Entrevistas

Entrevista otorgada a Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva

Pregunta: Estamos contentos de tener hoy en el estudio al candidato del PRI, del Partido Verde y Nueva Alianza a la Presidencia, José Antonio Meade.

José Antonio Meade: Ciro, gusto en saludarte.

Pregunta: Encantado, José Antonio.

José Antonio Meade: Siempre contento de estar acá contigo.

Pregunta: Brevemente vamos a hablar de la campaña, de tu campaña, de cómo vienen las cosas en el debate. Pero te pediría un par de respuestas sobre temas en los cuales, o tú eres especialista o tú los tomaste en algún momento.

Primero, tú fuiste el único candidato que le dio entrada, o que creyó, que Alejandro Gutiérrez, el ex secretario general adjunto del PRI, había sido torturado en Chihuahua y Javier Corral se burló de ti.

Cinco meses después sabemos, o dicen, que se aplicó el protocolo de Estambul, no sabemos los resultados José Antonio.

José Antonio Meade: A mí me parece un escándalo lo de Chihuahua, me parece un escándalo de abuso en todo sentido. Y me parece que, más allá de que sea controvertido o no pronunciarse en México, en las elección, pero más allá de las elecciones, cuando vemos que hace o que pasa lo que está pasando en un estado como Chihuahua, es de preocuparse.

Claramente medió, y se ha venido acreditando en el tiempo, tortura.

Yo soy abogado y no hay manera, jurídicamente hablando, de que alguien que no es funcionario de un gobierno cometa peculado.

No hay forma, técnicamente lo que está pasando en Chihuahua debiera de preocuparnos a todos.

Pregunta: ¿Pero viste cómo 70 patrullas, pese a la orden de un juez federal, para que lo traigan a un penal federal? Chihuahua dice: “De aquí no se va y ahí les van 70 patrullas”.

José Antonio Meade: Me parece verdaderamente lamentable.

Yo creo que teníamos, no sé si lustros o décadas, de no haber visto un comportamiento con ese dejo autoritario, con ese dejo de suficiencia.

Te voy a decir, yo fui, voy y seguiré yendo muchas veces a Chihuahua, y lo que está pasando en Chihuahua es un dejo en todo sentido.

Chihuahua tenía, en su peor momento, 220 homicidios por cada 100 mil habitantes en Juárez; tenía 110 homicidios por cada 100 mil habitantes en Chihuahua en su conjunto, se redujo a la décima parte.

Y hoy vemos un Chihuahua fuera de control en lo delincuencial, cayendo todos los indicadores económicos y en un ejercicio del que solamente ya leíamos en la época del caudillismo exacerbado en México, una conducta como la que estamos observando.

Yo, en su oportunidad, levanté la voz, y hoy, aprovechando que me lo preguntas, lo vuelvo a hacer, me parece que debemos de hacerlo todos, un uso, como el que estamos viendo, hace Javier Corral de sus instancias de seguridad en el estado, me parece que ya no es compatible con el México democrático que aspiramos a construir.

Pregunta: Oye, y segundo tema. Increíble que apenas ahora el Banco de México vaya a crear una Unidad de Seguridad Cibernética, después de la crisis que estamos viendo. Eso te lo pregunto como ex secretario de Hacienda.

José Antonio Meade: A nosotros nos tocó; de los últimos, últimos eventos que tuvimos en la Secretaría fue ese, un poco llamar la atención.

Convocamos a todos los expertos internacionales para poner lupa en los riesgos de ciberseguridad, y hablamos de la importancia de que hubiera un diálogo entre los que estaban siendo víctimas de hackeos en el sector privado, las autoridades, que hubieran protocolos de comunicación, que tuviéramos mecanismos para comunicarnos y ver qué estábamos aprendiendo de cómo hacerle frente, que se tipificaran los delitos de ciberseguridad.

Es un tema que va a ser bien importante en el futuro que es bien importante en el presente, como lo pone de relieve lo que pasó en el Banco.

Pregunta: En el Banco de México.

José Antonio Meade: En el Banco, que además tiene una gran fortaleza. Yo estoy cierto de que se va a resolver, que se va a resolver bien, que es una experiencia de la que vamos a aprender.

Pero nosotros llamábamos la atención de la importancia de fortalecer la capacidad del país, para hacer frente a los riesgos de ciberseguridad, en octubre del año pasado en un seminario bien importante.

Yo creo que hay que retomar esa agenda, yo creo que hay que incluirla como una agenda de seguridad nacional y como una agenda de un riesgo que tenemos que tener la capacidad de enfrentar de mejor manera.

