Entrevistas

Entrevista al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, al término del Octavo Foro Puntos de Encuentro: Por una mejor economía familiar

José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días, a sus órdenes.

Pregunta: ¿Qué hacer para ir cuesta arriba en un escenario en el que las encuestas no le favorecen?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que las encuestas ahorita son un instrumento interesante de análisis, nos ayudan a ver, sobre todo, conocimiento y temas de interés. Y yo creo que son útiles para ir tomando decisiones.

Y cuando uno revisa las encuestas y corrige uno por interés, la alternativa de todas, que tiene más posibilidad de crecer es la nuestra.

Yo soy economista, y siendo economista y dándoles un consejo que no me están pidiendo en materia accionaria, pero siempre compren acciones que tienen posibilidad de crecer porque esas son las que van a ganar.

Pregunta: Dos peguntas. Respecto a lo que mencionaba de la economía hay que experimentar, que era la tesis que usted manejaba, hacer cambios radicales en la política económica. Y aparte, bueno, continuando con la pregunta de mi compañera ¿ha pensado, en un momento dado, pues que el segundo o tercer lugar pueda pasarle los votos al segundo lugar y llamar al voto útil?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, hoy las encuestas son solamente un instrumento de análisis, solamente un instrumento de reflexión. Y las encuestas, lo que permiten ver es, al mismo tiempo, conocimiento e intención de voto.

Y si uno compara conocimiento con intención de voto, por un lado, y por el otro lado compara, entre quienes conocen a los tres, por quién votaría, en ambas, la alternativa más competitiva es la mía.

Pregunta: Qué tal Doctor. Si nos pudiera explicar un poco este mensaje de redes hoy en la mañana sobre aquellos que tienen que estar explicando situaciones de corrupción y que usted no tiene cola que le pisen, ¿a quién va dirigido este mensaje? Y ¿qué opina de que haya precandidatos investigados o que tienen que aclarar acusaciones de corrupción?

Y por el otro lado, si ¿cree que sea prudente que se espere a que se termine el proceso electoral para terminar la renegociación del TLC o si sea prudente que esto concluya antes del primero de julio?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que los intereses del país no tienen que detenerse con cargo a las campañas. Yo creo que las campañas, incluso, son útiles para que tengamos mucha más claridad de qué es lo que preocupa y cuáles son los elementos de incertidumbre y cuáles los reclamos que se están enfrentando.

Y en todos los casos lo que, a mi juicio, toca a los precandidatos hoy y a los candidatos mañana, es crear condiciones para que el país siga avanzando, para que sigamos teniendo posibilidad de tomar decisiones, las que estén en el mejor interés del país.

Y la ventaja, además, en un foro como el de hoy y en todo este espacio de precampaña es que, siendo el único candidato que no tiene ninguna explicación que dar porque tiene una hoja de servicio y una trayectoria honorable, eso me permite concentrarme en las propuestas.

Pregunta: ¿A quién va dirigido el mensaje de redes?

José Antonio Meade Kuribreña: A todos los que tengan algo que explicar, en los que se ubican todos menos yo.

Pregunta: Hola, muy buenas tardes, una última pregunta. ¿Cómo espera la contienda en Nuevo León?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo hoy tendré mucho espacio de diálogo, los tuve hacia finales de año. Espero una contienda competitiva, pero veo un priismo entusiasmado, unido, y no solamente con vocación, sino con certeza de triunfo.

Y yo veo que en los comicios, todos los cuales serán competitivos, en Nuevo León como en el resto del país, las alternativas que implicarán los mejores perfiles y las mejores propuestas nos llevarán a que seamos exitosos en julio.

Pregunta: ¿(Inaudible) la asignación de los candidatos a los distintos puestos de elección popular?

José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros vamos a ser muy respetuosos de los procesos, de las decisiones que se vayan tomando y procesando en las sedes de los partidos, sobre todo de los partidos locales.

Pregunta: ¿Pero no meten mano?

José Antonio Meade Kuribreña: No, yo voy a ser muy respetuoso del proceso. Estaré muy atento, estaré muy pendiente y seré muy respetuoso.

Pregunta: ¿Cuál es el mensaje para el apoyo de los dreamers?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo tengo una gran ventaja, yo no les tengo que mandar un mensaje, a mí me conocen porque trabajé con ellos. El programa DACA y los mayores esfuerzos de protección a los mexicanos allá se dieron justamente cuando fui secretario de Relaciones Exteriores.

Y eso me permite hoy no tener que mandar un mensaje porque ellos me conocen y el mensaje que se les mandó, se les dio personalmente trabajando con ellos y poniendo a sus órdenes y a su disposición la red consular más importante del mundo en un tercer país, dándoles la certeza absoluta de que donde vieran ondear nuestra bandera, ahí, iban a encontrar asesoría y protección.

Eso fue lo que encontraron cuando fui secretario de Relaciones Exteriores, y eso me permite hoy no mandar un nuevo mensaje, sino reiterarles el que les he dado siempre: que estamos cerca, que vamos juntos, que los vamos a cuidar, que los vamos a defender, como lo hicimos en el pasado y en los siguientes a seis años también.

Pregunta: En el tema de seguridad, hace unas horas aparecen unas narco mantas en la Ciudad de México, en donde se ha hablado de que no existe el crimen organizado.

Y por otra parte, en el Estadio de Nuevo León del área metropolitana, en las últimas semanas han sucedido varios hechos violentos que ya no estaban sucediendo, entonces quisiera preguntarle, si esto pudiera interpretarse como un recrudecimiento de la violencia. Y, en el caso de que así sea, ¿cómo lo enfrentaría?

José Antonio Meade Kuribreña: Primero, creo que es muy importante, un elemento transversal a todo lo que hemos venido platicando en economía familiar es la seguridad: cuando se pierde la seguridad se pierde la confianza; si se pierde la confianza se pierde la inversión y se pierde el empleo.

Condición necesaria para que podamos generar buenas condiciones de economía familiar es que Nuevo León y el país tengan seguridad. Y lo que hoy podemos ver es un brote de inseguridad en muchas geografías donde ya se había logrado hacer avances muy importantes.

Hoy en Nuevo León estamos viendo que esos números vuelven a empezar a crecer, vuelven a empezar a crecer los homicidios, secuestros, extorsiones, robo en casa habitación, fraude. Y eso nos obliga a redoblar esfuerzos, ya en Nuevo León sabemos lo que pasa cuando se pierde la seguridad y todo el tiempo que toma retomar.

Eso quiere decir que tenemos que trabajar en Nuevo León y en el país, no sólo en reforzar instituciones, sino modificar una estrategia que se ha quedado corta.

Y esa estrategia nos tiene que llevar, por un lado, a combatir a las armas y, por otro lado, a combatir el efectivo en manos de la delincuencia organizada. Y, como decía respecto a la pregunta anterior, el país no puede esperar a las campañas. Combatir los recursos en manos de la delincuencia implica modificar la Ley de Extinción de Dominio.

Ahí está la propuesta y yo vuelvo a invitar a otros precandidatos a que esa propuesta que nos ayuda a quitarle el dinero a los funcionarios que no pueden explicar su origen y el dinero a la delincuencia que no puede explicar su origen, se recupere para apoyar los programas de mujeres y los programas de niñas.

Es un tema, insisto, que no tiene por qué esperar a terminar las campañas, y yo estoy seguro que cualquier político y cualquier funcionario que tenga la conciencia limpia, debería dar el paso adelante para que esa iniciativa de ley se apruebe.

Gracias y con permiso.