Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña esta tarde

Pregunta: Para preguntarle sobre dos temas en particular. Sobre el famoso notario del caso Anaya y Barreiro, que si es o no es su firma, está, aparentemente, cuestionando este tema. Pero hoy, según dicen los panistas, es candidato del Verde al gobierno de Jalisco. Si nos puede regalar una opinión sobre este tema.

Y también preguntarle su opinión sobre ¿cómo podría impactarle esta decisión de la PGR de darle carpetazo al caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte? Por lo menos en el tema de los delitos federales, si no es de alguna manera contradictorio con lo que ha estado usted hablando del combate a la corrupción.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo vuelvo a reiterar lo que he venido diciendo siempre, nosotros vamos a pelear por un México en donde nadie esté por arriba de la ley, y reitero lo que dije otros días, nadie, es nadie.

Y nosotros debemos de buscar tener un ministerio público perfectamente autónomo, un ministerio público que cuente con todo el respaldo de mi gobierno para que, en su oportunidad, pueda con absoluta libertad y con absoluto empoderamiento tomar las decisiones que considere sean las que están apegadas a derecho.

Los notarios dan fe pública, si el notario está cuestionando su firma y, por lo tanto, pues invalidando el acto del que supuestamente dio fe, me parece que es un tema grave y que se debe de investigar.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes.

Preguntar, en este periodo de intercampaña consideras que ya está aceitada la estructura y la estrategia que van a impulsar a partir del inicio de la campaña, si han sido adecuados estos, por llamarle de alguna manera, estos rounds de sombra.

Y segundo, insistir en el caso de Cesar Duarte. Han sido ya muchas cuartillas tuyas hablando del combate a la corrupción y de pronto nos encontramos con estas noticias, como se dice popularmente, pareciera que te están haciendo un flaco favor. ¿Qué opinas?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, respecto de la segunda pregunta, yo vuelvo a insistir en el tema de autonomía.

No conozco los datos, pero lo que me parece que debe ser absolutamente central es, primero, que todos sean tratados igual y, segundo, que en todos los casos se deslinden responsabilidades, en todos.

Que cada una de las decisiones se revisen. Las que han tomado, en cualquiera de los casos, tienen que estar sujetas a escrutinio público y al escrutinio también de los jueces y de la sociedad.

Y me parece que las instancias tienen, en consecuencia, que rendir cuenta sobre sus decisiones y explicarlas.

Lo que me parece que debe de ser cierto en todos los casos es que cualquier duda se aclare y que cualquier ilícito o cualquier hecho presuntamente constitutivo de un delito se deslinde de responsabilidades.

Y vuelvo a insistir en lo que he dicho siempre, yo estoy dispuesto a ser objeto de ese deslinde de responsabilidades, de todo lo que he hecho en el pasado y de cualquier actividad que en el futuro pudiera ser constitutiva de un ilícito. Y me parece que eso es lo que está al centro de ser respetuoso del Estado de Derecho.

Un ministerio público autónomo que explique que la autonomía no quiere decir que no explique su actuar, que no dé razones y que no, frente a la opinión pública y a la sociedad, dé elementos que permitan acreditar cuáles fueron las decisiones que tomaron.

Y es ahí en donde debe de revisarse el tema, por cuanto al Ejecutivo se refiere, y ese sigue siendo el eje de mi propuesta, el Ejecutivo lo que debe de hacer es ser respetuoso del ministerio público autónomo y de sus decisiones. Y que sobre esas decisiones, rinda cuentas solamente frente a la sociedad.

Me parece que eso aplica aquí también, en todos los casos. Si vemos datos que son presuntamente constitutivos de delito, en el 100 por ciento de los casos se le debe de pedir al ministerio público que actúe. Y en el 100 por ciento de los casos el ministerio público debe de estar dispuesto a rendir cuentas sobre su actuación.

Y sí creo que estamos listos, estamos listos, estamos preparados con perfiles, con propuestas y estamos listos, además, en un diálogo amplio para lo cual fue útil, no solamente en la intercampaña sino propiamente la precampaña, en términos de una militancia entusiasmada, en una militancia con vocación y con certeza de triunfo.

Pregunta: Gracias, quisiera preguntarle dos cosas, insistiendo con el caso de César Duarte, ¿usted confía en la inocencia de César Duarte? Eso por un lado.

