Entrevistas

Entrevista otorgada a José Cárdenas Informa con José Cárdenas

Pregunta: El Doctor José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, encabezada por el PRI.

José Antonio, muy buenas noches, casi.

José Antonio Meade: Buenas noches, Pepe. Gracias, encantado. A tus órdenes.

Pregunta: José Antonio Meade, pues ya eres casateniente.

José Antonio Meade: Sí, claramente.

Ahí pues se hizo un reto ayer, y yo creo que el reto era claro: si los departamentos estaban registrados a su nombre, los donaba.

Y hoy llegó la consulta del Registro Público de la Propiedad con los departamentos registrados a su nombre.

Luego entonces, se acredita que mintió en su declaración 3 de 3, y pues yo acepto el reto que me planteaba y hoy acredito mi dicho, cualquiera puede ir al Registro Público de la Propiedad y cualquiera puede ahí contrastar la 3 de 3 con lo que el registro dice y va a apreciar lo que yo hoy ya hice público: que el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México con fecha de hoy, pues tiene esos dos departamentos a nombre de Andrés Manuel.

Pregunta: ¿Vas a utilizar esos departamentos, según escuché para donarlos a los damnificados de los sismos?

José Antonio Meade: Así es.

Pregunta: Es decir, ¿le vas a tomar en serio la palabra a López Obrador?

José Antonio Meade: Bueno, pues él dice que no miente. Entonces, una de dos: o cumple o sumaría una tercera mentira.

Una primera fue su 3 de 3, una segunda fue ayer y hoy estaría sumando una adicional.

Fecha 23 de abril de 2018 en el módulo ciudadano, porque cualquiera puede ir a pedir el folio real, de cualquier departamento, se acredita que hay dos departamentos a nombre de Andrés Manuel.

Si él quisiera argumentar, por la razón que fuera, que algo hizo con los departamentos, tendría entonces que explicar, por qué no constan en el Registro Público.

Él ayer dijo, con toda claridad, y lo oímos todos los mexicanos: “si están en el Registro a mi nombre los dono”, y yo ya acredito públicamente que están a su nombre.

Pregunta: José Antonio Meade, ¿qué sabor de boca te deja este Primer Debate Presidencial?

Hemos leído una y otra y otra columna y más o menos coinciden en que te viste gris.

José Antonio Meade: Mira, yo creo que el debate pues tiene un formato rígido, y además un formato en donde se privilegiaban yo creo los segundos, en vez de que se redondearán las ideas.

A mí me da la impresión de que el debate, lo que acreditó, fue perfil y propuestas.

El debate quiere poner de relieve cómo somos como personas y qué proponemos en términos de llegar a la Presidencia para efectos del país.

Nos pidieron tres temas particulares: seguridad, corrupción y pobreza.

Y yo creo que los tres temas tuvieron planteamientos serios que le permitirán al país mejor rumbo en tres cosas que son muy importantes. Y yo creo que cuando contrastamos lo que se dijo en el debate, la propuesta más redonda, la más completa y la que además se hizo por el candidato que tiene más experiencia y que acredita honorabilidad, fue la mía.

Yo creo que así como en los diferentes concursos que uno ve luego en las Olimpiadas y demás, hay diferentes temas que resaltar en el debate, y al debate uno va a hacer propuestas y si por las propuestas se evalúa, sin ninguna duda que al mejor le fue, fue a mí.

Pregunta: Hubo momentos de rispidez en tú diálogo con Anaya y con López Obrador, ¿esto era parte de tu estrategia?

José Antonio Meade: Más que de la estrategia, pues es parte de la dinámica conforme se va dando el diálogo.

Yo creo que tiene uno oportunidad de contrastarse también como persona y de contrastarse en los dichos. Es una elección que es bien importante, es una elección que yo veo en dos dimensiones: la veo como candidato, pero la veo también en la lógica de pensar qué cualquiera de los que estábamos allí en el pódium ayer debatiendo, podemos gobernar este país.

Yo tengo tres hijos y estoy absolutamente convencido de que el México que me gustaría para esa generación, es el que podemos construir juntos y me parece con pasión y con convicción que vale la pena contrastarse en ideas, en perfiles, en historia, en trayectoria y también en honorabilidad para efectos de asegurar que este país tenga la posibilidad de optar por la que yo creo que es la mejor propuesta.