Sí, es un tema importante, es un tema importante que nos enfrenta a riesgos que nos vienen de adentro, que nos vienen de afuera, en donde pueden, así como aquí, desestabilizar el sistema de pagos, aunque, insisto, es un tema que está hoy, y lo dice el banco, y lo dice bien y no habría por qué dudarle, bajo control, pero nos vuelve a poner acento en que los temas de seguridad, son los físicos, que estamos viendo y son los cibernéticos, y que en los dos implica que hagamos tarea.

Pregunta: Bueno, ¿listo para el domingo?

José Antonio Meade: Listo, trabajando.

Pregunta: Segundo debate en Tijuana.

José Antonio Meade: Temas importantes, nos toca hablar de comercio internacional que, además, hoy, ahorita, tú lo comentaste también en la mañana, pues en un tema que nos va a implicar retos bien importantes, cómo nos vemos en el mundo, cómo nos vemos con Estados Unidos, qué tenemos que hacer bajo diferentes escenarios, la inversión, la ciberseguridad, la seguridad transnacional y la migración.

Yo creo que son temas que para México están en la agenda, son centrales, complementan el primer debate, nos vuelve a dar la oportunidad.

Pregunta: Te los van a cargar todos a ti, se los van a cargar todos los males a este gobierno, al PRI, van a decir “todo se agravó en los últimas cinco años, en los últimos cuatro años”, “no se hizo nada”, “y Trump”, “y la frontera”, “y los indocumentados centroamericanos”.

José Antonio Meade: Sí. A ver, eso es algo.

Pregunta: Y tú terminas cargando todo eso.

José Antonio Meade: Sí y no, porque también cargo con los aciertos. Yo fui canciller.

Pregunta: En un debate nadie te va a reconocer ningún acierto.

José Antonio Meade: Quién sabe, ¿eh?

Pregunta: Ni como secretario de Desarrollo Social ni como canciller ni como secretario de Hacienda.

José Antonio Meade: Quién sabe, yo creo que al país le ayude.

Pregunta: ¿Quién te lo va a reconocer? ¿Margarita?

José Antonio Meade: No, no, en el debate no, pero yo seré capaz de plantear lo que yo creo que debemos de hacer hacia adelante, sino hacerlo sobre la base del único en ese debate que ha tenido experiencia.

A ver, Andrés Manuel no ha tenido experiencia de comercio internacional, Ricardo no ha tenido experiencia, ninguna, en nada, Margarita yo creo que ha tenido experiencia, la que pudo haber acumulado de ser parte activa de esos debates y además los que derivan de su formación profesional, que es una formación sólida.

Pero aquí, el único que ha saludado a un migrante de mano, que ha trabajado con ellos no para pedirles el voto, sino para ver cómo podemos serle útil, el único que ha estado en las mesas negociando y platicando como el comercio internacional nos puede ayudar, el único al que le ha tocado promover inversiones del resto del mundo en México, para que esas inversiones generen empleo, generen espacios de educación, se consolide el modelo de educación dual, el único que ha tenido experiencia en esos temas, y puede hablar no solamente con esa autoridad de qué debiéramos de hacer, sino con lo que ha venido haciendo, se oye mucho en los discursos de la importancia, y todos lo vamos a decir seguramente en el debate, de defender la integridad de nuestros migrantes allá, de trabajar con ellos.

Pregunta: Sí, sí.

José Antonio Meade: Ahora, ¿eso qué quiere decir en el día a día? Trabajar para tener una licencia de manejar, nunca, como cuando yo fui canciller, trabajar para que se les reconozca la posibilidad de que los niños inmigrantes paguen la misma colegiatura que los residentes, nunca, como cuando yo fui canciller, que se les reconozca la posibilidad de libre ejercicio de su profesión, cuando más se avanzó, fue cuando fui canciller.

Hoy estamos hablando de defender DACA.

DACA se implementó con parte y diálogo, y estrategia nuestra con el gobierno de Estados Unidos, cuando yo fui canciller.

Pregunta: Con el programa de los dreamers, amenazados por Donald Trump.

José Antonio Meade: Bueno, hoy ese programa está amenazado porque existe, y existe, porque se fue construyendo con una buena estrategia.

El mayor avance en la agenda de atención a la migración, se dio cuando fui canciller.

Y el debate es una gran oportunidad de presentarnos como somos, con nuestra experiencia, con nuestras propuestas y yo habré de buscar aprovecharlo para esos efectos.

Pregunta: Bueno, ¿qué te juegas el domingo, José Antonio?

