Entrevistas

Entrevista al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña

José Antonio Meade Kuribreña: De arrancar el año, de poder estar en este estado, un estado pujante, con muchas alternativas, con un gran destino para las inversiones y poder platicar acá con la militancia.

Pregunta: ¿Cuál fue su impresión con la militancia en la reunión de ayer, en la tarde-noche? José Antonio Meade Kuribreña: ¿En Zacatecas?

Pregunta: No, en Aguascalientes.

José Antonio Meade Kuribreña: Pues un saludo, no solamente a grandes cuadros del priismo en Aguascalientes, sino la posibilidad de encontrarme con quienes por mucho años hemos sido equipo y amigos. Además, se siente esperanza, se siente entusiasmo, se siente amor.

Pregunta: A quienes le llaman que usted es el padre de los gasolinazos, ¿qué les dice?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, el precio de la gasolina se determina internacionalmente, y fluctúa con las condiciones de costo.

Pregunta: ¿Entonces usted no es el padre de los gasolinazos en México?

José Antonio Meade Kuribreña: Efectivamente, como dice el clásico: “Tú lo has dicho, compañero”.

Pregunta: ¿En Aguascalientes se levantará la mano a algunos candidatos a otros puestos, a otros cargos?

José Antonio Meade Kuribreña: En Aguascalientes hay cargos extraordinarios, los partidos están en un nivel de reflexión, tanto local como a nivel nacional, y la ventaja que tiene Aguascalientes es que tiene cuadros extraordinarios que han tenido un gran relieve local y un gran relieve también nacional. Por lo que seremos capaces de tener un elenco muy competitivo en Aguascalientes.

Pregunta: ¿Propuestas a la militancia local? ¿Qué le garantiza el trabajo o la estructura que propone Meade a la militancia priista de Aguascalientes?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, sobre todo en el caso de Aguascalientes, un trabajo compartido para preservarlo como un estado que siga atrayendo inversiones. Si revisamos lo que ha pasado en Aguascalientes en los últimos años, en los últimos cinco y acá me acompaña el ingeniero Lozano, se multiplicaron por tres el número de empleos, respecto a los que se habían generado en las administraciones previas. Y si nos concentramos en los empleos que se generaron en las áreas de alta productividad, estos se multiplicaron por siete. La inversión extranjera directa ha seguido creciendo, de hecho en Aguascalientes se dio, incluso antes del tratado, es uno de los estados que más capacidad tiene por su competitividad de atraerlos, pero sus mejores años fueron los que tuvimos en la época reciente. Hoy vemos algunos elementos que empiezan a preocupar y hoy con Aguascalientes y con su militancia hay que trabajar para resolver problemas que van con el agua, con preservar la competitividad, con no dejar que estos elementos que empezamos a ver de incrementos en la violencia se avecinen en Aguascalientes. Uno de sus atractivos es que es un estado seguro y hoy vemos que esa seguridad en Aguascalientes se empieza a sentir amenazada, por lo que con Aguascalientes hay que asegurar que sigamos teniendo los mejores espacios de competitividad, los mejores espacios de seguridad, mejorar la movilidad interna, enfrentar los retos que tienen que ver con agua y así preservar a Aguascalientes como un estado que siga siendo líder y el mejor para hacer negocios en el país.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece la predicción del Financial Times?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, si tomamos en consideración, yo te diría tres: lo que dice la bruja Zulema, lo que dice el Financial Times y lo que dice la militancia, no cabe duda de que vamos a ganar.

Pregunta: Hasta este momento, ¿en qué porcentaje ya tiene su estructura o su gabinete conformado? ¿Y cuál sería el área prioritaria para Meade?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que tenemos que trabajar en temas de seguridad, de corrupción, de cuidado de la economía familiar, de mayor integración y de mayor cuidado a las mujeres y a las niñas. Y el gabinete hasta el primero de diciembre. Muchas gracias.