Entrevistas

Entrevista otorgada al programa Ciro por la mañana con Ciro Gómez Leyva

Pregunta: Gracias por estar con nosotros.

José Antonio Meade: Ciro, buenos días. Muy contento de estar acá contigo.

Pregunta: ¿Evaluación, qué evaluación sacas de lo de anoche, José Antonio?

José Antonio Meade: Me parece que es un paso en la dirección correcta, un debate un poco más libre, sí, con reglas extrañas, medio bizantinas, sí, parecía un poco un laberinto. Tenía uno que ir llevando las cuentas de, casi como banco de cuántos segundos tenía.

Pregunta: ¿Qué no tenías un reloj grande ahí?

José Antonio Meade: Tenías el reloj grande de cuánto tiempo te quedaba por intervención, pero si uno iba viendo por segmento, solamente tenías derecho a dos réplicas, a dos posicionamientos, y eso, yo creo que le va quitando fluidez al debate.

Y, me parece que buscando la presidencia, debiéramos estar dispuestos a debatir con formatos mucho más libres, que permitieran un intercambio más fluido, más cercano para que uno siguiera un poco el hilo de los temas. Y el hecho de que tuviéramos tanta rigidez, yo creo que hacía que se perdiera.

Pero, a mi juicio fue suficiente el ejercicio. Yo creo que sí nos permite acreditar quiénes somos y qué pensamos, contrastarnos en tres temas muy relevantes y, yo creo que empieza, ahorita ya, la etapa de la campaña propiamente de contraste de propuestas, en donde todo el mundo ya debiera estar en la lógica de revisar qué estamos diciendo, a dónde queremos llevar al país y qué estamos planteando para él.

Pregunta: ¿Qué te faltó decir anoche? Ahora que criticas el formato, ¿con qué te quedaste anoche?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que lo que faltó fue fluidez, no es que me haya quedado. Si yo revisara un poco qué me hubiera gustado transmitir por bloque, en seguridad me quedé cómodo.

Me da la impresión de que en seguridad el reto del país es armar una estrategia integral en tres pilares: primero, la parte de la prevención; después, la parte de la disuasión y; finalmente, la que yo quise resaltar ayer, y me parece que se transmitió bien, que es que no es suficiente prevenir y disuadir, si no somos capaces de combatir la impunidad.

Yo creo que ahí hubo un buen contraste, en términos de que me permitió hacer la propuesta más integral y más congruente con lo que yo creo que el país necesitaría.

Temas de corrupción, también quedó claro que los elementos que se aportaban son los que estructuralmente mejor ayudarían, con algo adicional, que a mí me hace sentir muy cómodo, no sólo que gané el debate, sino de que voy a ganar la elección.

Hoy que la gente está genuinamente preocupada por el tema de corrupción, queda claro que quienes estamos en la boleta, soy el que puede acreditar más congruencia y más limpieza en una trayectoria de toda una vida de servicio público.

Y, en el último segmento, me parece que hubo oportunidad de hablar de pobreza, un tema fundamental, en términos de lo que debiera concentrar la atención de la siguiente administración y permitió hacer buenos planteamientos, en términos de cómo la vislumbramos y qué podríamos hacer para aliviar y acompañar los esfuerzos que a diario hacen muchos mexicanos.

Pregunta: Bueno, fuiste persistente en el punto de las tres propiedades no declaradas de Andrés Manuel López Obrador. Anoche, en un debate post debate que tuvimos en Imagen Televisión, John Ackerman nos decía que esa información es vieja, que la habías tomado del Wall Street Journal, que ya la había aclarado López Obrador. Y tú nos dijiste anoche: “Pero en el Registro Público de la Propiedad siguen apareciendo López Obrador”.

José Antonio Meade: Y aquí está y te lo dejo, sólo para que lo vean. El dato concreto es que, tan temprano como este mes, si uno va al Registro Público de la Propiedad, y yo enfatizo “público”, esto es, cualquiera puede consultarlo.

¿El registro público para qué sirve? Para que yo vea de quién es el predio, para que, frente a terceros sepamos quién es el dueño del predio.

Ahí están los tres departamentos, y no estaban en su 3 de 3. Entonces, si vamos por orden, lo primero que pone de relieve es que mintió porque tenía tres departamentos que no estaban en su 3 de 3.