Los números en las encuestas, si quitamos la encuesta de GEA ISA, los números en las encuestas no llegan, ya estamos a la mitad, más allá de la mitad de la campaña.

José Antonio Meade: Déjame citar un clásico, que oía yo en la mañana, “aliviánense”, con lo de las encuestas.

Pregunta: Lo que escribió Guillermo Valdez.

José Antonio Meade: Yo creo que vale la pena hacerlo, mira, esta es la elección más corta que vamos a tener en nuestra historia, es una elección de tres meses.

Es una elección en donde va uno construyendo la campaña, la movilización, la promoción, el despliegue de las actividades, el contacto con el ciudadano, el día a día, el tocar las puertas, el estar en las calles, en consonancia con el calendario de la campaña.

Tenemos tiempo, yo decía, y hoy repito aquí en el programa, hay 173 países en el mundo que tienen elecciones, ninguno las resuelve por encuestas.

Hay países como España en donde la elección dura 15 días, estamos en el despliegue normal de una campaña, estamos en el proceso de debatir y de contrastar, estamos en el proceso de movilizar para la promoción.

Y, al final, la elección se resuelve en un acto íntimo, por ley, frente a la urna, y ahí lo que vamos a optar es por futuro y por certidumbre, y yo estoy seguro de que yo en esta elección es lo que represento y que tendré oportunidad de generar convicción de que soy la mejor alternativa.

Pregunta: A ver, ayúdanos a interpretar esto que dijiste ayer, fue en la reunión con los consejeros de BBVA.

Porque creo que desarrolla José Antonio Meade, precisamente lo que dice ayer de manera muy resumida en este bite, en este audio, en este video, de lo que dijo ayer por lo que ha hecho cuando fue canciller. Pero dice de esta manera, ayer, José Antonio Meade.

*Inicia audio.

José Antonio Meade: Por cierto, había Meade antes de Peña Nieto, y habrá Meade después de Peña Nieto. Yo ya había sido dos veces secretario de Estado, yo me paro aquí frente a ustedes con mi trayectoria, mi perfil y mi biografía, trayectoria, perfil y biografía que, por cierto, en esta contienda no tiene nadie, y no podría tener nadie porque desde Plutarco Elías Calles, no había tenido un candidato que fuera, él fue cinco veces secretario de Estado, tres antes de ser presidente.

Hoy yo aporto mi perfil, aporto mi historia de vida, aporto mi honorabilidad, y la aporto porque estoy seguro de que es suficiente, y estoy seguro, además, que me va a permitir ganar esta elección.

*Termina audio.

Pregunta: “Había Meade antes de Peña Nieto y habrá Meade después de Peña Nieto”. Pues sí, ¿y?

José Antonio Meade: Yo creo que es importante porque cuando uno ve un poco la campaña, los contrastes y las estrategias, sobre todo de quienes estoy contendiendo o de con quienes estoy contendiendo en la boleta, pues no encontrando ni en mi haber ni en mi historia, ni en mi experiencia, nada que criticar, se la pasan hablando de gobernadores, se la pasan hablando de otros temas, como si tuvieran miedo de contrastarse conmigo, con mi trayectoria, con mi perfil y con mi experiencia. Y yo soy el que estoy en la boleta.

Pregunta: Es una estrategia de campaña de tus adversarios.

José Antonio Meade: Y frente a esa estrategia de campaña, yo me presento justamente como soy, me presento como una gente que tengo mi historia propia, que tengo mi trayectoria propia, que es una trayectoria que no es de una administración, sino de una vida, y que es una trayectoria que me acredita y que me permite compararme con ventaja y con limpieza frente a la gente con la que estoy contendiendo.

Tú decías, y decías bien: “En el debate y en las estrategias de campaña habrá quien quiera criticar con lo que encuentre”.

Casi cinco meses llevamos ya, entre precampaña e intercampaña, y en eso cinco meses, ¿cuál ha sido la constante en cada uno de los espacios? Fue bien interesante y bien duras las entrevistas que tuvimos en diferentes foros.

Y la constante de los foros, y yo por eso estoy convencido que voy a ganar es: “Oye tú eres el mejor, pero”, “Oye tú eres el más preparado, pero”, “Oye tú eres el que tiene mayor capacidad, pero”

Pregunta: El “pero” es el PRI y el presidente Peña Nieto. Ese es el “pero”.

José Antonio Meade: El punto acá es quitémonos de peros, el que está en la boleta soy yo, y eso es lo que tengo que hacer en la campaña.

