Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña

Pregunta: Hola Doctor, ¿cómo está?

José Antonio Meade Kuribreña: Muy bien, gracias Adriana.

Pregunta: Preguntarle dos cosas: la primera, ayer el presidente Trump dijo que en México no hay tan bueno candidatos, ¿usted qué opina? ¿Quiénes son estos no tan buenos candidatos?

Si quiere una por una, sólo son dos.

José Antonio Meade Kuribreña: Lo que decíamos ayer, y lo reiteramos hoy, México no acepta injerencia extranjera ninguna en su proceso electoral, y eso implica la calificación de sus candidatos.

Pregunta: Pero usted ya también ha señalado unos no buenos candidatos, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo sí, pero yo soy mexicano.

Pregunta: La otra es, Ricardo Anaya fue recibido esta mañana en el aeropuerto por mujeres que reclamaban y lo llamaban corrupto. Él acusa al PRI de haber hecho este montaje, como le llama usted, ¿cuál es su opinión al respecto?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que Ricardo se ha venido exhibiendo como un gran experto en simulación, en simulación inmobiliaria y en simulación, seguramente, de recepción en el aeropuerto.

Pregunta: Gracias Doctor, buenas tardes. Preguntarle respecto, bueno creo que ya se lo preguntaron pero no se escucha bien, las declaraciones de Trump de que hay buenos y malos candidatos y sobre la advertencia del INE a los candidatos que decidan participar en los debates.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, respecto al primer comentario, volver a ser absolutamente claro y puntual, el único que tiene derecho a opinar sobre los candidatos y su calidad es el electorado mexicano. A ellos nos debemos, con ellos dialogaremos y son los únicos que tienen, en esta elección, capacidad de decidir.

Pregunta: Preguntarle, con respecto a las declaraciones que hace Andrés Manuel López Obrador de que pues no va a debatir, digamos, ¿ya está cerrada definitivamente esta posibilidad? ¿No ve usted ya posibilidad de que haya debates?

Y, la otra, serían tres los debates que están planteados únicamente por el INE, ¿pediría usted que se ampliaran este número de debates oficiales del instituto? ¿Le haría un llamado, quizá, a que no se quedara en tres, sino que se hicieran más?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo citaría a Andrés Manuel, hace, me parece, seis años, en donde él sugería que economizáramos en el uso de recursos públicos y tuviéramos 12 debates, en esa ocasión se ve que estaba más preparado para defender sus ideas que ahora.

El debate implica presentar ideas y defenderlas. Solamente rehúye a un debate al que le faltan ideas o capacidad de defenderlas.

Pregunta: ¿Y le pediría al INE que se amplíe ese número?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo aquí diría un elemento adicional, no es una petición mía, es una petición de la ciudadanía que lo que quisiera ver de sus candidatos es la capacidad de presentar ideas y defenderlas.

Es una elección presidencial y debemos de buscar que en esa elección haya los mejores elementos de juicios posibles. Uno de esos elementos son las ideas de los candidatos y su capacidad de defenderlas, por lo que el llamado a debatir es la esencia de una elección y no debiera de rehuir a esa invitación absolutamente nadie que aspire a contender.

Y el reclamo y la invitación, no se lo hacen los candidatos, sino la ciudadanía que quiere conocer esas ideas y que quiere saber que tenga capacidad de defenderlas.

Yo tengo mis ideas, las tengo propias, y capacidad de defenderlas, también.

Pregunta: Hola, buenas tardes. Oiga, nada más, si nos puede, también, reiterar un poquito porque a los de tele se nos fue el audio sobre esto que acusaba a Ricardo Anaya, por la mañana, de que lo recibieron muy mal allá en la Terminal 2, al parecer, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Número dos, si nos puede ampliar un poco la información en torno a esta reunión que tuvo con algunos priistas que ocuparon cargo de gobernadores y, algunos más, que fueron presidentes nacionales. Creo que tuvo un desayuno. Si nos puede contar, si le dieron algún consejo o algo por el estilo, qué les dijo, qué les preguntó.

Y, una cosa más. Por la mañana, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, decía él que ve indicios de que se está orquestando un fraude en las urnas y que el fraude puede ser orquestado por el partido en el poder. Lo que decía Hugo Eric Flores en una entrevista por la mañana en la tele, si nos puede dar su opinión.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, respecto del primer planteamiento, decía yo que lo que estamos viendo es un candidato especializado en simulación, simula recepciones y simula operaciones inmobiliarias y, por lo tanto, respecto de ello, no tendría yo ningún comentario adicional.

En el caso de lo de Hugo Eric, me parece muy preocupante, de nuevo, que alternen en esa coalición entre soltar tigres y soltar descalificaciones. Nosotros le apostamos a las instituciones, a la convicción y al convencimiento.

Y en esa reunión que tuvimos, entre varias expresiones que se convocaron en la mañana, me dijeron en secreto que tenían la absoluta convicción de que íbamos a ganar y yo hoy se los comparto.

Pregunta: Gracias Doctor, buenas tardes, preguntarle, el INE advierte que, tanto gobernadores o incluso instituciones públicas y candidatos, incluso quienes no se apeguen a la ley, pues están poniendo en riesgo la elección.

Doctor este llamado ya es muy constante, incluso ya el mismo INE ha pedido a PGR pues que no se meta, que baje estos videos, Doctor. ¿Cómo está usted percibiendo esto? ¿Está usted percibiendo también guerra sucia, antes de que empiece literalmente la campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la guerra sucia se define, y así la han definido varios candidatos, cuando uno, sobre base de anónimos, distribuye mentiras. Cuando lo que se pone al centro del debate son datos, ahí no se puede alegar guerra sucia y todos, absolutamente todos, el INE y los candidatos, debemos sujetarnos al imperio de la ley.

Nadie puede esconderse atrás de guerra sucia para pretender dejar de reconocer datos que son ciertos, datos de los que ha venido dando cuenta la opinión pública.

Y guerra sucia implica anonimidad y mentiras. Rendición de cuentas implica certidumbre frente a hechos que son presumiblemente comisión de un delito.

Yo he señalado, y hoy reitero, en mi gobierno, en mi administración, el primero que habrá de someterse al imperio de la ley es el presidente.

Yo estoy absolutamente convencido de que esa es la definición propia del Estado de Derecho y estoy dispuesto así a rendir cuentas.

Absolutamente nadie debiera de esconderse atrás de su condición de candidato para evadir la rendición de cuentas sobre hechos que son ciertos y verificables.

Pregunta: Yo le quiero preguntar sobre el tema de la construcción del nuevo aeropuerto.

José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

Pregunta: Hay preocupación de los inversionistas, pero decía ayer López Obrador que todo marcharía bien, porque ellos no perderían su inversión, ¿usted cree que eso es real? Si en realidad se detiene el proyecto.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo la absoluta certeza de que ese proyecto va a continuar porque yo voy a ser presidente.

Gracias.