Entrevistas

Entrevista al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en el marco del 29° Congreso Nacional de Ingeniería Civil

Pregunta: Le quiero preguntar sobre la encuesta que publicó 24 horas, usted ya subió, bueno, ya está por arriba de Ricardo Anaya, luego de todo este escándalo que se generó por presunto lavado de dinero. ¿Cuál es su opinión? Por favor.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo lo que he venido diciendo es que las encuestas nos ayudan a tomar decisión, nos ayudan a tener alguna evaluación de cómo se ve el momento, y nos ayudan a preparar las estrategias de cara a la campaña. Hemos visto una muy buena evolución en las encuestas, es lo que pensamos que iba a suceder en la medida en que fuera incrementándose el nivel de conocimiento.

Vale la pena, yo creo, volver a insistir. Hasta antes del 14 de diciembre, nosotros no habíamos tenido ninguna posibilidad de usar recursos fiscales en especie para promover ni idea ni perfil. Esto se va a corregir a partir del 30 de marzo, estamos contentos por la evolución que hemos venido viendo en las encuestas y estamos, no solamente absolutamente confiados, sino convencidos de que vamos a ganar en julio.

Pregunta: Buen día. Quisiera preguntarle sobre estas declaraciones que hace el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sobre que se les está dando un uso político al agua, él acusa un boicot político por este tema. ¿Su opinión al respecto?

José Antonio Meade Kuribreña: No sé yo cuáles sean las declaraciones del Jefe en la Ciudad de México. Yo aprovecho para mandarle un saludo con afecto.

Pregunta: (Inaudible) en que es un uso político.

José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, a ver, yo creo que uno de los problemas de la Ciudad, y lo platicamos con Mikel Arriola, y de los 5 compromisos que hicimos, uno tenía que ver con el agua. Uno de los temas que más sorprende en la Ciudad es que no tenga resuelto el problema del abasto de agua.

Aquí platicamos hoy con los ingenieros en términos de cómo debiera ser el futuro del país. Y en ese proceso de reflexión del futuro, un elemento central a resolver es el del agua.

Uno de los elementos que condicionan la presencia de pobreza en el país es justamente la falta de agua corriente en el hogar, uno de los indicadores que toma en cuenta el Coneval, es ese.

A nosotros nos tocó la precampaña visitar a una familia en Tlalpan, justamente a la que le llegaba agua solamente una vez por semana, le llegaba agua los miércoles, y solamente los miércoles podía tener acceso a agua corriente para hacer las necesidades de toda una semana.

Y si vemos delegaciones como Iztapalapa, son delegaciones que tienen problemas crónicos de agua y que implica que casi la mitad de esa delegación no tenga resuelto el problema de agua.

En una ciudad, además, que su infraestructura ha dejado de invertir, de suerte tal que se calcula que se pierde más o menos el 40 por ciento de agua en fugas.

Yo creo que, respecto de una omisión histórica, de invertir a la infraestructura de agua en la ciudad, pretender que hay un manejo político de coyuntura es absolutamente absurdo.

Lo que habido en la ciudad es un profundo descuido con la inversión de infraestructura necesaria para hacer que el acceso al agua corriente, que es un derecho consagrado en la Constitución, sea una realidad vigente para los mexicanos.

Lo que comentó Mikel Arriola es que lo que veíamos en el agua eran negocios de los piperos, una mala planeación, poca inversión y una muy mala gestión del sistema de agua.

El pretender hoy, en cualquier elemento, decir que hay politización del tema del agua, sería dejar de reconocer que lo que ha habido en el tema del agua es una mala política pública y una falta de inversión.

Pregunta: Hola, buenos días. Oiga, varias preguntas. Hace rato, emitieron por la mañana un comunicado donde hablaban de que Sara Latife, si no lo estoy pronunciando mal, es su nueva coordinadora en materia de Turismo, me gustaría conocer ¿por qué tomar esa decisión y, sobre todo, por qué incorporar a alguien que estuvo en la gestión de Roberto Borge, que ha sido cuestionada, y que inclusive, bueno, pues Roberto Borge no la está pasando nada bien, donde está investigado y encarcelado.

También un tema importante, este artículo que escribió en el New York Times Enrique Krauze, donde dice: “Ni refrendar al PRI, ni volvernos al país de un solo hombre”. No sé si ya lo leyó, si tiene alguna opinión.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, invité a Sara Latife, conoce mucho de turismo, tiene una gran experiencia, fue secretaria de Turismo de uno de los estados que, desde ese punto de vista, es no solamente de uno de los más importante del país, sino del mundo.

