Entrevistas

Entrevista otorgada a Imagen Informativa Primera Emisión, con Pascal Beltrán del Río

Pregunta: Tengo en la línea, le agradezco, al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

José Antonio, buenos días. ¿Cómo estás?

José Antonio Meade: Bien, Pascal, me da mucho gusto saludarte siempre.

Pregunta: Bueno, estamos ya en el último tercio de la campaña formal, tú has recorrido el país prácticamente desde noviembre del año pasado, has estado en las diferentes etapas del proceso.

Se habla, insistentemente, se habla mucho, es casi un lugar común decirlo, de un enojo de la sociedad mexicana, ¿tú recoges ese enojo? ¿Lo has recogido en tus recorridos, José Antonio?

José Antonio Meade: Mira, recojo una gran preocupación alrededor de muchos temas, sobre todo el tema de seguridad, en donde la gente lo que está esperando de nosotros es una alternativa, un planteamiento que le haga sentido y que le permita recuperar la paz y la tranquilidad.

Reconozco mucha frustración en los retos de pobreza y también una esperanza de escuchar de nosotros cosas que les hagan sentido, en términos de cómo vamos a acompañar el esfuerzo que día a día hacen los mexicanos.

Pregunta: Bueno, ¿cuál ha sido para ti, de lo que has recogido en los últimos meses, el reclamo más sentido? Algo que tú digas: “No, pues esta persona tiene razón en lo que me está reclamando a mí como candidato a la Presidencia”.

José Antonio Meade: El de seguridad. Y, además, el reclamo y el testimonio es siempre estrujante, siempre el reclamo de alguien que fue víctima o que alguno de sus familiares, amigos de su entorno fue víctima de un acto de violencia.

Estuvimos en Hidalgo el fin de semana, tuvimos un evento muy grande con jóvenes y uno de los jóvenes planteaba, con un testimonio que fue muy desgarrador, que su padre, Cristian Puebla se llamaba el joven, que su padre que era taxista había sido secuestrado, había sido asesinado y calcinado.

Entonces, un reclamo de justicia sobre el avance de un testimonio de una gente que perdió a su padre, víctima de la violencia, sin duda, es estrujante y marca.

Y un gobierno lo primero que tiene que hacer es garantizar la integridad personal, la integridad patrimonial de la persona. Y yo creo que ahí hemos fallado y tenemos no sólo que reconocer que lo hemos hecho, sino que explicar cuál es nuestro diagnóstico y qué tendríamos que hacer para resolverlo.

Pregunta: El diagnóstico, el que conocemos todos, difícilmente ha llevado, hasta ahora no lo hemos tenido porque las cifras hablan por sí mismas, a soluciones para hacer frente a este problema. ¿Por qué tendría el candidato de la coalición Todos por México esa solución para acabar con la inseguridad en el país?

José Antonio Meade: Mira, yo tengo la impresión de que lo que nos sucedió en México es que la delincuencia cambió de escala y nosotros no hemos tenido un cambio en la misma magnitud.

Y cuando ve uno, además, el mapa del país, encuentra uno experiencias exitosas, encuentra uno algunos datos que nos permiten apuntalar cuál debiera ser la dirección.

Y yo creo que tendríamos que hacer tres cosas: tenemos que trabajar con mucha mayor intensidad en la prevención, pero una prevención como la que hicimos y de la escala que tuvimos, por ejemplo en Ciudad Juárez y en Tijuana, todas las secretarías de Estado, todos los niveles de gobierno trabajando para reconstruir tejido social por la vía de la cultura, el deporte, el esparcimiento, de la reconstrucción del sentido comunitario.

Un trabajo mucho más dramático e intenso de prevención, y ahí tiene que ver policías, evitar que lleguen armas, poderles quitar el dinero, transporte público, cámaras, inteligencia, pero lo más importante, y yo creo en donde nos hemos quedado más cortos, un trabajo mucho más importante de investigación para que cada denuncia que se nos haga resulte en una consecuencia para quien violó la ley.

Hoy en México tenemos que de cada 100 delitos que se denuncian, sólo se resuelven tres. El problema más importante que tenemos es ese, sino podemos investigar para castigar, lo que hagamos en disuasión y en prevención se va a quedar corto.

Necesitamos reconocer que enfrentamos un reto enorme y que enorme tiene que ser la respuesta en estas tres dimensiones.

Pregunta: Bueno, han pasado dos meses desde la campaña formal y todavía veo por ahí algunas caricaturas en los periódicos del candidato José Antonio Meade cargando una enorme losa que lleva las siglas del PRI, ¿tú lo sientes así?

