Entrevistas

Entrevista al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña al término del International Women´s Forum Mexico

Pregunta: Cuéntenos sobre la reunión que acaba de sostener con un grupo de mujeres.

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, yo creo que fue una buena reunión. Muy al centro de la propuesta que hemos venido haciendo, está el tema de familias en mujeres, y el juntarme hoy con una comunidad de mujeres talentosas que han venido abriendo brecha, abriendo paso de cómo podemos juntos construir una política pública que empodere, que ayude que haga diferencia.

Hablamos de la importancia de los créditos, del acceso a la seguridad social para el servicio doméstico; hablamos de lo relevante que son las guarderías, el preescolar, las primarias de tiempo completo, de lo importante que es construir alternativas para que el papel de la mujer, que siempre ha sido protagonista, encuentre mejores espacios de apoyo.

Y la verdad es que estando, además, entre quienes nos acompañaron, científicas talentosas, conocedoras, pues una discusión amplia sobre temas de educación, de futuro, de ciencia, tecnología, que fue para mí muy útil y muy relevante, y yo espero que para ellas también.

Pregunta: Doctor, siguiendo con el tema del combate a la corrupción, ¿cuál es la propuesta para llevar a cabo las aprehensiones, que hoy día, menos del 1 por ciento se cumplimentan los procesos judiciales?

Mencionó en enero usted la posibilidad de llevar a la cárcel a los corruptos, ¿persiste esta posibilidad, esta máxima pena?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros lo que hemos venido planteando son tres temas centrales en el combate a la corrupción, que se plasmaron, además, en una iniciativa.

Un primer elemento que, desde nuestra perspectiva, es central, es que el político se sujete al mismo escrutinio que al ciudadano. Al ciudadano se le pide que sea consistente su declaración de impuestos con su estilo de vida; la ley prevé que cuando uno tiene un nivel de gasto por arriba de los ingresos que declaró, sobre ese diferencial de gastos tiene que pagar impuestos.

El estándar que, a mi juicio, tiene que cumplir el servidor público, es un estándar en donde haya consistencia en cuatro elementos: la declaración patrimonial con la declaración fiscal, ambas con el estilo de vida y las tres con una revisión de los registros públicos de propiedad, para que efectivamente la revisión sea una revisión estricta, en donde sometamos al mismo rigor y al mismo cuidado, y a la misma consistencia, al servidor público que al ciudadano, hoy, en la forma como está sujeto, desde el punto de vista fiscal.

Y eso me parece que es mucho más valioso que los ejercicios que hemos venido haciendo hasta ahorita, en donde dada quien declara lo que quiere y después se la pasa explicando por qué diferentes bienes que aparecen no estaban en la declaración que hizo pública.

Pues de una vez metámosle sistema, rigor, método y que se vaya revisando cada uno de esos casos.

Hemos planteado también que cuando al funcionario público investigado por corrupción se le detecten bienes cuyo origen no puede explicar, los pierda y nos parece que eso es fundamental.

Y hemos planteado un tema que yo creo que es toral y que está al centro de todas las discusiones, hay que darle plena autonomía al ministerio público para que investigue.

Tenemos que cortarnos el cordón umbilical entre el Ejecutivo y el ministerio público, y tenemos que hacer ilegal cualquier intervención que atente, que limite, que acote, que insinúe sobre la autonomía de un ministerio público para que pueda ser él, en el ejercicio de su autonomía, el que deslinde cualquier tipo de responsabilidad.

Esto es, que no esté sujeto a consideraciones políticas o a reflexiones políticas, sino que, lisa y llanamente, le demos autonomía al ministerio público para evitar responsabilidades.

Y creo firmemente que los tres elementos tendrán que estar al centro de cualquier política anticorrupción.

Pregunta: (Inaudible)

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, claro, lo que sea necesario.

Pregunta: ¿No se echaron para atrás en este planteamiento?

José Antonio Meade Kuribreña: No nos hemos echado para atrás en ninguno.

Y vuelvo a insistir, el más importante y el más relevante, es que dejemos plena autonomía al ministerio público para que deslinde responsabilidades; que no estemos planteando que esto sea voluntad del Ejecutivo o voluntad de los políticos.

