Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade y a Armando Ríos Piter

Pregunta: ¿Aceptó la invitación?

José Antonio Meade: Déjenme darles un antecedente que para mí es valioso: el día de ayer dio una entrevista Armando, que yo leía hoy en la mañana, en donde hablaba de la importancia de su movimiento, de su visión de que esta contienda se enriqueciera con una visión ciudadana, con una visión que había caminado por el país, que había levantado un interés importante, en términos de cómo participar, de con qué rumbo y de qué manera hacerlo.

A mí me motivó ese artículo en la mañana a hacerle una invitación, hacerle una invitación de que pudiéramos trabajar juntos, caminar juntos, construir una visión de país compartida.

El esfuerzo de una contienda electoral ciertamente es el ganar la elección, pero el hacerlo imaginándonos qué país queremos, a que nos imaginemos y juntos construyamos dirección y rumbo, a que vayamos enriqueciendo en esa visión diferentes expresiones y voces.

Y lo hemos dicho mucho, México es un país profundamente desigual, y lo que nosotros queremos hacer, lo que hemos propuesto, lo que está al centro de nuestra campaña, es cómo podemos hacerle, desde el gobierno, para que en ese país desigual cada familia reciba acompañamiento y cercanía para que seamos un verdadero Estado de Derecho.

Al centro de lo que Armando ha planteado, no solamente en este esfuerzo, sino en una trayectoria de vida está ese mismo anhelo. Y yo por eso, en la mañana, les hacía esa invitación.

Armando Ríos Piter: Bueno, yo agradezco la oportunidad de estar aquí reunidos el día de hoy, agradezco la convocatoria que hoy en la mañana se hizo a un grupo de personas que, a lo largo de estos meses, hemos venido trabajando juntos, un grupo de ciudadanos que queremos pensar de manera diferente y que vimos en la convocatoria de hoy algo que quiero subrayar: el respeto a que se pueda pensar de manera diferente, pero que, incluso, aunque se piense de manera distinta, pues haya la oportunidad de integrarse, de pensar juntos un mejor país.

Hoy que hay, digamos, tanta tensión donde la sociedad, en cierto sentido, está partida en cachitos, lo que necesitamos es, para enfrentar la violencia, para enfrentar los grandes problemas como la desigualdad, necesitamos integrarnos. Y la convocatoria que hoy hace José Antonio Meade, a quien además de todo conozco hace mucho tiempo, sé de su talento, de su trayectoria. Es una trayectoria que respeto, la respeto como mexicano y la respeto, además de todo, como amigo.

Y ahora que él hace esta convocatoria, en su carácter de ciudadano, a un grupo de ciudadanos que en el país queremos que se respete la manera de pensar distinto, para, juntos, encontrar soluciones, pues obviamente lo hemos escuchado con gran agrado.

Tenemos esta reunión precisamente para platicar, para dialogar y para empezar a construir lo que venga hacia adelante.

Pregunta: ¿Eso representa un sí?

Armando Ríos Piter: Sí, por supuesto.

Pregunta: Ahora, ¿Qué pasa con sus aspiraciones presidenciales?

Pero, sobre todo, ¿qué pasa, y le pregunto a los dos, con la polémica de las credenciales falsas, lo que todavía sigue pendiente en el INE?

Armando Ríos Piter: Bueno, el Tribunal la resolvió, con toda claridad.

En el INE no hay ninguna ausencia, ahí estuvimos, ya verificamos que no se puede con ese sistema. Y de lo que nosotros estamos convencidos es que tenemos que seguir avanzando.

Hoy, México tiene una de las encrucijadas más importantes de su historia, estamos a punto, el primero de julio, de definir qué tipo de país vamos a tener, no para el próximo año, para los próximos 20 años, tal vez. Entonces, nosotros somos un equipo que quiere incidir, que quiere involucrarse y que vemos esta invitación con muy buenos ojos. Es importante y trascendente incidir en este momento y, sobre todo, defender una visión de integración que requiere México.

Pregunta: Doctor, ¿qué es lo que les abona, en esta idea de una candidatura ciudadana, el sumar a la Red?

José Antonio Meade: A ver, nos abona mucho. De nuevo, en este empeño, en este esfuerzo, en este caminar, en este recorrer, lo que queremos es sumar voluntades, es convencer que tenemos la capacidad de construir y de convocar a un mejor país.

El hecho de que quien ha caminado por todos estos meses en todo el país, recogiendo, escuchando, encausando voluntades y esperanzas, esté dispuesto y en el ánimo de que lo hagamos juntos, es una gran señal.

Y es una gran señal en un sentido muy amplio, es una gran señal porque manda, con toda claridad y con toda contundencia, decir al país que podemos juntarnos, que las diferencias, que los anhelos, que las experiencias, todas se pueden combinar para que México sea más grande.