Vamos a suponer que él argumente que tuvo alguna negociación privada alrededor de los departamentos, pues llamaría la atención que no hubiera finalizado la transacción, actualizando el registro público.

Pregunta: Privada, para quienes nos están escuchando, significa que te la vendí sin pasar por Hacienda, sin declararlo.

José Antonio Meade: Que te la vendí por fuera.

Pregunta: Sin declararlo.

José Antonio Meade: Ya con eso sería suficiente, otra vez, para preocuparnos.

Pregunta: ¿Eso es privado?

José Antonio Meade: Sí.

Pregunta: O que te la pagué en efectivo, o que no enteré a nadie.

José Antonio Meade: O que se lo doné a alguien, que no expliqué por qué el predio ya no es mío.

Entonces, ahí están, y si hoy cualquiera va al Registro Público a la Propiedad, hoy los va a encontrar.

Por eso yo digo que la 7 de 7 era interesante y sencilla, porque permite que uno diga qué tiene en la 3 de 3. Y luego que vayamos a los registros públicos para ver si es cierto.

Y este documento es sólo del Registro Público de la Ciudad de México, si revisáramos en el resto del país, y si sumáramos, además, en el ejercicio a su familia, Andrés Manuel tiene un partido político que ha manejado como negocio familiar, ahí cobran todos sus hijos y todos sus hijos, en consecuencia, reciben recurso público.

Si sumamos lo de Andrés y lo de sus hijos, pues ahí nuevamente es interesante darle seguimiento, pero la más interesante tiene que ver sobre todo con congruencia, no ya en lo patrimonial. Ayer sí pudimos ver a un Andrés Manuel que no quiso deslindarse de la amnistía, que no quiso deslindarse de la violencia y que no quiso deslindarse de muchos personajes que lo rodean, que claramente ponen de relieve que no tiene un compromiso real para combatir la corrupción.

Pregunta: Bueno, vemos un par de encuestas que hicieron hoy. No te va muy bien a ti, tampoco le va muy bien Andrés Manuel López Obrador. Son las primeras encuestas, son percepciones sobre cómo estuvo el debate.

¿En qué cambia tu campaña o en qué va a cambiar a partir de lo de anoche, José Antonio? A partir de este momento.

José Antonio Meade: Mira yo creo, que nos da elementos para posicionar cuáles son las propuestas, nos permite medir cuáles de esas propuestas tienen y levantan mayor interés.

Nos permite seguir puntualizando en algunos temas de contraste, esta es una elección que va a definir rumbo para el país. Y ayer vimos qué pensaba cada uno y quién era cada uno, volvemos a ver a un Ricardo que le tiene que dedicar una buena parte de su segmento para explicar sus contradicciones patrimoniales. Eso ahí está, ahí sigue, no desaparece.

Vimos un Andrés Manuel que, frente a la preocupación de la contienda, pues ha estado dispuesto a hacer alianzas con las peores expresiones, no solamente de la política mexicana, sino en general, las peores expresiones de tolerancia y de violencia.

Yo creo que eso ya empieza a permear, en términos de movernos en una etapa de la campaña en donde contrastarnos como somos y contrastar lo que pensamos para el país, va a empezar cada vez a jugar un papel más relevante.

Y en ese contraste, yo creo que hemos salido muy bien librados en lo personal, muy bien librados en la propuesta y muy bien librados en términos de la dirección hacia la cual queremos llevar al país.

Pregunta: La pregunta, y lo sabes muy bien porque la escuchas en los programas, la lees en los medios de comunicación, José Antonio Meade está haciendo su trabajo, lo está haciendo bien, no hay tache a su persona, a su desempeño, pero la piedra que trae es pesadísima, la piedra se llama Enrique Peña Nieto, la piedra se llama PRI.

José Antonio Meade: Déjame matizar.

Pregunta: Aquí te lo hemos preguntado en más de una ocasión, es un sentir, a juzgar por lo que se escucha, por lo que se dice en las mesas, por lo que se escribe en los medios.

José Antonio Meade: Te voy a decir, yo soy el que está en la boleta. Y el PRI, y ayer en el debate, es una buena oportunidad.

Pregunta: Pero te asocias.

José Antonio Meade: Sí, pues soy el candidato del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza, escogieron un ciudadano.

En ese contexto, y con esas dificultades que se enfrentaban de distancia y de desconfianza, voltearon a ver, y no se equivocaron. Hoy, a cuatro meses de distancia, efectivamente al ciudadano que escogieron, al ciudadano al que postularon, se acredita como una gente preparada, honorable y limpia, y yo soy el que está en la boleta.

