Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña al término del evento Encuentro por la Inclusión

José Antonio Meade Kuribreña: Muy buenas tardes, muy amables por acompañarnos hoy por la tarde ya.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, y es una fecha importante que nos permite recordar la importancia de avanzar hacia una sociedad más incluyente.

Hoy tuvimos un evento aquí, justamente con quienes habrán de representarnos en la campaña, en los diferentes estados, una red que habrá de buscar hacer de la inclusión eje de la campaña y eje del gobierno.

Comentar, ayer el presidente del Consejo Coordinador empresarial llamó a que profundizáramos en el debate y que empezáramos a hacer eco de la importancia de que sí lo hagamos. Una contienda presupuestal relevante, y debe de llevarnos a contrastar ideas y defenderlas, debe de llevarnos a contrastar perfiles y a compararlos.

Y ese llamado que hacen, es un llamado que nosotros hemos venido haciendo y que, por lo tanto, nos parece importante secundarlo.

Agradecidos y a sus órdenes.

Pregunta: Hola, ¿cómo está? Preguntarle, hay una dinámica, bueno, ayer ya la abordó usted de alguna manera, pero sigue siendo un tema muy polémico el hecho de que hayan incluido a Ximena Puente a la lista de candidatos a la Cámara de Diputados en el PRI, y se lo digo porque hace unos instantes en el Senado de la República hubo una discusión de si se le otorgaba o no el permiso para, digamos, dejar el cargo.

Que al final de cuentas lo desecharon, ni siquiera entró como permiso, como tal. Pero, bueno, en medio de la discusión y todo esto, hay quien dice que el PRI le dio el beso del diablo al INAI, que lo echaron a perder por meter a Ximena Puente prácticamente con calzador en la lista del PRI.

Y además también acusan que hay un pago de facturas de resoluciones en su momento, o decisiones que pudo haber tomado Ximena Puente, que le estarían pagando ustedes con esa candidatura.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, a mí me parece que es un planteamiento absolutamente hipócrita y profundamente condenable. Yo creo que no hay más elemento atrás de esa candidatura que reconocer la importancia y la transparencia, y reconocer la importancia y la transparencia también de la trayectoria.

Y sorprende mucho que quienes han sido parte del IFE, en su oportunidad, y que después manifestaron expresión partidista: que quienes fueron representantes de México en instancias internacionales y que hoy revelan que tenían una militancia partidista; que quienes, escondidos atrás de la supuesta autonomía intelectual, y que hoy revelan tener una preferencia partidista, sean capaces de criticar una propuesta en donde no hay más afán que reconocer la importancia y la centralidad de la agenda de nuestro trabajo legislativo.

Me parece que es condenable, además, por hacer violencia en contra de quien no ha hecho más que trabajar por México, trabajar de manera honorable, trabajar, además, de manera colegiada.

No hay en la iniciativa más interés que el de privilegiar y mandar la señal de que al centro de nuestra gestión, del trabajo legislativo y del trabajo de gobierno, habrá un empeño y un pleno compromiso con la transparencia.

Y me parece que es querer encontrar una litis donde no la hay.

Seguramente queriendo desviar la atención de quienes, por la vía de la lista plurinominal, dieron fueron a impresentables, dieron fuero a quien tiene pendientes con la justicia y dieron fuero a quienes han sido acusadas de secuestrar, incluso, de matar.

Me parece profundamente reprobable la actitud y absolutamente hipócrita el planteamiento.

Pregunta: Doctor, buenas tardes. Para consultarle su opinión sobre esta preocupación que manifiestan los inversionistas ante el riesgo de que se pueda cancelar el proyecto de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si eso golpearía o pegaría directamente a los mercados como ellos lo están manifestando.

José Antonio Meade Kuribreña: Lo haría sin ninguna ambigüedad.

