Entrevistas

Entrevista al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, al término del Séptimo Foro Puntos de Encuentro: Por un Campo Próspero

Pregunta: No sé si nos pudiera resumir un poco, como en síntesis, esta propuesta de reforma al campo.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, es una convocatoria para que empecemos a preparar una reforma.

Ya hace muchos años, hace más de 15, se reformó el crédito al campo. Hoy, 15 años después, toca volverle a dar una vuelta y convocar a una agenda que recoja, por lo menos, cinco puntos. Primero seguridad, en el campo seguimos viendo una circunstancia en donde el ganado hasta el producto, pasando por la integridad física, sigue generando preocupación y tenemos, yo creo, que atenderlo de manera clara y puntual.

Los desastres naturales implican todavía la ausencia de un protocolo respecto, sobre todo, del crédito. Por lo que la seguridad tiene una segunda vertiente: la integridad física y la certeza frente a desastres naturales.

Una segunda vertiente es la seguridad social, es un tema que estuvo muy presente, sobre todo en el caso de jornaleros agrícolas, y ahí hay que trabajar en dos direcciones: que se acerque el seguro social al campo y que el productor tenga acceso a al seguro social como un elemento fundamental.

Tercero, por cuanto a garantizar seguridad alimentaria, hay que dar certeza multianual en los presupuestos para que el campo tenga manera de hacer un ejercicio de planeación y que trabajemos en revisar, por lo menos, los 10 productos más importantes para que esas cadenas de valor funcionen de la mejor forma posible.

En cada una de las cadenas de valor el país tiene oportunidad de ser más productivo y de incrementar lo que aquí se produce, respecto de bienes que hoy compramos fuera.

Tenemos que garantizar que el campo siga generando empleo y eso implica, por una lado, infraestructura y, por el otro lado, ciencia y tecnología vinculada a la pesca, a la ganadería y a la agricultura.

Y esos son los puntos en la agenda que debieran de revisarse en los foros que habremos de seguir convocando para que tengamos claro cómo estructural e integralmente tenemos que reformar al campo.

Pregunta: Doctor, a través de redes sociales hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, ¿nos puede explicar en qué consiste y qué le estaría pidiendo?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que uno de los proyectos más importantes, un proyecto del que hoy dependen 40 mil empleos y del que mañana dependerán 450 mil empleos, es el del aeropuerto.

Es un proyecto que es absolutamente fundamental si el país y la zona metropolitana quieren ser competitivos, es un proyecto que no podía haberse realizado en ningún otro espacio, es un proyecto del que hoy dependen 40 mil familias para su sustento.

Y es un proyecto que tiene capacidad, junto con la reinvención del anterior aeropuerto, de traer a la zona oriente de la Ciudad de México empleo, tiene la posibilidad de traerle conectividad, seguir haciendo de la Ciudad una ciudad competitiva, que la reinvención del nuevo aeropuerto combine rescate ambiental, ciencia y tecnología, competitividad y que le dé a esa región un nuevo espacio y horizonte de desarrollo.

Por todas esas razones, es importante que demos certeza de que éste, que es un gran proyecto, que al final del año que entra va a tener dos pistas prácticamente construidas, junto con la Torre de Control, pues tengamos claridad de que seguirá adelante en beneficio del valle metropolitano.

Pregunta: ¿Cuál es el llamado a Andrés Manuel?

José Antonio Meade Kuribreña: Que mande esa señal de certeza. Yo creo que los mexicanos lo que hoy requieren, en medio de la mucha incertidumbre que tenemos fuera, es que desde aquí mandemos certeza de que los proyectos habrán de continuar, de que los empleos se van a generar, de que la competitividad y la conectividad habrá de darle al país y a la región una ventaja competitiva que necesita.

Pregunta: Doctor, él dice que va respetar los contratos y se va llevar el proyecto a la Base Militar de Santa Lucía ¿Es viable?

José Antonio Meade Kuribreña: No, técnicamente no es viable y es algo de lo que se explicaba ayer con la visita. El aeropuerto puede verse en dos planos, puede verse en el plano de las pistas, pero tiene que estudiarse desde el punto de vista geoespacial, desde el plano de la ruta de acceso de los aviones para aterrizar en la pista.

Es una ruta de acceso que, en el caso de la Ciudad de México, implica más de 60 kilómetros. Son 60 kilómetros de aviones que están haciendo hoy una operación cada minuto y en el futuro estarán haciendo hasta tres operaciones por minuto.

Geoespacialmente hablando, eso no es compatible con ningún otro aeropuerto funcionando en el Valle. De hecho, el día de hoy, cuando Santa Lucía tiene alguna operación, tiene que interrumpir el procesamiento aéreo del aeropuerto actual.

Ni el aeropuerto actual, ni el nuevo aeropuerto son compatibles con que tengamos ningún otro funcionando en el Valle de México.

Y eso es cierto y lo será conforme desarrollemos el nuevo aeropuerto, pero es cierto hoy. El día de hoy, cuando tenemos operaciones a Santa Lucía, hay que coordinarlas con el aeropuerto actual porque no es compatible, desde el punto de vista del espacio aéreo, los dos aeropuertos funcionando simultáneamente.

Y, frente a esa imposibilidad técnica, vuelve a ser importante que mandemos certeza de que ese proyecto va a continuar. Pero con una ventaja: como el que va a ganar soy yo, el proyecto va a seguir adelante, no tengan duda.

Pregunta: Ricardo Anaya dice que estaría envuelto en la corrupción, el aeropuerto, con usted.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que el aeropuerto, junto con todo lo demás que haga el gobierno federal, será transparente en su asignación, en su alcance, para que podamos darle seguimiento desde la planeación hasta el presupuesto en términos (inaudible).

Yo creo que puedo acreditar, no solamente una vida transparente, sino una gestión comprometida con la transparencia. Poco antes de irme a la Secretaría se hicieron transparentes el 100 por ciento de todos los contratos que firmó el gobierno federal. Y eso quiere decir que puedo darle seguimiento a cada peso, cómo fue asignado, a quién se le asignó y bajo qué condiciones.

En ese sentido, no solamente el actuar consistente, sino los 20 años de servicio público, acreditan que ahorita, y cuando sea presidente, la gestión del gobierno será transparente. Gracias.