Entrevistas

Entrevista al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, al término de su encuentro con integrantes del Consejo Político Estatal de Hermosillo

Pregunta: Preguntarle sobre Alejandro Gutiérrez, ex dirigente de ustedes y al que podrían impugnar por peculado, ¿cuál es la respuesta, la reacción de usted y cómo evitaría estas prácticas en su campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, que no quepa la menor duda de que en esta campaña no va a haber absolutamente un peso que no tenga un origen lícito y del cual no se puedan rendir cuentas.

Y, respecto al otro tema, estamos atentos de darle seguimiento al proceso local.

Pregunta: ¿Hay apoyo por parte del PRI al señor Alejandro Gutiérrez?

José Antonio Meade Kuribreña: Estaremos pendientes, yo le tengo afecto en lo personal, lo conozco y espero que se aclare todo a satisfacción.

Pregunta: ¿Para Sonora cuáles son las propuestas? El PRI federal le debe, bueno, tiene adeudos con los sonorenses respecto al Río Sonora, con los Yaquis, ¿cuál es su propuesta respecto a eso?

José Antonio Meade Kuribreña: Sonora tiene una economía compleja, tiene una economía que hoy está creciendo, que lleva ya muchos semestres de crecimiento positivo, ha generado ya más de 84 mil empleos.

Y exige una propuesta que reconozca que, para que preserve ese dinamismo, tiene que mejorar su infraestructura, tiene que mejorar retos que tiene de agua, tiene que encontrar su fortaleza en el campo, en la minería, en la manufactura, siendo uno de los estados que tienen mayor capacidad de prosperidad.

Y en ese esfuerzo de ir fortaleciendo infraestructura y condiciones de competitividad, cuentan conmigo.

Pregunta: Hay muchos sonorenses que sufrieron afrentas por el gobierno anterior de Guillermo Padrés, ¿cómo ve la posibilidad de que salga libre?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros esperamos que se siga el proceso jurisdiccional y que cualquier persona que haya violentado la ley, cualquier persona que haya desviado un peso, como fue el caso de Guillermo, enfrente las consecuencias jurídicas.

Y habremos de estar pendientes de que en ese juicio, como en todos, se observe puntualmente la ley.

Pregunta: Dice que ha reconocido un México con hambre y sed de justicia, ¿la primer semana de campaña eso es lo que ha captado?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, hemos caminado y hemos reconocido un país que sigue teniendo muchas necesidades, un país que ha avanzado muchos, que se está transformando, en donde hay muchas cosas que están funcionando mejor, en donde podemos reconocer esperanza y certidumbre en muchas instituciones, pero donde la realidad nos apunta nos apunta a que tenemos que seguir trabajando en retos de pobreza, en retos de inclusión.

Y lo que vamos a tratar de hacer es construir propuestas siempre asentarlas para que lo que está funcionado bien lo fortalezcamos, lo consolidemos con justicia, reconociendo que hay cosas que están caminando y con autocrítica de que hay cosas que tenemos que cambiar.

Pregunta: Sr. Meade, si bien usted no es militante priista va a jugarse una marca que está bastante desgastada, socialmente hablando ¿cómo va a ser para remontar la ventaja que le llevan otros competidores, que también ya están en la carrera?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que el PRI tuvo una decisión valiente, una decisión audaz, una decisión que combina la emoción de la militancia, su compromiso, con la posibilidad de oxigenarse, con propuestas que vengan de la sociedad. Y la suma entre militancia y sociedad va a ser una suma exitosa que nos va a llevar al triunfo.

Pregunta: ¿El tema de la reelección cómo lo ve?

José Antonio Meade Kuribreña: Es un tema que ya está normado y que abre esa posibilidad, que permite en la reelección el que se vayan por un lado, encontrando un buen balance entre la oxigenación de cuadros y la posibilidad de repetir en el cargo y adquirir mayor experiencia.

Yo les agradezco mucho y que pasen una feliz Navidad, gracias.