Entonces, yo soy el que queda abundantemente ya acreditado, y pone de relieve que la alternativa que escogieron sí fue una alternativa limpia, sí fue una alternativa preparada. Y que, por lo tanto, la estrategia, en términos de diferenciarse en el electorado sobre esta base, fue positiva.

Y yo te diría, un elemento adicional: en el contraste personal, porque hay cierta incongruencia a veces en algunas de esas mesas.

“Oye, es bien importante el tema de la corrupción” Sí, sí es bien importante. “¿Oye, Meade es una gente honesta?” Sí, sí es una gente honesta. “Oye, pero hay otros históricamente” Pues a lo mejor sí…

Pregunta: El presidente Peña Nieto.

José Antonio Meade: Pero a ver, Ricardo, pues resulta que tiene a su familia… “Ah eso no importa, si la tiene Atlanta”. “Oye pero mintió en su 3 de 3”, “Ah, eso es irrelevante”

Pregunta: Pero ayer Ricardo contigo, y por cierto ahí el reloj medio te salvó cuando te dijo: “Per, ¿es o no? Respóndenos, ¿es honesto o no el presidente Peña Nieto?”

José Antonio Meade: Pero aquí la pregunta no es esa, la pregunta es: “Oye Ricardo, ¿y tú? Tú dijiste que vivías con tres pesos y gastabas seis, tienes una asociación civil con un edificio, compraste una planta industrial, se lo vendiste a una facturera”.

A ver, fue bien articulado lo que se dijo ayer. Lo que hizo Ricardo, jurídicamente hablando, es idéntico a lo que hizo Borge. No hay absolutamente ningún matiz ni ninguna diferencia.

Pregunta: Lo dijiste anoche.

José Antonio Meade: Los dos compraron y les salió bastante bien.

Pregunta: Sí, le cambiaste la cara.

José Antonio Meade: A ver, no se puede en esas mesas, y eso va quedando claro en el tiempo, en esta elección tan importante, moralmente incluso, no se puede en esas mesas al mismo tiempo decir que se esté en contra de la corrupción y solapar a quien hoy queda, abundantemente claro, que lavó dinero en una operación inmobiliaria.

Pregunta: ¿Lavó dinero?

José Antonio Meade: Ahí está. Pues está clarísimo. Vende a su amigo, a su socio y luego le hacen llegar el recurso a través del chofer del socio, poniendo en medio al suegro y la esposa.

Entonces, en esas mesas de análisis, moralmente, un día vamos a tener que pensar, en esta elección que es tan importante para el país, cómo nos decantamos.

Y hay tres alternativas: una, la de Andrés, que queda claro que implica amnistía, que queda claro que implica sacrificar la Reforma Educativa, que queda claro que implica ahuyentar las inversiones y cancelar alternativas de empleo.

Ricardo, que tiene problemas para unir a su partido, que se le está desgranando su coalición, que se están saliendo elementos importantes de la coalición que ven en mi alternativa una mucho mejor para conducir el país y que, claramente, está involucrado en un tema de lavado de dinero.

Frente a esas alternativas, una en donde hay propuesta, en donde hay visión, en donde hay limpieza, en donde hay honorabilidad comprobada. Yo creo que en congruencia, conforme la campaña avance, esta es la alternativa que se va a consolidar.

Pregunta: ¿Cómo estás de ánimos, José Antonio? Estás trabajando muy duro y los números no llegan.

José Antonio Meade: Van a llegar…

Pregunta: Encuesta tras encuesta no llegan.

José Antonio Meade: Van a llegar. Tú y yo platicamos muchas veces, y yo me lo recuerdo hoy, yo te decía también: “Los números en la economía van a llegar, los números en la economía van a converger porque los fundamentales están ahí”. Aquí también, los números van a llegar.

Pregunta: Aquí son emociones, lo otro son trabajos, cálculos hay una lógica.

Aquí son las emociones.

José Antonio Meade: Sí son las emociones, pero son la emociones que van a determinar el rumbo del país.

Y la alternativa a mi juicio es clarísima: el que está mejor preparado, el que tiene las mejores propuestas, en ese mundo de la emoción le vamos a encargar el país, su futuro, las familias, a nuestros hijos a una persona.

