Entrevistas

Entrevista otorgada al programa Así Amanece con Leonardo Curzio

Pregunta: Le agradezco al candidato José Antonio Meade, uno de los participantes en el debate, que converse con nosotros, que amanezca con nosotros. José Antonio, buenos días.

José Antonio Meade: Bueno días Leonardo, me da muchos gusto saludarte.

Pregunta: Bueno, primero, ¿te gustó el formato? ¿Qué balance tienes del debate?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que el formato es una mejora respecto a formatos que hemos visto antes, pero yo creo que nos sigue faltando un esquema de mucho más libertad, de mucha menos rigidez, para que el intercambio del contraste pueda ser más fluido.

No obstante, yo creo que hay que felicitar al INE, hay que felicitar a los moderadores y me parece que si tuvimos oportunidad, ya ahora sí en la campaña, pues de un primer contraste, de quién somos, de que proponemos, de hacia dónde queremos llevar al país.

Y yo creo que, en ese sentido, si bien ojalá tengamos más debates y estos tengan un formato cada vez más libre, yo creo que es un ejercicio que nos mueve en la dirección correcta.

Pregunta: El que viene parece que va a ser con el formato este de Town Hall. Pero, ¿permitió efectivamente un adecuado balance entre propuestas y, digamos, debate político, José Antonio?

José Antonio Meade: Yo creo que sí, si vamos revisando segmento por segmento, pues el debate si te va dejando una idea qué piensa cada quién.

Si lo vamos revisando muy rápidamente, en materia de seguridad. Y quedó claro, por ejemplo, pues que Andrés Manuel sí considera que la alternativa es la amnistía.

Que Ricardo piensa que es un poco el desmantelamiento de los cárteles, que no es muy distinto de lo que se ha tratado de hacer en los últimos 12 años. Se plantea una estrategia bastante más integral que recoge, por un lado, prevención, por otro disuasión y por otro, sobre todo, Estado de Derecho, que es donde yo creo que están los principales retos.

Y ahí me parece que hay un contraste claro entre los tres, y un buen balance entre propuesta y contraste en lo político.

Y así, si revisamos segmento por segmento, me parece que, para quien siguió el debate, queda claro cuáles son las propuestas, queda claro cuál es el estilo, queda claro quién sigue batallando con temas de lo que tiene que aclarar.

Y se (inaudible) medidas de reflexión.

Pregunta: Oye, seguí, por supuesto, puntualmente el debate, todo lo que tiene que ver con seguridad, lo que tiene que ver con corrupción. Por supuesto, hubo propuestas polémicas, como esto de amputar manos. Pero, francamente, en el tercero, José Antonio, en el tercer segmento, no veo en qué mejore o ayude a mejorar a la democracia mexicana este tema de la revocación de mandato. ¿Esto fue una propuesta de los moderadores?

José Antonio Meade: Sí. Y a mí también me pareció que se le dedicó demasiado tiempo en un bloque que, a mi juicio, era probablemente el más importante de todos, en donde lo que pretendíamos era hablar, sobre todo, cómo pudiéramos ayudar a aquellos grupos en vulnerabilidad.

Ahí me parece que haberle dedicado mucho más tiempo a qué pensamos hacer en materia de guarderías, escuelas de tiempo completo, cómo podríamos resolver los problemas y los retos de salud, qué pensábamos hacer en términos de las poblaciones que viven hoy en circunstancias de marginación.

Y yo te diría, además, que además fue una expresión en el debate, sí, ¡válgame Dios!, que cada dos años volvamos a sujetar a la ciudadanía a un ejercicio como el de ahorita, con un costo como el de ahorita

Pregunta: ¿Quién lo haría hasta el fin soportable? Además, teniendo temas como cómo hacer más eficaz el funcionamiento de la democracia.

Te pregunto finalmente, ¿cuál fue tu momento más brillante?

José Antonio Meade: Mira, a mí me parece que permitió aclarar que soy un funcionario público, que soy servidor público que toda mi vida ha estado dedicada a trabajar por México y hacer una convocatoria a hacer equipo.

Yo creo que pude transmitir bien qué es lo que pienso en cada tema. Pero, sobre todo, pude acreditar personalidad, talante, experiencia y honorabilidad, que son todas cualidades, a mi juicio, que debería tener el próximo presidente.

Pregunta: ¿Y ya tienes dos o tres departamentos más en tu haber?

José Antonio Meade: Mira, ese es un tema que, sin duda, va a seguir dando de qué hablar.

Sin ninguna ambigüedad el Registro Público de la Propiedad los tiene a nombre de Andrés Manuel. Entonces cualquier explicación que dé es problemática. Si de verdad ya los donó, ¿pues por qué no están dados de alta en el Registro Público de la Propiedad?

Eso apuntaría a un tema de evasión y a un tema de poca transparencia y, si se los donó a su familia, de todas maneras habla de una inconsistencia en términos de su gestión patrimonial.

Pero, en cualquier caso y sin ninguna ambigüedad, cuando presentó su 3 de 3 mintió.

Pregunta: Tú fuiste secretario de Hacienda, bueno, has sido en dos ocasiones, México es un paraíso para esto de las donaciones, en cualquier otro país te meten Impuesto Sobre la Renta a una donación, así sea paterno-filial.

José Antonio Meade: En México también, y aquí es interesante señalarlo. La excepción, lo que uno tiene que hacer para no pagar Impuesto Sobre la Renta, dependiendo del valor de la donación, es declararla, si uno no declara la donación y la recibe, la consecuencia es el pago de impuestos, porque tienes tú razón, la donación sí incrementa tu patrimonio, la excepción para que la donación no genere Impuesto Sobre la Renta es que la transparentes, la documentes en escritura pública y, además, le informes al SAT.

