Entrevistas

Entrevista al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, al término del evento The Real Estate Show

Pregunta: …estaría sujeto a que fuera juzgado. ¿Eso quiere decir que se elimine la inmunidad del presidente? ¿Una reforma constitucional para eliminar el fuero?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es un tema que tendríamos que revisar, que tendríamos que analizarlo a fondo. Ciertamente, en principio, me parece que es algo que debiéramos de hacer, pero en cualquier caso, en independencia de lo que se haga con el fuero, y yo vuelvo a insistir, a mí me parece que es un tema que tiene que revisarse, y que tiene que revisarse a fondo y que tendría que evaluarse la pertinencia de evaluarlo.

De lo que no tengo absolutamente ninguna duda es de que el ministerio público tendría que tener suficiente fuerza, autonomía y apoyo para poder juzgar a cualquier funcionario, incluyendo al presidente.

Pregunta: ¿Puede ser juzgado el presidente?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, sí puede ser juzgado, tendría que revisarse el fuero y tendría que esperar a que terminara su periodo. Mi impresión es que deberíamos de buscar que pudiera ser llamado a cuentas cuando fuera.

Pregunta: Vino Ricardo Anaya y se rio ante el hecho de que en la encuestas, pues se le colocara ya en el tercer lugar. ¿Qué decir de esto? ¿Las encuestas sí lo favorecen en el segundo lugar?

Y, dos, el enviado de Donald Trump, el yerno de Donald Trump, (inaudible) venga el propio presidente Donald Trump a tener una reunión con el presidente de México? Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que las encuestas que salieron esta semana se ven bastante bien, son encuestas que acreditan un bastante buen nivel de crecimiento, nos hacen sentir alentados, en términos de lo que hemos venido diciendo siempre.

Hoy las encuestas pues reflejan, sobre todo, nivel de conocimiento, y no reflejan todavía contraste de perfiles ni de propuestas. Entonces las que hemos visto esta semana pues nos hacen pensar que nos estamos moviendo en la dirección que queremos y a la velocidad que queremos.

Y nos hacen volver a refrendar nuestra certeza de que vamos a ganar en julio.

Y el otro tema, la relación entre México y Estados Unidos es una relación amplia y compleja, y es una relación que implica que se dialogue con muchos, es una relación que implica que se dialogue con alcaldes, que se dialogue con gobernadores, que se dialogue con diferentes funcionarios del gobierno federal, que se dialogue entre empresarios, que se dialogue en prácticamente todos los elementos que pueden hacer que nuestro interés nacional se defienda de mejor manera.

Y en ese ánimo de diálogo y siendo, además, el diálogo el único y mejor instrumento de la política exterior, mientras más diálogo tengamos, mejor, en ánimo de defender nuestros intereses y nuestra soberanía nacional.

Pregunta: Preguntarle ahorita, ¿tiene nombre y dedicatoria lo que acaba de mencionar en su exposición sobre que no quiere que los desarrollos inmobiliarios queden en manos de funcionarios?

José Antonio Meade Kuribreña: De cualquier funcionario que desde el gobierno quiera hacer negocios públicos. Me parece que uno de los sectores en donde tenemos que trabajar de mejor manera para asegurar transparencia, es justamente en el inmobiliario.

Aquí estamos viendo una asociación profesional, una asociación que desde hace muchos años tiene un código de ética muy bien desarrollado, una asociación que detona un proyecto inmobiliario nuevo cada 3 días y que lo ha venido haciendo de manera permanente, una asociación que en un año detona casi el doble de inversión que el que vimos en Brasil en el mundial, y una asociación que ha puesto en alto el prestigio del desarrollo inmobiliario, incluso, desde la perspectiva ética.

Y me parece que de ella debiéramos aprender para tener los elementos de control que, complementando los otros que hemos propuesto, aseguren que el espacio inmobiliario no sea refugio para que cualquier funcionario del gobierno haga negocios.

Pregunta: Perdón, nada más ahorita que mencionaba lo de la ética, mañana participa con el PRI en algo relacionado, ¿me podría explicar de qué se trata?

José Antonio Meade Kuribreña: La Asamblea mandata a que el PRI instale una Comisión de Ética, y lo que comentamos es que es importante que se haga, y que se haga a la brevedad, y nos da mucho gusto que lo vaya a hacer el día de mañana.

Pregunta: Quisiera preguntar si aceptarías una organización aquí contra impunidad, como la CICIG en Guatemala.

José Antonio Meade Kuribreña: A mí me parece que México tiene la capacidad de construir sus propias instituciones de seguridad.

México está entre las 14 economías más grandes del mundo, México es uno de los países que tiene el mayor talento humano, México es un país que se distingue por construir instituciones, México es un país que va cambiar cuando en lo interno generemos las condiciones para hacerlo, y para hacerlo bien, México tiene toda la capacidad de construir instituciones creíbles, México no necesita rueditas para combatir la impunidad, México necesita voluntad política y mejores instituciones, y habrá de tener ambas.

Gracias, con permiso.