Entrevistas

Entrevista al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña al término de su conferencia en el Colegio de Ingenieros Civiles de México

Pregunta: Buenos días.

José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días.

Pregunta: Quisiera preguntarle, usted mencionó en su exposición que la contienda no está definida; sin embargo, en las recientes encuestas, usted persiste en el tercer sitio.

Mi pregunta es si considera que hay elementos en los que se haga pensar que su campaña está estancada, su contienda, su proyecto está estancado.

Y, ¿cómo atrapar a este electorado que sigue enojado con este gobierno y con el partido que lo postula?

Y también quisiera preguntarle, usted se refiere a la maldición del primer trimestre, pero hay también quienes han señalado que en este país, la verdadera maldición ha sido la compra de votos y las concertaciones, ¿qué opina al respecto?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo opino lo que comenté en la plática. Yo opino que en una elección competitiva, las campañas cuentan, y es en las campañas cuando se ganan o se pierden las elecciones. Y que las elecciones tienen consecuencias. Y que las campañas se ganan sobre la base de perfiles y propuestas, y yo estoy seguro que los mejores y las mejores propuestas serán las nuestras.

Estoy tranquilo, me parece, por todo lo que ahí dije, que todos los elementos me hacen pensar, no solamente que seremos competitivos, sino que podemos ganar.

Vuelvo a insistir, tenemos 3 elecciones en los últimos 18 años, y en esas 3 elecciones, en el 66 por ciento de los casos, el que punteaba en marzo perdió; y el que ganó, perdió 20 puntos. Eso quiere decir que las elecciones cambian cuando empiezan las campañas.

Y que en las campañas la gente se fija en perfiles y propuestas, y el mejor perfil, la mejor propuesta será la mía.

Pregunta: ¿De la imagen social?

José Antonio Meade Kuribreña: Justamente, con perfiles y propuestas. Eso es lo que implica hacer campaña.

Pregunta: ¿Concertacesión?

José Antonio Meade Kuribreña: Votos, y vamos a ganar.

Pregunta: Doctor, buen día. Preguntarle, ha trascendido que lo acompañó a su taquiza cumpleañera Diego Fernández de Cevallos, queremos confirmar esto. Y, de ser así, ¿qué platicaron? ¿Hubo acercamiento? ¿Qué comentaron?

Y por otro lado, su opinión respecto al posicionamiento del PAN que dice que ya ha roto definitivamente el diálogo con el gobierno federal y si esto abona a este proceso electoral. Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, mis tacos para festejar mi cumpleaños los llevo haciendo muchos años, convoco ahí a muchos amigos y no platico yo sobre mis fiestas de cumpleaños ni sobre los amigos que me acompañan.

Pregunta: ¿Y respecto al rompimiento del PAN?

José Antonio Meade Kuribreña: A mí me parece que es muy importante que se preserven espacios de diálogo, lo es para la democracia y lo es para el país. En cualquier espacio, en cualquier contexto, no hay mejor elemento para generar y construir confianza que el diálogo.

Yo creo que cualquier político que renuncie al diálogo está renunciando, justamente, al principal instrumento y al principal elemento que se tiene para hacer política.

Un político que no dialoga, una expresión política que no es capaz de sentarse en una mesa es una expresión política que está renunciando a lo más esencial de la política, que es el diálogo.

Pregunta: Doctor, y en este tema de diálogo, hay candidatos que están buscando, que están viajando a Estados Unidos para tener diálogo como candidatos. Si usted va buscar acercamiento con el gobierno estadounidense y también con los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos.

Y por otro lado, preguntarle su opinión, hoy en la mañana Donald Trump hablaba de que es muy fácil ganar guerras comerciales, y hablaba de la posibilidad de una guerra comercial con otros países, ¿qué opina ante este posible reto?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, en una guerra comercial nunca gana nadie. Las guerras comerciales siempre acaban afectando a todas las partes, y por esa razón y por ese motivo, el mundo se ha venido ocupando de generar marcos y reglas, justamente para evitar la posibilidad de guerras comerciales que en el corto, mediano y largo plazo son en detrimento de los ciudadanos de los países que en ella incurra.

Yo creo que vale la pena, por lo tanto, siempre preservar en el diálogo, no solamente en la política interna, también en el marco internacional para que sea en el contexto de las reglas y su revisión que se dirima cualquier diferencia, y no buscar hacerlo por fuera de esas instituciones, en perjuicio de los ciudadanos de los diferentes países.