Yo creo que el hecho de que escoja este movimiento, esta Red, hacer equipo, manda una señal de cómo queremos hacer política, y queremos hacer política sumando, queremos hacer política incluyente, queremos hacer política en equipo, queremos hacer un ejercicio de gobierno abierto en donde tengan cabida muchas voces, todas ellas constructivas, en términos de qué se puede esperar y qué tenemos que hacer para que el país sea mejor.

La experiencia de haber caminado en un anhelo presidencial, yo creo que le permite a Armando, a su grupo, traer al modelo de país que queremos una experiencia y una visión ciudadana, comprometida, cercana, importante, que abona y que va a ayudar a que México sea mejor. Y yo me siento muy agradecido de que hayan aceptado la invitación y que podamos, en los siguientes días, definir la agenda y la mecánica de trabajo.

Pregunta: ¿Invitaría a Margarita Zavala a El Bronco? ¿Dejó abierta la invitación en la mañana?

José Antonio Meade: Nosotros dejamos abierta la invitación a todos.

Estamos absolutamente convencidos de que la mejor noticia para el país es que después del primero de julio tengamos mayor unidad, tengamos mayor rumbo, tengamos mayor certeza y esa la vamos a conseguir mientras más gente se sume con entusiasmo a la posibilidad de construir un mejor México.

Es una invitación que yo, reitero, está abierta para todos.

En esta etapa de la elección, que es una etapa absolutamente ciudadana, somos los ciudadanos los que vamos a resolver, los que vamos a hacer equipo.

Yo reitero esa invitación a todos los que tenemos el interés de que a México le vaya bien y agradezco que haya sido bien vista y bien recibida por una expresión importante, de un político honorable, talentoso que ha entregado una vida al servicio del país y que hoy abona una experiencia y muchas voces de cómo hacerlo mejor.

Pregunta: ¿Y tú qué opinas de la polémica de las firmas falsas? ¿Te ayuda? ¿Te perjudica?

José Antonio Meade: Mira, a mí me parece que el ejercicio que se hizo, es un ejercicio en donde lo que el Tribunal instruyó es que se construyera un espacio de audiencia, una garantía de audiencia pues que ha encontrado enormes dificultades para tener verificativo.

Entiendo que por la premura ya de tiempo, por el agotar esta instancia de audiencia, pues no es práctico desde el punto de vista de la contienda presidencial.

Con cargo a ello, pues la verdad es que encontrar la forma de hacer equipo y que todo este movimiento, que toda esta red, que toda esta expresión de entusiasmo encuentre un buen cause, aporte y tenga la posibilidad de participar en la contienda, de forma que podamos incidir en el resultado.

Pero sobre todo incidir en el debate y en el modelo del país que queremos hacia adelante es, sin duda, una gran oportunidad, y a mí me da mucho gusto.

Decía Armando, y yo reitero, yo lo conozco hace muchos años, le tengo profunda admiración y me da mucho gusto en esta etapa que podamos ser equipo.

Pregunta: Esta tarde, en Milpa Alta, Andrés Manuel López Obrador dice que: “Ni todos juntos le ganan”.

José Antonio Meade: Mira, yo creo Andrés Manuel lleva diciendo lo mismo 18 años. Y, dice o decía Einstein, y yo creo que es bueno recordarlo, el que siempre hace lo mismo y espera un resultado diferente es, a su juicio, la definición de locura.

Andrés Manuel lleva haciendo y diciendo lo mismo, sembrando división, sembrando discordia, sembrando violencia por muchos años. Y ese camino conducirá hoy, como antes, a la derrota. Le vamos a ganar. Gracias

Pregunta: (Inaudible) claramente, ¿cuál es su respuesta y por qué decidió tomar esta decisión?

Armando Ríos Piter: Bueno, hemos decidido con el equipo, no solamente los que estamos aquí presentes, sino en todo el país.

Estuvimos a lo largo de todo el día pues, obviamente después de que escuchamos este mensaje, tomando una opinión de mucha gente que nos ha venido acompañando y estamos convencidos de que José Antonio Meade representa la mejor opción para ganar la Presidencia de la República.

Estamos convencidos de que la convocatoria como la hacen, que es a gente que piensa de manera diferente a una visión social que puede venir a incorporarse a la campaña, a profundizar discusiones, planteamiento y, sobre todo, buscar juntos soluciones, es algo que nos va a permitir, como él lo dice, encontrar reintegración en un país que no puede seguir con divisiones.

Ahí donde están los que fomentan la división, es donde está un país pues que tiene miedo, que encuentra zozobra. Y nosotros lo que queremos es un país que tenga felicidad, es a lo que le estamos apostando.

Y por eso lo digo a nombre de toda la gente con que hemos venido trabajando a lo largo de muchos meses, mucha gente que cree que se puede hacer política diferente, y con José Antonio Meade lo vamos a lograr.

Pregunta: ¿Abandona definitivamente sus aspiraciones presidenciales?

Armando Ríos Piter: Nosotros vamos a apoyar a José Antonio Meade. Muchas gracias, buenas noches.