Entrevistas

Entrevista al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, a su llegada a Acapulco, Guerrero

José Antonio Meade Kuribreña: Un sistema muy global, un sistema muy relevante. Y el hecho de que mantenga a Acapulco como sede, pone de relieve que Acapulco y Guerrero están listos para ser anfitriones de los eventos más importantes del país y del mundo.

Pregunta: ¿De qué vamos a escuchar mañana la plática con usted?

José Antonio Meade Kuribreña: ¡Hombre! Va a estar espectacular, los vamos dejar anonadamos.

Pregunta: ¿Pero no nos quiere dar un adelanto?

José Antonio Meade Kuribreña: ¡Imagínate! Qué tal si despanzurro cualquier sorpresa que vaya a dar mañana.

Pregunta: Un mensaje para la gente de Acapulco.

José Antonio Meade Kuribreña: Un saludo con mucho cariño, con mucho afecto. De nuevo desde la Convención Bancaria, una Convención en la que he estado desde hace ya, casi 20 años, y una Convención que pone de relieve lo que el sistema financiero hace para el mundo y para Guerrero, y lo que Guerrero y Acapulco le ofrecen a los que vienen aquí a trabajar y de convención.

Pregunta: Diecisiete visitas hizo usted en Guerrero.

José Antonio Meade Kuribreña: Diecisiete visitas, trabajando aquí en Sedesol. Lo conocemos bien, y ahora más.

Pregunta: Ha estado como secretario de Hacienda.

José Antonio Meade Kuribreña: Dos veces.

Pregunta: Pero además es un sector que lo acoge muy bien, ¿cómo se siente?

José Antonio Meade Kuribreña: Sí. Me siento como en casa, me siento contento, me siento satisfecho, y en la oportunidad de encontrarme y reencontrarme con muchos amigos.

Una trayectoria que, efectivamente, me llevó por muchos espacios, pero que tuvo mucha estructura en el sector financiero.

Y por es especialmente grata la oportunidad de venir acá, que me hayan convocado, que me hayan invitado y que me den la oportunidad de platicar con un sector y con un gremio al que aprecio y al que respeto y que, estoy seguro, va a seguir haciendo mucho por México.

Pregunta: Doctor, ¿cuáles fueron sus principales logros en la Secretaría de Hacienda?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, a mí me tocó encabezar Hacienda en dos momentos muy difíciles: me tocó encabezar la Secretaría de Hacienda, primero, en un cierre de administración. Y se acordarán ustedes que los cierres siempre son complicados en la historia de la economía mexicana, y la verdad este fue un cierre, yo creo, extraordinario, un cierre que se dio en estabilidad, que se dio con crecimiento y, además, que coincidió con la oportunidad de que México presidiera los trabajos del G20.

El G20 en ese momento, y hoy, tenía una enorme importancia desde el punto de vista de la coordinación que en él hacíamos para los trabajos del sistema financiero. Y el año pasado, probablemente uno de los años, desde el punto de vista económico, más complicados desde 1995.

Empezamos el año con 3 calificadoras en perspectiva negativa, con una gran preocupación de cuál sería nuestro crecimiento, qué pasaría con la deuda, qué pasaría con el déficit. Y la verdad es que terminamos el año con 2 de las 3 calificadoras mejorando su perspectiva, terminamos el año creciendo 50 por ciento más de lo que los analistas pensaban a principio de año.

Y permitimos que se recuperara la confianza en un momento especialmente complicado para el país.

Gracias.