Y el debate de ayer acredita, con toda claridad, quién es esa persona que tiene mayor capacidad de conducir a las familias, a nosotros y a nuestros hijos a un mejor espacio de desarrollo.

Con todos los filtros y todas las exigencias, un solo escándalo en una vida de servidor público no tengo. Y, al mismo tiempo, uno va viendo propuesta por propuesta y, sin duda, el rumbo de mayor seguridad es el que propongo.

Se va a acabar imponiendo esa definición porque lo que estamos pensando, quien nos está oyendo, es a quién le encargamos a nuestros hijos. Y yo creo que la solución a eso, que es un problema emotivo es muy claro, y la solución es al mejor

Pregunta: Los números van a llegar.

José Antonio Meade: Van a llegar, como iban a llegar en la economía, y hoy otra vez.

Esto que hemos dicho de que Andrés Manuel preocupa, se empieza a reflejar en la economía, y no sorprende, porque podemos revisar su gestión.

Pregunta: ¿En qué se refleja? Tenemos un dólar en 18.50.

José Antonio Meade: Y lo debíamos de tener más barato. O sea, justamente ese es un poco el tema, ¿por qué el dólar no está mejor? Porque la gente está preocupada, ¿y por qué la gente está preocupada? Porque lo escucha a diario.

Decía Andrés Manuel ayer, y casi con eso, si tú estás de acuerdo en terminar, decía: “Cosas muy graves tendrán que pasar”. Tiene razón y están pasando diario.

¿Qué está pasando? Que sale y dice: “Voy a tener un diálogo con los peores delincuentes”.

Que sale y dice: “Voy a cancelar alternativas de crecimiento y de inversión”.

Y el debate de ayer nos permite recordar muchas cosas, ya Andrés gobernó y el resultado en la ciudad es que el 86 por ciento de los capitalinos se sentían inseguros.

En el 27 por ciento de las viviendas había una víctima de la delincuencia, en el país el equivalente era el 13; 4 de cada 10 secuestros se daban en la ciudad; 4 de cada 10 robos de automóviles se daban en la ciudad.

Y cierro con dos datos: cuando llega Andrés Manuel a la Jefatura de Gobierno se invertían en la ciudad 10 millones de dólares por año, cuando se va eran 5; cuando Andrés Manuel llega se generaban 5 mil 500 empleos cada mes, cuando se va 200.

Entonces, vale la pena recordar que ya lo vimos y que su gestión en seguridad y economía fue mala. Eso preocupa a los analistas y preocupa a las jefas de familia que nos están oyendo.

No tengo duda, con base en todo eso voy a ganar y los números van a llegar.

Pregunta: Lo veremos.

Finalmente vamos a hablar con algunos senadores más adelante. Una gran oportunidad de acabar con el fuero, tú lo has dicho, tú lo has pedido.

José Antonio Meade: Ahí está la Ley Meade.

Pregunta: Todos los partidos votaron el jueves en la Cámara de Diputados.

¿Tus senadores del PRI la van a detener?

José Antonio Meade: No, por supuesto que no.

Pregunta: Entonces ¿qué les dices? Aprovechando aquí porque vamos a hablar con ellos, les quedan cuatro sesiones.

José Antonio Meade: Por supuesto, nosotros lo comprometimos, se mandó la iniciativa, se aprobó la iniciativa y ayer, de nuevo, al centro del planteamiento del debate, sin fuero y con ministerios públicos autónomos, que no tengan consigna los ministerios públicos. Y eso le da credibilidad a mi postura.

Pregunta: ¿Qué empezaron a decir? Nos lo han dicho fuera cámara, fuera de micrófono, que le tienen que corregir muchas cosas. Eso significa que la van a patear, va a terminar el periodo y no habrá.

José Antonio Meade: Habrá que evaluarlo, yo soy respetuoso del proceso legislativo, pero la señal de que fue nuestra convocatoria la que generó unidad, y es ese un muy buen espacio de reflexión.

Hoy el único que puede acreditar que puede generar unidad y consenso, soy yo.

Pregunta: Bueno, ¿bien el ánimo?

José Antonio Meade: Bien el ánimo.

Pregunta: ¿Fuerte?

José Antonio Meade: Los números van a llegar y vamos a ganar.

Pregunta: Gracias José Antonio, gracias.

Gracias a José Antonio Meade, candidato del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza, por estar aquí con nosotros.