas fallas personales y algunas fallas en términos de su capacidad de construir unidad, Ricardo no ha logrado construir unidad en su partido, no ha logrado consolidar la unidad del Frente, porque no tiene ninguna consistencia el Frente.

Pero sobre todo, y más importante, en un país que está harto de la corrupción, tú tuviste a un candidato, ayer en el foro, que tuvo que dedicar una parte importante del bloque de corrupción, a hablar sobre él, a hablar sobre sus naves industriales, a hablar sobre la forma en que está involucrado en un esquema de lavado de dinero.

La verdad es que, conforme los días pasen y la información se aclare, no hay manera de que México asuma una estrategia de voto que favorezca, hoy sobre todo que estamos preocupados por la corrupción, a una gente que esté involucrada en un esquema de lavado de dinero.

No hay forma, no converge, no hay manera.

Pregunta: Este fin de semana una de las notas importantes fue que Silvano Aureoles, perteneciente a ese Frente, integrado por el PRD, el perredista, por PAN y por Movimiento Ciudadano, dice: “Yo apoyo a José Antonio Meade”.

Hoy veíamos un desplegado de todos los gobernadores, tanto del Partido Verde como también del PRI, pues respaldar y agradecer esta suma de Silvano Aureoles.

¿Qué decir?

José Antonio Meade: Pues eso es importante, pone de relieve lo que aquí estamos comentando.

En juego en esta elección está nuestro destino y todos vamos a ser juzgados por dónde nos paramos en esta contienda, a quién apoyamos, a quién acompañamos en su esfuerzo.

Yo le agradezco mucho a Silvano su valentía, le agradezco mucho su congruencia y me parece que la reflexión de Silvano es importante, y pone de relieve que más allá de intereses partidarios y de intereses de frente, cuando lo que hay de por medio es el destino del país, hay que escoger al mejor hombre, al que esté mejor preparado en lo personal y al que esté mejor preparado en lo profesional para darle al país rumbo.

Y yo no tengo duda, y eso es lo que dejó claro el debate de ayer. Desde el punto de vista de propuestas, perfil, preparación, temple, trayectoria personal y honorabilidad, la mejor alternativa, y yo estoy comprometido a no fallar y a no fallarle a gente como Silvano que fue valiente, con una entrega absoluta a la gestión que habré de tener como presidente, soy yo.

Pregunta: Habrás visto nuevamente, y más ahora, después de este debate, este argumento que se dice: Si José Antonio Meade no logra deslindarse del gobierno priista no va a pasar nada con esta candidatura.

No es el problema, lo hemos visto también, dicen, no es el problema José Antonio Meade y su honestidad, que puede ser muy honesto José Antonio Meade pero representa a un partido que está signado, marcado por la corrupción.

José Antonio Meade: Mira, este partido, junto con Nueva Alianza y con el Partido Verde, escogieron postular a un candidato limpio, a un candidato preparado, a un candidato capaz, a un candidato con profundo amor a México, que es el que va estar en la boleta y esa es la alternativa que tenemos por delante.

Mi vida completa ha sido una vida dedicada a en mi gestión a la transparencia y a los resultados, por eso me plantearon como candidato y no les voy a fallar.

Y he sido hoy, ya a cinco meses de campaña, he sido justamente, y se ha validado, que esa fue una buena opción. Se ha validado que en mi vida no hay escándalos y se ha validado que estoy preparado y que tengo capacidad para liderar este país.

Pregunta: Sobre este tema, y hablando honestamente, ¿consideras que ya pasó lo peor en cuanto debates?

Vienen dos temas que conoces bien, has sido canciller, viene el tema de Relaciones Internacionales y después se cierra con el tema económico que también conoces bien.

¿Ya pasó lo peor? Ya pasó el tema de la corrupción, la parte incómoda.

José Antonio Meade: Te voy a decir, en el tema de la corrupción también soy el que está mejor preparado.