México tiene que ser un país que respete el Estado de Derecho, y cualquiera de los candidatos que incluye en sus propuestas la posibilidad de que éste se vulnere, implica preocupación, implica riesgo de pérdida de confianza, implica riesgo que se traduzca en que se deje de invertir en el país, con el consecuente costo en empleo y en crecimiento.

Ciertamente, me parece, que no solamente debemos estar llamados a debatir, sino a ser responsables. Éste es un país al que le ha costado mucho tiempo, mucho trabajo, cuidar su buen nombre y cuidar su buen crédito, y con solamente algunas propuestas irresponsables, esto puede perderse.

Yo no solamente haría un llamado a que debatiéramos ideas y propuestas, haríamos un llamado a que abonáramos en favor del Estado de Derecho y de la confiabilidad del país, en términos de ser un buen receptor de inversión externa y de inversión interna, de ser un buen destino para que invirtamos y crezcamos, de ser un buen espacio para apostarle, para crecer y para que ese crecimiento se traduzca en mejores condiciones de inclusión y de empleo.

Pregunta: La iniciativa privada hace un llamado para dejar de lado los agravios, yo le quiero preguntar, de mantenerse las tendencias en las preferencias electorales, ¿ustedes estarían dispuestos a negociar con el PAN para integrar un frente anti López Obrador?

José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros vamos a ganar. Esa es nuestra convicción, esa es nuestra certeza, es lo que se desprende de nuestros análisis y no tenemos más adversario que los problemas de México, y no tenemos más que la certeza de que en equipo, con buenos perfiles, con buenas ideas y, además, con una propuesta que genera certidumbre en vez de duda, que manda señal de certeza en vez de espantar la inversión de los mexicanos y los extranjeros, vamos a ser la alternativa que logre el mayor consenso de la elección en julio.

Pregunta: Doctor, ¿cómo está? Muy buenas tardes.

Oiga, Doctor, ayer se reunió con el Frente Nacional por la Familia, este fue un frente que hace unos años estuvo en contra de la iniciativa del presidente para los matrimonios entre personas del mismo sexo. Quisiera preguntarle, más allá de la repuesta que nos ha dado del respeto al Artículo 1 constitucional, ¿está a favor o en contra del aborto y de los matrimonios entre las personas del mismo sexo?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, lo que he dicho y hoy repito, nosotros estamos obligados por la plataforma, y la plataforma se inscribe en la lógica de respeto que plantea el Artículo primero constitucional, y ese me parece que tiene que ser elemento rector en la contienda y en el gobierno.

Compartimos valores, compartimos la centralidad de la familia como eje rector de la política pública, pero compartimos esos valores de familia en el marco de la Constitución y en el pleno respeto al Artículo primero.

Pregunta: Entonces, ¿sí comparte los ideales de familia de este frente?

José Antonio Meade Kuribreña: Tengo valores de familia, los tengo en lo personal, pero son valores de familia que reconozco. Y son valores de familia que asumo en el contexto del respeto absoluto a la Constitución y a la plataforma de la coalición.

Pregunta: Y, si me permite una segunda pregunta, Doctor.

Habla usted de perfiles y de candidatos. Ayer el Partido Verde lanza su lista de plurinominales, entre ellas está Jorge Emilio González Torres, una persona que hace tres años dejó el Senado y, ahora, pues busca Diputados.

Un perfil como él, ¿qué le puede aportar a su gobierno, Doctor?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, experiencia parlamentaria de mucho tiempo, de muchos años, compromiso con el medio ambiente entero, representatividad, además, de su partido.

Hay que recordar que los plurinominales, con cargo a los estatutos de cada partido, tienen que representar diferentes expresiones, haber contribuido a la construcción de triunfos electorales, aportar a la equidad de género, aportar a la representatividad de los jóvenes.

Y me parece que la expresión en el Partido Verde de incluir a Jorge Emilio, hace reconocimiento de la representatividad que Jorge Emilio tiene en el Partido Verde.

Pregunta: Hola, ¡qué tal! Buenas tardes.

