Entrevistas

Entrevista al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, al término de su encuentro con la militancia priista de Sinaloa

Pregunta: Precandidato, los números dicen que su precampaña es la que más genera gastos diarios a comparación al resto de los precandidatos.

José Antonio Meade Kuribreña: Es un reporte que se actualiza todos los días y en donde nosotros hemos sido muy transparentes en mostrar claramente qué es lo que hemos gastado, siempre bajo la norma, siempre reportando, no solamente completo, sino bien y en tiempo.

Pregunta: ¿Qué es lo que más le genera gastos a usted del diario?

José Antonio Meade Kuribreña: No conozco el desglose del reporte, pero es un reporte que se conoce de manera transparente, que se actualiza de forma periódica y en donde nosotros hemos sido muy cuidadosos, primero, de ser completamente transparentes y, segundo, de entregar siempre en tiempo y forma.

Pregunta: Precandidato, ¿qué lectura le da a este escenario electoral 2018? Se ve más complicado que nunca para el PRI.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es una elección terciada, es una elección competida, es una elección en donde, quienes tenemos menos nivel de conocimiento, somos nosotros porque somos los que empezamos con el calendario.

Y, desde esa perspectiva, cuando uno combina conocimiento con intención de voto, lo que las diferentes encuestas ilustran, y permiten el análisis, es concluir que vamos a ser muy competitivos y que vamos a ganar.

Pregunta: ¿A quién mira como el contrincante más fuerte en estas elecciones?

José Antonio Meade Kuribreña: A los retos que enfrenta el país. Yo creo que lo que la gente quiere escuchar de nosotros no es a quiénes vemos como contrincantes en la política, sino cuáles son los problemas que queremos enfrentar y de qué forma queremos enfrentarlo.

Lo que quiere escuchar de nosotros, el militante y el ciudadano, es que atendemos los problemas y que seremos capaces de presentarle soluciones que les hagan sentido, en función de las cuales sientan la capacidad de generar confianza hacia adelante.

Pregunta: La impresión de su visita a Sinaloa. Hay muchas encuestas que lo posicionan muy por debajo aquí en Sinaloa, que siempre ha sido un estado priista.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que, de nuevo, es un elemento que apenas empieza y las encuestas permiten ver varias cosas, permiten ver intención de voto, permiten ver conocimiento, permiten, en función de eso, hacer análisis.

Y así como hay algunas encuestas que me indican abajo, hay otras que me ubican arriba.

Ahorita, a esta altura en la precampaña, el mejor indicador es el entusiasmo de la gente, el mejor indicador es el deseo de participar, el mejor indicador no solamente es la vocación, sino la certeza de triunfo con la que terminamos este encuentro.

Pregunta: Marcelo Ebrard se suma al equipo de AMLO, un personaje marcado por la corrupción, supuestamente de la Línea 12, ¿qué opinión tiene al respecto?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que cada quien puede hacer equipo con quien cada quien desee.

Y, de nuevo, los puntos de vista nuestros siempre se van a circunscribir a cuáles son los retos, los problemas que agobian y cuáles son las formas como vamos a resolverlos.

Pregunta: ¿Andrés Manuel es su contrincante más fuerte?

José Antonio Meade Kuribreña: Los contrincantes más fuertes que enfrentamos nosotros son los problemas que aquejan a los mexicanos: los problemas de seguridad, los problemas de empleo, los problemas de servicios, y a ellos habremos de avocarnos y a proponer soluciones.

Pregunta: ¿A qué le apuesta usted?

José Antonio Meade Kuribreña: Le apuesto al contraste de perfiles, le apuesto al contraste de propuestas, le apuesto a la seriedad, a la trayectoria, a la experiencia, al llamado de unidad y a la convocatoria de esperanza y de que caminemos juntos en la dirección de un México mejor.

Pregunta: ¿El Sistema Nacional Anticorrupción qué va a representar para usted?

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, un compromiso claro, no solamente por cuanto a voluntad política se refiere, sino, además, una serie de propuestas claras de cómo fortalecerlo.

Ahí hemos sido claros que para combatir eficazmente la corrupción, lo primero que necesitamos es quitarles el dinero a los delincuentes y a los funcionarios corruptos.

Y eso exige que cambiemos nuestro marco de extinción de dominios para que podamos empezar los procesos, quitándole los recursos y que sea de lo primero que suceda en ánimos, no solamente de reestablecer el daño, sino de regresarle capacidad al Estado.

Pregunta: ¿Su sexenio daría continuidad a la administración peñanietista?

José Antonio Meade Kuribreña: Mi sexenio tendrá la oportunidad de consolidar lo que hoy genera espacio entre sociedad y gobierno, y de cambiar lo que hoy genera indignación y rechazo.

Gracias.