En el tema de la seguridad contrastamos, hay tres pilares que para la seguridad hacen una enorme diferencia: por un lado, la prevención, que nadie mencionó ayer en el debate, excepto yo, que implica recuperar valores, hacer trabajo comunitario y hacer de la prevención una estrategia de Estado

Segundo, la disuasión, ahí hubo muchas propuestas, ninguna muy diferente de lo que el país ha hecho los últimos años y que no ha funcionado. La prevención implica presencia de policías, presencia de Fuerzas Armadas, presencia de un trabajo de inteligencia.

Y una tercer vertiente, que es la más importante, si en México no pasa nada cuando se viola le ley no vamos a ser exitosos en estrategia de seguridad. ¿Eso qué implica? Un Código Penal único, que definamos los delitos de la misma manera; implica una Agencia de Investigación; implica cuadruplicar la capacidad del Estado para poder investigar.

Ese planteamiento integral, que hace sentido, que ayuda y que nos mueve en la dirección de resolver el problema, el único que lo puso sobre la mesa fui yo.

Y, si revisamos punto sobre punto, al final el tema son propuestas, porque esas propuestas se van a convertir en programa de gobierno y lo que tenemos que ver es cuál programa de gobierno, que nos asegura, a nosotros y a nuestros hijos, un mejor futuro.

Pregunta: Hay que separar.

José Antonio Meade: Y por cierto hay, efectivamente, en los otros son temas, también con experiencia probada, con capacidad y con resultados, el único que los puede acreditar.

Pregunta: ¿Hay que separar la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación? ¿Hay que volver a hacer una Secretaría de Seguridad Pública?

José Antonio Meade: Sí, yo creo que sí. Esa modificación no nos da la funcionalidad que requerimos, pero no solamente es un cambio burocrático, no es un poco el tema de dónde ubicas la secretaría y de dónde ubicas la función.

Si sacamos la función policiaca y creamos una nueva secretaría, volvemos a crear la anterior. Eso, de fondo, no resuelve el tema de impunidad; eso, de fondo, no resuelve el tema de presencia; y, de fondo, no resuelve el tema de prevención.

Pregunta: No, de acuerdo.

José Antonio Meade: Esto es, el planteamiento no es solamente un planteamiento burocrático, es un planteamiento estratégico.

Pregunta: O sea ¿fue un error, el haberlo unido, Secretaría de Seguridad Pública con Secretaría de Gobernación, en tu opinión?

José Antonio Meade: Yo creo que funcionaría mejor de la otra forma, pero me parece que no es lo estructural. Y nosotros podemos ubicarnos y ubicarnos burocráticamente como sea, pero si la propuesta se agota en una propuesta de cambio de organigrama, eso no va a resolver de fondo lo que tenemos que hacer.

¿Cuál es el problema de fondo? Sólo 3 de cada 100 asuntos en México se resuelve y eso no va a cambiar en función de dónde pongas la secretaría, eso va a cambiar si cambias la capacidad de investigación del Estado, eso va a cambiar si tienes un Código Penal Único, eso va a cambiar si tienes y si multiplicas nuestra posibilidad, a través de una Agencia de Investigación en esos delitos, ya con el Código Penal Único, para ofrecerle una mejor respuesta.

El tema de dónde asignas la responsabilidad dentro del Ejecutivo es importante y ayuda, y yo creo que debemos de asignarla diferente. Pero, más allá de dónde lo pongamos en lo burocrático, el tema es qué instrumentos le damos y los que hoy tenemos no han sido suficientes.

Pregunta: José Antonio Meade, te agradezco mucho como siempre estar en esta primera emisión de Enfoque Noticias.

José Antonio Meade: Te lo aprecio Mario y te mando un abrazo.

Pregunta: Ojalá podamos conversar en los próximos debates, será importante también conocer tu punto de vista, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la Coalición Todos por México, gracias a José Antonio Meade.