Entrevistas

Entrevista otorgada al programa En Firme con David Páramo

Pregunta: (Inaudible) gusto a mi antiguo, querido y admirado amigo, hoy candidato a la Presidencia a la República, Pepe Meade.

Pepe, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

José Antonio Meade: Bien, David. Me da muchísimo gusto saludarte en el mismo orden que tú, a mi antiguo, querido y gran amigo, David Páramo.

Pregunta: Oye, Pepe, ¿cómo evalúas el debate? ¿Cómo lo evalúas como una parte importante en el proceso de contratación de presidente?

José Antonio Meade: Mira, me parece que el debate tiene rigideces que hacen difícil que logren su propósito de contrastar las propuestas, me parece que fue un mejor ejercicio que en otras ocasiones, me parece que se dejaron ahí los elementos, pero que nos dejan mucha tarea para tener que interpretarlos.

Yo creo que, sí permite que veamos los temas de seguridad, de corrupción, de pobreza, que son tan importantes qué piensa cada uno, y permite también algunos elementos de contrastes, y, además, permite que yo me haga de dos departamentos en el proceso. Creo que el balance es bastante bueno.

Pregunta: Ese asunto de los departamentos, suponiendo con buena fe, que López Obrador sí se los hubiera donado a sus hijos, te habla de un cuate que es poco respetuoso de la ley y el orden.

José Antonio Meade: No, bueno, a ver.

Pregunta: Haces el trámite ante el notario, ¿no?

José Antonio Meade: Pero, te sigues con más tiempo porque eso abre más preguntas de las que contesta. Primero, llamaría la atención por qué el notario público no cumplió con la obligación que tiene de ley de informarlo al Registro Público de la Propiedad; segundo, y llamaría la atención, en caso de que fuera cierto ese documento que está circulando, una discrepancia importante de fechas entre el 2005 y el acta que dice ser del 2016; tercero, tendría que acreditar el que recibió el donativo, que le dio información al SAT.

Entonces, si todo eso, suponiendo incluso que fuera cierto en buena fe, entonces el problema sería un problema fiscal de quien recibió el donativo, que tendrá que acreditar que le informó al SAT y, en ausencia de eso, pues que había tenido un problema de evasión en el tema de impuestos.

Entonces, esa línea argumentativa abre muchas más preguntas de las que contesta y el dato concreto es, y su dicho puntual fue: “si encuentran los departamentos a mi nombre, los entrego”, ahí están los departamentos a su nombre.

Pregunta: Oye, Pepe, hay quienes dicen: “sí, muy bien Pepe, sí, muy bien todo, pero es priista, pero está con el PRI”

¿Qué le respondes a esa gente que dice: “sí es muy inteligente, sí tiene mucha experiencia, sí todo, pero está con los del PRI?

José Antonio Meade: Yo lo diría al revés.

Yo les diría que el PRI escogió invitar, junto con Nueva Alianza y con el Partido Verde, a un ciudadano. A un ciudadano honorable, preparado, que ha dado buenos resultados, que tiene un profundo amor a México y que es el que está más capacitado para sacar adelante el reto de conducir a este país.

Me parece que en esa sinergia y en esa lógica, es como habría que tener la candidatura.

Y es una cosa interesante, porque cuando uno está buscando quien es el que mejor perfil tiene para desempeñar el puesto, pues realmente, ése al que debería uno de escoger sin importar cuál fue la universidad en que estudió o cualquier otro elemento.

Pregunta: A ver, te interrumpo ahí porque hay quienes dicen que te hiciste güey con la corrupción de SEDESOL o que como funcionario público, pues también, lo voy seguir usando, te hiciste güey con los gobernadores que hoy están o prófugos o detenidos, enfatizo, por los gobiernos del PRI, por el gobierno del PRI, del presidente Peña.

José Antonio Meade: Mira, te contesto uno por uno y te reviro con un tercero.

En el caso del primero, la Auditoría Superior de la Federación me expide un oficio en donde declara de manera contundente que en mi gestión no tengo, absolutamente, ningún pendiente y la Función Pública expide otro, en donde dice que con cargo a las auditorias, que nosotros investigamos, se suspendieron a 460 funcionarios.

Ahí queda claro que en mi paso por SEDESOL, no se me puede imputar ni acción ni omisión. Y los gobernadores como tú señalas, correctamente, están sujetos a proceso. Tres ellos, con cargo al trabajo que se hizo en la Secretaría mientras yo estaba encargado de ella; es el caso de Padrés, de Borge y de Duarte.

Y respecto del siguiente elemento, una cosa que llama poderosamente la atención, estamos profundamente indignados por la corrupción y, sin embargo, el planteamiento y la duda la mete quien está involucrado en un esquema de triangulación de recursos financieros de una nave industrial que se entregó el viernes. Esto es, por mucho tiempo se dijo y ahí (inaudible) la defensa de Ricardo, que la planta se la había vendido a un arquitecto reputadísimo y, sin embargo, el viernes la entrega de regreso un chofer diciendo que había sido prestanombres de una operación de lavado.

Y, Andrés Manuel nos ofrece que si encontramos una propiedad registrada a su nombre, la entrega.