Si no haces esos dos elementos, no se aplica la excepción de que tendrías que haber pagado impuestos, pero no solamente esos impuestos, también los de Traslación de Dominio, que si no está reflejado en el Registro Público de la Propiedad, pues implicaría, sin ninguna duda, una anomalía.

Pregunta: José Antonio Meade, pues muy agradecido por la entrevista. Muy buenos días.

José Antonio Meade: Gracias, Leonardo.

ooOOoo

Versión Estenográfica

Ciudad de México, 23 de abril de 2014

Entrevista otorgada por el candidato José Antonio Meade al programa Detrás de la Noticia, con Ricardo Rocha

Pregunta: Y, de viva voz, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México.

Quiero aclarar que hicimos la invitación a todos los candidatos, el equipo de José Antonio Meade nos dijo que ya, que hoy, algunos otros, no sé, van a estar probablemente los días subsecuentes.

José Antonio Meade, te agradezco mucho que estés con nosotros esta mañana.

¿Cuál es tu balance? Pregunta abierta de este primer debate entre los candidatos.

¿Quién gano y quién perdió y por qué, José Antonio Meade?

José Antonio Meade: Ricardo me da mucho gusto saludarte.

Me parece que fue un buen ejercicio, fue un debate mucho más abierto, mucho más dinámico, me parece que tenemos que dar el paso de quitarle las rigideces que le quedan para que el debate sea más fluido.

Pero, yo creo, un debate en donde lo que uno busca es contraste y propuesta, la mejor combinación de ambas, no tengo duda, fue la nuestra.

Yo creo que nos permitió acreditar experiencia, conocimiento, en las propuestas, contundencias, y además, si en un debate que tiene riesgos y en donde puede haber sorpresas, la constante ha sido, en todos los casos, reconocimiento a esa preparación y a un perfil honesto.

Pregunta: ¿Tú esperas mejorar tu posicionamiento en las encuestas a partir de este debate, José Antonio?

José Antonio Meade: Mira, me parece que sí, pero me parece que lo relevante es que va dejando sembrado el debate.

Y el debate deja sembrado ya, un espacio donde podemos empezar a contrastar qué es lo que cada una de las alternativas plantea.

Y si vamos revisando bloque por bloque, aún en medio de la rigidez, el debate sí fue dando oportunidad de distinguir que es lo que cada quien piensa en seguridad, qué pensamos en materia de combate a la corrupción, qué pensamos en términos de grupos en vulnerabilidad y cómo enfrentarlos.

Y yo creo que hubo, sí suficiente espacio para que quedaran claro que las visiones son diferentes, y que al tiempo de contrastarlas, hay propuestas que a México lo lleva en un mucho mejor rumbo.

Pregunta: Ya nos dijiste cómo te sentiste tú. Ahora, ¿cómo sentiste a tus principales adversarios? Empecemos por Ricardo Anaya.

José Antonio Meade: Mira, me parece que Ricardo tuvo que dedicarle, y eso vuelve a llamar la atención en un contendiente presidencial, pues tuvo que dedicarle una buena parte de su bloque y de su tiempo, y pocas veces, además, a mi juicio, en una contienda tan importante como esta, a explicar sus propias contradicciones y sus propios problemas.

Que seas parte del debate como protagonista y su tema es corrupción, que no pueda explicar sus plantas industriales, pues es un tema que debiera de llamar y preocupar.

Pregunta: ¿Cómo viste a Andrés Manuel López Obrador?

José Antonio Meade: Mira, me parece que todos quienes participaron, probablemente, es quien haya sido menos respetuoso, en términos del ciudadano. No dio, prácticamente, propuestas de ningún tema, no ofreció explicaciones en ningún otro.

Y en términos de lo que queda sembrado con el debate, pues sí interpreta muchas contradicciones en términos de su trayectoria, en términos de lo que propone, deja muchas más preguntas de lo que contesta.

Y me parece que vuelve a cometer un error que comete en cada elección, pues que es la de asumir que las encuestas son la elección y, por lo tanto, no está dispuesto a un contraste transparente de ideas.

Yo creo que eso no se ve bien, lo que genera una enorme preocupación.

Pregunta: Finalmente, a reserva de lo que tú quieras añadir y puntualizar, ¿piensas hacer ajustes en tu estrategia, en tu equipo de campaña de aquí a lo que resta? 69 días ya, nada más, para la elección del primero de julio.

José Antonio Meade: Mira, todos los días tenemos que hacer ajustes. Esta campaña, como dices tú, se mide ya en días, casi ya vamos a empezarlo a medirlo en horas, y eso nos obliga a hacer una reflexión de día por día para saber en dónde estamos y qué tenemos que hacer en términos de estrategia y en términos de equipo para ganar esta elección.

Pregunta: Finalmente, ¿algo más que quieras añadir? Yo no sé qué le dirías a quienes nos están viendo y también escuchando, ¿por qué habrían de votar por ti, José Antonio Meade, el primero de julio?

José Antonio Meade: El debate deja claro quién va a ser el que puede conducir a México a un mejor destino, hacerlo trabajando con cada familia, hacerlo trabajando con limpieza y con preparación.

Pregunta: ¿Algo más que quieras puntualizar?

José Antonio Meade: Un saludo a tu espacio, un saludo a tu auditorio y, además, ya plenamente en campaña, que me den su voto y que me den su confianza.

Pregunta: Pues espero que pronto, durante tu campaña, podamos platicar, José Antonio Meade.

José Antonio Meade: Sin duda, Ricardo, para mí sería un privilegio.

Pregunta: Gracias. Estamos en contacto.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición que encabeza el PRI.