Entrevistas

Entrevista a José Antonio Meade Kuribreña al término de su participación en la Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI

José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días y muchas gracias.

Pregunta: Buenos días, preguntarle sobre los resultados de la encuesta que se acaba de dar a conocer esta misma semana, donde ya se coloca en segundo lugar.

Todavía hay 18 puntos del primer lugar, que sería AMLO. ¿Qué tanta credibilidad en estos tiempos tienen las encuestas?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que las encuestas adquirirán mayor relevancia cuando empiecen las campañas.

Hoy las campañas todavía no empiezan, formalmente hablando yo aún no cumplo con el registro de candidato, yo ya pedí el registro pero falta que lo asigne el INE. Y yo creo que un mensaje muy importante es que las campañas cuentan, las elecciones se ganan o se pierden en la campaña.

Ésta todavía no empieza y, con toda seguridad, la vamos a ganar.

Pregunta: Buen día, Doctor. Preguntarle, falta una semana para justamente para este arranque de la campaña, hay encuestas que lo manejan en segundo lugar, todavía muy cercano a Ricardo Anaya y manejan a Andrés Manuel López Obrador muy lejos.

¿Alcanza el tiempo, alcanzan estos 90 días para repuntar y poder ganar la contienda? ¿Y qué se necesita para lograrlo?

José Antonio Meade Kuribreña: Sin duda alcanzan, la verdad es que estamos contentos, estamos bien. El proceso aún no comienza y lo comenzamos en buen lugar, lo comenzamos, además, con buena trayectoria y con buena dirección. Y lo vamos a enfrentar con buenos perfiles y con buenas propuestas.

La campaña es bien importante, ahí es donde se define la elección, ahí es donde se hacen los contrastes, ahí es donde, por primera vez, tendremos la oportunidad de presentarnos frente al electorado y pedirles su confianza.

Y, al final, esta elección tiene que ver con eso, tiene que ver con confianza, y quien tendrá la capacidad de generar el mayor espacio de confianza, en términos de rumbo y el destino de este país, voy a ser yo, por lo que no tengo ninguna duda de que voy a ganar en julio y de que tengo tiempo suficiente, además de propuestas y el perfil adecuado.

Pregunta: Por otro lado, Doctor, algunos académicos de la UNAM se mostraron inconformes con el encuentro que tuvo con la Facultad de Derecho, particularmente por la asistencia del director de la facultad. Y el rector hablaba de no utilizar los logotipos de la UNAM. ¿Su opinión al respecto?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo soy egresado de la UNAM, soy egresado de la Facultad de Derecho y para mí fue motivo de gran orgullo y de gran emoción que, muchos de quienes fueron mis compañeros y mis maestros, se convocaran en un espacio fuera de la universidad, en un espacio privado, en un espacio donde, además, cada quien asumió sus gastos, para manifestarme su simpatía y su apoyo.

Para manifestarle esa simpatía a quien es egresado de esa universidad y a quien ha hecho un esfuerzo muy importante durante toda su vida por acreditar con resultados la gratitud que tengo de haber estudiado en sus aulas y el compromiso que hago de que nunca la universidad se sienta defraudada por mi gestión.

Y, por otro lado, fue un momento muy emocionante, muy emotivo, que yo mucho agradezco, que guardo en el corazón el hecho de que en mi facultad me haya organizado un evento con mis maestros, con mis compañeros, para desearme suerte. Y algo muy importante, para convocar a los universitarios a que participen, a que participen con entusiasmo, con compromiso, con liderazgo en una elección que va a ser muy importante.

Pregunta: Su opinión acerca de las versiones que da López Obrador sobre pedir algunos amparos para cancelar la obra del aeropuerto, ¿qué implica esta cancelación? ¿Cuánto se tendría que pagar a las constructoras en el dado caso de que se cancele?

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, no se va a cancelar el aeropuerto, el aeropuerto se va a hacer, el aeropuerto es una apuesta del futuro para el país, el aeropuerto resuelve un problema de comunicación y de competitividad.

No tiene, además, mérito en lo sustantivo, el amparo, ni tiene mérito de fondo, la propuesta. Y de nuevo pone de relieve lo que está en juego en esta elección. Quienes le apuestan por ir adelante y darle a la ciudad y al país el aeropuerto en la escala y el tamaño que merece, y quien contra toda lógica, contra todos los estudios técnicos, contra toda lógica jurídica y atentando contra la certidumbre que el país debe de ofrecer a quien invierte en él.

En un aeropuerto que es, además, profundamente mexicano en su tecnología, en su diseño, en sus materiales, en la solución técnica que se le ha dado a retos muy complicados de enfrentar, lo que pone de relieve, de nuevo, es un compromiso con una visión que ya está rebasada y es un compromiso y además, una visión del país que no le da y que no le alcanza para lo que el país requiere hacia adelante.

Pregunta: ¿Entonces sería inviables estos amparos?

José Antonio Meade Kuribreña: Se perderían 450 mil empleos y, más o menos, 160 mil millones de pesos que ya se han invertido. Además de que, como ya ha dicho todos los estudios técnicos, no hay otra solución técnicamente factible para el valle metropolitano.

Se perdería tiempo, se perdería dinero, se perderían esfuerzos, de perdería la gran oportunidad de darle al país competitividad, y se haría todo ello sin ningún elemento técnico y jurídico, solamente al amparo de una visión autoritaria y retrógrada.

Pregunta: Oiga, finalmente, ¿ya tiene dónde va a iniciar su campaña?

José Antonio Meade Kuribreña: Aún no.

Pregunta: Había dicho que podría iniciar aquí en Jalisco.

José Antonio Meade Kuribreña: Aún no hemos definido, pero apenas lo hagamos, les vamos a avisar.

Pregunta: Gracias, Doctor. Muy buenas tardes. Uno de los aspectos que va a tomar en cuenta el INE para concederles el registro es, justamente, la fiscalización de recursos, yo le pregunto a usted, ¿qué nos puede adelantar al respecto?, si va a salir librado.

Y se lo pregunto especialmente porque se está dando a conocer que los candidatos independientes hicieron uso de dinero irregular. ¿Cuál es su opinión al respecto y cómo vamos a salir de este lado en esa materia?

José Antonio Meade Kuribreña: Vamos como comprometimos desde el principio, limpios, en orden, bien fiscalizados, y habiendo cumplido y observado al 100 por ciento la normatividad.

Estamos, por lo tanto, tranquilos y certeros de que vamos a recibir de parte del INE el registro, y de que una vez teniendo el registro y siendo candidatos, empezaremos una campaña que dé esperanza, que brinde unidad, que dé certeza y que nos lleve al triunfo en julio.

Pregunta: Y en cuanto al uso de recursos por parte de los independientes, ¿debería haber una sanción severa?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es un tema que tiene que revisarse conforme a los procesos que tenga el INE. Siempre, en materia jurisdiccional, la posición nuestra va a ser invariable.

La autoridad tiene que hacer lo que le toca, deslindar las responsabilidades, y tiene que hacerlo en un contexto en donde no se someta ni se sujete a ninguna presión o a ninguna injerencia que vaya más allá del propio procedimiento.

Gracias y buenos días.