Le quiero preguntar, ayer también nos hizo algún señalamiento, pero ya pasaron algunas horas y, ¿cuál es la investigación que han hecho al interior de los partidos que lo postulan y de su propio equipo de campaña?

¿Tienen o no alguna relación con esta polémica consultora política, Cambridge Analytica? Y si nos puede asegurar que no hay una especie de subcontratación o alguna liga, algún tentáculo con esta situación.

José Antonio Meade Kuribreña: No, acá no somos pulpos y, por lo tanto, no tenemos ni tentáculos.

Las ligas son propias de las prácticas de otros partidos y, por lo tanto, igual que dijimos ayer, no hay ninguna vinculación de la campaña con Cambridge Analytica.

Pregunta: ¿En qué partido?

José Antonio Meade Kuribreña: Pregúntele a Fabiola, ella sabe.

Pregunta: Segunda pregunta que aquí me piden mis compañeros que le exponga.

José Antonio Meade Kuribreña: ¿Qué paso compañeros? Anímense.

Pregunta: Que si nos puede dar su opinión sobre este spot de “la niña bien”, hizo usted alguna referencia ayer muy a la ligera, muy corta, es decir, en su exposición con inversionistas. ¿Qué opina de esto?

José Antonio Meade Kuribreña: Me parece que es un spot que abusa y que utiliza expresiones religiosas que ofenden la sensibilidad de quienes comparten valores religiosos.

Me parece que en la contienda debiéramos de cuidar esos límites. Sí me parece que fue un spot que, al ofender pues las creencias que tenemos muchos mexicanos, se excedió. Y yo creo que vale la pena que en esta contienda, en donde con toda libertad expresemos nuestras ideas, cuidemos el límite de que no se rebase la sensibilidad y el respeto a valores y creencias.

Pregunta: Por último.

José Antonio Meade Kuribreña: ¿Es tuya, o es por interpósita persona?

Pregunta: Interpósita. López Obrador señala que, de ganar, él ofrece tranquilidad a los inversionistas, dice que los inversionistas no le temen y que él ofrece un crecimiento de cuatro puntos. ¿Cuál es digamos su comentario sobre de esto? Y, sobre todo, ¿qué ofrece usted también en este crecimiento económico?

José Antonio Meade Kuribreña: Me parece que lo que es importante acá no son los dichos, sino las acciones que propone, quien propone cancelar un aeropuerto en el que se han celebrado ya contratos por cientos de miles de millones de pesos, que implican 450 mil empleos en potencia, la posibilidad de reinventar la Ciudad de México, quien ha sugerido que no va a revisar el proceso, sino los contratos mismos para decidir cuáles sí y cuáles no, es una gente que vulnera el Estado de Derecho, que preocupa, que genera incertidumbre y que, atrás de esa incertidumbre, pone en peligro la estabilidad de nuestra economía.

Vuelvo a insistir, es importante que debatamos, pero es importante que tomemos definiciones de si estamos en favor de la estabilidad, si estamos en favor del Estado de Derecho o si estamos en contra.

Por lo que hoy vemos, es que quien está en contra del Estado de Derecho preocupa, y es una preocupación que mina la confianza en el país y cuando se pierde la confianza, se pierde la inversión, y cuando se pierde la inversión, se pierde el empleo.

Me parece que son temas y afirmaciones preocupantes las que ha venido haciendo, y yo he puesto al centro de mi programa de gobierno, programa de gobierno que, por cierto, tendré la posibilidad de desahogar porque estoy cierto de que voy a ganar, al Estado de Derecho como eje rector.

Pregunta: Candidato, preguntarle, ¿si usted descarta una eventual alianza entre su coalición y el candidato Anaya, ya sea de manera formal o en los hechos?

José Antonio Meade Kuribreña: La única alianza que nosotros vamos a hacer, la única alianza expresa, abierta, es con los ciudadanos para ganar la elección de julio.

Pregunta: Candidato, buenas tardes. A mí me gustaría insistir un poco en esta consultora de Cambridge Analytica.