Un ministerio público autónomo, que en el ejercicio de su autonomía, deslinde responsabilidades y castigue con todo el peso de la ley a cualquier funcionario público que haya incurrido en un acto de corrupción.

Pregunta: ¿Los abogados de Ricardo Anaya dicen que la PGR están siendo utilizada como instrumento político?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, habrá que darle seguimiento a ese caso, como a todos los demás. Y yo creo que, en general, los políticos, y este es un tema absolutamente central, uno no puede esconder atrás de ninguna cortina de humo, de ningún tipo, estilos de vida y faltas de consistencia.

La ambición de poder y la ambición de dinero se ven, se reflejan, y en esta economía, en este momento, en donde cada vez hemos puesto más instrumentos de información en manos del ciudadano, más difícil es esconderse de inconsistencias entre la forma de vivir y la forma de ser. Y eso es lo que tendría que ser investigado.

Pregunta: Doctor, ¿a Ricardo Anaya ya se le acabó la pila?

José Antonio Meade Kuribreña: Según vimos en el video de ayer, sí. Nos quedamos preocupados que le mandamos buena vibra y energía.

Pregunta: Háblenos un poco de esta troleada, ¿cómo se le ocurrió empezar a trolearlo?

José Antonio Meade Kuribreña: La verdad estuvo bastante simpático, nos la pusieron en bandeja. Va en el coche eléctrico y se le acaba la pila, no había manera. En buen ánimo y en buena lid.

Pregunta: Doctor, las principales preocupaciones de las mujeres con las que se reunió ahorita.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, hay varios temas que yo creo son muy importantes.

Hablamos mucho sobre el tema de la seguridad, hablamos mucho sobre el tema de feminicidios, y pensamos que los dos son elementos centrales que tenemos que resolver.

Hay muchas manifestaciones de inseguridad que tienen que ver con delincuencia organizada, pero hemos visto en todo el país multiplicarse las alertas de género y eso implica un reto mucho más estructural, porque eso implica un reto que va desde los valores y la educación en la casa, en la escuela y en el trabajo.

Y hemos visto, no solamente en México, sino en muchas latitudes, y hoy cada vez más en México, a muchas mujeres hablar de una cultura en donde ha habido tolerancia en la falta del respeto a la mujer.

Si nosotros no corregimos eso de raíz, desde la escuela hasta cada uno de los espacios laborales, pues vamos a ver multiplicarse lo que hoy estamos empezando a ver con preocupación, que son alertas de género y violencia de género.

Fue un tema de los que aquí tratamos, junto con los temas de seguridad, de inclusión, de educación, de la necesidad de mejores políticas públicas como las guarderías y las escuelas de tiempo completo, para incrementar el nivel de participación de la mujer en la economía formal.

La mujer mexicana se destaca por ser de las más emprendedoras en toda América Latina. Apoyar mejor ese esfuerzo con créditos a la palabra en donde el proyecto sea la principal garantía, fue uno de los temas que se tocó y una política, en general, de seguridad social que sea mucho más consistente y mucha más solidaria con un nivel de participación mayor, que es una reforma que nos queda pendiente.

Cada espacio que veamos que no sea paritario, es un espacio en donde no estamos aprovechando, cabalmente, el capital humano que tenemos en el país.

Pregunta: ¿Se podría decir que México está en deuda con sus mujeres en materia de violencia de género, entonces?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es un tema en donde no hemos estado a la altura de lo que tenemos que hacer para resolver de raíz el problemas, y es una de las manifestaciones de violencia que más preocupan y en donde tenemos que hacer un trabajo más estructural y más de largo plazo.

Pregunta: Las personalidades que nombraron ayer son generales, y que sería operación cicatriz, especialmente cuando se habla de que el PRI sería un negativo para tu campaña.

José Antonio Meade Kuribreña: Son generales, son políticos talentosos, van a hacer aportaciones, sin duda, a la campaña, van a hacer aportaciones por su experiencia, por su talento, por su propuesta y yo estoy muy agradecido de que estén participando.

Gracias.