Y en segundo término, ustedes instalaron una Comisión de Ética partidista ¿cuál es el mensaje? ¿Cómo puede ir ante los electores y decirles: “Yo estoy limpio, yo estoy contra la corrupción, pero tengo una comisión, del partido que me está postulando, que no ha juzgado ninguno de estos casos”? De hecho, César Duarte sigue siendo priista, ¿no es una contradicción en su discurso?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo estoy limpio y yo estoy libre de corrupción, y de eso no tengo absolutamente ninguna duda.

Y yo, además, estoy en apoyo de que cada una de las instancias haga su trabajo y que cada una de las instancias rinda cuentas.

Si ustedes recuerdan, cuando instale la Comisión de Ética lo fui a hacer para ponerme bajo su jurisdicción, para que la Comisión de Ética pudiera revisar mi propia gestión, no solamente en el pasado, sino hacia adelante, y la Comisión de Ética, en consecuencia, no solamente es libre, esta mandatada y sería muy deseable que hiciera su propia investigación en ése y en cualquier otro caso, en donde haya dudas sobre cualquier violación en materia ética.

Y me parece, de nuevo, que lo central, lo importante es que nosotros empoderemos a las instituciones. En ese caso, con mi presencia, empoderando a la Comisión de Ética y pidiéndole tuviera imperio sobre mi propia gestión.

Esa Comisión de Ética tiene facultades para investigar y es deseable que así lo haga, y que en caso de que encuentre cualquier violación tiene facultades para pedirle a Comisión de Justicia la expulsión de cualquier funcionario que haya violentado ese Código de Ética de cualquier candidato, de cualquier militante.

Y yo, lo que fui a hacer con mi presencia es pedirle a esa Comisión, que estuviera pendiente de mi gestión. Porque tranquilo, como estoy, de que mi conducta siempre ha sido ética, tranquilo así también estoy, de que lo seguiré haciendo hacia adelante.

Y en el caso de la Procuraduría, me parece que la Procuraduría, en ese mismo ánimo de darle respeto y autonomía a sus decisiones, debe de corresponder a esa autonomía con la capacidad, frente a la ciudadanía y a la sociedad, de explicar todas y cada una de sus decisiones.

A nosotros nos toca exigir, y lo vamos a hacer siempre que el ministerio público actúe frente a la presencia de cualquier delito. Y al ministerio público le toca explicar el 100 por ciento de sus decisiones frente a una ciudadanía y a una sociedad que lo que quiere, es tener un ministerio público y una Procuraduría que funcione.

Esa es la primera pregunta.

Pregunta: La primera pregunta que le hacía, si usted confía en la inocencia de César Duarte.

José Antonio Meade Kuribreña: Yo, de nuevo, y contesto como he contestado siempre, no toca al candidato pronunciarse sobre el Estado de Derecho, toca al candidato exhortar a las instituciones a que funcionen. Y las instituciones tienen que funcionar no a satisfacción de los candidatos, las instituciones tienen que funcionar a satisfacción de la ciudadanía, y tienen frente a la ciudadanía que explicar todas y cada una de sus decisiones.

A nosotros nos toca empujar para que se deslinden las responsabilidades, toca, al responsable de deslindarlas explicar sus decisiones, explicarlas frente a la ciudadanía, de suerte tal, que no quepa ninguna duda.

Hoy, lo que hemos visto, son datos respecto a la primera pregunta, la que se me hiciera hace dos, en donde un notario, al tiempo de señalar que hubo simulación en la operación, pone en entredicho la explicación que de manera pública se ha venido dando respecto al precandidato Anaya.

Vuelvo a insistir, a mí no me toca ser quien juzgue si Ricardo es culpable o no, a mí me toca pedir, frente a los datos, que se deslinden responsabilidades, en el caso de Ricardo y en todos los demás casos.

Pregunta: Buenas tardes. Señor Meade, dos preguntas cortas. El señor López Obrador sigue mencionando el tema de injerencia rusa, claro, bromeando, en general, pero sigue tocando este tema y su postura sobre la injerencia es ¿si hay o no hay?

Y segunda pregunta sobre el muro fronterizo, si México paga o no paga. Gracias.

José Antonio Meade Kuribreña: La segunda, muy fácil; no, bajo ninguna circunstancia. Y la primera, pues habrá que preguntarle a Andrés que es el que está hablando y, en su caso, beneficiándose del tema.

Gracias.