Entrevistas

Entrevista al programa MVS Noticias Primera Emisión, con Luis Cárdenas

Pregunta: José Antonio Meade, te declaraste ganador del debate. Hubo algunas preguntas que quedaron ahí sobre la mesa y quiero comenzar, si me permites, haciendo esta que la hizo directamente Ricardo Anaya, ¿puedes decir que el presidente Enrique Peña Nieto es honesto?

José Antonio Meade: Fíjate que si hubiera tenido yo tiempo, la repuesta que hubiese dado era que más allá de la pregunta de Ricardo, pues la respuesta tendría que darla Ricardo.

Ricardo es una gente que mandó a su familia a vivir a Atlanta, que tiene una planta industrial, que está metido en un problema de lavado de dinero.

Sí se necesita ser muy hipócrita para querer replantear en el debate la atención que por buena parte del mismo tuvo que poner y de explicar, de nuevo, con mucha falta de claridad su propia circunstancia.

Lo que queda, yo creo, claro, y ayer en el debate también se puso de relieve, es que jurídicamente, lo que hizo Ricardo es idéntico a lo que hizo Borge.

Pregunta: O sea, el lavado de dinero. De hecho presentaste ahí una lámina, ¿no?

José Antonio Meade: Así es. Y ahí se ve el lavado de dinero en su integridad. Cómo se vende un predio del gobierno a amigos y socios, se usan prestanombres, empresas fantasma y respecto a ese esquema es beneficiario Ricardo.

Entonces, yo creo que, aprovechando el reloj para no contestar lo que yo creo que debo ayer abundantemente claro, que es que tenemos un candidato presidencial, de hecho, dos, pues que no pueden explicar todavía sus propias situaciones patrimoniales.

Y ahorita que estamos tan preocupados en México por tener una gente honorable encabezando los esfuerzos de la nación, pues yo me quedó muy satisfecho de un debate que acredita que yo lo soy.

Pregunta: Faltan 68 días para la elección, José Antonio Meade. Y bueno, pues hoy, lo has visto en los medios de comunicación. Cada quien tiene su lectura, pero comienza a haber una percepción en torno a que Ricardo Anaya podría ser la figura que alcanzara a un Andrés Manuel López Obrador si hubiese pues una pugna, aun así, con un Andrés Manuel López Obrador, extremadamente alto.

¿Cuál será la estrategia que viene? Te pregunto, al candidato José Antonio Meade, porque pegar en dos frentes va a ser muy complicado, José Antonio Meade.

¿Será que te tienes que posesionar ya realmente en este segundo lugar? Pegar a un sólo puntero. Falta muy poco tiempo para algunos, mucho para otros.

¿Qué balance tienes? ¿Vas a seguir pegando a dos frentes?

José Antonio Meade: Mira, voy a seguir trabajando en propuestas y perfiles. Vamos a escoger a quien debe conducir al país hacia adelante.

Me parece que si uno contrasta los tres perfiles y las tres propuestas, la que al país le ofrece más certidumbre, es la mía.

Y yo estoy seguro, y lo estoy en la economía, y lo estoy en la política, de que los fundamentales acaban (inaudible).

Al final, la gente va a votar a quién le encarga el futuro de su familia, a quién le encarga el futuro de sus hijos, a quién le encarga el destino de la nación.

Y los contrastes, entre los perfiles y entre las propuestas, son tan claros y evidentes que con un trabajo metódico permanente, entusiasmado, echado para adelante, los números van a llegar y esta elección la voy a ganar yo.

Pregunta: Dime algo José Antonio, en toda esta ola de acusaciones que se han estado dando entre un segundo y tercer lugar, el Bronco les hacía una pregunta ayer, muy al estilo del Bronco, te decía, te preguntaba de hecho directamente a ti, si en algún momento iba a haber una concertacesión, si se iban a poner de acuerdo para no dejar llegar a Andrés Manuel López Obrador.

Al final, pues nadie quiso contestarlo, pero pues te quiero hacer esa pregunta.

José Antonio Meade: No, de ninguna manera, yo creo que la mejor alternativa para el país soy yo, y voy a trabajar hasta el último día en ese empeño.

Y me parece que el debate, pone de relieve pues cada uno de esos puntos de fractura, que de aquí a finales de la elección se van a ir poniendo claros.

Somos tres candidatos, un candidato que ayer quedó claro que miente en su 3 de 3, porque tiene tres departamentos en el Registro Público de la Propiedad que no transparentó en su declaración, que ha manejado a su partido como un negocio familiar.