Pregunta: José Antonio Meade, ¿por qué no quisiste responder de manera directa cuando se te hizo la pregunta respecto a lo que pesa en ti, llevar la representación del Partido Revolucionario Institucional y establecer un deslinde con Enrique Peña Nieto? Que es lo que más te está pesando en este momento de tu campaña.

José Antonio Meade: Mira, yo te diría dos cosas. Primero, el PRI escogió hacer una invitación a un ciudadano, y el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde postularon, por su prestigio, por su experiencia, por su trayectoria, por la posibilidad de darle certidumbre a una gente externa, a un militante, a un no militante, para que hiciéramos equipo.

En eso estamos, justamente reconociendo, como otros partidos, como otros gobiernos en todas partes del mundo, que había la necesidad de abrirse, me invitan a participar, y lo que se ha acreditado es que esa invitación, efectivamente, ser la hicieron a alguien que a cinco meses de distancia tiene ese prestigio en lo personal y tiene esa experiencia probada.

Yo estoy cierto de que en la medida en que se acerque ya el momento de la elección, que tengamos que definir a quién le vamos a confiar al país, la apuesta va a aprobar haber sido una apuesta en el sentido correcto, desde un perfil no solamente honorable, sino experimentado y que ha venido dando resultados.

Y a mí me parece que estamos en la boleta, ahí estábamos, éramos esos cinco, y con esos cinco es con los que hay que contrastarnos.

Y en ese contraste, en un país que está urgido de limpieza lo que vemos es a un Andrés Manuel que, como aquí queda claro, miente en su 3 de 3 y tiene registrados a su nombre departamentos y vemos a un Ricardo que sigue batallando con explicar sus transacciones inmobiliarias.

Y vemos, en cambio, pues a una gente que con toda limpieza ha trabajo para servir al país por 20 años y yo te diría, por toda su vida, y que acredita resultado, temple, experiencia y ayer queda claro sus propuestas en los tres, que nos pidieron que definiéramos.

Pregunta: Está llegando un cable, aquí, a propósito de los departamentos. Una respuesta de Andrés Manuel López Obrador, donde el morenista dice que son dos departamentos son dos departamentos de Copilco que donó a sus hijos cuando falleció su primera esposa.

José Antonio Meade: Entonces, tendría que explicar por qué no los dio de alta en el Registro Público de la Propiedad.

Aquí, justamente la idea de tener un registro público es, frente a terceros, acreditar de quién son los departamentos. Entonces, esa no es una explicación suficiente. Si él tiene una información distinta del registro, la pregunta relevante es, ¿por qué no terminó el procedimiento dando de alta frente a terceros? Proceso que él dice que tiene.

La verdad es que siendo un ciudadano, y le pregunta el registro público de quién son los departamentos, la respuesta del registro público es que son de Andrés Manuel. Si él tiene un documento que diga algo distinto, pues la pregunta entonces es, ¿qué hizo y por qué no lo transparentó? ¿Por qué no está en el registro?

Sobre todo, fue muy claro ayer, lo que él dijo ayer es: “Si los departamentos están a mi nombre, los dono”, y el que puede hoy en la Ciudad de México decir a nombre de quién están los departamentos, es el Registro Público de la Propiedad, que no deja lugar a duda.

Pregunta: José Antonio, finalmente, ¿hay confianza? ¿Tienes confianza? ¿Tienes tiempo? ¿Tienes margen de maniobra para repuntar en las encuestas que te ubican en una tercera posición?

José Antonio Meade: Mira, tengo confianza plena en que somos la mejor propuesta, que tenemos tiempo y que lo que queremos es ganar la elección en la urna.

El objetivo no es remontar en las encuestas, el objetivo es convocar, convencer y el día de la elección, en la intimidad, frente a la boleta, haber logrado que los ciudadanos sientan que la mejor alternativa para darle rumbo al país, con certeza, con unidad, con tranquilidad, con paz, poniendo en marcha lo que ayer se vio en el debate, en términos de seguridad, en términos de combate a la corrupción y en términos de una buena política, que la inclusión soy yo, y estoy cierto que eso es lo que me va a llevar ganar el primero de julio.

Pregunta: José Antonio, muchas gracias por esta entrevista.

José Antonio Meade: Gracias, José.