Y sí habré de buscar tener cercanía con los migrantes, una cercanía que, además, en mi caso, se explica de mucho tiempo atrás en donde estos migrantes me han visto trabajar para cerrar las brechas que los separaban de los derechos que tienen los ciudadanos.

Me han visto trabajar en aras de que tengan licencias de manejar, me han visto trabajar en aras de que tengan acceso a salud y educación, me han visto trabajar buscando que puedan pagar las mismas colegiaturas los migrantes que las que pagan los residentes en los estados, me han visto dar la batalla para que puedan ejercer libremente sus profesiones y sean reconocidos.

Y me han visto, sobretodo, asegurarles que en cada espacio consular donde está nuestra bandera van a encontrar protección, con ellos me gustaría siempre y, en ese contexto, tendré y buscaré un diálogo cercano y permanente.

Muchas gracias, buenas tardes.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo preservo ese espacio de confianza, ese espacio de confianza y de intimidad, se vale.

Pregunta: ¿Leyó la nota?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí, sí leí la nota.

Ahora, yo insisto, en mi fiesta de cumpleaños busco espacios de acercamiento con quienes son mis amigos de mucho tiempo, y ese espacio de intimidad, de acercamiento de afecto, pues es un espacio que no es espacio de reflexión pública.

Pregunta: Los personajes fueron de alguna manera cercanos cuando trabajaste en el gobierno de Calderón, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo quiero y conozco, y aprecio mucho a Diego, y quiero y conozco a mucha gente por mucho tiempo y muchos han sido convocados a mi fiesta. Y yo siempre seré muy respetuoso del espacio de intimidad.

Insisto, es mi fiesta de cumpleaños, los invito el siguiente año con mucho gusto.

Pregunta: Por “el niño peligroso”, ¿a quién te referías? ¿A Anaya?

José Antonio Meade Kuribreña: Era una reflexión literaria solamente, y como todo buen experto en la literatura, les dejo a ustedes la interpretación.

Pregunta: ¿Convocaron a los candidatos para el inicio de este proceso a una mesa de civilidad, a un proceso para que pudieran empezar de manera trasparente la campaña, sin esta confrontación?

José Antonio Meade Kuribreña: ¿Perdón?

Pregunta: ¿Estaría usted a favor de que se convocara a una mesa de civilidad entre los candidatos?

José Antonio Meade Kuribreña: A mí me parece que, en mi caso, siempre ha habido espacio de civilidad, no solamente en la campaña, en 20 años de servicio público.

Y eso no tendría por qué cambiar, yo creo que la civilidad debe ser un principio rector de la comunicación y del diálogo, así me he conducido siempre y así me seguiré conduciendo.

Pregunta: Ante los señalamientos que se han hecho contra algunos de ellos, señor, ¿usted estaría a disposición de que su equipo fuera investigado por la PGR? ¿Y que lo mismo se hiciera con los otros candidatos y su equipo de campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que cualquier gente que sea señalada por la posible comisión de un delito, tiene que estar dispuesta a que se rindan cuentas.

En todos los casos y en todos los niveles, en lo administrativo y en cualquier otro espacio en donde haya duda de que haya habido una violación a la ley, pues cualquiera que aspire a participar, no sólo en la política, cualquier ciudadano que cometa ilícito debe de estar dispuesto a rendir cuentas.

Esas son, no solamente las reglas de la democracia, esas son las reglas de la convivencia.

Pregunta: (inaudible) que fuera Diego.

José Antonio Meade Kuribreña: No, a ver, es mi fiesta de cumpleaños, invitamos a comer taquitos.

Pregunta: ¿No hay negociación ahí?

José Antonio Meade Kuribreña: Hay tacos. A ver, había tacos, había cabrito, había hot dogs que venían de Mochis, que estaban a todo dar. Y la gente se reunió para el cumpleaños, no todo en la vida es política.

Ustedes me han escuchado decir, y lo repito, mi abuelo decía que había que tener vocaciones temporales y vocaciones definitivas. En este espacio y en todo contexto, una fiesta en donde se le invita a la gente a comer tacos, es una fiesta de cumpleaños.

Pregunta: ¿Cuántas personas fueron?

José Antonio Meade Kuribreña: Las mismas que he invitado siempre, unas 250 o 300 personas.

A ver, iban amigos míos del kínder.

Pregunta: ¿El presidente no?

José Antonio Meade Kuribreña: A ver, de nuevo, es mi fiesta de cumpleaños, aliviánense compañeros, los invito a la siguiente.