José Antonio Meade: Mira, hubo un relanzamiento de la campaña que arrancó con un relevo en la dirigencia y yo creo que de entonces para acá, y así se acredita en todas las encuestas, ha habido un repunte muy importante.

Y lo que ese relanzamiento nos permite junto con un buen debate, con buenos eventos, es que tengamos masivamente, ya en campaña, la posibilidad de definir por qué vamos, qué queremos decir en esta elección, qué estamos buscando, qué vamos a hacer en cada uno de los temas que les importan a los mexicanos y yo creo que ese relanzamiento fue exitoso.

Nos permite acompañarnos, nos permite reivindicar la historia del compromiso con la educación pública, con las universidades autónomas, con las instituciones, con la estabilidad, pero nos permite también definirnos en esta elección como quienes estamos haciendo equipo, militantes y ciudadanos, para lograr un mejor destino para las mujeres, para los jóvenes, para los adultos mayores, un planteamiento integral de seguridad, y yo creo que ese relanzamiento está dando buenos resultados, está generando una atracción importante, entusiasmo y convicción de triunfo.

Pregunta: Oye, al Partido Verde no se le ha visto mucho en tu campaña, ¿pasa algo ahí?

José Antonio Meade: Mira, de hecho la semana pasada tuvimos no sólo uno, dos o tres eventos importantes, y no sólo el Verde, sino Nueva Alianza.

Con Nueva Alianza tuvimos un evento muy importante en la Arena México, de hecho lleno la Arena, fueron más de 15 mil personas, 10 mil se quedaron afuera, enlazados con todo el país.

Entonces, esta una coalición que está construida sobre la base de que nos vaya bien a todos, y nosotros vemos actividad y posibilidades reales, pues de enriquecer la estrategia no sólo en la propuesta, sino en la campaña con el Partido Verde y con Nueva Alianza, y con los tres estamos haciendo presencia y estrategia para ganar esta elección.

Pregunta: Bueno, viene el último debate de los candidatos a la presidencia en Mérida, ¿a qué José Antonio Meade se verá en este debate, candidato?

José Antonio Meade: Uno experimentado, preparado, con ideas y con propuestas.

En sí, los debates siempre son complicados, cada uno seguramente será diferente, pero yo creo que verán eso, una participación mucho más parecida a la que vimos en el último debate.

Son temas todos en los que he tenido experiencia, son temas todos en los que he trabajado, todos son temas relevantes.

Y yo creo que nos va a permitir de nuevo el que contrastemos perfiles e ideas y que podamos volver a ver con claridad que el mejor perfil, las mejores ideas, las que les garantizan a las familias un mejor destino, son las nuestras.

Pregunta: Oye, ayer te escuchábamos en campaña poniendo el acento en el tipo de profesor que sigue pues que apoye tu candidatura y el tipo de profesor que apoya otras opciones. No sé si quieras ampliar lo que comentaste ayer de manera un poco escueta porque así son los mítines.

José Antonio Meade: Mira, ayer decíamos y hoy reitero, el principal compromiso de los maestros siempre es con sus alumnos.

El ser maestro es una vocación que exige emoción, pero una emoción que se traduce en presencia frente al pizarrón, en presencia con los alumnos, comprometidos con ellos con que salgan adelante, y lo que ayer vemos, y debe preocuparnos mucho, es una coordinadora violenta, es una coordinadora que abandona a sus alumnos, que los secuestra y que secuestra la educación en ánimo de otros intereses.

Y llama la atención que lo haga en este momento además de la campaña, que ahorita que estamos en campaña pues no es capaz siquiera de administrar ese rostro a quien está acompañando a Andrés Manuel, imagínate la señal enorme de preocupación y en manos de quién va a poner nuestra educación, que hoy está dispuesto, en esta coyuntura, a anteponer otros intereses y dejar a miles de niños sin clases, sin oportunidad.

Pregunta: Bueno, prácticamente a cinco meses desde que dejaste la posición de secretario de Estado para enfundarte en el uniforme de candidato. ¿Cómo ha sido esa transición para ti en lo personal?

José Antonio Meade: Mira, siempre ha sido una transición complicada. Ser candidato implica desarrollar una serie de atributos que no son los que son compatibles con el servicio público. Uno en la Secretaría de Hacienda, pues lo que quería era hablar quedito y generar confianza, y aquí lo que quiere uno es hablar fuerte y generar entusiasmo.

Ha habido una evolución en la capacidad de hacerlo, ha habido mucho aprendizaje, pero han habido también muchas cosas que me han cambiado y que son importantes, y esa es una convicción de que un buen diagnóstico, de que un buen análisis, de que hablar con la verdad, de que una historia de vida honesta, de que un conjunto de propuestas que hacen sentido, al final, son los que en la intimidad nos van a permitir resolver esta elección, apostándole por el futuro y por la certidumbre.