En la campaña de lo que tengo que convencer es que el que está en la boleta, el que quiere ser presidente, el que quiere conducir el destino es este país es una gente con una trayectoria limpia universalmente reconocida, con experiencia y resultados universalmente reconocidos también.

Por eso estoy tranquilo de que tengo tiempo, de que tengo historia, de que tengo perfil y de que tengo visión de futuro para convencer.

Pregunta: Ahora, a ver cómo le haces para que te lo reconozcan 17, 18, 20 millones de electores. Se ve difícil.

José Antonio Meade: Ahí voy, ahí voy. Vamos caminando.

Pregunta: El viernes en la noche, en el noticiero de Imagen, sacamos la cuenta, se estaba llegando a la mitad de la campaña y hacía yo la pregunta: ¿está satisfecho José Antonio Meade con su equipo de campaña y con su estrategia de campaña?

José Antonio Meade: Mira, hicimos ajustes.

Pregunta: Hacía la pregunta el viernes, precisamente por los ajustes.

¿Estás satisfecho?

José Antonio Meade: Yo creo que ahí vamos caminando, mira el ajuste era importante.

Pregunta: ¿Era la estrategia, José Antonio?

José Antonio Meade: Ahí yo creo que hay que ir ponderando, uno nunca sabe, vamos a ver, conforme vaya esto evolucionando, pero me parece que tenemos la gran posibilidad, en la contienda, de presentar buen perfil y buenas propuestas.

Y se han venido haciendo cambios que van en consonancia con la etapa de la campaña que hoy estamos enfrentando.

Todavía no empiezan, en muchos casos, las campañas a presidentes municipales, apenas el viernes, creo, o fue el lunes en Guanajuato, los diputados locales.

Vamos a hacer la coalición que tenga la mayor capacidad de presencia en la promoción de las propuestas y en la promoción del voto.

Habremos de tener más de 18 mil perfiles en la boleta y estamos haciendo un gran esfuerzo de movilización, y por eso el ajuste en el partido fue tan pertinente y tan oportuno, porque nos permite que vayamos como dos rieles de una vía del tren, caminando juntos, en paralelo, y buscando que, cuando se nos vea hoy en la calle.

Pregunta: Se tardaron, si ese es el caso, se tardaron.

José Antonio Meade: Pero ya hicimos el ajuste, pero ya lo hicimos y lo hicimos, a mi juicio, de manera oportuna y correcta. La reacción ha sido positiva y de entusiasmo.

Y hoy vemos esa emoción y esa convicción caminando, promoviendo, convenciendo, tocando puertas, recorriendo calles y haciéndolo con el mismo discurso, con el mismo lenguaje, con la misma propuesta, con la misma intención de presentarnos como la alternativa que al país le ofrece la mayor certeza

Pregunta: Y ya con el paso del tiempo creo que se van disipando algunas de las dudas. La pregunta que tanto te hicieron, que tanto te hicimos: “Deslíndate”. “¿Te vas a deslindar del presidente Peña Nieto?” Estamos viendo que no.

José Antonio Meade: A ver, yo tengo mi propia historia, y mi deslinde es con Ricardo y con Andrés, ese es el deslinde y ese es el contraste, esos somos los que estamos en la boleta; respecto de nosotros es con que tienen que hacerse las comparaciones.

El subsecretario de Turismo contra el que cinco veces fue secretario; el que no puede explicar de qué ha vivido los últimos 18 años y que hoy, según se ve, tiene preocupados no a los mercados, porque esta no es una campaña frente a los mercados, tiene preocupada a la jefa de familia que tiene el agobio de que este riesgo impacte su capacidad de vida. De eso se trata la elección.

Pregunta: Hacemos una pausa y seguimos conversando con el candidato del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde a la Presidencia, José Antonio Meade.

*Pausa*

Pregunta: ¿No está perdida entonces la elección, José Antonio?

José Antonio Meade: Yo creo que no, y por muchas razones.

Pregunta: No está perdida.

José Antonio Meade: Por calendario, por tiempos, por circunstancias.

Fíjate que uno se mete ya a estudiar cada vez más del tema, fijando estrategia, las propuestas, los debates, pero algo que me llama la atención, regresamos un poco a este tema de que las encuestas, que no se resuelven por encuestas las elecciones, pero hay otro espacio que a mí me ha parecido interesante de cómo está organizada la elección en México y en el mundo.

Las elecciones tienen tres momentos, en todos los casos, y ahora que está uno metido en la elección va uno aquilatando cada uno de los momentos de la construcción de una elección.

Un primer momento, bien importante, es éste, en donde, literalmente, vamos a salir a la calle físicamente a tocar puertas, a informar nuestra plataforma, a comunicar nuestras propuestas.