Entonces, yo diría, hoy lo que tenemos son tres candidatos, dos de los cuales tienen problemas inmobiliarios y patrimoniales importantes y opacos, y uno, una trayectoria limpia y a prueba de bala.

Pregunta: Oye, hay otros que dicen: “Pero es que no prende”. Yo hoy le decía a alguien, a ver, querer a alguien que prenda, que grite, pues para eso está El Bronco o están los stand up’s. Una cosa que algunos ven como virtud, como defecto, que yo la veo como una virtud en un proceso de contratación.

Yo no quiero un presidente que se caliente, yo quiero un presidente que sepa de escenarios, que, como platicábamos allá en enero del año pasado, que tú decías: “Bueno, la situación económica está así, así, así, y tenemos la opción ésta, ésta, ésta”, pues yo nunca, ni te veía ni asustado ni acongojado, pero con la mente clara.

¿Qué decirle a esa gente que dice la campaña no prende?

José Antonio Meade: Mira, yo te diría, y yo creo que es una evaluación importante. Después de todo lo que dijiste tú al principio, de los retos que hemos venido enfrentando en la contienda, si uno va viendo los números, pues los números lo que acreditan es que somos competitivos, y somos competitivos en un entorno bien complicado.

Y, al final, la reflexión de fondo es la que tú haces, ¿a quién le encargas la conducción del destino del país?

De un país complicado, de un país que tiene una economía, la catorceava más grande del mundo, que está metido en un entorno internacional bien difícil, que tiene retos de seguridad, que tiene retos de corrupción, que tiene retos de pobreza. Y si deslizamos un poco en el contraste, en todos esos temas, en diagnóstico y propuestas, el que da mejor horizonte, mejor rumbo, mayor certeza y al final, en el voto, que es un acto íntimo, lo que tenemos pensar es en nuestras familias, en nuestros hijos y en el país y quién nos da mayor certeza de conducción.

Yo por eso, así como el año pasado decía: “Ahí están los fundamentos de la economía, vamos a recuperar la confianza, las calificaciones, el crecimiento y el empleo”, hoy digo, aquí están los fundamentos de una campaña, en perfil y en propuestas, vamos a ganar en julio.

Pregunta: Ahora, hay quienes dicen: “¡No’hombre! También se va a hacer de la vista gorda con el gobierno del presidente Peña, sus secretarios, su gobierno”. ¿Cómo vas a combatir? Hay quienes andan prometiendo que ellos van a meter a la cárcel, lo cuál sería gravísimo, porque se acabó la democracia y la división de poderes.

¿Cómo vas combatir, cómo vas a perseguir si encuentras indicios de actos de corrupción?

José Antonio Meade: Mira, yo te diría dos elementos. El primero, y lo apuntabas tú en el planteamiento, yo ayer decía en el debate, para efectos de la corrupción: tres o cuatro elementos.

El primero, ausencia de fuero y un ministerio público autónomo, esto es, que no tengamos consigna para el ministerio público, y empoderar al ministerio público para que rinda cuentas frente a él, cualquiera que haya cometido un acto de corrupción.

Hablaba de la 7 de 7 y la importancia de hacerla obligatoria. Hablaba de un tercer tema muy relevante, que se incluya a la Secretaría de Hacienda y al SAT en el Sistema Nacional Anticorrupción, del que hoy no forman parte, además de contrataciones abiertas.

Pero, más allá de eso, porque no me tienen que creer hacia adelante, hacia atrás, esos 468 funcionarios que fueron suspendidos con cargo a la auditoría que hicimos o los tres gobernadores de los que hablamos que están enfrentando un proceso con cargo a la investigación que nosotros ayudamos a sustanciar, pues son evidencia de que en materia de combate a la corrupción hay firmeza y hay claridad.

Pregunta: Mi querido, mi queridísimo amigo, espero que tu campaña siga fortaleciendo, es una gran opción para México. Yo estoy convencido de que este es un proceso de contratación, que debe ser más visto como un casting donde ves las virtudes a largo plazo y no estamos escogiendo a la reina de la primavera.

José Antonio Meade: No, y yo estoy seguro, así como veía a los fundamentales antes y seguro de que convergía, y ahí claramente había una convergencia que nos acababa ligando a ti y a mí, ¿eh?

En medio de un gran escepticismo, de que lo que decíamos era cierto: de la deuda, del crecimiento, del empleo, del anclaje en las expectativas de inflación, se ha venido validando uno por uno, así yo estoy seguro, en éste, en donde lo que está de por medio es el destino del país, habrá claridad y convicción de apostarle a un perfil preparado, honesto, capaz, que tiene capacidad de diagnosticar y darle rumbo al país hacia adelante.

Pregunta: Mi querido Pepe, siempre mi admiración, mi cariño de muchos, muchísimos. Nos conocimos cuando éramos muy jóvenes, y eso me permite validar quién eres y cómo has sido. Te mando un abrazo con mucho cariño, amigo.

José Antonio Meade: Te lo aprecio mucho, me siento muy orgulloso de ser tu amigo. Te mando un abrazo.

Pregunta: Que te vaya muy bien.