Entrevistas

Entrevista al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña

Pregunta: Le quiero preguntar dos cosas muy sencillas que van relacionadas: una, hay muchos rumores de que podría haber cambio de candidato en el PRI, ¿qué respuesta habría de usted en este sentido de que usted podría salir y llegar otro más?

Y dos, aparecieron mantas aquí en Jalisco en donde los priistas dicen que no quieren cambios de candidaturas, y lo señalan a usted y a Miguel Castro aquí en Jalisco, ¿qué opinión le merece esto?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que son rumores, son estrategias que juega la oposición cuando está preocupada. No tengan ninguna duda, no sólo seré el candidato, sino que voy a ganar.

Pregunta: Doctor, preguntarle respecto a las declaraciones que hizo Tylerson de que estemos pendientes de la intervención rusa.

¿Y qué opinión le merece lo que dijo Videgaray de que estamos mejor con Trump que con Obama?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo, primero, que tenemos que ser cuidadosos de cualquier espacio de desinformación. Yo creo que, con independencia de dónde venga, la desinformación no ayuda, confunde, genera preocupación y, sobre todo, pues genera espacios en donde la mala información pues empieza a generar ruido y yo creo que ese tema pues es un tema que habría que cuidar.

Y, en términos generales, yo creo que la valoración que haga la Cancillería de la relación es a ellos a quien toca hacer.

Pregunta: Pero usted fue secretario, ¿cómo lo vio?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, fui un muy buen secretario.

Pregunta: Oiga, pero en el tema de las candidaturas, ¿hay inconformidades? ¿A usted le han mostrado inconformidad sobre candidaturas?

José Antonio Meade Kuribreña: Fíjate que no, la verdad es que nos fue muy bien.

En este evento, que ya es el tercero que tengo en Jalisco, yo lo que veo es un PRI con un buen elenco, un PRI competitivo, un PRI con vocación de triunfo, un PRI que no solamente tiene vocación sino certeza de que va a ganar.

Tenemos perfiles limpios, tenemos perfiles que pueden acreditar historias de servicio honorables. Tenemos, además, un elenco que es bastante incluyente y lo que yo percibo de cada uno de los espacios de diálogo, en ese priismo con buenos perfiles y con buenas propuestas, en Jalisco no solamente vamos a ser competitivos, vamos a ganar.

Pregunta: ¿Es suficiente para ganar?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, yo creo que sí es suficiente. Al final del día lo que el elector va a tener la posibilidad es de contrastar perfiles y de contrastar propuestas.

Yo creo que lo que el elector quiere saber es, por un lado, que entendamos cuáles son sus retos y que, por el otro lado, tengamos la experiencia y las propuestas que nos permitan resolverlos en tres temas que son muy importantes: inseguridad, defensa del empleo y servicios.

Si nosotros somos capaces de convencer de que en esos tres temas vamos a articular con los mejores perfiles y las mejores propuestas, vamos a ganar.

Y no tengo duda de que lo seremos, de que tendremos los mejores perfiles y de que somos capaces de articular las mejores propuestas con base en esa historia de vida y en esa experiencia.

Pregunta: Sobre el gabinete.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que las mejores mujeres y los mejores hombres.

Yo he sido parte, he sido integrante, he integrado equipos y he acreditado que puedo trabajar con todos y que puedo trabajar para todos. Y ésta no va a ser la excepción.