La ciudad más visitada en todo Latinoamérica es la ciudad de Cancún, es el destino turístico de mayor prestigio. Trabajó en esos temas a nivel municipal, a nivel federal y a nivel estatal.

Tiene una gran experiencia en el tema, tiene mucho que decir, mucho que aportar, es reconocida y prestigiada en ese gremio y, con cargo a ello, la invitamos y estamos contentos de que haya aceptado.

Y a mí parece que, en términos de la construcción del futuro del país, lo que está de por medio es encontrar al mejor perfil, al mejor perfil con las mejores propuestas y la mayor experiencia y cada uno de los perfiles tiene que definirse por sí mismo.

Y yo estoy cierto, como se aprecia en esta conferencia, que el perfil que tiene capacidad de hablar del futuro de la ingeniería, del futuro del país en términos de infraestructura, de cómo financiarlo, de cómo darle rostro a este esfuerzo que tenemos que hacer en materia de desarrollar ciudades inteligentes.

De masificar el transporte público, de resolver los retos del agua, de encontrar cómo financiarlos, de construir un sistema de planeación integral para el desarrollo, soy yo. Por lo tanto, estoy contento, estoy tranquilo y estoy seguro de que esa visión de futuro es la que va a acabar generando convicción y competitividad en la elección.

Yo también he escrito artículos en el New York Times, se los mando.

Pregunta: ¡Qué tal! Buen día. ¿Nos podría dar su comentario de las declaraciones de López Obrador? En el sentido de que, por un lado, llama a la concordia a los candidatos presidenciales y también hace referencia a una supuesta ruptura de lo que él denomina PRIAN.

Tú has participado en gobiernos emanados de ambos partidos, quisiera tu opinión. Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo he participado, y todo mi esfuerzo y mi empeño público ha sido por México, así me concibo. Me concibo como un ciudadano que ha puesto todo su talento y todo su trabajo, sin militar en ningún partido, para dar buenos resultados.

Y me parece muy bueno, y destacable, que Andrés Manuel coincida conmigo, en términos de que lo que necesita el país es concordia, es unidad, es un solo proyecto nacional, es una política que no divida, una política que genere y que busque consensos, que es lo que yo he buscado hacer los últimos 20 años.

Los últimos 20 años en un país que no ha tenido mayoría, ha implicado poner y reconocer lo mejor de todos nosotros para ponerlo al servicio del país.

Ese país que queremos es un país de concordia, es un país de paz, es un país de unidad, y me da gusto que Andrés Manuel coincida conmigo.

Pregunta: ¿Sobre el PRIAN?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo trabajo por México, y lo que hoy represento esmuña visión para ese México de futuro.

Pregunta: Hola, candidato. Yo quería preguntarle su opinión acerca de un terreno que alista el gobierno federal para vender, que ahorita forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y que podría traer problemas de suministro de agua y de movilidad a la zona de Santa Fe.

José Antonio Meade Kuribreña: Lo que yo he escuchado decir del gobierno es que no va a haber absolutamente ningún proceso de licitación que no sea oportuno, trasparente y que, además, pues resuelva de manera integral los retos que tiene. Y entiendo, además, no es algo que esté planeado para el corto plazo.

Pregunta: Sobre esta encuesta que publica hoy la agencia Reuters de Parametría en la que, tanto usted como el candidato Anaya, han bajado dos puntos luego de esta afrenta que han tenido sobre acusaciones de corrupción y desvío. ¿Qué puede opinar? Andrés Manuel está 14 puntos arriba ya.

José Antonio Meade Kuribreña: Se han publicado tres encuestas esta semana, en dos he crecido yo, en dos me posiciono en segundo, pues la tendencia es una tendencia positiva y vuelvo a decir lo que he dicho otras veces: la campaña todavía no empieza.

En México tenemos tres experiencias de campañas competidas, en los tres casos el primer trimestre es bastante mal predictor del segundo, quien punteaba en el 2000 perdió, quien punteaba en el 2006 perdió, quien punteaba en el 2012 ganó pero perdió 20 puntos.

Un buen primer trimestre muchas veces presagia un mal segundo, yo prefiero que me vaya bien en el segundo.

Gracias, con permiso.