Pregunta: ¿Qué piensas? Yo sé que te lo han preguntado muchas, muchas veces a lo largo de esta campaña, pero, bueno, no se mueven las encuestas, por lo menos la mayoría de las que conocemos. José Antonio, te ubican la mayoría de ellas en tercer lugar, ¿qué significa para ti esto?

José Antonio Meade: Mira, yo veo, un poco discrepando de lo que tú dices, veo una trayectoria creciente en todo, no ha habido una sola encuesta de las que tú conoces que no me ubique en una trayectoria creciente en las últimas semanas.

Y lo que uno quiere en la campaña es que tu mejor momento sea el primero de julio, tú no quieres que tu mejor momento sea antes o después, tú lo quieres es coordinar todos los esfuerzos para que lleguemos al momento cumbre de la elección, que es el día de la jornada, con los mejores elementos de presencia, de activismo, de entusiasmo y eso es lo que estamos viendo.

Hoy la campaña atraviesa por un buen momento y se refleja en que, con independencia de donde me ubique, algunas en segundo, algunas en tercero, algunos sondeos en mejor lugar incluso, pero todo ubica a una campaña creciendo, generando entusiasmo y planteando la posibilidad, no solamente de contender, sino de ganar, que es lo que estamos absolutamente seguros va a pasar.

Pregunta: Oye, ¿tú sientes, entonces, que cuando se conozcan los resultados de la elección se verá una discrepancia entre lo que dicen muchas de las encuestas, o han dicho a lo largo de la campaña, y el resultado final de los comicios?

José Antonio Meade: Como lo que hemos visto en todas. Si hacemos un recuento de las últimas elecciones en el mundo y en México, esa fue la constante, lo fue en Brexit, lo fue en el caso de una semana antes de la elección de Trump, las encuestas le asignaban una probabilidad de triunfo a Hillary del 92 por ciento, lo fue en México en el 2016, en donde nadie anticipaba los resultados que se dieron, lo fue en Costa Rica en la elección presidencial que vimos hace apenas un mes.

Esto es, por eso ningún país resuelve con encuestas, porque las encuestas son útiles para muchas cosas, incluido para ir ajustando las estrategias en la campaña, pero no son predictoras del resultado.

Pregunta: Bueno. Oye, aquí me preguntan en nuestra audiencia que está escuchando la entrevista, si has sentido reclamos por el aumento al precio de la gasolina en tus recorridos por el país.

José Antonio Meade: Mira, el gobierno no fija el precio de la gasolina.

Como en México se han liberado muchos otros precios, hoy, yo creo, porque es un tema que se explicó ampliamente, pues el gobierno no es responsable ya, no tiene manera.

Y cualquiera que diga que tiene manera está mintiendo, de fijar el precio de la gasolina.

Pregunta: Bueno, y por último, también me preguntan, me piden una reacción tuya respecto de información que surgió el fin de semana de tu papel como secretario de Energía en la aprobación de contratos entre PEMEX y Odebrecht, ¿tendrías alguna respuesta a estos señalamientos, José Antonio?

José Antonio Meade: Sí, mira, ahí está el acta, y lo que el acta dice con toda claridad pues es que el convenio se firma mucho antes de que yo haya sido secretario, plantean algunas dudas consejeros, y lo que el acta resuelve es que yo lo que pido se haga, primero, que se generen lineamientos para que nunca se apruebe un contrato en donde el Consejo tuviera duda.

Y, además, que se planteó una estrategia integral de cómo debía manejarse la petroquímica hacia adelante, ese acuerdo se vota de manera unánime, y lo que el acta pone de relieve es que yo, no sólo no participo en el convenio, sino que instruyo que se modifiquen todos los lineamientos para que el Consejo esté permanentemente enterado, y que se haga un replanteamiento de cuál es la situación que tiene que guardar el desarrollo de la industria petroquímica, validando de nuevo que no tuve absolutamente ninguna participación, y que no sólo eso, sino que pedí se cambiaran las reglas para que el Consejo siempre estuviera involucrado y que tuviéramos una buena estrategia de petroquímica.

Eso es lo que ahí señala con toda claridad.

Pregunta: Bueno, ahora sí ya por último, defíneme en una palabra el principal valor de tu candidatura, ¿qué es lo que quieres decirle con tu candidatura a los mexicanos?

José Antonio Meade: Honestidad y compromiso.

Pregunta: Gracias, José Antonio.

José Antonio Meade: Gracias, Pascal.

Pregunta: Gracias, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República.