Entrevistas

Entrevista al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, al término de su encuentro con la militancia priista de Guanajuato

Pregunta: Preguntarle del tema de Guanajuato, ¿cómo ve a los priista? ¿Se prevé una desunión? Hay por ahí unos personajes que no están de acuerdo.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo, no solamente los oigo, sino que los veo entusiasmados, los oigo con esperanza, con vocación de triunfo y con la certeza de que vamos a presentar elencos competitivos y de que vamos a ganar.

En la reunión de hoy, tanto la reunión de la militancia como la reunión previa, lo que acredita es entusiasmo, unidad, generosidad y la certeza de que habremos de presentar buenos perfiles, buenas propuestas y buenas campañas.

Y con buenos perfiles, buenas propuestas y buenas campañas, en Guanajuato y en el país, vamos a ganar.

Pregunta: Sobre el tema de la inseguridad en Guanajuato, ¿ya tiene usted alguna propuesta? Huachicol, armas.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, en huachicoleo trabajamos mucho, todo el año pasado tuvimos reuniones semanales para trabajar en dos vertientes: una vertiente que tenía que ver con el control de la oferta y una muy importante que tenía que ver con el control de la demanda.

Durante ese año, por primera vez, empezamos a ver que el precio ilegal del huachicoleo subía y que se empezaban a lograr avances, tanto en la oferta como en la demanda y es un esfuerzo en el que habrá de perseverar todos los días.

Es un mal que lastima a las comunidades, que las vulnera y que las pone en riesgo y, por lo tanto, que hay que enfrentar. Y hemos sido claros en el tema de seguridad, pasa por combatir armas, pasa por combatir recursos en efectivo, que es lo mismo que sucede, además, para combatir la corrupción.

Y no solamente hermosa hecho propuestas sino que hemos elaborado iniciativas.

Pregunta: Precandidato, hace algunos días nos enteramos de la lamentable noticia de que falleció el precandidato del PRI al Estado de México.

José Antonio Meade Kuribreña: En Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas.

Pregunta: ¿Cuál es el llamado a las autoridades?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, en primer lugar, y desde aquí, aprovechar para mandar mis oraciones y un saludo a su familia, ofreciéndoles condolencias de parte de la mía y señalando, de nuevo, que la violencia tiene que implicar, no sólo el deslinde de obligaciones, sino el cuidado y la protección de quienes están siendo, selectivamente, víctimas de la violencia.

Y hoy vemos una violencia selectiva en perjuicio de defensores de derechos humanos, vemos violencia selectiva en perjuicio de comunicadores y vemos violencia selectiva en perjuicio de políticos. Y tenemos, esa y toda, que erradicarla de la realidad nacional.

Pregunta: ¿Usted no teme por su seguridad, Doctor?

José Antonio Meade Kuribreña: No.

Pregunta: ¿Cuántos votos cree que los priistas de Guanajuato le den?

José Antonio Meade Kuribreña: Un millón 200.

Pregunta: Con un priismo fortalecido porque no hay liderazgos unidos hasta este momento ¿cree que se va lograr?

José Antonio Meade Kuribreña: Al revés. Yo creo que justamente el hecho de que hay interés, el hecho de que haya ánimo de participar, el hecho de que en los espacios, en todos los casos, haya más entusiasmo que lugares en las candidaturas habla de un priismo que está seguro, de un priismo que está convencido de que con propuestas, con perfiles, con entusiasmo, con unidad y con generosidad, vamos a salir bien.

Estamos en ese proceso, y el proceso augura que saldremos, cara a las Convenciones, tanto de los candidatos en Guanajuato como a nivel federal, unidos, entusiasmados y listos para ganar.

Pregunta: ¿Listo para ganar el bastión del panismo?

José Antonio Meade Kuribreña: Listos para ganar a cualquier tipo de bastión y listo para ser exitoso en julio de 2018.

Gracias.