Pregunta: López Obrador dice que no sales de Polanco.

José Antonio Meade: Sí, bueno, López Obrador dice muchas cosas. La verdad es que hemos, yo creo, en esta candidatura, reconociendo que Andrés lleva caminando, haciendo turismo político los últimos 18 años.

Pregunta: ¿Turismo político?

José Antonio Meade: Conocemos bastante bien la realidad de país, sus circunstancias, la hemos visto de cerca con una diferencia, cada vez que nosotros hemos tocado una realidad del país, hemos buscado transformarla.

No hemos ido a dar un discurso, hemos ido a llevar agua, hemos ido a llevar educación, hemos ido a llevar salud.

Pero bueno, esta primera etapa implica esto, la posibilidad de escuchar, la posibilidad de dialogar, la posibilidad de que nos vean, queremos darle máxima publicidad a todo lo que hacemos.

Pregunta: ¿La segunda?

José Antonio Meade: Le ley mandata silencio, que es una cosa bien interesante cuando uno se pone a pensar. Después de todo este despliegue, la ley nos dice a todos: “Guarden silencio por espacio de tres días”, y lo que la ley pretende, y lo que pretende la construcción de estos ejercicios electorales, es que la gente reflexione sobre lo que oyó.

Y seguramente en esos tres días habrá gente que diga: “Oye, te acuerdas de este cuate que fue al programa de Ciro Gómez Leyva y que platicó sobre cómo llevar agua”, “Pues buena gente ese cuate, yo creo que tiene experiencia y me latió lo que dijo”.

“Oye, ¿y te gustó, en cambio, lo que dijo Andrés?” “No, pues no me gustó lo que dijo Andrés”.

Y luego, hay un tercer momento. Por ley, el único momento que yo registro en donde tenemos que estar solos, el único momento en donde la ley nos obliga a no compartir con nadie, que es cuando en el corazón y en conciencia votamos en la urna. Y esa es una definición que no tenemos que compartir con nadie, que por ley es secreta, en donde no podemos entrar con nadie, para que nadie sea testigo de qué votamos, y ahí, de corazón vamos a resolver el futuro del país.

Por eso las elecciones no se resuelven en encuestas, porque lo que dice uno en las cenas, lo que dice uno en los eventos, no es lo mismo que la convicción íntima que estamos protegidos de tener que compartir.

Mira, aquí en el entorno de las encuestas y demás, si tú, hagamos un poco el ejercicio, sería interesante, y yo te lo agradecería, pon ahorita algún buen comentario mío; pon en tu Twitter que soy buena gente, que soy simpático, que sé de fútbol, que sé de baseball.

Pregunta: De futbol regular, pero bueno.

José Antonio Meade: Sí, le voy a los Pumas. Bueno, pon un buen comentario y cuenta cuántos segundos toma que se desate una jauría en tu contra.

Ese tipo de actitud pues lo que hace es que la gente se sienta inhibida de conversar, de compartir, de dialogar y de defender, pero es no quiere decir que no vaya a votar por uno.

Entonces, esta estrategia que hoy estamos viendo de violencia en las redes, de violencia en la comunicación, de violencia incluso en el proceso electoral, inhibe la libertad de comunicarnos y de revelar nuestras preferencias.

Vamos a ganar esta elección con confianza, con certeza, con unidad, no tengo duda.

No tengo duda, y te voy a decir otra cosa, un día el Cruz Azul también va a ser campeón.

Pregunta: No, mala metáfora esa.

José Antonio Meade: Ahora sí dolió, ahora sí dolió.

Pregunta: Te lo dice un cruzasulino, va estar bien complicado.

Suerte, Suerte el domingo, suerte a ti, suerte a todos los candidatos allá en Tijuana, no les va ayudar nada el horario.

José Antonio Meade: Siete y media de allá, nueve y media de acá.

Vamos a saber ya quién es el campeón del Torneo, de la Liga.

Pregunta: Nueve y media de casi todo el país. No va a tener los números de audiencia…

José Antonio Meade: Ojalá si haya atención, porque son temas bien importantes y son temas muy de coyuntura.

Pregunta: Con preguntas ciudadanas, hay que dejarlo claro.

José Antonio Meade: Con preguntas ciudadanas, yo creo que es un buen ejercicio, va a ser un buen formato y bueno, déjame aquí, ya estoy en tu programa, déjenme decirles que voten por Meade.

Pregunta: Meade en 30 segundos, tu nuevo spot.

Bueno, muchas gracias, gracias a José Antonio Meade.