El INE, en días pasados, firmó un acuerdo con Facebook, ante este escándalo que se está dando y el riesgo de que se meta en estos procesos electorales, ¿se puede echar atrás esta firma de este acuerdo entre el INE y Facebook? ¿Pone en riesgo el proceso?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, mi impresión es que no lo pone en riesgo, mi impresión es que ese convenio lo que pretende es acotar la posibilidad de que, a través de redes sociales, se diseminen en noticias falsas.

Y me parece que lo que es muy importante es que tengamos filtros para distinguir las noticias, de las noticias falsas.

Y me parece que, en este sentido, el trabajo que hacen ustedes es muy valioso. Yo, hoy lo reconozco y lo agradezco.

La posibilidad que tienen los ciudadanos para empezarse a formar un criterio, en términos de lo que está pasando en las campañas, hoy lo pueden tener de primera mano del trabajo serio, ético y responsable que hacen ustedes.

Y me parece que cualquier esfuerzo que hagamos para que las noticias falsas y, sobre todo, la injerencia de otros países esté fuera del marco de esta elección, es valioso, es bienvenido y es importante.

Hay que buscar acá contraste en personas, contraste de propuestas y para que ese contraste se pueda hacer, hay que buscar veracidad en la cobertura.

Y lo que pretende el convenio con el INE es buscar, junto con Facebook, mecanismos que permitan esa veracidad. A mi juicio, el hecho de que hoy trascienda que se ha abusado de esa plataforma para desinformar, le da todavía más valor al convenio.

Pregunta: ¿Entonces las redes no son confiables, las redes sociales?

José Antonio Meade Kuribreña: Me parece que en las redes se transmite información y se transmite desinformación, y que, por lo tanto, el trabajo que podamos hacer nosotros, los medios y los candidatos para buscar que sea la información la que norme los criterios, y no la desinformación, es valioso.

El centro del convenio del INE es, sabiendo que esas plataformas se utilizan para desinformar, trabajar con las plataformas para que la información que se difunda, sea información, en la medida de lo posible, apegada a la verdad y que, con cargo a ella, se puedan tomar mejores elementos.

Pregunta: Hoy el CONEVAL da a conocer este informe sobre la evaluación de política de desarrollo social y, bueno, el balance de esta administración, pues no es mejor que hace unos años, incluso dice que se ha incrementado el presupuesto en algunos programas, pero que no ha disminuido la pobreza.

Es decir, el impacto de los recursos públicos no ha beneficiado finalmente a las personas a las que va dirigido

En una cuestión de autocrítica, ¿cuál podría decirnos que son los motivos de estos resultados, todavía que usted incluso, estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social? Y, sobre todo, si se debe a esta política asistencialista que se ha criticado también el CONEVAL en varios de sus informes.

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, el CONEVAL hace varios informes y diferentes cortes, en la evaluación que hace hoy parte de un corte entre el 2008 y el 2016.

La información que también ofrece CONEVAL permite evaluar el resultado de la política del 2014 al 2016. Entre el 2014 y 2016 hicimos reformas profundas en la forma como desplegamos la política social en el país.

Y por primera vez, logramos, primero, que se abatieran todas las carencias y segundo, que se abatiera, y de manera muy importante, la presencia de la pobreza extrema, fueron 2 millones de mexicanos los que abandonaron la condición de pobreza extrema.

Estos son datos del CONEVAL, son datos que permiten evaluar el cambio en la política de desarrollo social que se dio entre el 2014 y el 2016 y acreditan que ese cambio en política fue valioso, estuvo bien orientado, logró buenos resultados y que en ello debiéramos de profundizar.

Y lo que nosotros hemos planteado como eje de gobierno, es que hagamos una revolución en la política social basada en los resultados que se alcanzaron entre el 2014 y el 2016, gestión evaluada por CONEVAL y que con sus propios resultados, acredita haber tenido buen éxito.

Gracias.