Otro candidato que está metido en un escándalo de lavado de dinero, y más allá de eso, que yo creo que pone de relieve perfiles, tienes tres alternativas muy distintas, en términos de cómo conducir al país en tres temas muy importantes.

Ayer hablamos de seguridad, y si uno contrasta las propuestas de seguridad, vuelve a destacar y vuelve a preocupar, que al centro de la de Andrés Manuel está la amnistía, el diálogo con los criminales, el ponerse de acuerdo con ellos.

Y eso a mi juicio, y lo decía yo ayer en el debate, pone de relieve que de fondo, sí Andrés Manuel tiene miedo de perder.

Y justo en ese ánimo se está buscando hacer alianzas con las peores expresiones, se está juntando con los violentos de la coordinadora, se está juntando con corruptos como Napoleón y se está juntando con elementos criminales a los que les está ofreciendo diálogo y amnistía.

Yo creo, que ese elemento que ayer quedó claro, pues debiera de llevarnos, en el proceso que conduzca de aquí a la elección, a reflexión y al cuidado.

Pregunta: Dime algo, estos departamentos, dijiste que López Obrador tenía dos departamentos, pero, pero no dijiste, José Antonio Meade, cuáles son, en qué dirección están, cuándo los compró, cuánto costaron.

Y, al final, parece que tú te quedaste con dos ¿no? Dijiste que habías ganado porque te quedaste con dos, que fueron los que te regaló López Obrador.

A ver cuéntanos de ellos.

José Antonio Meade: Te los mando buscar al Registro Público de la Propiedad, que es un trabajo que a mí me ha llamado la atención, que no se haga un poco más.

En este esfuerzo que todos ponemos de informar alrededor de la elección, el ejercicio que hace la 7 de 7 es muy me sencillo, contrasta la declaración, la 3 de 3, la contrasta con el Registro Público de la Propiedad, eso lo puede hacer cualquiera.

Si hoy, quien nos está escuchando, va al Registro Público de la Propiedad, pues lo que va a encontrar ahí es que a nombre de Andrés Manuel hay tres departamentos y si eso lo revisa uno, con lo que dijo Andrés Manuel, pues pareciera que no es el caso.

Pregunta: ¿A nombre de él, directamente, o sea Andrés Manuel López Obrador?

José Antonio Meade: A nombre de él. Dos a nombre de él y uno a nombre de su esposa.

Pregunta: Ok. ¿Dónde están los depas, José Antonio?

José Antonio Meade: En Copilco.

Pregunta: ¿Los dos en Copilco?

José Antonio Meade: Dos en Copilco y el tercero no recuerdo ahorita exactamente en donde, pero basta hacer el ejercicio de ir al Registro Público. O sea, no es ahí una información que tenga una naturaleza confidencial o que haya sido muy difícil de encontrar.

Revisa uno la 3 de 3 de Andrés Manuel y lo escucha decir que no tiene nada, vas al de la Ciudad de México, ¿eh? Porque habría que hacer el ejercicio para los 32, y sólo en el de la Ciudad de México, pues hay tres propiedades a su nombre.

Cualquiera que sea la explicación adicional que dé Andrés Manuel hacia adelante, implicaría una irregularidad. Si resulta que, por la razón que fuera, en algún contrato privado, en algunos instrumentos, él se deshizo de los departamentos, entonces la pregunta es ¿por qué no los actualizó en el Registro Público?

Y cualquiera que sea la respuesta, se va a ir emproblemando, como se emproblemó enl del avión privado, como se emproblema en las finanzas de Morena y como se emproblemó en la gestión de la Ciudad de México.

Me parece que eso, yo creo que quedó muy bien posicionado, y en el tiempo, los fundamentales permiten que las aguas lleguen a su nivel, y Andrés Manuel va a ser recordado y reconocido como alguien que, a México, a su estabilidad, a la hora que nos está escuchando, plantea retos y problemas.

Y yo voy a ser visto como la alternativa más certera.

Pregunta: ¿Ríos Piter, Silvano Aureoles, vas a juntar a más?

José Antonio Meade: Sí.

Pregunta: ¿A quiénes?

José Antonio Meade: A quienes se pueda, en un ánimo de juntar a muchos más, de integrar un movimiento que nos ayude a ganar.

De eso se trata la elección. La elección se trata de sumar voluntades, de sumar entusiasmos, de sumar participaciones.

Yo creo que más allá de todo, y me regreso al tema de los fundamentales, pues si se van juntando aquí cada vez más expresiones, lo que eso pone de relieve es que el que tiene posibilidades de ganar soy yo.

Pregunta: José Antonio Meade, gracias por tomarnos la comunicación. Muy buenos días.

José Antonio Meade: Gracias Luis.